martes, 26 de diciembre de 2006

Cayapos: Declaración de principios

Conozco personalmente a pocos revolucionarios genuinos, de esos que todo lo cuestionan, todo lo revuelven, todo lo quieren repensar y rehacer. Entre ellos, quienes más me impactan como grupo son unos sujetos que se hacen llamar Los Cayapos. Campesinos, poetas, tirapiedras y bebedores de cocuy, estos sujetos andan haciendo una Revolución desde mucho antes que Chávez apareciera en escena. Uno los visita allá en el pueblo de San Diego (Carabobo) y no puede dejar de sentirse muy contento pero también muy burgués, muy escuálido y muy atrasado en materia de decisiones cruciales.
Hace poco los invitaron a dar una charla en PDVSA (ellos suelen hacer unos extraños foros con poesía, música, reflexiones y provocaciones), frente a una cantidad de gerentes medios, y de pronto uno de ellos (Ramón Mendoza, el Cayapo mayor) soltó el chiste en serio de la tarde: "Uno tiene que estar contra la guerra en Irak, pariente, porque un revolucionario genuino tiene que estar contra la matanza indiscriminada de seres humanos. Por cierto, chico, ¿de dónde sacarán los gringos el petróleo que necesitan para seguir matando gente allá? ¿Con qué se mueven los aviones de la guerra del imperio?". En el auditorio, silencio general.
El recuento de lo que han hecho y lo que piensan hacer es largo, sabroso, casi increíble. Me limitaré entonces a contar lo que es su proyecto en ciernes: quieren hacer un Poblado Integral, una especie de Macondo donde todas las familias hagan sus casas a la misma distancia del río, donde todos intervengan en el cultivo de hortalizas y la cría de animales que han de darles de comer. No serán casas convencionales: son (ya han hecho unas cuantas, allá en San Diego) casas hechas por ellos mismos, con materiales alternativos, y no cuadradas sino laberínticas y circulares, "Porque si mis hijos van a ser educados para hacer Revolución no puedo criarlos en un espacio cuadrado y lineal que les cuadricule la mente; ellos tienen que crecer en un espacio que les plantee retos y dificultades".

El hábitat

Los Cayapos tienen una filosofía del hábitat según la cual en esas casas que se producen en cantidades industriales nadie puede vivir feliz. La razón, dicen, parece esotérica pero no lo es: "Esas casas las producen obreros maltratados, oprimidos, amargados. Junto con el sudor dejan en aquel cemento sus frustraciones de hombres explotados, sus rabias, su tremenda infelicidad. Cuando la casa está terminada su primer habitante entrará a una atmósfera cargada de lo peor que ha producido el capitalismo, un ambiente lleno de lamentos de seres humanos explotados, que se parten el lomo para hacer bellas casas pero al anochecer deben irse a vivir en un rancho de mierda".
Prosigue la explicación: "En cambio, cuando tú haces tu propia casa vas a volcar sobre cada metro cuadrado toda tu ternura, tu felicidad de sujeto satisfecho de estar fabricándole un hogar a tus hijos. También volcarás ahí tus arrecheras y frustraciones, pero son tuyas: nada de lo que vuelques en esa casa te será incómodo ni extraño porque ya lo tienes adentro, así que esa es la atmósfera que te pertenece".

***

Gino González, uno de los Cayapos, es un cantante de música llanera nacido en El Socorro, allá en las profundidades del Guárico. Entre él y Carlos Angulo (otro más del combo) han compuesto y grabado con arpa cuatro y maracas una canción que es una violenta declaración de principios contra el individualismo y el sistema que privilegia al consumo sobre el ser humano. Uno la escucha y comienza a llenarse poco a poco de rabia, a ratos te hace sonreír y más adelante vuelve a estamparte en la cara la clase de ser en que te convierte el capitalismo: un ser que no es feliz y además cree que la felicidad se vende (y se compra) enlatada al vacío.La canción se llama Avisos Clasificados, y dice así:



Marzo 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que hay muchos cayapos en toda Venezuela, cayapo puede ser sinónimo de rebeldía y irreverencia, no como muchos hijos de P..., que han usado la esperanza del pueblo y la revolución como una escalera para subir al poder y la autoridad, para saquear a nuestras gobernaciones, alcaldías y ministerios y así saciar su sed de poder, seguir jodiendo a este pueblo !!. Desde Apure batallon88.blogspot.com