domingo, 21 de enero de 2007

Yo no soy este tipo

Seguramente por descuido, por esa clase de descuidos que son sobre todo simplificación y automatismo, a un jefe paramilitar colombiano "desmovilizado" (ajá, cómo no), cuyo Alias es Ernesto Báez y su nombre real Iván Roberto Duque, se le ha llamado en la prensa de su país, e incluso en despachos de agencias de noticias, José Roberto Duque. Hace dos semanas la cosa no me importó en lo absoluto. Después le encontré un flanco divertido. Pero la pinga, al tipo le están endosando mi nombre con una frecuencia preocupante. No es que uno sea un viajero consuetudinario, pero en cualquier momento va uno a Bogotá o a una ciudad fronteriza y coño, si ustedes querían saber de un gobierno fascista...
Dice un reporte de la Agencia Prensa Rural:

'Ernesto Báez' es el alias de Iván Roberto Duque Gaviria, identificado con cc. 10.241.940, nacido el 9 de mayo de 1955 en Aguadas y abogado de la Universidad de Caldas. Se metió a la política en el Partido Liberal. Su primer cargo público fue la alcaldía de La Merced, norte de Caldas, y pasó por las Empresas Públicas de Manizales.
En 1982 se fundó en Puerto Boyacá la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio (Acdegam), fachada legal de los paramilitares en esa región. Iván Roberto Duque se convirtió en asesor de esta asociación y al poco tiempo ya era conocido en la región como 'el Senador', no porque tuviera curul sino por su relación fluida con políticos poderosos. Uno de ellos era Pablo Emilio Guarín Vera, representante a la Cámara por el Partido Liberal que fue asesinado en 1987 y ahijado político del ex alcalde de Bogotá Jaime Castro Castro.
(...)
Duque es señalado por el Departamento del Tesoro de EU como terrorista y un importante narco. También tiene en su contra una orden de captura proferida por el desaparecido Tribunal Nacional, donde fue sentenciado a 13 años de prisión por el delito de paramilitarismo. Igual tiene otro proceso en un juzgado especializado de Manizales, donde ordenaron su captura por homicidio y secuestro. Sin embargo, tras el inicio de las conversaciones de paz, Iván Roberto Duque goza de inmunidad mientras duren las negociaciones con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Así que cojan seña. Yo no soy ese tipo. Tampoco creo que sea familia mía, por si acaso.
____________

1 comentario:

Jesús Nieves Montero dijo...

¡vaya mundo curioso!

gracias por la aclaratoria...

salud!

j.