martes, 27 de febrero de 2007

1989

Secuencia fotográfica: Francisco Solórzano (Frasso). Masacre en el barrio 19 de Abril, Petare (Caracas).
_____________________________

El 27 de febrero de 1989 ocurrió en Venezuela una rebelión de pueblo, la más importante del siglo XX. Esto debe decirse sin titubear: por primera vez la masa oprimida salió a expresar su rabia sin necesidad de jefes políticos, vanguardias y ni siquiera agitadores. Por lo cual su carácter libertario supera incluso a la gran rebelión anterior, la de 1814: el año de Boves debe ser recordado como aquel en el cual una parte del pueblo activó una democracia primitiva y brutal para arrasar a otra, la que quiso ubicarse o quedó ubicada del lado de la dominación, en el lado perverso de la historia. Pero tenía un jefe; el Boves de 1989 fue la rabia en estado puro, y fue destructiva más no homicida. Las hordas de saqueadores fuimos contra la propiedad, pero no contra los propietarios.

La osadía le costó al pueblo más de tres mil muertos, y a la dictadura burocrático-empresarial le costó el poder: diez años después comenzaron a ser desalojados de un aparato que creían suyo. Y todavía creen que pueden y merecen volver...


La derecha prefiere creer y decir a grandes voces que aquello fue un simple acto de vandalismo perpetrado por miles de delincuentes; que la policía y el ejército tuvieron que reprimir y silenciar por la fuerza a todas aquellas personas en resguardo de los sagrados intereses de las clases que florecieron al cobijo del Estado burgués. Esos mismos que hoy tienen otro argumentazo que te cagas de lo inteligente: dicen que aquel pueblo no tenía hambre, y para demostrarlo aducen que no sólo se llevó la comida sino además artefactos y todo cuanto se exhibía en aquellas estanterías.

No es difícil entender que semejantes sociólogos de albañal consideren que el valor de un televisor es superior a la vida de un pobre, así que si un pobre carga con un televisor lo procedente es matarlo. Esta basura asesina no debe volver a controlar nunca jamás los poderes del Estado.


Esta fecha marca el colapso del neoliberalismo y de un Estado burgués hecho a la medida para rufianes de paltó y corbata y mansiones en el este. Contra ese desperdicio del “primer mundo” y los intentos de implantación forzosa en nuestras tierras hay que seguir insurgiendo con fuerza. Así se combate a un poder establecido: con violencia. Y con violencia debemos evitar que sus lacras retomen el control del Estado.

El otro pequeño problema para la derecha es que cree que la patria bolivariana es un poder establecido y que por lo tanto pueden enfrentarla y derrotarla de esta manera; habría que explicarles que esto que han dado en llamar chavismo no es un poder establecido sino un poder insurgente.

Ellos nunca lo creerán, y esto corre a nuestro favor: mientras tratan de explicarse por qué los gerentes y sifrinos no carburan como candidatos ni como líderes ni como nada, nosotros vamos construyendo la sociedad que merecemos.

7 comentarios:

egoernesto dijo...

Duque;

No solo es un poder insurgente sino indetenible. En clave materialista-dialectica: ineluctable. Ese día quedó atras -o al menos me gusta pensar así- aquello de un pueblo sin memoria. La memoria de la rabia y la rabia de la memoria.

Saludo.

Lorenzo Albano F. dijo...

Insurgente o no, palabras menos o mas, la revolucion bolivariana sigue dependiendo del mismo ejercito y de los mismos cuerpos de seguridad del Estado... Y si algo ha ocurrido es que en vez de restringirse su actuacion y funciones, ahora aparecen hasta en la sopa y fijense, reciben aplausos, laudes y hasta sugerencias de esas mismas personas que no hace mucho (digamos 10 años atras)los odiaban y temian como peores que la muerte misma.

JRD dijo...

No es verdad que la Revolución Bolivariana dependa del ejército y de los cuerpos de seguridad. Es verdad que la filosofía que mueve al ejército y las policías actuales es la misma de antes (porque es creación del Estado Liberal-burgués, al que algunos quieren regresar, y su estructura no se ha modificado), pero la Revolución no depende de ellos. Tampoco el Gobierno.

Pero tranquilo, la Revolución ha de acabar con esas lacras. Todo eso, junto con la supremacía del empresario que se chupó al Estado y ahora lo quiere desaparecer para quedarse con todo, quedarán en el pasado. Milicos criminales y empresarios liberaloides están destinados a ser barridos. La limpieza es lenta, pero va.

Anónimo dijo...

De ese día solo puedo recordar a un niño estirándose para poder ver por la ventana del balcón de su casa. Un niño que aunque no sabia que pasaba su preocupación era grande, el estaba esperando su ejemplo que salio a la calle a dar la cara.

El no sabia que pasaba y aunque se lo explicaran no iba a entender, para el mundo era perfecto y era imposible que dejara de ser así.

No se si fueron las estiradas de los años o de tanto pensar, pero ese niño creció y ahora esta dispuesto a luchar por sus convicciones, no se va a quedar esperando la llegada de su papá, sino que va a salir con el esperando lograr defender lo correcto.

Soy de los que llamas “compatriotas lo suficientemente jóvenes” pero ahora que me doy cuenta que el mundo no es como lo veía quiero hacer algo para que por lo menos mis hijos no se lleven la misma desilusión.

NB dijo...

"Y con violencia debemos evitar que sus lacras retomen el control del Estado"

Supongamos (como dicen los políticos: "en el supuesto negado") que en las próximas elecciones la gente va y vota masivamente por el candidato de lo que usted llama "la derecha", sea por la razón que sea. Una "lacra" es electa por el pueblo para "regir los destinos de la nación", como dicen los cursis. ¿Qué se hace en ese caso? ¿se desconoce la elección? ¿se tira un golpe de Estado? ¿se le mete un pepazo al presidente electo? Lo que sea con tal de evitar que el tipo asuma (sus palabras casi textuales). Si eso es democracia...

Anónimo dijo...

Excelente artículo camarada JRD, comparto todas y cada una de tus palabras. Desde las entrañas, desde el subsuelo, con eso que crece y se arrastra, iremos transformando radicalmente la sociedad…

¡¡¡DETENGAMOS EL SAQUEO DEL CAPITALISMO!!!
¡¡¡PONGAMOS FÍN A SU PERRO GUARDIÁN: EL ESTADO!!!


¡¡¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!!!

Salud, Alegría y anarquía…

Luis

Teseracto Bolivariano Anarquista Salom Mesa

JRD dijo...

Tú mismo te lo respondiste, NBV: es un supuesto negado. Muy negado. A esa mierda no volveremos. A menos que sea por las malas, y en ese supuesto (también negado, pero más probable) por las malas los desalojaremos.