miércoles, 28 de marzo de 2007

Señal 2: ni privada ni del Estado...

La Asociación de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) lleva a efecto en estos momentos, 2:40 am del miércoles 28 de marzo, la vigilia a la cual convocó frente a las instalaciones de RCTV. El asunto se convirtió en una muestra de unas cuantas culturas y expresiones musicales venezolanas o hechas en Venezuela, desde el joropo hasta el hip hop, pasando por los muchos tambores afrovenezolanos.
El objeto era protestar contra el asco monopolista y elitista de una televisora cuyos propietarios quieren defender algunos privilegios acudiendo a las armas de la nostalgia y el chantaje emocional: ellos pretenden ser dueños para siempre de una franja del espectro radioeléctrico, nomás porque en los 70 transmitieron Estefanía y La Dueña de Cárdenas, y porque Radio Rochela dizque es muy cómico y le gusta al pueblo.
Ha entrado en discusión también el tema de la propiedad privada y de la democracia, con unas variantes que te cagas: por ahí anda una parranda de güevones que defienden la idea de que Democracia es la conservación del derecho de un par de familias monopolistas a explotar para siempre una señal abierta de televisión. Consideran estos "amantes de la libertad" que es más democrático dejar esa señal en manos de una élite de no más de veinte todopoderosos, que entregársela a los colectivos hacedores de la nueva televisión.
En la fachada del canal de Bárcenas a Río dejaron los asistentes al evento una pinta que recoge y enfrenta un drama decisivo, casi conclusivo. Dice:

Ni privado ni del Estado: señal 2, comunitaria


Ni más ni menos. Quitarle el espacio a Granier y sus familias circunvecinas no es suficiente. Es preciso evitar que la señal caiga en manos de dos o tres buitres que ya andan por ahí exhibiéndose como los nuevos dueños del canal, y mostrando la miseria mental que ha de alimentarlo (si los dejamos): las mismas telenovelas, el mismo formato de noticieros, el mismo "humor", el mismo sifrinaje exclusivista y el mismo espíritu apartheid que gobiernan allí en la actualidad, con la diferencia de que los aspirantes a nuevos dueños se dicen rrrrevolucionarios. Si por ahí va la vaina, y me perdonan mister Ruiz, mister Galué y los otros que no han dado la cara, yo prefiero que le dejen esa mierda al Granier, que también es fascista, conservador y explotador, pero al menos no anda disfrazándose con una boina roja para ocultar su entraña reaccionaria.
Esa pelea va. Claro está que no ha de ser fácil.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin un chavista reconociendo las cagadas de su bando !

Es bueno saber que existen...

Me gustaría que alguna vez la sumatoria de las cagadas del chavismo te hicieran llegar a un límite y dijeras... suficientes cagadas... no estoy de acuerdo con ellos...

y bueno y con eso pasarías a lo que somos los que nos cansamos de Chavez ... golpistas, imperialistas, cachorros del imperio, fascista...

Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto, deberias ser abierto y dejar que todos los mensajes a favor y en contra tuya se reflejaran... asi le darias fuerza al hecho de que en Venezuela hay libertad de expresion...

Por cierto, aporrea no permite comentarios...

Anónimo dijo...

Es bueno que esto lo sepa también Lara, que es un cayapero de primera. Mira que promover desde el ministerio las campañas de calle como "el pueblo también tiene con qué" y "darle la concesión a la verdad es no renovar la mentira" le quita mucho de ese espíritu de calle y pueblo del que hablas.
Y no diga nadie que es que MINCI es el pueblo mismo, porque sencillamente no lo es.
Si acaso fuese algo parecido (que es una de sus grandes deudas) invertiría en programas educativos en escuelas y calles para "recepción crítica de los medios de comunicación", contemplado en la ley y aún no aplicado como debería ser.
Es bueno descubrir a los buitres, y descubrirlos antes de que el paraguas del MINCI los proteja. La boliburguesía no es un invento de los medios.

Anónimo dijo...

Saludos,

Primera vez que paso por este blog. Muy interesante lo que escribes y la manera como haces crítica política del chavismo siendo simpatizante del gobierno; supongo que estaremos de acuerdo en que no es algo que se vea hacer muy seguido (Al menos para lo que he tenido la oportunidad de ver: casi siempre complacencia total o crítica histérica y malfundada).

Disculpa lo largo del comentario que te dejo a continuación, pero siento que llegué tarde y quisiera ponerme más o menos al día, así que te dejo un par de preguntas fastidiosas:

* Con respecto a lo de RCTV: ¿cuánto de revolucionario tendría ocupar la señal del mencionado canal con programación como la de los canales VTV, Vive, Telesur, ANTV? Es decir, programación semi o totalmente propagandística, en algunos casos demasiado reciclada (a causa de la escasez endémica de producción nacional independiente, que es lo que se supone alimenta a la televisión comunitaria) y en todo caso, autocomplaciente (decir lo que al presidente le gustaría que se dijera parece ser la consigna) en lo que a política se refiere. No niego que la programación de RCTV me parece pésima, horrible en todo sentido, pero no puedo decir nada mejor de los canales mencionados anteriormente -- ni tampoco puedo negar que efectivamente, al pueblo le gusten las telenovelas y la rochela.

* En tu post titulado "La ley respetando..." dices que "en Venezuela sobrevive un Estado burgués, hecho a la medida para la clase empresarial que se sirvió de él, y para sus servidores en las instituciones: los adecos" y que "Los “camaradas revolucionarios”, en lugar de demoler esa mierda (...) vienen y lo remiendan a ver si funciona". Estas dos frases manifiestan que crees en la existencia de una voluntad de conservar el orden establecido; ahora bien, si entendemos que lo que define a la Derecha Política es el uso de "posiciones conservadoras" que "busquen el mantenimiento del orden social establecido" (ver Wiki), ¿Cómo podemos afirmar que "En Venezuela hay un Gobierno de izquierda", y no un estado con discurso de izquierda y actitudes derechistas, es decir, una especie de híbrido?

* Cuando afirmas que no tenemos nada de romanos, ¿a qué exactamente te refieres?, porque el siglo '20' es 20 a partir del calendario gregoriano de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, que es una precisión del calendario Juliano, de origen imperial romano. De hecho el siglo (saeculum) es una unidad de tiempo romano-etrusca, propia del latín, lengua madre del español que usamos para escribir y hablar... algo de romanos tenemos por ahí, además de esto, y del derecho, entre otras cosas...

* Por último, un dato: en la Universidad de Los Andes la microhistoria está muy en boga desde hace varios años. Se está formando una nueva generación de historiadores cuyo blanco son ya no los grandes procesos, fechas y héroes sino las comunidades, los pequeños pueblos perdidos en la montaña, los barrios, etc... sólo que este tipo de investigaciones suelen tener de poca a nula difusión al ser, en muchos casos, de interés exclusivo para los pocos pobladores de los lugares investigados y sus descendientes emigrados - volumen de personas que no suele justificar un tiraje editorial. Así, cientos de investigaciones microhistóricas - algunas excelentes - salen de su confinamiento en las fronteras del olvido a ser plasmadas en tomos de tesis de grado que nunca o muy rara vez abandonarán el estante de la biblioteca de la facultad...

Seguiré pasando por aquí, de verdad un gusto leer tus posts, por lo que estaré pendiente de revisar tus libros.

JRD dijo...

Al Anónimo de allá arriba. Yo estoy cansado de las cagadas, de la prepotencia, del ejercicio brutal y criminal del poder por parte de la derecha. Las "cagadas del chavismo" son una partícula microscópica al lado de las millones de toneladas de mierda que el capitalismo ha dispersado por todo el planeta. Así que yo nunca seré de los tuyos, maldito cobarde. En Venezuela y en Internet hay libertad de expresión. Si quieres llenar un espacio con tus babosidades abre tu propio blog, nadie te lo va a impedir. Por cierto, ¿Para qué coño reclamas libertad de expresión? ¿Para esconderte detrás de una computadora y atacar a mansalva sin revelar tu identidad?

LuisCarlos. Si el enemigo no fuera todo lo poderoso que es valdría la pena anotarse en tu cruzada contra el Minci. Pero sucede que el sistema gangsteril que hizo posible esa aberración llamada RCTV está demasiado vivo, y el Minci ha resultado ser un aliado. Qué le vamos a hacer. Entre un ministerio y la mafia comunicacional de la derecha, me quedo con el ministerio.

The Input. Te equivocas en tu percepción del chavismo crítico. Si te acercaras al pueblo chavista te sorprenderías de la pujanza, la amplitud y el dinamismo del debate. Aquí se debate a sangre y fuego. Es mentira que somos dóciles. Caíste en la trampa de los medios: no somos como nos presenta VTV y tampoco como nos presenta Globovisión. Patea la calle un rato y nos verás.

*Estoy de acuerdo en lo esencial con lo que dices de las alternativas posibles ante la actual RCTV. El Gobierno se está llenando de espacios televisivos y va a tener que llenarlos. Tengo al respecto un tenso optimismo, sobre todo después de ver lo que hacen los chamos de Avila TV. Estos tipos se propusieron hacer algo distinto a todo cuanto conocemos en el ámbito televisivo, y lo han logrado. Cuando puedas échale un vistazo.

*Dices: ¿Cómo podemos afirmar que "En Venezuela hay un Gobierno de izquierda", y no un estado con discurso de izquierda y actitudes derechistas, es decir, una especie de híbrido?. Está claro el dilema, es la angustia de muchos. Sólo que hay señales suficientes para entender que estamos más cerca que nunca en la historia de una Revolución y de la democracia directa: en Miraflores hay un aliado que ha ordenado no reprimir las iniciativas por las que antes el pueblo pagaba con sangre. La clase media nunca entenderá que los barrios de Caracas agradezcan que al abrir las llaves salga agua, mientras que antes, en la seudodemocracia, no salía nada, y cuando la gente protestaba lo que llevaba era plomo y peinilla.
Esto es un Gobierno de izquierda, compa. No te preocupes por la presencia de elementos de la derecha. De esos nos encargaremos nosotros. Así se arreche Chávez.

*Me jodiste con lo de los números romanos. Quería decir que es un acto de rebeldía (un pelo tibio, pero es) eso de poner "siglo 20" cuando la convención indica que se escribe "siglo XX". Pero tienes razón. Estos signos con los que escribimos también son impuestos.

*La microhistoria y las historias locales son tema viejo, cierto. El profe Arístides Medina Rubio nos introdujo en el tema en la escuela de Historia de la UCV. Mi observación es la misma que tú haces: escribir una tesis y dejar que se pudra en un estante con acceso restringido a los estudiantes es como tener mamá pero tenerla muerta. Mi entusiasmo se debe entonces a que nuestro trabajo sí será publicado y difundido. No me has acusado de esto, pero aclaro por si acaso: nunca dije que yo había descubierto una forma de investigar la historia, o que estamos innovando. Sólo que me tiene contento el desarrollo del trabajo.

Lorenzo Albano F. dijo...

Repito solo lo que dije en los otros blogs:

Ahora es que se oyen quejas? Tarde piaron...

Si querian pluralismo, autonomia personal y libertad de conciencia y expresion, debian empezar por ESO. No es para un futuro remotisimo del "socialismo", ni para los que "sobrevivan" porque simplemente no dicen esta boca es mia. Es para ya.

Si alguna vez vieron la pelicula Juicio en Nuhremberg recuerden esta linea de Ernst Janning (Burt Lancaster): "Lo que debia ser solo la via de la transicion se habia convertido subitamente en la Ley del Pais".

Pero se han pasado 8 años armando un partido autocratico, y convirtiendo este partido en el Estado mismo. Organismos deliberantes, dentro de dicho partido, ninguno. El lider dice, y todos obedecen. No hay discusion. Quienes son los que eligieron? Aquellos a los cuales el lider alzo la mano alguna vez. Y quien se atreve a decirle "no estoy de acuerdo", "tengo una opinion" esta fuera por definicion. Del Estado y del Partido. El legislativo rindio sus funciones y el judicial lo rellenaron, y ahora lo quieren doblegar.

No esperen otra cosa en el futuro...

JRD dijo...

Lorenzo.
1) Es mentira que en el chavismo no se discuta, no se debata y no se disienta de la línea de Chávez. No seas ignorante, y si vas a serlo no disfraces tu ignorancia de sabiduría y análisis profundo. Tú no has oído ni leído al pueblo chavista en pleno debate. No disertes sobre cosas que ignoras. No seas irresponsable. Eso de "El líder dice, todos obedecen" es la demostración de que eres un adoctrinado, un mediatizado, alguien incapaz de decir algo distinto a lo que Globovisión ordena pensar. Tú eres un elemento dócil al poder económico. No acuses al chavismo de eso. Nosotros no nos parecemos a ti. Nosotros somos libertarios.
2) Tú tampoco pareces saber qué cosa es libertad, así que no puedes exigírsela al chavismo. Y si lo sabes es obvio estás dispuesto a combatirla, ya que el sistema absurdo que propones, de un puñado de empresarios que se enriquecen explotando la fuerza de trabajo de millones de pobres, es la negación de la democracia, de la libertad y de la dignidad. Asúmelo con la seriedad de tu amigo Larry: él reconoce que no es demócrata. Él se dice "liberal puro".
3) Tú eres un oficialista, Lorenzo. Lo revela tu preocupación por la forma en que el Estado malfunciona. Te preocupan los poderes: "El legislativo rindio sus funciones y el judicial lo rellenaron". Un libertario de verdad no puede sino sentirse estimulado con la debacle y el derrumbe de los poderes. Tú no eres libertario, tú quieres que el Estado funcione.
Deja de andar disertando sobre la libertad, como si supieras qué es eso y como si te importara. Ocúpate de ver crecer a tus empresas. Sé capitalista, sé serio: defiende con hidalguía el sistema esclavista que te entusiasma. Pero (por última vez, te lo solicito) no vuelvas a escribir aquí sobre la libertad. Tú no sabes qué vaina es esa.

Anónimo dijo...

jajaj los que defienden a William lara son los mismos que defienden las multimillonarias pautas publicitarias a favor de El Nacional y El Universal... y muy pronto no lo duden veremos pautas pagas con el dinero de todo el pueblo venezolano en Globoterror... no te lo pierdas JR, a paso de vencedores.

Lorenzo Albano F. dijo...

El derrumbe de poderes? Cuando se derrumba el Ejecutivo? Cuando disuelven el ejercito? Cuando las policias y los cuerpos de seguridad del Estado? Lo que yo veo es un presidente que se ha vuelto dictador (segun la definicion romana de la palabra) y ahora va a la carga para poder ser reelegido infinitas veces.

No es que el Estado me caiga simpatico. Pero si debe existir, sus partes deben tener atribuciones limitadas, o tenemos solo un despotismo a la turca.

Por otro lado, gracias, ya se a que atenerme en el debate "libre":

"Tú no has oído ni leído al pueblo chavista en pleno debate".

Dos preguntas, JRD:

Como es que todo lo que veo y leo por las noticias son los mismos arrastrados jurando su lealtad a adivinen quien, o peor, gritando Comandante Ordene!?. Vamos, hasta VTV podria traer una camara a estos ardentisimos debates que evidentemente no competen a ningun vocero del chavismo...

Si yo no soy chavista puedo hablar? Podria debatir la conveniencia de seguir con el tercio que le da nombre a toda la cuestion? Apostamos?

Mi definicion de libertad es muy sencilla. Yo soy libre de hacer algo si en consecuencia (o en prevision) no viene alguien a cometer violencia en mi contra (y si esto ocurre, el tercio se enfrenta a sanciones, y a mi derecho a defenderme). Claro, se entiende que yo tampoco cometere violencias contra otros, sin importar lo que piensen o como conduzcan sus propias vidas.

Es tambien una etica, en el sentido mas estricto de la palabra.

Y no somos iguales. Yo no tengo una fe ciega en nadie. Los "empresarios", y a duras penas porque soy esceptico, se llevan solo mi dinero, y eso si se los doy a cambio de algo que me interese.

Anónimo dijo...

Que fue JR no te gustó mi comentario sobre los fondos que destina el MINCI a financiar a los dos principales diarios fascistas del país? no me extrana que hasta en El Nuevo Páis inviertan el dinero del pueblo revolucionario... para financiar el exilio de la PAPO.

dale chamo, pa lante, meterte con william lara, ni loco verdad? no podrías aparecer como uno de esos intelectualotes de izquierda populachera....

dale chamo... por la maleta se conoce al pasajero.

JRD dijo...

Lorenzo. A ti te pasa lo mismo que a los antichavistas y a los chavistas ciegos: creen que la Revolución y el Gobierno son una misma cosa, y que más allá de lo que pasan por Globovisión y por VTV no está pasando más nada en el país. De ahí la cándida observación que quieres hacer pasar por argumento aplastante:

Como es que todo lo que veo y leo por las noticias son los mismos arrastrados jurando su lealtad a adivinen quien, o peor, gritando Comandante Ordene!?.

Precisamente, pendejo, por andar creyendo que ese país que te venden los noticieros es un país real.

Esta otra está mejor:

"Si yo no soy chavista puedo hablar? Podria debatir la conveniencia de seguir con el tercio que le da nombre a toda la cuestion? Apostamos?"

No, no apuesto porque no me gustan las victorias fáciles. Eso que tú quieres vendernos como si fuera una novedad. Te informo: en eso de "debatir la permanencia de seguir con el hombre que le da nombre a toda la cuestion" estamos los venezolanos chavistas y no chavistas prácticamente desde 1998. Sería bueno que vinieras a Venezuela para que lo confirmes. Lo cual seguramente es una recomendación inútil, pues una vez aquí te negarás a ver la realidad palpable, porque es más cómodo hacer "sesudos análisis" a partir de lo que venden Globovisión y VTV.

Lorenzo Albano F. dijo...

Si, puedo hablar sobre eso mismo por mi cuenta, si no tengo un empleo con el Estado, o si no temo represalias fiscales, e incluso policiales. Pero desde hace como tres anios, ese parloteo no tiene ninguna incidencia sobre lo que el gobierno haga o deje de hacer, porque siendo que soy "escualido" y pienso distinto, no tengo derecho a ser representado en el Estado que ahora pertenece a la Revolucion. Soy la canalla, y debo ser neutralizado...

Hace algunos años, aun el oficialismo contenia personas y partidos que podrian haberme representado. Pero el verbo furioso del Maximo Lider simplemente los mando para afuera. Todo porque no obedecian al instante.

Que debate, pana? Ahora el Lider tiene hasta el poder de hacer las leyes sobre el ordenamiento territorial y del estado, sobre la economia, la educacion y pare de contar, sin ningun debate de por medio. De hecho, puede ordenarnos lo que le venga en gana.

Podran debatir el tono de rojo rojito con el que pintaran todo, pero de ahi no saldran... Porque hasta los mismos arrastrados se los dejaron meter de alcaldes y gobernadores, basto solo que les alzara la mano una vez ya sabes quien. Peor que AD, porque el cogollo es de una sola persona.

Puedo hasta hacer la parada que recolecto firmas para un revocatorio y es mi derecho. Todo sujeto a la discriminacion que me clavan una vez que se dan cuenta que he firmado.

La Revolucion y el estado no seran la misma cosa. La una se ha apoderado del otro por asalto, y hasta la ilusion de ecuanimidad e imparcialidad del estado la han destruido.

Sin embargo agradeceria la mencion de un medio de comunicacion oficialista que muestre esos debates, si es que para algo cuentan...

Anónimo dijo...

Y ENTONCES DE LA CUANTIOSA INVERSIÓN QUE HACEN TUS JEFES DEL MINCI EN EL NACIONAL Y EL UNIVERSAL NO DICES NADA?

MUY BUENA LA PROMOCIÓN QUE TE HICISTE CON LIL RODRÍGUEZ, SERÁS ASÍ TAN BUENO COMO DICE LA SUSODICHA OPORTUNISTA ARTICULISTA?

EL HECHO ES QUE POR QUÉ FINANCIAN A EL NACIONAL Y AL UNIVERSAL?

ES REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA ESTA POLÍTICA?

JRD dijo...

Mira, rolitranco de mamagüevo. Yo tengo años haciendo denuncias sobre esa mierda de la cual tú acabas de enterarte. La única diferencia es que tú haces el reclamo escondido detrás de una computadora y yo lo digo con el pecho y la cara abiertos allá en el piso 9 de la torre ministerial. Tú eres un maldito cobarde. Tú eres una basura que cree que es chavista pero es incapaz de comportarse distinto a los burros de la derecha.

JRD dijo...

Lorenzo. Confirmado: tú no conoces este país, no sabes lo que está pasando aquí, no tienes contacto alguno con la realidad venezolana y ni siquiera con espacios virtuales como Aporrea, donde hay una muestra de ese debate que dices que no existe.
Ayer mismo estuve en la cancillería y supe, por boca de un señor de apellido Maduro de una interesante circunstancia: 80% de la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores está conformada por gente que ya trabajaba allí antes que Chávez llegara a Miraflores. Esa gente defiende el estatus de la cuarta república y suele hacer activismo en contra de la gestión ministerial de Nicolás y su gente.
A esos paerásitos no los han matado, no los han botado, no los han silenciado, son la mayoría: ahí están, jodiendo y terminando de podrir lo que ya está putrefacto, el Estado adeco del cual se beneficiaron durante años los "paladines de la libertad", esos que "piensan distinto".

Lorenzo, yo tengo una sospecha: tú crees que "debatir" significa que yo te escucho tus opiniones, bajo la cabeza y me aplico a convertir tus deseos en órdenes. ¿Es eso? ¿Gobierno que no acate las instrucciones de los seudoliberales como Lorenzo Albano es una dictadura?

Ven a Venezuela y entérate de algunas cosas antes de venir a dar lástima tratando de mostrarme un país que no existe. Sana recomendación de alguien que está descontento pero que no está dispuesto a destruir al país si éste no avanza por el rumbo que a mí me da la gana.

Anónimo dijo...

entonces, quien fue el cobarde, tu que no publicas los comentarios de quienes adversan tu posición utilizando para ello el poder de un blog que está abierto a la lista de todos, pero cerrado a quienes opinan distinto a ti, o a quienes sabnemos que no eres ningún revolucionario, sino un fascista patotero.

JRD dijo...

Tilo. Tu provocación es tan boba quje basta leer unas líneas más arriba para darse cuenta de tu estupidez. Aquí se acepta y se promueve el debate, sea quien fuere y piense como piense el que quiere debatir. Lo que sí he decidido vetar son los intentos de los maricones reprimidos que quieren venir a entablar conversaciones privadas conmigo para drenar sus frustraciones.

No escribas más aquí, valiente Tilo. Tus mariconeras no son bienvenidas.

Julio-Debate Popular dijo...

En Argentina tuvieron que lanzar una nueva ley porque los dueños de los medios se estaban adueñando de los medios que no podían competir y poseian muchas licencias. Esto provocaba que de a poco iban cambiando la opinión pública a su antojo porque estaban en todos lados y eran los mismos.
Eso se acabo con la ley de medios o por lo menos pretende acabar.