domingo, 8 de abril de 2007

Poder de disuasión

Dudo que en toda Venezuela consiga el conductor que sale a viajar (es decir, a jugárselas a ver si regresa vivo de su viaje) una advertencia tan conclusiva, diáfana y lapidaria como esta:



El letrero se encuentra a varios kilómetros de San Carlos, estado Cojedes, rumbo a San Rafael de Onoto (Portuguesa). Quiero decir: se encontraba, porque al regresar tres días más tarde pudimos ver que el letrero había sido derribado... por un vehículo que se salió de la carretera justo en ese punto. Hay otros idénticos en varios lugares de Cojedes, pero este en particular, el de la fotografía, quedó partido en dos. No nos detuvimos a tomar esa fotografía.
Parece que el poder de disuasión que da la contundencia no es suficiente para evitar tragedias. Seguiremos muriendo en las carreteras del país mientras averiguamos qué otra cosa hace falta.
Por supuesto, ya vendrán los sabios de la derecha a explicarnos que Chávez es el responsable de esas muertes. Al igual que la locura homicida de la proliferación automotor, la enfermedad del Todo-es-culpa-de-Chávez parece que tampoco tiene cura.

4 comentarios:

romrod dijo...

esa es una de las carreteras más hermosas de este país, lástima que la gente se llena de testosterona, y a veces también de alcohol, para recorrerla. Al menos cuando esté lista la autopista que están haciendo ya no se matarán contra los letreros sino que se desintegrarán por la alta velocidad...

YABRINA dijo...

ya me habian contado de estas vallas y pense que era un cuento de unos amigos que son super jodedores yo lo que me pregunto es ¿cuanto costaran estas vallas? ¿y si esos reales lo utilizaran en formar fiscal honrandos? ¿y sera que eso se puede formar? ¿sera que esos reales no lo podran invertir en la autopista para que esta este lista en menor tiempo ?o sera ¿que es posible que la gente entienda que la licencia no es un permiso para que la gente use su vehiculo como le de la gana ? ¿como que son muchas preguntas?... tal vez pero lo que si me queda clarito que si la gente no toma conciencia seguiran escoñetandose en estas vallas y lanzandole el muerto al chavez ....

Anónimo dijo...

Dándole la vuelta, yo viajé hacia oriente, y lo que me encontraba a cada rato era vallas con la foto del presidente PopStar... y eso sí que me parece más peligroso que cualquier curva guillotina. Allí sí vas a ver cómo lo embisten sin remordimiento.

Preguntas qué otra cosa hace falta: empecemos por lo básico. Topé como con 20 alcabalas de las que pusieron para la operación Morrocoy y en ninguna pararon a los carros sin luces, a los cachaflanes, a los ebrios (si ni el vidrio les bajaban). Entonces, o hacen alcabalas que además de retraso planificado promuevan mayor seguridad vehicular, o quitamos a los "espantamoscas" que tanto le dan a la manito para empujar a los carros y ponemos muñecos de Judas en domingo santo, así al menos le ahorran el solazo a los funcionarios.

(felicidades por el libro)

JRD dijo...

LuisCarlos. La gente que detesta a Chávez al punto de ser capaces de embestir sus vallas en las carreteras, seguramente andan acariciando también la idea de que los accidentes se pueden evitar con represión.

Así funcionan las cosas. La gente que odia a Chávez "por autoritario" suspira por el momento en que Chávez mande a encarcelar a los bebedores (no estamos lejos de eso, según parece), a quienes no acatan "la ley", a quienes no nos da la gana de postrarnos ante la presencia de cualquier tombo.