miércoles, 18 de abril de 2007

Un poblado Integral en gestación

Ramón Mendoza y parte de sus Cayapos, aparte de la soñadera, andan construyendo vainas, dándole barro y corporeidad a sus proyectos más raros. Quienes no los hayan oído nombrar o no los recuerden pueden obtener algunos datos fundamentales suyos aquí y aquí.
Pues bien, andan en esto ahora:



Ellos llaman a esa fulana ciudad o modelo de ciudad Poblados Integrales. En cada una de las veinte hectáreas que integran a este, el fundacional, habrá una casa con su conuco. Habrá una casa comunal, espacio para cría de animales. Esta semana instalan dos molinos de viento, los cuales le proporcionarán energía eléctrica y aprovechamiento del agua subterránea que tienen a 11 metros de profundidad. Las casas serán construidas por los mismos pobladores (y por los panas que vayamos a llenarnos de barro hasta las cejas para fabricar diez o quince bloques de adobe) con materiales nobles: en el clima llanero el cemento y el zinc son una aberración.
El cuento de la energía eólica (energía limpia) suena sabroso en tiempos de etanoles y gasolinas: un molino puede producir 900 kw de electricidad en un mes. Si usted revisa su recibo de electricidad, se encontrará con que, incluso despilfarrando energía y metiéndole con todo al televisor, la nevera, la computadora, el sonido, la lavadora, la secadora y otras yerbas, rara vez consumirá 500 kw. Con un uso racional y compartiendo esos aparatos entre todo el poblado, el molino del carajo puede resolverle la vida a un gentío, sin contaminar y sembrando una cultura del uso racional de los recursos.
Les decía en el video que es un privilegio asistir al nacimiento de una ciudad, llámese ésta poblado o lo que sea que vaya a ser. Es un acontecimiento raro, la verdad. Dentro de un siglo hablamos, a ver si la cosa valió o está valiendo la pena.
Respuesta a la pregunta que está revoloteando desde ya en el cerebro de alguno de ustedes: no, estos panas no han tenido apoyo alguno del Gobierno. ¿Lo tendrán en el futuro? Veremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nosotros hemos hecho un poblado psicopatico de la vida no te parece buena esta historia? YO