lunes, 4 de junio de 2007

La "razón" del "sabio" colombiano

Hace un par de semanas, un Víctor Solano muy adulado entre los académicos colombianos, y también entre algunos preintelectuales venezolanos, escribió en su blog un artículo cuyo título tiene aires proféticos: La blogósfera venezolana será la que más crezca. No conforme con ejecutar esas artes, el bicho se lanza por la calle del medio y aventura una tesis: la razón de ese crecimiento ha de ser la falta de libertad de expresión que se vive en Venezuela. Ya son poco más de 2.000, según estadísticas del portal Blogalaxia. Réstenle a eso los blogs (en mi caso, son seis los registrados allí) de personas que sabemos que en este país no está restringido el derecho a expresarse, y que al parecer somos algo así como la tercera parte. Para algunos, al final se impone el culto a la academia, a la universidad, a los productos fecales de un sistema engreído y exclusivista que considera inferiores a las personas que no tenemos un título universitario. Para otros, resulta un poco extraña esa joya de la reflexión sobre medios: como aquí el Gobierno no deja hablar a nadie, entonces la gente buscará urgentemente armar un blog para poder soltar ese tarugo que tiene atravesado en el pecho.
El asunto convocó a unos cuantos estudiantes y blogueros venezolanos, quienes aplaudieron al pobre pendejo de la Católica y Pontificia Universidad Javeriana hasta que les dolieron las manos. Y me convocó a mí, que hace años no aplaudo a nada ni a nadie que no sean Shakira y los Cardenales de Lara. Y por supuesto, mi presencia en un sagrado recinto (el blog de Víctor Solano) en el cual se reproducen dócilmente las dinámicas de las universidades conservadoras resultó ser una tarántula en un plato de avena. El jueguito es así: el profesor habla y los alumnos guardan silencio o le celebran su brillantez. Ah, y después salen diciendo que son defensores de la libertad y que les repugna y les espanta la posibilidad de que los adoctrinen. El que desentona simplemente raspa la materia o es sacado a patadas del aula. ¡Virgen del Carmen, qué poquito soportan un estremecimiento!

***

En principio, yo me había limitado a dejar un par de comentarios en el blog del Solano, pero en vista de que uno de los fans del profe puso a rodar el artículo por e-mail, yo respondí por esa misma vía. Gestos de horror, asco y repulsión: nunca ningún mortal había osado hollar con la hiel de una disensión la impoluta alfombra donde reposan las ideas de un académico cachaco. El sujeto, maestro del insulto disfrazado con ropas elegantes y la provocación disfrazada de "cordial invitación al debate de ideas", se tropezó con este servidor. Al final, como suele suceder con los sabios de laboratorio, el compadre perdió la compostura y se retiró de la contienda. Siempre pasa: vienen, fanfarronean y después les veo la espalda.
Abajo copio el contenido de la discusión, aunque en realidad la misma es bastante larga y ladilla. El intercambio de pareceres tuvo lugar hace, como dije antes, unas dos semanas, y les juro que ya lo había olvidado. Lo traigo a colación acá porque me arrecha que venga cualquier güevón a manipular mis hechos o palabras para quedar bien con sus amigos. Resulta que otro fan enamorado del Solano escribió en su blog, Políticas de América Latina, una cosa titulada Racionalidad perdida, en la cual realiza unas filigranas seudointeligentes destinadas, básicamente, a hacer ver al Solano de su reverencia como un sujeto dueño de la razón y a mí como a un irracional. Ya ese chiste lo había oído antes: quien piensa como yo es un sabio; quien me confronta es un mono. Y el detalle de las formas: quien insulta con pulcro lenguaje es un hombre civilizado y probo; quien rebate con argumentos pero dice coño e tu madre, es un animal. La inteligencia es, según estos cachorros de profesor, un asunto de formas y buenos modales.
El punto es que este fan cometió un pequeño crimen: en lugar de copiar íntegro el contenido de las exposiciones, cogió a lazo las declaraciones más serenas de uno y las más aparatosas del otro, y mediante ese trámite repugnante les "demostró" a los demás miembros del Club de Fans de Solano cuán sabio es este tipo y cuán irracional soy yo.
En fin. Si a estas alturas de la cháchara todavía le interesa el tema, lea abajo todo cuanto dijo el Solano y todo cuanto dije yo al respecto, una intervención debajo de la otra, en estricto orden de publicación. Obvié un par de párrafos intrascendentes; acá leerán lo esencial y mucho más que eso.
Sólo una pequela observación más: hago esto, no con la intención de que ustedes evalúen si la verdad está del lado del ínclito profesor o del mío. Si usted es antichavista dirá que en efecto el tipo me revolcó con su sabiduría; si a usted le duele el proyecto bolivariano, dirá que yo soy una verga de Triana porque jodí a un aristócrata. Unos y otros, por mí pueden irse a lavar ese hueco e culo; mi intención es tan sólo hacerle un pequeño honor a la verdad.

____________________________

La blogosfera venezolana será la que más crezca

Víctor Solano

Esa es mi hipótesis. Ya lo había dicho, pero no por las manipuladoras razones que menciona la Agencia Bolivariana de Noticias que ahora asegura que los medios alternativos, entre ellos los blogs (páginas web prediseñadas), crecen en Venezuela por obra y gracia de “la libertad de prensa que se disfruta en Venezuela por los tiempos que corren”.

El número de blogs en Venezuela se va a incrementar precisamente por lo contrario. Ante la dificultad para acceder a información veraz e incluso para ver opiniones opositoras al régimen, los ciudadanos buscarán más medios alternativos y esa precisamente será una responsabilidad entendida por esos mismos o por otros ciudadanos.

Hoy leí que –en uno de sus ya acostumbrados textos manipuladores– la Agencia Bolivariana de Noticias (oficina del gobierno Chávez) el número de periódicos escritos alcanza los 250 y que los medios digitales, entre ellos los blogs, llega a más de 100 (en el titular destaca 443 medios alternativos). Podríamos comenzar diciendo que si se ve en Blogalaxia, solo este directorio registra más de 2.000 blogs.

Pero bueno, no es ese el punto central de este post, sino cómo ahora el gobierno venezolano intenta adjudicarse el incremento en los medios alternativos que en realidad resulta de la convergencia de dos factores: unos miembros de la sociedad con algo que decir en medio de una blogosfera polarizada y la tendencia mundial de crear blogs gracias al arribo de las plataformas sencillas de autopublicación.

Los medios que no comulguen con el gobierno Chávez saldrán de la arena mediática, como parece que va a ocurrir con RCTV y seguramente más adelante con Globovisión. A pesar de que nos opongamos en Venezuela, en Colombia y los estudiantes en Mérida. Otros lamentablemente se refugiarán en la prudente, pero triste y cobarde autocensura que terminarían de legitimar la voz oficial, la única con validez en un ambiente hostil hacia el disenso crítico.

Cuando la SIP señala que en Venezuela se coartan libertades para la prensa, inmediatamente el ministro del poder popular de las telecomunicaciones, Jesse Chacón, advierte que solo es una “sarta de mentiras” y ahora, en una estrategia de choque, se ufana de una supuesta democratización de los medios. ¿Como es posible señalar que una asociación como la ANMCLA, creada a imagen y semejanza de los intereses monopólicos de la palabra del gobierno de Chávez, es el reflejo de una presunta libertad de prensa? Esa libertad de prensa está construida en papel maché…

Venezuela, como todos los países del mundo, necesita más voces que la oficial y requiere que los medios masivos y los alternativos gocen de independencia para ejercer su oficio.

_____________________________

Solano: usted es un ignorante

JRD


Usted debería revisar los contenidos que produce la blogósfera venezolana: más frivolidad que cultura, política y periodismo. ¿Dónde están los gloriosos autores que fomenta la represión? ¿Dónde está esa represión? ¿Es una medida represiva quitarle una señal de TV a un empresario todopoderoso para entregársela a decenas de colectivos?

Por su parte, ANMCLA es un colectivo libertario cuya declaración de principios contiene un señalamiento fundamental: la empresa privada y el Estado son los entes opresores y explotadores más acabados de la historia de la humanidad. Usted se equivoca al señalar a ANMCLA como una hechura a imagen y semejanza del Gobierno de Chávez. Su ignorancia, Solano, es directamente proporcional al sesgo que le ha dado a su seudoanálisis. De sujetos como usted están llenos los espacios “informativos y de análisis” de mi país. Sí, esos mismos que hablan y hablan y hablan y hablan y hablan y cada cinco minutos dicen que no los dejan hablar.

_________________________

Lo que incomoda "al tirano"

VS

Estimado JRDuque: Al contrario de lo que usted piensa, yo si tengo una muy positiva imagen de los blogueros venezolanos. Los veo inteligentes, participativos y conscientes del papel que pueden desarrollar los ciudadanos ilustrados con el uso de las TI.

Veo que usted subvalora en demasía a sus paisanos. Y sí, es una medida represiva quitarle un medio a cualquier empresario cuando este ha realizado inversiones millonarias que han generado lucro por supuesto, pero también centenares de empleos. Y sí lo es así sea para dárselo a los ciudadanos.

Usted bien sabe que el Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación, en un documento que ha puesto a circular para “difundir la verdad“, se debe a que “los medios se erigieron como líderes de la oposición y asumieron una estrategia de constante tergiversación y manipulación de las políticas públicas establecidas por el gobierno bolivariano en todos los ámbitos sociales, educativos y económicos”. (Página 10) (…) “Dentro de este marco, ha sido particularmente notable y reiterada la conducta y posición negativas asumidas, particularmente, por el Grupo 1BC, dueño de la planta televisiva RCTV” (Página 11).

La concesión no tiene que ser obligatoria ni vitalicia para RCTV, ni más faltaba. Lo que se cuestiona aquí es la cobardía de no renovarla porque simplemente le incomoda al tirano. La decisión de no renovar no es jurídica, ni económica, es política.

Por aquí, don JRDuque, lo esperamos nuevamente para una entretenida discusión. Saludos.

______________________

La mentira como estrategia

JRD

No hay que ser un tirano para comprender cómo y por qué la mentira incomoda. Yo he trabajado como periodista y/o como jefe de información de varios periódicos impresos de mi país: El Universal, TalCual, El Nacional, 2001, así es La Noticia, otros. Así que puede usted hacer los malabarismos retóricos que quiera, pero no va a convencerme de que mentir y deformar no forma parte de la línea editorial del seudoperiodismo venezolano, aberración que se perpetra cotidianamente en todos los diarios en poder de la derecha.

Solano, las únicas discusiones que me entretienen son aquellas que sostengo con personas tanto o más informadas que yo respecto al tema que se debate, así que no acepto su invitación a discutir, porque es usted un ignorante y además un irresponsable. Si quiere entretenerse, le propongo un ejercicio que le será más provechoso: venga a Venezuela y cuente o trate de contar la cantidad de medios que le incomodan, no “al tirano” (como llama usted al presidente de mi país, como si en el suyo no asesinaran más periodistas por año que en ningún otro del continente), sino a cualquiera con inteligencia suficiente para detectar qué entienden por “libertad de expresión” los todopoderosos empresarios.

Bueno, le deseo un muy entretenido tour, pero le adelanto el resultado: usted no podrá contar todos los medios y espacios periodísticos (o seudoperiodísticos) que “incomodan” y que no han sido ni serán cerrados por el Gobierno de Venezuela ni por los tiranos de su fantasía.

___________________________


Apreciado señor José Roberto:


En señal de conciliación, comienzo desarmando mis palabras y con humildad ofrezco mis disculpas si herí su sentido de nación que veo que lo ata de manera directa al de gobierno. Escribo en mi blog de las cosas que siento debo escribir. Creo que los bloggers tenemos una responsabilidad histórica con nuestro tiempo y en ese sentido, sustentado en el derecho y deber de expresarnos libremente, hablo abiertamente de lo que siento, conozco y percibo como real.

De Venezuela tengo los mejores recuerdos luego de haber vivido allá durante cinco años de mi vida. En mi primera infancia aprendí a cantar primero el "Gloria al Bravo Pueblo" que el "Oh gloria inmarcesible"; fui primero un "chamo" que un "chino"; tomé primero "Chinoto" (aunque no recuerdo bien cómo se escribía) que "Colombiana"; vi primero "Radio Rochela" que "Sábados Felices" y leí primero a Andrés Bello, Uslar Pietri y otros que a cualquiera de los intelectuales colombianos...

Por mi sangre corre mucho amor por Venezuela y después he seguido viajando a mi querida Venezuela durante todos estos años. Llevo un poco más de 14 meses sin ir. Con todas esas cosas aprendí a amar a una nación que me albergó de manera franca y creo ciegamente en una sociedad que respeta mis palabras como yo respeto a las ajenas.

En ese sentido, me siento muy venezolano y algunas personas de su país han expresado sentimientos solidarios por lo que escribo y también otros tantos han disentido de mi criterio. En mi blog han tenido cabida los unos y los otros y seguirán teniendo espacio todos y eso lo incluye a usted, aunque ya usted ha manifestado que no soy de su estatura intelectual. Es posible, eso ha quedado reflejado en estos cruces de mensajes. Aun así, reitero la invitación para que nos acompañe con su conocimiento y su prosa.

(…)

La blogosfera venezolana tiene todos los méritos para crecer dado el avance de la banda ancha, la mayor sintonía de los ciudadanos con las plataformas de autopublicación y muchos otros factores positivos que moverán el crecimiento de forma natural. Mi sencilla hipótesis es que ese crecimiento va a ser potenciado cuando los ciudadanos (o una parte de ellos) sientan que sus libertades vayan siendo restringidas. Eso lo sustento en antecedentes como los de China, Irán, Corea del Norte... De hecho no me siento muy origina, tal vez lo esté diciendo de primero pero es una hipótesis a la que no es muy difícil de llegar.

Finalmente quiero aclarar que no soy antichavista, hasta me divierte ver las transmisiones de Aló Presidente; soy solo un testigo como cualquier otro ciudadano y para nada asumo posiciones académicas porque en ese sentido, créame, soportaría mis papers con citas y todo lo necesario para ello. No, solo soy un ciudadano que como cualquier otro tiene un blog.

Por eso, apreciado José Roberto, lo invito a deponer los odios y a que conversemos no desde la arenga activista, sino desde las ideas que aunque encontradas, son valiosas y tienen piso de legitimidad toda vez que recogen las expectativas, las trayectorias, las esperanzas y los miedos de dos caminos divergentes.

________________________

Otra manipulación de lo que dije

JRD

Para pedir disculpas no hace falta sólo desarmar palabras. Debería más bien dedicarse a desarmar la mala intención y ese impulso incontrolable que padece, consistente en tergiversar y deformar las declaraciones de los otros para dárselas de sabio o de chistoso. Ejemplo y manifestación de su mala intención:

"su sentido de nación que veo que lo ata de manera directa al de gobierno".

La poca gente que me lee, me escucha o me conoce, sabe que nunca he escatimado críticas y ataques contra el Gobierno de mi país, y le aseguro que cuando me dedico a atacar no es a hilvanar sutiles filigranas para herir al contrario con lejanos y sarcásticos dardos. Por lo general, cuando voy a mandar a comer mierda a alguien le digo Váyase a comer mierda, y punto. Quien anda batiéndose una de sutil o moderado es porque tiene cosas que ocultar, y ese no es mi caso.

Ejemplo y manifestación de su manía tergiversadora:

"ya usted ha manifestado que no soy de su estatura intelectual"

Yo nunca dije ni insinué semejante mariquera. Lo que sí dije claramente, y lo repito, es que usted es un ignorante de los procesos y coyunturas que han traído a mi país al actual estado de cosas. Dije y repito que usted es un irresponsable por disertar con aires de gran gurú sobre esa materia que desconoce. Dije que no me entretiene en lo absoluto discutir o debatir con gente que conoce menos que yo los temas tratados, y por esa razón rechacé su invitación a hacerlo en su blog: no me gustan las victorias fáciles. Usted no conoce la realidad venezolana así lo hayan alimentado con maizina americana o con fororo, y así le guste la música de Los Melódicos. A mí me gusta la música de Noel Petro y cada vez que puedo me como una bandeja paisa, y no por eso me siento autorizado para dar conferencias sobre los criminales, narcotraficantes y paramiltares que gobiernan Colombia desde hace décadas.
En cuanto a los blogueros que le han expresado apoyo, no le extrañe que en poco tiempo alguien organicé aquí uno o más club de fans de Víctor Solano. La ignorancia y el nulo sentido de la historia y de la humanidad que padecen la derecha y la clase media de mi país ha hecho que ocurran cosas insólitas, que en su conjunto son reflejo fiel del alma antichavista.
Ejemplos.

Cuando Chávez se pronunció contra la masacre en el Líbano, el anctichavismo decidió voltear hacia otro lado y luego, obligados casi a comentar el tema, respaldaron al Estado genocida de Israel.
Cuando varios escuadrones de la Policía Metropolitana asesinaron a 127 defensores de la institucionalidad en el centro de Caracas, los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, el antichavismo les dedicó a esos asesinos una marcha de apoyo (11 de mayo de 2002).
Cuando Chávez propuso agregarle una estrella (la octava) a la bandera de Venezuela, en homenaje tardío pero justo a una de nuestras provincias, el antichavismo asumió la defensa de la bandera de siete estrellas.
Cuando Chávez inauguró el ferrocarril Caracas-Valles del Tuy, el antichavismo replicó diciendo que un adeco había soñado ya con ese ferrocarril hace 30 años y que por lo tanto esa obra era una conquista deAcción Democrática.

Así que si usted quería unas tribunas prestas a aplaudirlo puede contentarse, hizo la mejor elección: usted repite el discurso que la derecha criminal difunde a cada minuto en Venezuela, usted recibe aplausos. Negocio redondo: la sifrinería venezolana tiene un nuevo ídolo y usted sigue engañando a estos pobres muchachos haciéndoles creer que es un respetable analista.

_____________________

Apreciado José Roberto:

Lamento su actitud incriminatoria todo el tiempo y su poca disposición de conversar civilizadamente. Usted simplemente necesita sentirse ganador. Le doy la buena noticia: "Es el ganador". Usted no me va a convencer de que mis posiciones están erradas, pero bueno lo dejo a usted con su caradurez y su visión cortoplacista de que usted es la voz del nuevo mesías y centro del mito fundacional de la historia bolivariana. Solo usted sabe de historia. Créalo. Yo si no necesito aplausos.

Cordial saludo

Un simple ciudadano.

PDTA: Por respeto a los demás miembros de la lista no seguiré esta discusión. Ya los lectores tuvieron elementos suficientes.

_____________________

Solano:

No he ganado yo, ha ganado la verdad. A muchos pundonorosos defensores de las clases privilegiadas, como usted, los he visto venir a buscar bronca y a todos al final les he visto la espalda, como a usted. Ganó la verdad: 1) en Venezuela hay plena libertad de expresión, 2) la proliferación de blogueros venezolanos sólo es síntoma de que cada día hay más gente con acceso a internet; 3) usted es un ignorante de la realidad de mi país y un irresponsable por hablarle a la pobre gente que lo admira con esos aires de sabio de la Javeriana.
En cuanto a la vocación para "conversar civilizadamente", me indignaría mucho su dictamen de no ser por la verificación de un interesante dato, o de dos: en mi país se está haciendo una revolución pacífica mientras que en el suyo, joya querida y consentida de Estados Unidos, cada año asesinan más periodistas que en cualquier otro país del continente. ¿De verdad le preocupa más el periodismo venezolano que el colombiano?
Supongo que tendrá unas maravillosas teorías acerca de lo que significa "civilización". Vaya, publíquelas en su blog. Los sifrinos de aquí y de allá lo admirarán más cuando las formule.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

JRD me escribió
" Yo propongo un ejercicio más sencillo: acostumbrémonos a entender que los dueños de la racionalidad son aquellos que piensan como uno. Y a entender que eso que llamas razón no es un opuesto de la pasión sino su complemento: pienso, y luego lo defiendo con garra. Allá quienes tienen el temperamento de los domesticados, mismos que dicen que aman la libertad pero no se atreven a ejercerla.

Y de paso, Bruzual, pudiste haber hecho enlaces a los textos que citas para que tus lectores los leyeran en su integridad, en lugar de presentar fragmentos mutilados de los mismos. Sí, ya sé: es irracional llamarte manipulador y mentiroso por eso que hiciste arriba. "

Y mi respuesta:
Esta bien Duque, comprendo que ambos tenemos formas diferente de ver una sola realidad. Pero fijate que ya yo he hecho muchisimos prognosticos los cuales se han cumplido y, estoy seguro que el desastre chavista se cumplirá. Yo solo espero que en nombre de la razón y en caso de sobrevenir tal desastre, no te escondas en parapetos ideológicos ni en culpas ajenas. Yo por mi parte, igual voy a pedir la cabeza de todos los que apoyaron directamente al régimen. Ya basta que en Venezuela nunca haya culpados. De esta vez, el asunto es a muerte.

Tienes toda la razón en lo concerniente a la integridad de los textos. Es una total falta de mi parte. Te juro que los colocaré en la integra si me los mandas porque yo los borré. Además es imposible enlazar los e-mails y a esa página de yahoo (elecciones 3D), solo ingresas si eres miembro. Yo no soy, apenas me llegaban los extractos. Lo que si voy a linkear es a tu blog, por si alguien quiere leerte.

Por otro lado, No hubo intención de ofenderte ni tengo nada contra ti. La conducta Duque es bastante generica en Venezuela por parte de los que se dicen seguidores del chavismo. Más bien tómalo, como el caso donde Duque se convirtió en sustantivo, por no decir adjetivo. Yo tampoco soy santo y hay veces que no perdono ni a la madre Teresa.

P.D. Me dejastes asombrado la forma como moderastes el lenguaje en mi Blog. Pero tranquilo pana, la próxima este más a gusto. De eso no se trata lo que planteo. Lo irracional no está en la postura ni en el socarron planteamiento ante el gafo Caliche ... Esta en tu apreciación.
Ya verás como después te das cuenta.

Anónimo dijo...

La oración con la que inicias la discusión: "usted es un ignorante" es obviamente un insulto. Algo totalmente inútil en el ámbito de la discusión argumentativa, como no sea para demostrar, o que tienes el poder para insultar, o que no tienes razón en lo que vas a argumentar, por lo que se te hace necesario descalificar, menoscabar de inmediato a tu interlocutor.

La afirmación de que la blogósfera venezolana es frívola es un juicio de valor sin comprobación alguna. Simplemente tomas una muestra en la blogósfera, la que te da la gana, y decides que si allí no hay "cultura", en la blogósfera no la hay. Eso no tiene valor alguno.

Lo "todopoderoso" del empresario en el medio de comunicación al que se le quita la señal, queda opacado por lo todopoderoso del estado chavista que le quita la concesión y las propiedades sin causa judicialmente justificada. En la ley venezolana una expropiación sólo puede ser consecuencia de un acto considerado punible por un tribunal, a partir de un juicio debidamente realizado, cosa que no ocurrió con 1BC ni RCTV. Eso es represión, eso es saltarse la institucionalidad por favorecer a una decisión arbitraria del líder.

Al entrar a la web de la ANMCLA y observar la barra de banners al lado derecho de la pantalla, lo que se observa son glorificaciones de Chávez, de las "mareas rojas" convocadas por el gobierno, de Vive TV y de Telesur, ambos canales auspiciados abiertamente por el Estado de Chávez. Si eso no es una filiación institucional, y por lo tanto una señal de la posible inclinación complaciente de su trabajo con la tendencia del gobierno, entonces, ¿qué es?.

Cada vez que usted publica una cosa como ésta lo que hace es poner en evidencia una y otra vez que el discurso oficial, a punta de doble discurso y desenfreno visceral por insultar al "enemigo de la revolución", se ha quedado sin herramientas argumentativas, sin verdad demostrable a través de la razón. Supongo que eso le alegra, porque aquello del "argumento" también le parecerá una cosa de lo más adeca y europea.

Poco a poco va quedando más en evidencia que lo único que les queda es la fuerza, y no la razón. Para Voltaire y para los revolucionarios venezolanos como usted que creen que no tienen nada que ver con Voltaire ni con ninguna cosa imperialista como él, eso parece ser suficiente.

Saludos.

Ivan Sotomayor dijo...

Saludos, Duque.

"su sentido de nación que veo que lo ata de manera directa al de gobierno".

Jeje; me vino a la mente, casi inmediatamente, aquel artículo que escribió en TEMAS ("Confesiones de un Jalabolas") donde se refería a un carajo a quien Chávez le tenía como trabajo el buscarle hembras para "emburrarlas": Chávez apuntaba con la trompa hacia una mujer que estaba entre miles de personas en una concentración, y el tipo en cuestión SABÍA A CUAL HABÍA SEÑALADO con la trompa el comandantísimo, y se le acercaba para hablarle al oído de las apetencias del presidente; jajaja.

Ah, y el hombre se arrechó porque, luego de hacer ese trabajo muchísimas veces, el presidente no lo bendijo con un cargo importante en su gobierno. Y escribió un libro: EL DIABLO PAGA CON TRAICIÓN A QUIEN LE SIRVE CON LEALTAD, o algo así.

Bueno, en ese artículo usted expuso su muy acertado punto de vista sobre lo que es un hombre leal, y lo que es un jalabolas.

Si usted fuera un jalabolas, su blog tendría una plantilla roja rojita, y sus escritos serían loas, mieles y masajes verbales hacia los funcionarios del gobierno, incluído el presi. Pero jamás he leído siquiera una felicitación disimulada a un ministro, o a algún militar, escrita por usted.

Y como a usted le duele Venezuela... antes teníamos a La Casa del Perro, y ahora tenemos El Discurso del Oeste.

***

Ah, y con respecto al Solano: sí, es un ignorante.

¿Y cómo dos personas pueden tener visiones diferentes de una misma realidad, y estar en lo cierto ambas?

Vainas de locos, man.

A'i nos vemos.

JRD dijo...

Así que el asunto es a muerte. Bueno, Bruzual, yo no soy futurólogo como tú, que tantos pronósticos has acertado, pero tengo una sospecha: tu proclama de guerra a muerte ha de quedarse en la petición del primer párrafo: "voy a pedir la cabeza de todos los que apoyaron directamente al régimen". Anda, sigue pidiendo cabeza, que cabeza han de darte. No todos, pero alguno se atreverá.

Por lo demás, a muerte siempre ha sido "el asunto" para los desposeídos, incluso en este Gobierno. Siempre ha funcionado igual: el capital pone la violencia y los medios que nos criminalizan, y nosotros ponemos los muertos. De modo que tu anuncio no me causa ningún sobresalto y ninguna sorpresa. Ustedes no saben qué cosa es la muerte. Si necesitan unas clases de eso con mucho gusto se la agenciamos. Gratis y todo en esta etapa promocional, por tratarse de un sujeto de lo más racional, y además aventajado competidor de la Azzi.

The Input.
1)El artículo completo del profesor ese es un insulto. Sólo que ustedes, sus fans enamorados, creen que sólo el lenguaje del pueblo llano es insultante. Cuánto coñastre no anda por ahí insultando con elegancia, hilvanando aromáticas metáforas y tal, y pasa por tipo decente sólo porque nunca dice "verga". Por supuesto, yo también insulté al tipo. Porque él se siente con autoridad para criminalizar con sus seudoanálisis a la mayoría de los venezolanos, tan sólo porque vivió unos meses aquí y en ese lapso cordializó con unas momias de la UCAB y con unas alumnas que lo adoran. La mujer que me crió es cartagenera, y yo no ando dando charlas sobre los paramilitares, narcos y asesinos que gobiernan Colombia desde hace años. Razonar y argumentar con semejante hijo de puta no tiene ningún sentido. Si algo he aprendido en la vida es a detectar el exacto valor de los hombres, con sólo leerlos o mirarlos a la cara. Y ese sujeto Solano vale mierda.

2) La "blogósfera" venezolana es un canto a la frivolidad y al mamagüeveo. Generalizo, porque la tendencia es general. Quien se sienta aludido, pues que se arreche. Yo no digo ni escribo mis verdades para hacer proselitismo o caerle simpático a nadie.

3) Ah, finalmente te diste cuenta: en este país hay unas cuantas familias todopoderosas a quienes finalmente un presidente zambo les mete una gran patada por el culo. Ese es el origen de toda esta rasgadura de ropas: la sociedad está "bien" cuando los intereses de los poderosos están intactos; cuando alguien los roza, "peligra la democracia". Tú, que eres tan curto, lo tienes claro: el término "Democracia" significa "Gobierno de las familias acaudaladas". ¿Verdá que sí?
(Pensar que por culpa de estos "racionales" me veo obligado a defender a este Gobierno de mierda...)

4) Tú no sabes qué hace ni bajo qué principios actúa ANMCLA. Tú sólo embistes, como todo sujeto "racional", como todo preintelectual de derecha, contra cualquier trapo rojo que se asome en el horizonte. Sigue embistiendo contra ese, pues. No tengo tiempo ni ganas de darte clases sobre lo que es una organización libertaria.

5) Tu provocación acerca de mi incapacidad para argumentar me recuerda otra cháchara anterior de tu autoría: dijiste que yo soy un tipo elitesco, propenso al eurocentrismo y ajeno al pueblo. ¿Y eso? bingo: porque escribo libros. Y bueno, eso te define a la perfección. Tú piensas que sólo los blancos europeos tienen derecho a escribir y publicar libros. Nosotros los pobres sólo nacimos para esclavos, para delincuentes, para lavarles a ustedes sus ropas, para mantener limpias sus casas y sus calles, para manejarles sus carros. A ustedes, los predestinados de la clase media, y de los poderosos. Pobre que escribe libros es sospechoso, y si además los escribe potentes, inteligentes e irrebatibles como los míos, peor: pobre inteligente es un error, un desperfecto, una anomalía de esta sociedad que te encanta, y que ahora ves amenazada. Nada de eso lo soportas. El país estaba chévere cuando nosotros estábamos en silencio; ahora que los silenciados son Marcel Granier y sus socios (que no lo están, por cierto) está amenazada la libertad.

No, aquí no hay un peo entre chavistas y antichavistas. Aquí hay una batalla (sí, a muerte, como lo dijo el otro bicho allá arriba) entre una forma conservadora, anquilosada y en decadencia de ver a la humanidad, y una nueva que estamos construyendo los seres humanos más valiosos. Nosotros los justos, los buenos, los más inteligentes. Eso es lo que te arrecha, no la tal falta de libertad de expresión ni nada de esa mariquera inexistente: a ti te arrecha que yo y los míos somos más inteligente que tú y que todos tus profesores juntos, clase media todos, retrógrados y en vías de extinción todos.

Anónimo dijo...

Gracias por ilustrarme: no sabía que una preferencia distinta de la tuya (que según tú es la misma de todo el pueblo venezolano) era un insulto de por sí. Porque el tipo del artículo no criminaliza a nadie, sino que critica al Gobierno, y Gobierno y Pueblo no son ni serán NUNCA lo mismo. Si tú sales ahora y dices que sí son lo mismo entonces eres un hipócrita con tu Misión Boves.

Que por cierto, el lema de Boves era "mueran los ricos y los que saben leer y escribir". Así que tu cabezota mojoneada rueda de segunda.

¿No te diste cuenta de la posición de las comillas alrededor de la palabra todopoderoso?. O no eres tan inteligente como repites una y otra vez a ver si con la repetición nos convences, o eres medianamente inteligente y estás manipulando mi discurso de la manera más fácil que conseguiste.

Pero allá tú con tu potencia, inteligencia e irrebatibilidad pretendida. Desconozco hasta qué punto puede caber mierda en una cabeza humana, pero admito que me das un buen valor de comparación para experiencias futuras.

Ningún ser humano vale más que otro, ni porque sea millonario ni porque coma mierda todos los días, y que uses eso como bandera, entre otras estupideces de tu discurso, invalida todo lo que dices y piensas a partir de allí, ya que ese es el principio contra el que se supone que quieres luchar con tu mojón de "libertario". De nuevo el doble discurso. El neoliberalismo capitalista es una sociedad para desiguales, así que si lo que quieres es desigualdad, en la sociedad anquilosada de ahorita estás en tu ambiente. Solamente te falta ubicarte en la parte que goza, y no en la parte que llora. Pero tranquilo que en cualquier momento te sale un carguito y te revalorizas.

Ultimadamente, toda pendejada que me respondes arranca con la premisa de que yo soy la crema de la sociedad caraqueña y escribo desde el despacho de Uslar Pietri o qué se yo, y no sé de dónde carajo sacas eso. Yo crecí, jugué chapitas malamente, escuché salsa y me gocé los saqueos del 27 de febrero en la calle, entre el Anacoco en las minas de Baruta y propatria. ¿Que soy un malparido porque estudié, o porque no estoy de acuerdo contigo? ¿Y para qué son las misiones entonces? Ah pero verdad que el único pobre que existe es el del 23 de Enero, específicamente de tu bloque.

Hasta eres más blanco que yo, y tienes más pinta de bebedor de whisky. ¿qué tal? ¿Así si te gustan los comentarios?

Si lo que no quieres es que te joda más la paciencia me lo dices.

Saludos.

JRD dijo...

Estás más jodido de lo que yo creía, Inputa: crees que eso de "blanco" tiene que ver con el color de la piel, y que la condición de libertario pobre depende del rancho donde vivas. Y ya se te salió otra: ahora los pobres no podemos beber whisky, esa es la bebida de ustedes, los sifrinos. Si en realidad eres pobre como dices eres un sifrino de cerro, un bicho sin dignidad: eres un marginal que defiende la "inteligencia" y olos derechos de la clase media y de los ricos, y además un cobarde anónimo de mierda que jamás defenderá con su propia identidad las estupideces que escupe.
En cuanto al carguito, cuando me lo propongan se lo cedo gentilmente a la grandísima puta madre que te abortó, sifrino e conuco, cobarde de mierda, masturbador profesional, jalabolas de los ricos.

Anónimo dijo...

1. Victor Solano: es un pobre diablo. Un tipo marchito conservador que debería blanquear ante sus alumnos y lectores su ideología. Bajo el título de su blog, debería poner “considero que los países deben ser conducidos por sus elites; no soporto al pueblo cerca del poder; considero que el hombre es vale doble cuando tiene dinero; no me interesa un carajo los gobiernos que dicen intentar reparar las injusticias sociales. Por eso, escribo contra Chávez”.

2. Civilización: son los “elevados ideales” que decían representar aquellos que bajaban de los barcos y encontraban a otros seres. Espadas y escaramuzas mediante, los colonos dejaron la tierra mojada por la sangre y lo celebraron como un triunfo de la civilización sobre la barbarie. El esquema, más o menos, se repitió por toda América y otros continentes: África, Asia. Y también se cita en Irak.

Después, la “civilización” fue privatizada por las elites y a sangre y fuego, la invocan cada vez que tienen problemas. La usaron para adueñarse de tierras, para resolver problemas salariales con los sindicatos, para combatir grupos que querían subvertir el orden injusto sobre el cual se desarrollaban las cosas en América. Por eso, la invocan contra Chávez.

No hay nada más vulgar y manchado de sangre que aquellos que dicen portar la civilización y “su razón”.

3. Anti-chavistas inteligentes: No los encontré ni por Internet ni tierra venezolana. Creo que son un oxímoron, como la palabra claroscuro, o agridulce. O tal vez sea como el unicornio, el Dorado o la cacerola de oro tras el Arco Iris. Algo que nos invita andar por los caminos de la vida sin encontrar jamás ese “algo valioso” tan buscado. Usan los mismos argumentos que todas las derechas vulgares. Una vez escuché de su boca: “desde que está Chávez los pobres se creen que pueden andar por cualquier sector de la ciudad”. Eso es pre-moderno y avergüenzaría a un francés lepenista.

Por eso, no se puede ser antichavista e inteligente. Usan un tipo de “pensamiento racional” que –creen– les permitirá mantener toda la sociedad ordenada, según su ventajoso provecho. Una razón para conservar su ración. Y no saben que el chavismo les conviene a todos. Incluso a ellos, ya que con justicia social, resolverían muchos dramas que crean sus regímenes injustos: la inseguridad, alejará a los buhoneros, la mala educación que es ir a tras el espejismo de la (buena) cultura foránea, deberán cambiar sus pautas productivas, no podrán tener campos ociosos, ni depender sólo de la renta petrolera, entre otros. Eso sí perderán sus jerárquicos privilegios, pero ya era hora: hace rato que todos los hombres valen lo mismo.

¡Sean civilizados, o bien blanqueen su ideología!


Felipe

Anónimo dijo...

Por cierto,

no tienes ni idea de cómo me divertí imaginándome tu cara de histeria, la espuma blanca en el borde de la boca, mientras escribías todo ese desnalgue de insultos y arrecheras desatadas.

Gracias, Duque, por ese regalo.

JRD dijo...

Tranquilo, Inputa, ya sospechaba la naturaleza de tu fijación: te excitan mucho mi espuma blanca y mis impulsos varoniles. Aquí han venido dos o tres como tú, pero lo tuyo ya es obsesivo. ¿Cuántos "posts" me has dedicado ya en tu blog?

En fin, no hacía falta que hicieras esa confesión. Todos aquí se lo imaginaban. Y lo que te dije no fue un regalo: fue un insulto a tu santa madre. No me lo agradezcas. Y por favor no me envíes más mensajes privados ni bajo anonimato.