jueves, 25 de octubre de 2007

La marcha del martes (videos y comentarios)

Ya sabemos cuál es la verdad de la marcha convocada por los estudiantes el 23 de octubre: que había allí 79 mil millones de personas (Globovisión), que eran veinte pendejos (VTV); que la promovió la CIA, que la promovió un liderazgo estudiantil nacido y crecido bajo un régimen de libertades y ahora insurge contra el tirano que pretende instaurar una dictadura comunista; que la Guardia Nacional escoltó a los paladines Yon y Stalin y eso demuestra que esta tiranía no respeta a los civiles; que la Guardia Nacional escoltó a los golpistas Yon y Stalin y eso demuestra que aquí hay más democracia que nunca. Que la marcha fue un éxito y que la marcha fue un fracaso.
Tantas verdades dan asco, así que para terminar de irnos todos en vómito yo quiero aportar la mía propia. La que vi con estos ojos y palpé con esta carne, sin cortes comerciales y en el lugar de los acontecimientos. Más abajo les coloco unos pocos videos que hice en el momento más sabrosón: cuando la marcha llegó a la esquina de Chorro, traspasó el cordón policial y etcétera.

***


El grupo de estudiantes y sus rémoras (unos desocupados que fueron a unírseles, con todo el derecho, de paso) arribó a la estación del metro de La Hoyada, y allí se encontraron con un cordón policial detrás del cual había un número importante de chavistas.

Videos 1, 2 y 3 de Perrovisión







Los enfermos de Noticias24, Noticiero Digital y otros dicen que esa gente fue obligada por el Gobierno a estar allí, o remunerada para que lo hiciera. Para el antichavismo es más cómodo y menos culposo negar la existencia de gente que piensa distinto (y sí, les duele descubrirse a sí mismos incurriendo en la misma mierda que quieren atribuirle al chavismo), y difundir por el mundo la especie de que el Gobierno obliga a los empleados públicos a asistir a este tipo de vainas, y despide, asesina o encarcela a los que se niegan. Esa es su fantasía. Y aquí hay derecho a la fantasía.
Los estudiantes sintieron llegado el momento de su gloria cuando la Policía le impidió avanzar. Va una primicia, que nadie se ha dignado revelar: la PM no los detuvo para que no llegaran a su destino (como dicen ellos y una prensa acostumbrada ya a mentir sin ruborizarse), sino para evitar que se encontraran cara a cara con los chavistas, a quienes mientras tanto la PM empujaba hacia las calles laterales.
Cuando el grueso de la contramarcha bolivariana estuvo debidamente segregada y enjaulada, como mandan los modales y las buenas costumbres de un sistema hecho para que los niños lindos de la “Uni” se sientan a gusto, el cordón se relajó, pero en mitad del forcejeo salieron a relucir unas bombas lacrimógenas, aliñadas como verga; hacía tiempo que no me tragaba una buena ración de esas bichas bravas. Los estudiantes avanzaron. Unos chavistas quedaron estratégicamente ubicados en la plaza de la torre ministerial, en la esquina del Chorro. Hubo intercambio de botellas entre la marcha y la contramarcha, y no precisamente para compartir el agua. Los estudiantes rebasaron El Chorro y se dirigieron a la esquina de Sociedad. Este es el momento en que lo hacen:

Videos 4, 5 y 6 de Perrovisión:

www.Tu.tv


www.Tu.tv


www.Tu.tv

Uno puede decir casi cualquier cosa de los estudiantes, pero nunca podrá escamoteárseles el que tienen al frente a una vanguardita de veinte o treinta muchachos con coraje, entrompadores. Sobre los otros diré algo más adelante.
Como se dijo antes, el grueso de los chavistas fue retirado hacia las calles laterales; es decir, hacia los pasajes que dan hacia la Plaza El Venezolano. Desde allí llovían gritos e insultos, que eran respondidos desde la marcha. Cuando los estudiantes cumplieron con su misión (enviar una comisión a la Asamblea Nacional y entregar un docuemento), se produjo el regreso, por la misma avenida Universidad. Llegados a la esquina del Chorro, volvió a producirse el escarceo, el vuelo de botellas a un lado y otro, y de nuevo los gases lacrimógenos.

Video 7 de Perrovisión:

www.Tu.tv

Entonces se copó la capacidad de mi pobre cámara (128 Mb en la tarjeta de memoria) y empezó un interesante episodio del final de la jornada.

Fuera de cámara

Los cordones policiales que impedían la comunicación entre la avenida Universidad y la Plaza El Venezolano se disolvieron, justo cuando caían las últimas lacrimógenas. Y entonces sucedió: varios estudiantes, desorientados o impedidos de seguir hacia el este por la avenida Universidad, corrieron por las calles laterales hacia la Plaza El Venezolano. Full de chavistas a esa hora.
Varios de los que huían fueron rodeados, sometidos a mofa y escarnio. Quien quiera entender que existen muchos niveles y grados de agresividad y violencia, que interprete o trate de interpretar lo que sigue: a varios les patearon el culo, a otros sólo los insultaron. Yo les vi la cara a esos compatriotas y lo que vi en esas caras fue terror. A uno que reaccionó con hidalguía alguien lo golpeó en la boca y se fue sangrando; andaba con una muchacha. Un minuto después caminaba con la vía libre hacia la avenida Urdaneta. A otro le quitaron la franela con la mano blanca estampada en el pecho y le prendieron candela (a la franela, no al muchacho). Otros entraron en pánico y corrieron a encerrarse en los almacenes y zapaterías, cuyos dueños los resguardaron y bajaron la Santamaría.

***

Sí, sentí compasión por ellos. Iba a interceder por alguno para facilitarle las cosas. Dos cosas me hicieron abstenerme de ello:
1) La verificación de que a los nuestros, a nuestra horda peleona y cimarrona, no le afloraba instinto criminal alguno, sino más bien intención de burla y humillación. Ninguno de aquellos jóvenes antichavistas corría peligro de muerte: su suerte era la del magallanero que entra por error al bar donde celebran los caraquistas. Ninguno de los nuestros andaba armado, ninguno quería matar o herir. Humillar, sí; pero a ninguno le vi sed de sangre.
2) El recuerdo de Sergio Rodríguez. A este compa lo asesinó un Metropolitano el 23 de septiembre de 1993 en esa misma esquina del Chorro, de un escopetazo, por hacer lo mismo que hicieron los estudiantes del martes: tratar de romper un cordón policial para acercarse al Congreso. Los estudiantes de hoy creen que sus derechos se los deben a una Constitución, a unas leyes y a Yon Goicoechea. Apuesto lo que sea a que ninguno de esos muchachos sabe quién fue Sergio Rodríguez, no han oído hablar de él siquiera. Ninguno sabe que gracias a la sangre derramada de Sergio y otros como él, el movimiento estudiantil de hoy, heredero de aquellas luchas, puede considerarse con el privilegio de exigirle respeto a los tombos. Eso no lo saben. Globovisión no se lo dirá jamás. Así que es bueno que lo aprendan a coñazos.

La peor pesadilla de muchos escuálidos es verse rodeado de chavistas. A muchos se les hizo realidad. Pero la segunda parte de la pesadilla no se les cumplió: a nadie lo asesinaron, a nadie lo masacraron. ¿Correríamos con la misma suerte los chavistas si nos tocara estar aislado entre Globovisionarios y Noticieros Digitales?

11 comentarios:

Rob dijo...

sólo dos vainas...

"La verificación de que a los nuestros, a nuestra horda peleona y cimarrona, no le afloraba instinto criminal alguno, sino más bien intención de burla y humillación"... <--- cuando se caldean los animos y hay mas de 3 personas que piensan distinto, todo es posible... no dudo que la gran mayoria solo buscaba la "humillacion" del contrario pero sólo basta con que a un pendejo se le vayan los tiempos para que "pasen las vainas". Si un magallanero se ve rodeado de caraquistas que le arrancan la gorra y la camisa pa quemarla, creo que el pana tendria razones para minimo estar cagao y temer por su integridad.

2) la debatida teoria de que la oposicion busca un muerto... estoy totalmente de acuerdo. Lo que no entiendo es porque coño los chavistas le siguen el juego si la vaina es tan obvia. Tratando de ser objetivos: si un bando tiene permiso de marchar de un punto X a un punto Y, POR QUE MIERDA tiene que haber una contramarcha (o grupo) del bando contrario, "esperandolos"?. No pana, esas no son ganas de joder al magallanero que por error se mete en el bar de los caraquistas...

Saludos

Unknown dijo...

Sigo desde hace un tiempo los acontecimientos de esta página. Hoy intervengo para decir que este trabajo me merece mucho respeto entre otras cosas por porque es honesto en la medida en que su autor, comprometido con una toma de posición, no pretende darle a su texto visos de imparcialidad. Pero tampoco les construye a los suyos una apología disimulada.
Duque no niega, como lo sugiere el señor Rob, que la gente tuviera razones para sentir pánico al verse rodeada, lo que dice es que huyeron al entrar en pánico. Efectivamente, viniendo de él, esa aseveración puede ser interpretada como una descalificación. Bueno, lo cierto es que se permite juzgar la fuente de ese miedo sin sutilezas ni malabarismos retóricos. Duque no celebra en este texto que los suyos agredieran la marcha y humillaran a los estudiantes. Que él no haya desestimado la agresión al punto de no intervenir no significa que no esté consciente de lo delicado de lo que estaba ocurriendo, de hecho, pensó intervenir (cosa que me consta que habría hecho).
Hay que reconocer, por otra parte, que el mismo Duque que habitualmente trata con dureza y sorna a los “estudiantes de derecha”, no deja de verlos como lo que son: un movimiento estudiantil, heredero de unas luchas muy duras. Como lo conozco de hace mucho tiempo y no pocas desavenencias políticas, sé que los dos primeros párrafos no son una pose, y que esta crónica es coherente con su manía de pensar por sí mismo y tratar de ver las cosas con sus propios ojos, cosa que le viene de una comprensible desconfianza hacia los medios sea cual sea su filiación política.
A mí me parece que, al margen de la intención de Duque, la situación que él describe debería llamar a la reflexión a la dirigencia estudiantil, pues es razonable pensar que las marchas puedan llegar a ser escenario de confrontaciones más duras que éstas.

Anónimo dijo...

yo les daria el muerto y muchos mas para que vean que esta vaina se termina....se salvaron que yo no estaba alli....ten la plena seguridad que a mas de uno me llevo en los cachos,,,a eso bichitos hay que darle lo que quieren un muerto...

More dijo...

¿Correríamos con la misma suerte los chavistas si nos tocara estar aislado entre Globovisionarios y Noticieros Digitales?
Seguramente NO, seguramente la historia fuera otra. Los anti-chavistas de FE se parecen mucho a los nazis, creyendo que son la raza privilegiada. Este es un asunto de dogmatismo puro.
Y creo José Roberto, que en un encuentro de anti y pro chavistas, siempre hay un riesgo. Uno no sabe hasta dónde las reincillas se convertirán en actos más violentos que una bofetada, hasta llegar a la muerte, por mucha buena intención que haya en alguno de los bandos.
Esto está que arde!
Sergio decía que la "muerte no existe" pero...
Saludos, mi querido.

hectorpal dijo...

Yo no creo que en teorias de conspiración de ese tipo. Ellos fueron ahi porque se convencieron de formas varias.

Si es por eso, ha habido mas de un muerto en cada bando, sin entrar en cuentas pa no entrar en intentos fallidos y malas intensiones.

Tu no ves la sed de sangre en estos tipos, y ¿tu crees que una manifestacion de rabiosos globovisores es totalmente diferente? Es mas o menos lo mismo. No creo que mucha gente esté pa linchar literalmente a otros, pero cuando hay burda de gente, "pasan vainas".

En ese sentido, todos los radicales, incluido el camarada comandante, no hace nada pa bajarle calor a la calle. No le conviene a nadie supongo. Guerra de posiciones.

Dicha la salvedad, conincido con rob en las dos cosas.

Anónimo dijo...

(por fin escribes algo realmente sabroso estos días)

Además, no es bueno agregar cosas cuando ya estarás esperando que los propios compatriotas te espeten en cara que le estás reconociendo humanidad a esos chamos.

Son cosas de la polarización. La gente niega la condición humana del adversario, por eso legitima cualquier cosa en su contra.
Pero pasa, la polarización nos ha minado mucho más de lo que nuestra propia consciencia puede medir. Esta mañana estuve con un grupo de esos chamos, y nos esperan tiempos de estos sabrosos y grises. Los buenos y los malos estarán en ambos bandos y uno no sabrá dónde poner el ojo y las energías, porque también la lucha es con uno mismo.

JRD dijo...

Rob.
1) Puede pasar cualquier vaina, sí. Yo aposté a que no iba a ocurrir, y no ocurrió. Gané. Me las sé todas. Soy un pipe.
2) La oposición busca un muerto para echarle la culpa al Gobierno. Para muchos es importante hacerles saber que no sólo el Gobierno puede complacerlos.
Y en fin. Rob, deberías revisar en qué consiste ese discurso que habla de libertad y de derecho a manifestar. digo, ¿esos derechos son nada más para los antichavistas? ¿Dónde dice o quién estableció que la libertad es nada más para quienes odian a Chávez? ¿Hay derecho a manifestarse en contra de la maldita reforma pero no hay derecho a apoyarla?

Agradecido por la lectura, Carlos.

Anónimo de las 11:17. Recoja sus palabras, camarada.

More. Gracias por la evocación de Sergio. Es verdad, "cualquier cosa puede pasar", como dice Rob. La intuición me dio buenas pistas esta vez. Ya veremos la próxima.

HLP. ¿De qué tipo de teorías de la conspiración hablas?
Dices: "¿tu crees que una manifestacion de rabiosos globovisores es totalmente diferente?". Sí, en estos casos es distinta: la desesperación por llegar al poder o por bajar al negro que está en Miraflores puede cegar a cierta sifrinería depravada. El chavista promedio no siente que gana nada con asesinar a un escuálido, tan sólo está repeliéndolo o cerrándole el paso.

¿Te has puesto a mirar con ojo sereno el contenido de las consignas históricas adoptadas por los dos bandos? "Ni un paso atrás" denota algo crucial, conclusivo; "No pasarán" o "No volverán" es un asunto de contención. Ambos remiten a imágenes fuertes, pero el que no da ni un paso atrás está desesperado por llegar; el que dice "No volverán" ya llegó y quiere mantener a raya al que viene.

Por mucho que las consignas sean sólo eso, da luces sobre el tipo de combustible que usa cada uno.

Luis Carlos.
(déjate de eso, el de la toma en La Urbina también te gustó).

Uno no legitima "cualquier cosa" contra el adversario. Unas cuantas, pero no todas. En todo caso, esos estudiantes no son "el adversario". Son apenas una ficha más movida por el enemigo.

hectorpal dijo...

(Coincido con LuisCarlos)

Ta buena la vaina.

A ver... si el chavismo fuera oposicion facil gritaria "ni un paso atras". Y si la oposicion sifrina fuera gobierno facil gritarian "no volveran". Es facil contener si estas en el poder. Evidentemente el que se siente jodio tiene una energia diferente al que siente que tiene el poder en sus manos.

Por eso insisto que no se puede dejar de lado la configuracion del poder. Se repiten los esquemas.

Teorias de conspiracion = "la oposicion busca un muerto" que dice Rob. Que se yo... En todo caso eso no explica la actitud que señalas de los muchachos.

JRD dijo...

HLP. Error 404: no estamos en el poder pero tenemos en Miraflores a un aliado. Cuando teníamos enemigos en Miraflores tampoco matábamos a nadie. Dimos muchos pasos atrás, pero colocfamos en el sitio a uno de los nuestros. No tenemos el poder. Pero tampoco permitiremos que regrese a manos del enemigo.

Pues yo sí creo que la oposición busca un muerto, o muchos. Sólo un cataclismo que enerve emocionalmente a las mayorías puede impedir que se lleve a cabo el referendo. No quieren darse cuenta de que es posible ganar ese referendo, y no les interesa. Matar al enemigo es mejor que ganarle unas elecciones.

Rob dijo...

Al contrario... jamas dije que los derechos a manifestar sean solo de la oposicion. Como dicen por ahi, criticame por lo que escribí no por lo que hagan los cabezas de güevo "lideres" de la oposicion.

Sólo digo que si un bando pide un permiso para ir de un punto a otro y se lo conceden pues los miembros del "bando opuesto" no tienen un coño que hacer en ningun punto de esa ruta. tienen todo el derecho de:

a) hacer su propia marcha, desde otro punto X a otro punto Z y que no se cruce con la marcha "opuesta"

b) seguir la misma ruta de la otra marcha, otro dia.

Y lo que acabo de decir aplica para ambos bandos... ya salio el pendejo de Goicoechea acoñaceado, algo que se veia venir y aún asi pasó.

Y no, algunos opositores sabemos que la solución a los muchos problema del pais no es Chávez o salir de Chávez, como la gran mayoria de pendejos que se han ido del pais y dicen que "volveran" cuando "caiga el regimen"... como si "saliendo" de Chavez, mañana amanecemos sin LOS MALDITOS MALANDROS DE MIERDA, si se arreglara el caos vial, como si los hospitales magicamente funcionaran, se acabara la corrupción.. tu sabes, todos esos problemitas que solo afectan a los oligarcas.

Anónimo dijo...

Duque: Entiendo que Ch'avez haya sido un "aliado" de los movimientos de base en un principio, de allí que mucha gente de izquierda haya votado con él esperanzados en cambiar las cosas.
Pero cuando yo leo la reforma y veo la retahíla de jalabolas ineptos que lo rodean en el Congreso y demás, no puedo sino preguntarme si el poder no se ha olvidado de quienes lo llevaron allí. Tú mismo escribías hace unos días sobre las invasiones y como el mismo poder represor de siempre salió a relucir, aunque entre otras manos (las de los otrora "compañeros" y ahora gobernantes).
Cuando veo ese tipo de acciones y el deseo ridículo de controlar el poder popular verticalmente en la reforma, no puedo dejar de preguntarme si Chávez no ha sido tragado por el "proceso" bestial que creó; y por proceso me refiero a la burocracia acomodada, no a la gente de base que sigue echándole bolas y que se ve cada vez más lejos del diálogo con el poder establecido.
¿Qué opinas al respecto, sigo divagando psicóticamente? Porque este es, a mí parecer, uno de los factores que atizará la Tercera Guerra Mundial que describes en otros posts y que ya comentaremos.
P.D.: Excelente reportaje y gracias por las imágenes.