jueves, 4 de octubre de 2007

Las 15 pesadillas favoritas del antichavismo (*)

(*) No confundir con Las diez mentiras y falacias más comunes del antichavismo, sobre las cuales escribimos antes. Una pesadilla puede ser al mismo tiempo el miedo exacerbado o un anhelo profundo; las mentiras y falacias son, más que todo, fórmulas retóricas para embaucar güevones.
___________________________

El pasado domingo fue publicada en El Universal una entrevista con Luis Vicente León. El hombre es director de Datanálisis, una compañía encuestadora o de medición de sondeos, y en tal carácter ha dicho algunas cosas que al antichavismo no le gusta oír. Esto, pese a que el tipo es antichavista. Lea la entrevista; en ella el personaje cuenta algunas anédcdotas muy reveladoras al respecto.
A la oposición, cuyos próceres y militantes dicen detestar la tendencia automática a pensar en una sola dirección o "pensamiento único", le molesta que este Luis Vicente no se exprese desde la unicidad de pensamiento que exige el odio antichavista (al cual tiene derecho como ciudadano, no faltaba más), sino que se dedique a hacer lo mínimo necesario para resguardar el patrimonio vital de su compañía, que es la credibilidad. En efecto, ese tipo de empresas vive de la credibilidad de sus encuestas, y esa credibilidad sólo se gana mediante la verificación en la realidad de sus pronósticos y análisis de tendencias: la compañía ha detectado en la opinión pública cada uno de los triunfos electorales de Chávez y el chavismo (ahora percibe que se encamina a otro más, con la propuesta de Reforma), y aunque esto le ha acarreado la repulsión de quienes desean más bien que la realidad se adapte a sus fantasías, la compañía ha sobrevivido. No digamos que "es la más prestigiosa" porque eso en labios de un chavista puede sonar sospechoso; observemos tan sólo que está viva y tiene alguna vigencia, mientras otras que se aventuraron a vender mentiras como si fueran mediciones serias permanecen en los sótanos de mierda del desprestigio.
¿Recuerdan a la única encuestadora que dijo, una semana antes de las elecciones de diciembre pasado, que "Elbú" Rosales superaba a Chávez y que la tendencia a seguir subiendo era irreversible?

***

Varios datos, opiniones e informaciones interesantes pueden extraerse de esa entrevista. En lo personal, me capturó durante unos minutos la siguente declaración: "Es absolutamente increíble que el maletín con 800 mil dólares haya tenido cero efecto en la opinión pública. Demuestra la pérdida de impacto de los medios". El asunto me removió algunas reflexiones previas o actuales:
  • Quien se dedica a medir la realidad según lo que le vende la prensa, y no desde la verificación directa de la realidad, corre el riesgo de quedar atrapado en un país de papel o de televisión, el cual es muy distinto al país real.
  • De tanto vender informaciones sin asidero o sin posibilidades de verificación en la realidad, los medios de comunicación han acabado por reproducir la fábula del lobo: cuando de verdad parecen tener algo sólido que capitalizar a favor de sus clamores de golpe de Estado (¡el maletín, maldita sea!) las mayorías dudan de su veracidad: el maletín parece muy convincente, pero quienes difundieron la cosa fueron los mismos que dijeron que si los chavistas tomaban el control de las refinerías durante el paro éstas estallarían en pedazos.
A continuación hago una enumeración de las pesadillas (o quizá fantasías) que siento más o menos galvanizadas en el cerebro del antichavista promedio, obviamente a causa del consumo indiscriminado, excesivo y acrítico de medios de derecha, acerca de lo que temen pero al mismo tiempo quisieran que fuera verdad: nada como imaginarse una pelea tremenda, desigual y hollywoodense, contra un enemigo monstruoso. ¿Cómo jugar al paladín de la justicia si no se convierte al rrrrrégimen en un coloso al que sólo un héroe es capaz de enfrentar y batir?

Van las 15 pesadillas favoritas del antichavismo:
  • El país avanza hacia el comunismo (pero las clases medias y altas siguen agotando el cupo para viajes al exterior, viviendo con lujos, batiendo sucesivamente los records de compra-venta de automóviles).
  • El Gobierno les quitará los niños a sus padres para enseñarlos a repetir "Viva Chávez" y llevarlos a la guerra.
  • El chavismo no ha ganado ninguna elección; los rectores chavistas del CNE se han encargado de trampear los resultados.
  • Todas las Hummer que se ven por las calles pertenecen a chavistas corruptos.
  • Hay escasez de todo en los abastos y supermercados (lo dice una gente que no va a los abastos ni a los supermercados, pero que goza una bola reproduciendo las historias sobre escasez que promueven los productores y los medios).
  • Los muertos del hampa son atribuibles al Gobierno; por lo tanto, cuando Chávez salga de la presidencia podrá ser juzgado por genocidio, ya que durante su mandato han muerto unos 100 mil venezolanos.
  • El Gobierno le quitará una propiedad a quien tenga dos: un apartamento, un carro, un televisor, una computadora (esta es candidata a La Fantasía más grandiosa del antichavismo).
  • Y esta variante de la anterior: Chávez obligará a las familias que viven en apartamentos con más de dos habitaciones a alojar a familias pobres.
  • La propuesdta de "reelección indefinida" consiste en que los venezolanos están obligados a votar para siempre por Chávez.
  • Si los medios les dan suficiente espacio y promoción a los estudiantes antichavistas, en poco tiempo estos se convertirán en líderes de masas y encabezarán el derrocamiento del rrrrrrégimen (lo mismo pensaron antes de los milicos de la Plaza Altamira, del Comando de la Resistencia, de Manuel "Elbú" Rosales, de Primero Justicia, de Maeca y sus histéricas valencianas, de Súmate...).
  • Al PSUV lo llaman "Partido Único" porque todos los demás quedarán eliminados o prohibidos.
  • En Venezuela no hay libertad de expresión, en Venezuela no hay libertad de expresión, en Venezuela no hay libertad de expresión, en Venezuela no hay libertad de expresión (repítalo por Globovisión unas mil veces al día, o en posts como el que se disparó este joven, y verá que termina creyéndoselo, sobre todo cuando no vea a la Disip persiguiéndolo).
  • Los bombillos para el ahorro de energía y las nuevas cédulas tienen por objeto vigilar y controlar los movimientos de los venezolanos (hay un chiste maravilloso: la señora que dijo sobre los bombillos: "Bueno, a mí me irán a espiar de noche, porque de día los tengo apagados").
  • Todos los diputados a Asamblea Nacional son chavistas porque la dictadura no permite que la oposición tenga diputados (esta es una de las favoritas de la derecha en el exterior, siempre presta a creer lo que le cuentan algunos gafos desde aquí o a través de los medios de derecha).
  • La blogósfera venezolana ha de ser la que más crezca, porque como aquí nadie puede expresarse libremente entonces los ciudadanos se están desatando a hacer blogs para desahogar sus penas (esta la acuñó un peazo 'e pendejo con ínfulas de sabio desde su flamígero trono en Bogotá).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Te falto agregar en la segunda pesadilla que DE PASAPALO les pondran nombres que solo esten en "la lista bolivariana de 50 nombres permitidos, y los padres SOLO podran ver a sus hijos 3 veces al mes, desde una reja color rojo, claro.

Anónimo dijo...

Tampoco se vale caer en lo que uno critica cerrando los ojos a la realidad. Te lo digo yo que sí voy a abastos y supermercados y sí he notado la escasez de ciertos productos importantes. Por ejemplo la leche en polvo. Lo que pasa es que esto más que un país se ha vuelto un ejercicio de fantasías. Para unos el futuro del país es color de rosa y para los otros es negro pero ni los hunos ni los hotros tienen razón.

Vicente dijo...

Te citaron unos franceses en internet, te paso el link:
http://risal.collectifs.net/spip.php?article2338
Para que lo agregues por ahi...