viernes, 4 de enero de 2008

Chávez, la neoburguesía, el Poder Popular y la Misión Boves

Pinche acá:
__________

Ayer habló Hugo Chávez (¡qué raro!). No fue una declaración convencional. No fue una más. Lo que dijo ayer estuvo muy cerca de ser una Declaración de Principios. Una importante, y tal vez gravísima, Declaración de Principios.
Interesados, leer el resumen y/o escucharlo en el video:

http://www.aporrea.org/ideologia/n107017.html

Lo estamos procesando. Masticando. Regurgitando. Volviendo a masticar. Mirando con lupa. Es un momento de verificación de una verdad inmensa que hemos defendido contra muchos (enemigos, aliados, seudoaliados, camaradas de buena fe pero de horizonte limitado, confundidos): el Poder Popular es una cosa y el Gobierno es Otra.
La Revolución es una cosa y el Gobierno es otra.
El Proceso es una cosa y el Gobierno es otra.
El Poder Popular es una cosa y los poderes del Estado son otra.

Esta es, ni más ni menos, la hora del Poder Popular.

***

Para el 12 de enero se está convocando en Caracas a un gran encuentro del Poder Popular. Una Asamblea donde nos gritaremos a la cara verdades amargas sobre nuestra relación con el Estado, con el Gobierno, con el PSUV. Será un momento para autodefinirnos antes que venga cualquier burócrata o payaso de derecha a definirnos. Las dos corrientes que entrarán al debate están claramente definidas: Poder Popular audaz, autónomo y autosuficiente versus Ordene, Comandante.

En la sección de Opinión de Aporrea se desarrolla en este momento un interesantísimo y casi sangriento debate sobre Chávez y el chavismo. Comenzó el propio 31 de diciembre, cuando el Presidente anunció la Ley de Amnistía. Este anuncio produjo un importante efecto: Aporrea y otros espacios de discusión dentro de las corrientes chavistas se llenaron de críticas endógenas contra el Presidente. Independientemente del contenido de algunas de esas críticas (hubo unas muy brillantes y otras francamente estúpidas) lo que reflota es el estallido de un fenómeno que siempre ha existido dentro del chavismo, pero nunca se había expresado con tanta vehemencia: la asunción, por parte de muchos compas, de que ese cerebro que uno tiene es un regalo de la naturaleza y no de Miraflores.
Después vamos al fondo del tema (primero vienen la masticación, procesamiento, discusión, etc.). De momento, contentémonos con reconfirmar el derrumbe de las tesis aquellas sobre el "pensamiento único", el incondicionalismo y "los tarifados" (esa según la cual los chavistas lo son porque les pagan).

***

Por nuestra parte, tal como se leerá al hacer clic allá arriba sobre el miniafiche de Misión Boves, estamos calentando motores rumbo a una activación más orgánica, o menos caótica, de nuestro colectivo, una expresión más del Poder Popular en tiempo de definiciones.
____________


En Blogalaxia:





24 comentarios:

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Es raro, mientras más socialista se vuelve el pueblo, ahora más hacia atrás se hace el gobierno. Lo positivo, la lucha cotidiana que emprenderán los ministerios. Lo malo, parece una estrategia electorera, y ¿la revolución permanente dónde quedó?

Margarita Parada dijo...

Que Revolución? cuando van a abrir los ojos? los engañaron !

Anónimo dijo...

donde va a ser el plenario del 12. dame direccion.

Unknown dijo...

Mejor tarde que nunca, amigo Duque. Aunque quizá sea demasiado tarde. Lo vengo diciendo desde hace cinco años, con Chávez no manda el pueblo, con Chávez manda Gustavo Cisneros.

Saludos y muy activos que viene perestroika y esto huele a Pinochet si no nos ponemos las pilas y lo sacamos nosotros antes de que lo saque la derecha que ya hace mucho transó con él.

Jonathan Jakubowicz

3rn3st0 dijo...

Difiero un tanto de lo que dice Jeanfreddy, yo pienso que hay una gran diferencia distancia entre Gobierno/Estado y Presidente/Lider.

Si bien Chávez dirige por designio de millones de ciudadanos los destinos del país, es bien cierto que ha cometido errores (¿quién no?).

A mi modo de ver las cosas, el Presidente pretende rectificar y retomar un rumbo que si bien nunca tuvo como objetivo, tampoco es desleznable. Me parece que es un movimiento - como muchos otros - muy inteligente.

Pretende atraer a una clase media identificada en gran medida con la derecha, más por muchos de los insultos y vejaciones producto de las declaraciones del propio Presidente y el lavado cerebral al que se someten a si mismas a través de los medios (¿a quién le gusta que le digan riquito maricón a cada rato en la televisora del estado?).

Siento que el proceso está tomando otro rumbo que no se desliga de sus objetivos, sino que más bien los reenfoca y da cabida para que otros se hagan partícipes del mismo.

Anónimo dijo...

OJO, habrá que reconfirmar pero ya anunciada en una nota de R.Durán en VTV la asamblea sería el 19 a las 9.30am en la Universidad Simón Rodríguez.

El problema es que a esa clase media a la que le han labado el cerebo dudo que les haya sobrado algún rincón en el que se pueda operar. Atraerlos a este lado no es posible sin pactar y negociar con ella, o sea, cediendo, concediendo y conciliando con ella.
De esto, este gobierno ya ha hecho mucho y parece que seguirá haciéndolo. Podría ser "lógico" como táctica electoral, pero nada más. Vienen unas regionales y después un revocatorio, aunque fuera ganado por este lado, inevitablemente llegaría el 2012, y hay papá, se acabó la revolución.
Mientras este aparato genial, de geniales revolucionarios sigan haciendo estupideces de manual para el concenso y la alianza con la burguesía nacional, más vale que nos pongamos un poco arrechos y arrechas y empecemos a protestar -aunque sea- contra esas medidas Reconciliadoras, Retrógradas y Reaccionarias.

petoro

steppenwolf dijo...

me gustaria JRD en el marco de su análisis del poder popular, y las implicaciones socio-económicas de "el proceso" (que buen nombre kafkiano usan para su régimen)saber su opinión sobre el nombramiento de El Troudi...creo que varía los esquemas estatistas-mercantilistas perponderantes en el grupo garibaldi impulsado por Giordani o no?...por cierto...insistiendo en lo que es vuestra visión...porqué es un organizmo del poder ejecutivo nacional (fundacomun) quien decide si es legítimo y se le da real a un consejo comunal?... dice usted es la hora del poder popular...(vamos que no se quienes ejercen ese poder popular pero bueh...) sin embargo...como? cuando? donde? hasta donde cree usted que legará el desencanto de el sector bovesista (por así decirle) de esta "revolución"...van ustedes a explotar algún día? porque la verdad JRD es que Chavez ni le da más poder al puebblo...(que no debe mendigarselo a Chavez por demás) ni resuelve los problemas reales del país...y digo yo...ustedes también buscan leche y harina de trigo en el mercado no?

Anónimo dijo...

Parece queno est´na legando mis comentarios, por favor avisame José
saludos Marta A. mi correo
martamelia1@gmai.com

Anónimo dijo...

Yo me pregunto: ¿Cómo hago para que se reconcilien ustedes conmigo sin tener que ponerme la boina o franela roja?
Triste, triste....
Por cierto, mencionando a los ministerios, en Mintur desviaron millones de Bs. hacia prácticas electoreras antes del 2D. Les cuento: Los proyectos para el año 2007 que construyó arduamente el personal de ese ministerio fueron echados por la borda, ante el imperativo de utilizar los fondos destinados a los mismos para "otros proyectos revolucionarios". Créanme que mi fuente es directa, y conversando con ella la impotencia se la comía al confirmarme que existen muchos empleados públicos que contra viento y marea quieren seguir trabajando allí, porque llevan AÑOS dedicados a su labor, porque tienen perfecta conciencia de lo que significa ser un Servidor Público y porque además saben que de otra manera la burocracia boliburguesa arrasará con la ya maltrecha funcionalidad de esas instituciones. Incluso algunos jefes de departamentos, revolucionarios de conciencia, están más que hartos de las designaciones a dedo de cargos que proponen personal altamente DESCUALIFICADO, y encima los entendidos en la materia, que de paso pagan justos por pecadores, tienen que enmendar A DIARIO las barrabasadas de éstos "profesionales" que sin los mínimos requerimientos técnicos andan dando bandazos y palos de ciego por cualquiera de los espacios ministeriales.
Y que bueno caramba! pero que bueno! que de esos empleados de clase media muchísimos son gentes que se ríen de los insultos y vejaciones de Chávez y los medios, puesto que conocen lo que significa tener el Locus de Control Interno muy pero muy clarito. Y léanse de paso el término Disonancia Cognitiva antes de ir a sus asambleas. Digo para que puedan argumentarle a los agazapados caimanes en boca de caño oportunistas de derechas e izquierda.
Salud!

JRD dijo...

Jeanfreddy. La Revolución la hacemos nosotros. Los ministerios y el Gobierno hacen otra cosa remotamente parecida, pero no es.

Luis Enrique. Abre los ojos tú. Si no has visto la Revolución es porque la estás buscando en el lugar equivocado.

Carlos.. Pleno de Misión Boves, el lunes 14. Asamblea Nacional del Poder Popular: sábado 19 de enero, en la UNESR de El Valle.

Jakubowicz. No finjas horror ante la evocación de Pinochet, porque tú eres de derecha. Lo siento.

3rn3sto. Esa es una visión respetable: dos pasos atrás, un paso adelante. Yo a estas alturas no estoy esperando un buen gobierno socialdemócrata sino una Revolución, así esté preñada de malos gobiernos.

Anónimo del 7 de enero de 2008 04:10 PM. Tienes razón en todo.

Steppenwolf. Tanto explicarte que una cosa es el Gobierno y otra cosa es la Revolución. Tanto joderme para que comprenadas que el Poder Popular no es lo mismo que el proceso y que éste no es lo mismo que la Rervolución, y que nada de lo anterior es lo mismo que el Gobierno, para que tú me vengas con esas estupideces. Me siento frustrado. Incapaz de hacerle entender el país a un ejemplar de la "clase pensante". Qué decepción. Qué poco didáctico me he vuelto.

Marta. Ya estás notificada. Salud pa ti.

Mari. Tus observaciones y preguntas vanm dirigidas al Gobierno y al chavismo llamado "oficialista". Yo no soy el Gobierno y todo lo oficial me sabe a mierda (lo mismo que la clase media y la burguesía). Así que por favor dirígele tus provocaciones a otro. Aquí toda esa mierda que ha dicho resbala y desaparece por su propio peso. Este es un espacio de gente libre.

Anónimo dijo...

De acuerdo a su respuesta ni tan libre el espacio, pero en fin... como conozco su talante le aclaro que la idea no fue provocar, si hubiese leído entre líneas comprendería; como tampoco mi comentario iba dirigido exclusivamente a usted, aunque sea el dueño de este blog. Y de pana no sigo porque se va a poner como Boves, no el Urogallo, sino Boves el niño malcriado Duque.

Salud!
Mari

Sofía dijo...

Hay que tener cuidado con las revoluciones incotroladas para evitar sangre ¿no? O al menos camuflarlas un poco, solo eso. Decir una cosa para que la derecha se quede tranquilita, y luego, hacer lo que de verdad se piensa hacer.
Si se hacen las cosas sin pensar, sin estrategias, es muy posible que las revoluciones se tuerzan. Más vale una revolución lenta pero progresiva que un rápida y fracasada.

Creo yo. O quiero creer.

Unknown dijo...

Qué te hace pensar que soy de derecha? De derecha es Chávez hermanito, tú lo sabes mejor que yo.

steppenwolf dijo...

Se equivoca usted JRD, yo si le entiendo, entiendo que desde su perspectiva no es lo mismo gobierno, revolución y poder popular (creo además que son términos contradictorios)y justo de allí se desprende algunas de mis interrogantes (otras son resultado de mi obtusa postura de pequeño burgués jeje)...vuelvo por ello a repetir mis preguntas (y es en serio no son ganas de joder retóricas, me interesa lo que piensa usted y su sector del país, a la final convivimos)lo hago más claramente pero partiendo de mi visión...en fin...el gobierno (que es igual a Chavez) va palante y pa atrás en esto del poder popular, y ni resuelve los problemas reales ni destruye la burocracia (símbolo de l estado pequeño burgués).la revolución (o eso que llaman el proceso) esta en una etapa de contradicciones...digamos que desde mi perspectiva condenada al fracaso por inviable y desde la suya está siendo secuestrada por la derecha endógena...el ordene comandante...el poder popular aun no tiene el "poder"...por lo tanto...¿porqué quienes son participes de "el poder popular" (la masa diría el buen Ortega y Gasset)sigue confiando en Chavez (y en el gobierno por extensión) y no decide a hacer la revolución real en su contra? creo haberme hecho entender y disculpe usted si la ideología (en sentido marxista) predominante en mi cabeza obnubila mi visión...

Anónimo dijo...

Hola Duque,

¡Feliz año! Excelente iniciativa la de la Asamblea Plenaria de Misión Boves. Es imprencindible lograr cohesiones y seguir articulando redes.

Oye, tienen ustedes alguna idea de ¿cómo frenar la corrupción? En algún momento el presidente habló de la "Contraloría social", sin embargo la misma conformación del aparato del Estado impide su ejecución. Debemos tomar acciones en este sentido, pues de véras que la corrupción sigue alimentando el sistema de inequidad...

Un abrazo, y deseos positivos para ti este año...

Anónimo dijo...

¿Ese Jonathan no es el que despilfarró una chorrera de cinta de cine para dar a las niñas de la alta el mensaje de no ostentar trapos ni carros caros? No vayan a caer los malandros en la tentación de secuestrarlas... El suyo es un guión hecho con el mismo espíritu preventivo de un Tarre Briceño.

JRD dijo...

Sofía. Muchos piensan como tú, sobre la eficacia política de la lentitud. Pero mosca: lentitud no implica naturaleza pacífica. Por allí alguien publicó unas cuentas pasmosas sobre la cantidad de muertos de ciertas revoluciones: en Cuba murió en dos años la misma cantidad de personas que en veinte años en Venezuela. Procesos distintos.

Jhonatan. Contrariamente a lo que piensan tú y Chávez, no hay personas de clase media que sean revolucionarias. Lo lamento mucho por ambos.

Steppenwolf. ¿Derrocar a Chávez, entregarle el control del Estado a la derecha para después quitárselo otra vez? Molleja de estrategia. Ni más ni menos, eso fue lo que sucedió el 11 de abril de 2002: una cantidad de güevones de clase media fue al centro de Caracas a dejarse matar porque creían que, con llegar a Miraflores, la sifrinería tomaría el poder. Lo que lograron fue hacerle el trabajo a los aristócratas y empresarios. Pinga e burro. Mejor corregir lo que hay, hasta donde se pueda.
Cómo te explico. Nosotros también somos güevones, pero nuestra güevonería consiste en otra cosa. No en hacerle el trabajo al enemigo.

Feminista. Sí sabemos cómo frenar la corrupción: liquidando el sistema de competencias, egoísmo y vanidad llamado capitalismo. Una güevonaíta. De momento, nos contentaremos con ir contra unos cuantos corruptos. Ya tendrás noticias.

Unknown dijo...

Hay uno de clase media que llamaban Karl Marx, que algunos considerarían revolucionario. Quizá para tí él es de derecha, nunca se sabe en estos días.

Existe una cosa que llaman CENTRO Duque, el no ser fanático Revolucionario no significa que uno sea de derecha, mucho menos que uno no se horrorice ante la posibilidad de un Pinochet criollo. Es muy ofensivo lo que dijistes, Pinochet es un gran asesino, no creo que pienses que yo soy así, no caigas en eso de que todos los que no son radicales chavistas son facistas, eso sólo le queda bien a Chávez porque canta bonito.

Los extremos se juntan, y quizá desde tu punto de vista por allá en la extrema izquierda, yo me veo bastante de derecha. Pero lo cierto es que a derecha mía hay gente que está tan lejos para ese lado como estás tú para el otro.

Yo creo en la colaboración entre las partes. Sin unos los otros no pueden. Nunca han podido. Nunca podrán.

Lorenzo Albano F. dijo...

Si tu Maximo Lider anda buscando Boliburgueses y corruptos y demas, debe solo mirar entre sus ministros, los viejos y los nuevos y entre sus asociados.

Tambien una miradita entre sus propios familiares no haria mal, por cierto...

Con mirar las paginas de sociales de cualquier diario capitalino o regional tiene y retiene.

A quien creen que engaña?

Si es ciego que se compre un perro y un baston blanco, y le deje el cargo a alguien con mejor vision...

JRD dijo...

Jhonatan. Sí, Marx era un burgués, un idiota engreído de clase media. Logró la hazaña de desentrañar los mecanismos corruptores del capital, pero no hizo (ni siquiera lo propuso) nada en lo absoluto por cambiarlo. Carlos Marx no es un revolucionario. Muchos marxistas tal vez lo sean, pero el Carlos ese...
Y bueno, está bien, retiro el señalamiento personal que te hice. Pero dejo en pie lo esencial: alguien que vive cómodamente no puede ser de izquierda, porque el mundo para él está chévere así como está. El mundo lo estamos cambiando los inconformes. Te regalo un insulto hacia mí: llámame resentido. El centro no existe: o estás a favor de una sociedad trituradora de pobres y benefactora de ricos, o no lo estás. No hay punto intermedio en eso. ¿Eso es ser fanático? Pues mala leche.

Lorenzo Albano. Tu obsesión enfermiza con el hombre a quien llamas "mi máximo líder" hace que el resto de tu comentario-provocación me resbale. En todo caso, puedes agarrarla y metértela muy hondo por el hueco de tu culo burgués y sifrino.

Unknown dijo...

Háblame del Ché Guevara Duque, otro gran Burgués clase media. ¿Era el Ché revolucionario? ¿O tampoco?

JRD dijo...

Está bien, Jonathan. Admito que no es correcto el enunciado: "no hay personas de clase media que sean revolucionarias". Lo correcto es: la clase media no es revolucionaria (ya vendrá alguien a decir que Marx y Lenin dijeron lo contrario, pero como yo no soy marxista-leninista...). Lo que hace excepcionales a sujetos como el Che, Gandhi y otros pequeñoburgueses es precisamente que vencieron el instinto de clase, el impulso vesánico de su origen y formación, y pasaron a formar parte de las filas del pueblo oprimido. Dicho de otra forma para que se entienda el chiste: son excepcionales porque son excepciones, y viceversa. La norma es que la clase media es un reducto de estúpidos sin historia y sin visión planetaria; lo excepcional son el Che, Marx, Chaplin, García Lorca y otros.

Es probable que tú hayas hecho algunos aportes importantes al proceso de liberación de los pueblos y seres humanos oprimidos, o que seas militante de alguna corriente revolucionaria, y que en ese carácter has procedido al formidable acto de compararte con el Che y Carlos Marx. Pero de momento, mientras me cuentas qué es lo que te convierte en un hombre de izquierda, puedes por favor dejar de vendernos ese insólito silogismo:

-El Che era de clase media y era revolucionario.
-Jonathan Jakubowicz es de clase media.
-Por lo tanto, Jonathan Jakubowicz es revolucionario.

Unknown dijo...

Gracias por la comparación Duque, pero no la acepto. Mis métodos son muy diferentes a los del Ché, y creo que mis resultados serán mucho más trascendentales que los suyos. Dame tiempo.

Anónimo dijo...

Serán mucho más trascendentales tus resultados, soberbio: les dirigiste a unos raperos criollos su Spice World con la producción de Miramax. Fino, papá.