domingo, 27 de enero de 2008

Plaza del Combatiente Revolucionario: reacciones, reseñas y tips sueltos

Tuvo alguna cobertura en la prensa el cambio de nombre y de iconografía de la plaza llamada hasta el miércoles "Diego de Losada":
Pero por supuesto que no todas las reseñas fueron objetivas o informativas. Todo el mundo tiene una opinión sobre los hechos públicos, así es y así debe seguir siendo. Lo que sí es inaceptable es que alguien a quien el fanatismo antipueblo (ya que ni como antichavismo califica) le ha fundido el cerebro venga a tratar de manipular los hechos para hacer creer que las acciones de pueblo son bárbaras, vandálicas y criminales si no respetan el "orden" de las hegemonías, la sacrosanta historia oficial o la majestad de los asesinatos con sello medieval.
Al grano. Cierta burra infecta, sirvienta de la derecha neonazi española, un buen día se percató de que no servía ni para puta, y entonces se metió a periodista. Como tampoco sirvió para periodista, se dedicó a lamerle los zapatos a José María Aznar y a toda esa estirpe de idiotas soberbios que mandaron a la juventud española a matarse a cambio de nada en la guerra de Irak. Ella es buena para eso, pero en vista de que el PP y otras formas del nazismo tienen mucha gente que los adula y les hace propaganda gratis, se metió a bloguera y anda defendiendo en ese carácter a otros criminales: los tombos que ordenaron asesinar a los chavistas en Puente Llaguno, el 11 de abril de 2002 y días siguientes. Ella los llama "presos políticos". Qué más da. Órdenes son órdenes.
Pues bien, esta imbécil ha comentado en su pedazo de blog algunas cosas sobre nuestra acción del 23 de enero pasado. Entre otras cosas, nos llama locos e ignorantes, porque decidimos desterrar de nuestra parroquia el busto de un Diego de Losada, entre cuyas hazañas se encuentra el empalamiento masivo de indígenas. ¿Qué es eso de empalamiento? Nada: el verdugo clava una estaca de madera en el suelo, le saca punta en el extremo que queda arriba; encima de esa punta afilada como un lápiz usted sienta a un indígena, mientras está con vida, de modo que la estaca le entra por el culo y le sale por el pecho, por la boca o por la espalda. Al respecto, uno de los comentaristas que se le metió ha dicho "Como si la historia se pudiera cambiar...". Una belleza.
A semejante vergüenza de la humanidad se supone que debemos seguir glorificando y respetando, porque dizque arrancar una maldita estatua es "vandalismo". Qué asco. Qué repugnancia. Qué vergüenza, que esta clase de basura ande por el mundo pretendiendo que nos representa y que defiende a la democracia.
Un poco para darle apariencia de posición civilizada a sus farfullares, y un poco también para que la quieran sus jefes y protectores allá en España, aúlla por ahí la susodicha: "¡Viva la hispanidad!". Como si no hubiera diferencia alguna entre la España Pueblo (la de Lorca, la de Quevedo y Cervantes, la de los milicianos republicanos y los hijos de Guernica) y la España Crimen (la de los borbones, la de la Santa Inquisición, la de Aznar, la de Franco, la de los xenófobos que nos espetan Sudaca con más rabia que asco). Por mucho que haya crecido mi colección de insultos, no logro encasquetarles el de ignorantes, por una razón: ellos saben lo que están diciendo. Ellos saben lo que están haciendo, y para qué les sirve a la hegemonías.

***

Imperdonable falta nuestra: no haber mencionado en la reseña de hace unos días que Odontoplanes Servicios también aportó recursos y su presencia activa, en el acto de construcción del Monumento a los Caídos. Hay empresas y empresarios que entienden de qué se trata eso de reponsabilidad social.

***

En la Plaza del Combatiente Revolucionario ahora habrá eventos culturales. Hemos escogido los días jueves para realizarlos. Ya se han animado unos cuantos cantores, músicos, poetas, teatreros de calle y ciudadanía en general; ya tenemos un arsenal de películas y documentales para que la gente de la zona (bloque 9, El Hoyo y sus alrededores) se apropie de su plaza a punta de cultura.
En cuanto a los muchos nómadas que por allí se desplazan (indigentes, recogelatas), los convocaremos para que se sientan y asuman lo que son: guardianes nocturnos de la plaza. Habrá una reunión con estos compas para que nos hablen de sus procedencias y necesidades. Mientras hacemos gestiones para resolverles las más urgentes, los proveeremos de vestimenta digna, una franela que los identifique como parte importante de la plaza. Y ya veremos qué otras cosas más.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me fui pal blog de la fulana y pude rescatar dos cosas interesantes o 2 conceptos que se confunden y bueno creo que los explico un poco aqui:

1.- Acto vandalico: 23 organizaciones comunitarias respaldando la accion, decenas de firmas de la comunidad apoyando que sacaran a Losada, instrumentos necesarios y extremo cuidado para demontar al colonizador y entregarlo a las autoridades pertinentes enterito.

2.- (secundar= rechazar) Chavez secunda el hecho: Hace unos 4 o 3 anos, Chavez rechazo tajantemente que dejaran sin la estatua de Cristobal Colon a las cercanias de Plaza Venezuela.

3.- De verdad ustedes los del 23 de Enero son unos marginales, son unos salvajes parecen Pemones, Caribes, en fin Salvajes, por eso pienso como un poeta que si sabe decir las cosas Gustavo Pereira, los dejo con el:

Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío Chirike-yeetakuú
que significa Saliva de las Estrellas.
A las lágrimas Enú-parupué
que quiere decir Guarapo de los Ojos.
Al corazón Yewán-enapué,
Semilla del Vientre.

Los waraos del Delta del Orinoco dicen Mejo-koji
el "Sol del Pecho" para nombrar el Alma.
Para decir amigo dicen Ma-jo karaisa,
"Mi otro corazón"
Y para decir olvidar, dicen: Emonikitane,
que quiere decir "Perdonar".
Los muy tontos no saben lo que dicen.

Para decir Tierra dicen Madre.
Para decir Madre dicen Ternura.
Para decir Ternura dicen Entrega.
Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón las buenas personas que somos
los llamamos Salvajes.

Lorenzo Albano F. dijo...

Bueno, lo que es igual no es trampa.

Al asesino en serie y verdugo argentino llamado Ernesto Guevara y que mientan el "Che" ya le han destruido varios monumentos en nuestro pais.

Como que vamos bien, si no toleramos monumentos a asesinos y torturadores.

Anónimo dijo...

Lo que es igual no es trampa: Caerle a tiros, hasta con armas de guerra, a un munumento al Che consultando solo al gatillo y a la intolerancia individual desbordada = Recoger firmas en consenso y descolocar un "bien patrimonial" sin destruirlo por ser no grato en una comunidad.

Las similitudes mas claras imposibles.

Lorenzo Albano F. dijo...

Claro que no! Los que tumbaron a Diego de Losada no contaban con las represalias armadas de un gobierno y de un grupo de fanaticos que esta empeñado en imponer una doctrina extranjera a nuestra identidad!

Si alguna vez hubo ese empeño con Diego de Losada en la 4ta., o mas atras, me avisas.

A la intolerancia individual desbordada? El Che al igual que los conquistadores fueron en sus vidas monumentos a la intolerancia desbordada.

Pero ya quisiera ver yo bustos de Mandela, de King, de Jose Marti, de Soublette, o de Vargas.

Daniel Lara F. dijo...

Si el rescate de una plaza para la realización de eventos culturales o para la simple reunión vespertina o dominguera entre vecinos, debe tener como motor el derribo de una estatua, pues que caigan todas las malditas estatuas de este país. Ahora, si el derribo de la estatua le abre paso a la simple ubicación de otro monumento en una plaza refugio de menesterosos, por la que nadie quiere acercarse y en la que lo único interesant que se realiza son los eventos de amor furtivo de amantes fóbicos a los hoteles, creo que han perdido el tiempo.
Tumbaron una estatua gran vaina. Eso lo hace cualquiera. Ahora, el rescate de una zona para el disfrute de la comunidad, para mi reviste cierto valor.
Yo, por mi parte, considero que una plaza tiene que ser una zona para el disfrute comunitario, un sitio en el que los niños jueguen, los más grandecitos se echen los perros,los más adultos se dediquen a la conversa y los mayores al descanso y al recuerdo. Por esa razón, si tengo que escoger la estatua a derribar para rescatar una plaza, derribaría de una vez y para siempre la estatua de Bolívar ecuestre presente el la "Plaza Bolívar" del Aeropuerto de Maiquetía, plaza en la que la propia administración del aeropuerto, desde los tiempos nefastos de Vielma Mora, le prohíbe a la gente sentarse en sus bancos. Ni a los turistas los dejan tomarse fotos. a los muchachos que van a tumbar mangos en sus jardines, los corren con amenaza de meterlos presos. Debe ser la única plaza del país en la que le prohíben a la gente pasear o simplenete fotografiarla.
¿Donde estará mi mandarria? Creo que la voy a necesitar...

Anónimo dijo...

Coño mi pana, yo no entiendo por qué tú le haces publicidad a este clon de la Colomina. Creo que está muy buena la acción de liquidar toda esta sarta de estatuas que nos im-pusieron en el país. Nadie puede negar que la reivindicación de los muchos hijos del 23 asesinados persiguiendo un sueño es una acción colectiva, discutida y acordada con sus pobladores.
Falta la que corona los bloques de San José, bautizados con el mismo nombre del sanguinario Diego de Lozada.
QUE CAIGAN LAS ESTATUAS Y QUE VIVA el 23 DE ENERO
La Guara

JRD dijo...

Albano. Debo informarte algo que tú sabrías si vivieras en este país, o si te interesara conocer algunas verdades. Los únicos presos políticos de este gobierno han sido los compas que derribaron la estatua de Colón en Plaza Venezuela. Así que nada de "Los que tumbaron a Diego de Losada no contaban con las represalias armadas de un gobierno y de un grupo de fanaticos".

En cuanto a la falsa repulsión que expresas hacia el asesinato de seres humanos, vuelvo a desempolvar lo que ya te he dicho varias veces para que no vengas a hacerte el pacifista aquí delante de la concurrencia: tú defiendes un sistema (el capitalismo) que ha conseguido imponerse en el planeta sólo a través del asesinato masivo, la segregación y la violencia. Ni tú ni los que piensan como tú tienen moral alguna para llamar despectivamente "asesino" a nadie, porque de no ser por las bombas, misiles, mercenarios y criminales disfrazados como los grandes empresarios, el capitalismo no hubiese podido ser.
El Che Guevara mató gente, cómo no. Pero lo hizo convencido de estar construyendo una sociedad de iguales, una sociedad justa. Diego de Losada empaló y descuartizó seres humanos por placer, para ayudar en la construcción de un imperio colonial y para hacerse millonario. No hay comparación alguna entre ambos, como no la hay entre nosotros, sujetos libertarios y valientes que nos oponemos a un Estado burgués, y los maricones que fueron a destruir los monumentos del Che a la sombra de la noche. Nosotros somos justos y valientes y en el ejercicio de esa justicia y esa valentía es probable que hagamos cosas inconvenientes; ustedes son unos cagones, porque mientras unos (como tú) aúpan al asesinato y la destrucción desde sus computadoras, otros la ejecutan pero sin que nadie los vea. Qué sabroso llamarse demócrata así, carajo.

JRD dijo...

Daniel. Hay cierta diferencia entre quienes piensan para qué debe servir una plaza (y lo dicen o escriben además, con gran elocuencia) y quienes no sólo lo piensan sino que además hacen algo al respecto. Instálate en cualquiera de los dos grupos y procede. Mandarrias hay en todos lados y son hasta baratas. Ahora, la voluntad no se compra en la ferretería (iba a decir "las bolas", pero como eres sensible a las expresiones sexistas me fui por "la voluntad").

Lorenzo Albano F. dijo...

JRD, si debes saber algo, yo no creo ni en gobiernos ni en militares. Los gobiernos, y los militares y "cuerpos de seguridad del estado" que son sus brazos, pueden muy bien dejar de existir en este instante, que no me sentire menos "seguro". De hecho mas seguro me sentire y mas dinero tendre a disposicion cuando esos parasitos consigan un trabajo de persona decente y en vez de tratar de intimidarnos produzcan algo util.

Compare Ud. con los genuinos "libertarios" que aupan un regimen militarista y estatista en Venezuela, bajo el mando de un Militarote Latinoamericano que son lo peor que hay en Latinoamerica.

Por supuesto, Ud. es bueno y yo soy malo. Y me echa la culpa de lo que en todo caso han hecho los Estados y los ejercitos con el dinero de los impuestos que a nosotros, los liberales, nos parece un robo usado para cometer violencias. Si te refieres a lo que hace el Gobierno "Federal" de los Estados Unidos, sabe que para mi un gobierno federal ideal es uno como el de Suiza, que casi ni existe.

Claro, seguro, seguro los regimenes "socialistas" jamas han construido armas, jamas han hecho la guerra, jamas han militarizado la sociedad. JOOOO!!! No esta EL MILITAROTE comprando aviones rusos... ni Kalashnikovs... jamas han convertido a sus dirigentes en una casta intocable... JAMAS!

Eso mientras Venezuela no consigue huevos, ni leche ni aceite.

Mi "pacifismo" tiene una oportunidad de ser. No hay plata para armas y militares, no hay armas ni militares.

Sueña que en el caso remotisimo que lleguen a hacer algo parecido a una Revolucion Socialista a Venezuela, que no va a ser un despotismo vulgar como el que tuvieron en Europa del Este, y que no vas a sentir MIEDO CERVAL cuando te tengas que enfrentar a este despotismo.

Anónimo dijo...

Si, Ok, el Che mató. Fusiló un par de militares en el fuerte de Cabañas.

Pero hasta sus rivales le reconocen respeto por la vida y que intentó migar las conscecuencias.

Creo que era el francés Sarte quién decía, cuando un colonizado mata al colonizador, en ese instante muere un hombre, pero nace otro.

(Dicho sea de paso,a ciertos oligarcas, siempre tan europeizados y contrarios a la causa latianoamericana, a cada tanto no viene mal citarles un francés, a ver si cambian de opinión).

El imperialismo reduce al colonizado a una condición infrahumana y a veces, hay que matar para volver a ser hombre. Bolivar, San Martín, Sucre, no tenían espadas de plástico ni caballos de jueguete.

Saludos,
Felipe

JRD dijo...

Albano. Todos esos crímenes e instrumentos que mencionas, incluyendo las INDUSTRIAS MILITARES (la pongo en altas para que no se te pase el hecho de que la guerra es un negocio del cual se sirven los regímenes "liberales" como los que tú añoras) son producto y combustible de los Estados liberales burgueses que han encarcelado a la humanidad.
Tú no eres pacifista ni liberal ni nada de eso. Tu sueño, si es que puede llamarse así la necesidad emfermiza de mantener el sistema esclavista llamado "capitalismo", consiste en la supervivencia del Estado burgués que le da riqueza y privilegios a los ricos y cadenas a los pobres.
Anda a engatusar güevones en otro blog. Cada vez que vengas a sermonear aquí con el embuste de que te asquean el militarismo y las armas, te recordaré esto, palabra por palabra: a ti lo que te causa asco es que haya militares, gobiernos y ciudadanos que insurjamos contra la tiranía del capital. El resto de los asesinatos masivos para ti están bien, porque matan pobres y comunistas y no empresarios.

Anónimo dijo...

"consiste en la supervivencia del Estado burgués que le da riqueza y privilegios a los ricos y cadenas a los pobres."

¿Y que tal si acaso es un liberal que no quiere para nada un estado? Ni "liberal" ni "socialista" ni "bugués" ni todos esos epítetos de mierda. Un estado es un estado y siempre actúa de la misma manera. La única diferencia entre todos estos "tipos" de estado es quienes son sus amiguitos.

"Tu sueño, si es que puede llamarse así la necesidad emfermiza de mantener el sistema esclavista llamado "capitalismo""

¿Qué tiene de esclavista el capitalismo? Quizá es que no nos ponemos de acuerdo en qué es el capitalismo:

Supongamos que voy por un campo en algún lugar del Caribe y le compro un mango a un campesino. En vez de comerme el mango decido sembrarlo en el patio de mi casa. Resulta que por la razón que sea (suerte o que definitivamente yo sé como sembrar mangos) el árbol crece fuerte y nacen muchos mangos. En vez de comerme los mangos procedo a venderlos y reservo una parte para sembrar nuevos árboles. COn el dinero reunido procedo a comprar tierras a quien quiera vendermelas para sembrar más mangos....y en ese jueguito me hago millonario ¿He esclavizado a alguien en el proceso? Me parece que no...y eso es capitalismo. O al menos, eso entiendo yo. ¿Qué carajos entiendes tú por capitalismo? Quizá entiendes por capitalismo eso que hace el gobierno de los Estados Unidos o algo así, cosa que no es precisamente capitalismo.

Y con respecto a la plaza. Estoy muy de acuerdo con ustedes. Si la plaza no es propiedad privada ¿Por qué cojones no tienen derecho a ustedes a ponerle el nombre que les dé la gana? El problema es que los demás tambien tienen el mismo derecho que ustedes tienen. Entonces ¿Qué hacemos? y ese es el problema cuando algo es "propiedad pública" que ante un conflicto de opinión no hay una maldita forma verdaderamente justa de resolver el impasse....Y esa fue la razón por la cual surge espontaneamente la propiedad privada en la humanidad. Así cada quien hace con su propiedad lo que mejor le parezca....Pero eso tu no vas a querer entenderlo sencillamente porque no te da la gana y quizá me haces como al Sr Albano (que no lo conozco ni me interesa) y empezar a decir que añoro y sueño con disparates a los que tú llamas capitalismo.

Un saludo.

Lorenzo Albano F. dijo...

JRD: Si hay industrias militares, es porque alguien compra sus productos. Que yo sepa no soy yo, ni Ud. A lo mas yo y Ud. podremos comprar armas de defensa personal. Que yo sepa no son empresas las que compran los cazas, los tanques o las armas atomicas. Son los gobiernos. Lo hacen con dinero robado. Robado porque es dinero que bien podria ir a producir por ejemplo, aviones para que Ud. y yo viajemos mas barato.

Si me vas a salir que las empresas, especialmente las mas grandes usan a los gobiernos, dire que debo admitirlo. Pero te dire que sera MEJOR, en ese caso, que haya bien poco o nada que usar. Seguramente Merck, que es suiza, no puede decirle al gobierno suizo que tome acciones en su favor, mas alla de lo que se resuelve en una corte. Porque el gobierno suizo no tiene aventuras extranjeras.

Que parte de NO QUIERO QUE HAYA MILITARES NO ENTENDEMOS? que parte de NO QUIERO UNA CASTA MILITAR NO ENTENDEMOS? Si no hay cuerpos armados con una disciplina vertical, regulares o "irregulares", dificilmente puede haber las consecuencias de su uso y abuso.

Bueno, al menos la via que propongo no se tardara un millar de anhos de tirania de sujetos en uniforme. Como la que propones.

Y en cuanto a "mi necesidad enfermiza de mantener el capitalismo". Mi necesidad enfermiza es que cada quien decida como quiere vivir y pueda escoger. No que Ud., y un par de ejercitos, de mercenarios y de soplones y torturadores decidan como vamos a vivir, y nos traten de poner asi a carajazo limpio.

JRD dijo...

Albano. El problema es que no te creo cuando dices "NO QUIERO QUE HAYA MILITARES", no que no lo entienda. Entiendo igualmente que el capitalismo ha sobrevivido sólio a punta de milkitares, asesinos en serie y gente que se hace rica esclavizando a otras. Eso colide de frente con eso de "que cada quien decida como quiere vivir y pueda escoger". El capitalismo tritura, excecra, persigue, encarcela y mata a los socialistas y a los diletantes en todo elmundo. Tú no estás contra el militarismo, tú sólo quieres que haya militares que sostengan el estatus y los mecanismos del capital.
Y bueno, si lo que quieres es que diga que tú no tienes la culpa de eso, vale: Lorenzo Albano no es culpable de nada, seguramente porque no se arriesga a nada que no sea opinar. Lorenzo Albano es un güevón. Ese no le ha hecho daño a nadie.
Complacido.

JRD dijo...

na. Yo no entiendo cómo puede ser alguien libertario y al mismo tiempo cobarde. La libertad que yo concibo está llena de responsabilidades, no de francotiradores y sujetos que escriben, opinan y actúan sin dar la cara. Suficiente razón para tratarte con desprecio. Sin embargo, responderé a dos de tus inquietudes.
Lo que llamamos "trabajo esclavo" es esa actividad que hace millonarios a unos pocos y deja en la pobreza a los millones de vendedores de mangos de la humanidad. El capitalismo es una belleza en los libros y en los textos explicativos como el que tú ensayaste allá arriba, pero una plasta de mierda bañada en sangre en la sucia realidad.
En cuanto a lo que tú supones que Albano piensa del Estado, ya me duelen los dedos de demostrarles a él y a otros lectores de este blog que él no puede despreciar al Estado Burgués en funciones en casi todos los planetas de la tierra, porque ese Estado le ha dado a Albano y a los sujetos como él privilegios de clase. El liberalismo puro es un mojón; no hay capitalistas ni riqueza desmesurada de unos pocos sino supermillonarios que han acumulado fortuna gracias a los Estados Burgueses que los privilegian, en contra de multitudes de seres humanos condenados a vivir en la miseria.

Aprendiz dijo...

estas acciones contra-culturales son muy necesarias ya que es un digno homenaje a nuestros pueblos originarios, destruyendo tambien se crea y que mejor forma q destruyendo un espacio dedicado a un asesino de estos...saludos desde Colombia...

www.vidadebarrio.blogspot.com