jueves, 21 de febrero de 2008

¿Para qué cerrar Globovisión?

Crece y cobra forma por ahí un estallar de actividades del pueblo chavista organizado (no del Gobierno sino del pueblo chavista) en protesta contra el canal Globovisión. Por supuesto, cuando estas actividades se produzcan los directivos y esclavos del canal propagarán la especie de que esos eventos los promovió y financió el Gobierno, y luego, cuando hayan creído y hecho creer esta noticia falsa, artificial y autocumplida, lo mostrarán al mundo como la “demostración” de que el Gobierno acosa y trata de intimidar a los periodistas venezolanos, tan valientes ellos. No hay libertad de xpresión porque el pueblo chavista se expresa. Sucede a cada rato, y lo vimos (por Globovisión) con tremenda nitidez en Barquisimeto: un grupo de personas salió a defender a Globovisión, y a su paso por La Ruezga, barrio bravo, candeloso y antisifrino por excelencia, se encontraron con expresiones de repudio a Globovisión. Respuesta automática del gafo de pared ese que llaman Alfredo Ramos: “Son bandas armadas por el Gobierno”.

Trampa sucia, ridícula e inconsistente que ya convenció a quienes quieren caer en ella, pero que crea algunas incomodidades: cada vez que el antichavismo se movilice, marche y proteste, la derecha dirá que ese es el pueblo, la sociedad civil, “la gente”; cada vez que el pueblo chavista se movilice, marche y proteste, dirá que esos son tarifados del Gobierno. Sólo el sifrinaje tiene derecho a expresarse: la libertad es patrimonio de las corporaciones de la información y del que quiera tumbar al Gobierno.

***

Decía arriba que hay un vocerío incandescente que convoca a protestar contra esa fábrica de mentiras y manipulaciones llamada Globovisión, y un sector que convoca incluso a recoger firmas para solicitar su cierre. En lo personal, me parecería un error grave sacar del aire ese canal, al menos antes de que empiece la fase bélica de la guerra que ya estamos padeciendo. Ese canal es la vitrina perfecta, el ejemplo palmario, el mostrador, la pasarela donde desfila el discurso en estado de descomposición de la derecha venezolana. Ese ataúd, ese depósito de materia fecal es preciso mantenerlo allí abierto, propagarlo, darle difusión, convocar a la gente para que lo vea.

Las personas decentes de este país necesitan verle la cara todos los días al enemigo. Saber a qué y a quiénes estamos enfrentando. Tomarle el pulso permanentemente a esa exhibición incesante de racismo, antinacionalismo, sifrinaje, seudocosmopolitismo. Nos sirve además para explicarles a los extranjeros confundidos qué cosa es libertad de expresión y quiénes son los que dicen que se les coarta: decir que aquí hay más libertad que en ningún otro país del hemisferio no se cree o no se entiende, hasta que uno les muestra la impunidad y el aire superior; la actitud cínica en ejercicio del abuso y la irresponsabilidad que destila Globovisión. El día que dejemos de ver Grado 33, Buenas Noches, Aló Ciudadano y los programas de entrevistas dejaremos de tener a la vista y en la mira los planes, elaboraciones e instrumentos de la derecha. El día que dejemos de ver como los “periodistas” de ese canal tratan de demostrar que mascar hojas de coca es ser drogadicto, empezaremos a olvidar mediante qué artilugios pretenden engañarnos.

Yo soy partidario y defensor de la permanencia en el aire de Globovisión. Repito: al menos hasta que comience la fase bélica de la guerra que ya está en desarrollo.

***

También se me atraviesa una reflexión de Los Cayapos. La cual dice (y la cual acepto):

  • “…no podemos andar culpando a los enemigos de nuestras derrotas, de nuestros miedos, de nuestras miserias. En toda guerra, cada enemigo busca debilitar antes y durante cada batalla a las fuerzas contrarias. Mal pueden un general o sus oficiales andar lloriqueando, preocupándose o diciendo que su enemigo es malo porque tiene un cañón más grande, o sus medios propagandísticos son más efectivos, o que tiene más soldados o que tienen mucha influencia en los nuestros, o que sabe manejar mejor sus armas; o pidiéndole a todo el que ve que le pida al enemigo que no nos dé tan duro, o que por favor quítenme del lomo a Globovisión o que en CNN son unos hijos de puta. Quien así piense tiene las tres cuartas partes de la guerra perdida”.

Pregunta para reflexionar: ¿por qué debe culparse a Globovisión si ese canal está haciendo su trabajo de clase, está cumpliendo su misión antivenezolana y contrarrevolucionaria? ¿Por qué no reprocharnos nosotros mismos de no estar cumpliendo la nuestra? ¿A quién debemos culpar de que el Gobierno tenga diez cañones (diez canales de TV) que no sabe disparar, y en cambio el enemigo tiene un revólver oxidado (Globovisión) que cada vez que medio dispara parece hacernos tanto daño? ¿Por qué en vez de estar pensando en quitarle ese pedazo de revólver al enemigo no hacemos algo por aprender a disparar nuestros cañones?

__________________

En Blogalaxia:



21 comentarios:

Luigino Bracci Roa dijo...

No lo cerremos, pero al menos el Directorio de Responsabilidad Social y Conatel deberían pegarle algo que les va a doler mucho más: CLAVARLES SENDAS MULTAS POR EL PECHO.

Lamentablemente esos entes sólo sirven para cerrar emisoras comunitarias.... allí sí trabajan con una eficiencia ejemplar e impecable.

Verboamérica dijo...

Muy buen cierre del artículo!
Saludos desde ARG

Anónimo dijo...

me parece que la libertad de pueblo tiene que existir ante todo, no hay que negar que anuque a muchos no nos guste la posion que mentiene la oposicion, eso no les quita DERECHO por que son tan VENEZOLANOS como nosotros. por eso me parece muy bien que existan diferentes puntos de vista, por que de esa forma el revolucionario se llena mas de entusiasmo por defender su pais y a su vez nos damos cuenta de las cagadas que comete el chavista que esta montado en el gobierno y se roba la plata. (porque pasa).

Anónimo dijo...

Nunca mejor dicho. Estamos, estan, todo el tiempo pendiente que se dice o que hace Globovision. A veces siento lastima por nosotros. El numero de canales, de emisoras no importa. Si al menos unos estuviera bien hecho. ¿Una incapacidad de gente de izquierda? No se què es pasa pero en lo que se refiere a informacion y comunicacion estamos raspaos. Hoy tuvo que sali Chavez a parar el peo con los cantantes extranjeros. Y el funcionario responsanble de la estupidez de ponerle piedras en el camino a Sanz, sigue ahi, como si fuera un genio. "me la comi, Sanz no viene" debe decir con orgullo. Y mas atras todos los cantantes de baladas del mundo haciendole el coro. Si se cierra Globovision la torta quedara bien sabrosa. Hasta cuando le hacemos el trabajo a la contra?
Saludos
Mecha

Circeromana dijo...

Desprecia uno al tal Directorio de Responsabilidad Social, con todo y que allí han de figurar representantes de los comités de usuarios, es decir, representantes de quienes vemos televisión. Aprovecho para preguntarle a Luigino si cree que una multa podría afectar los capitales que sostienen a Globovisión.

Creo, sin embargo, en la necesidad de definir, en la paz como en la guerra, normas que regulen los medios de comunicación de masas, cortapisas para la idiotez que suele campear en esos medios, esquemas que hagan a la televisión un producto digerible por todos.

Aceitar los cañones de la información supone afinar esas normas, Duque. Debemos entender que en materia de difusión televisiva vale más la calidad que la cantidad; así comprenderíamos que se trata menos del volumen de emisoras que de la optimización de los contenidos que a través de ellas se difunden.

La cuestión cabe, puesto que este tema define las llamadas guerras de cuarta generación, donde la ética y la estética de la guerra convencional empalidecen, donde el número de víctimas colaterales es sensiblemente mayor y necesariamente focalizado en quienes desorientadamente miran canales como Globovisión, incluyendo a jóvenes y niños.

Es ese un tema aún pendiente para la revolución.

Anónimo dijo...

Comparto radical e irreductiblemente tu articulo. Creo que los que estamos jodidos somos nosotros. Globovisión es imprescindible para mostrarle a Fito Pàez y a Alejandro Sanz (si sabe leer) que acá la libertad de expresión es más bien libertinaje. Te propongo que recojamos firmas con tu artículo, recojamos dinero y lo publiquemos en uno de los medios de las empresas de comunicación.
Que el gobierno revise qué se está haciendo desde los soporíferos canales del Estado, para ver por qué nuestros cañones no disparan.
Un abrazo y me anoto desde ya con lo del dinero para la publicación.
La Guara

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Duque. No estoy de acuerdo con la posición de Luigino, hasta cuándo vamos a seguir pensando en que todo se resuelve con multas, con rial...por favor, nuestro país es sumamente corrupto, seguir pensando así no hace sino dar más campo a la corrupción y la desigualdad: "como puedo pagar hago lo que me da la gana", esa es la mentalidad de esta gente y de muuuuucha en nuestro país.

Yo comparto que el problema está en nosotros, coño mucha gente está haciendo cosas buenas o tienen la intención de hacerlas, y no las pasan por las televisoras que se han aperturado. No hay incentivos suficientes.

La política a la producción independiente ha sido muy errática y también llena de enchufes, compadrazgos, y soltar unos realitos, o dar unos cursitos de una semana...por favor, hasta cuándo esa politiquita de la mendicidad, de la vitrina!!!!

Los independientes somos los que tenemos que ponernos las pilas...me contenta que vuelva Walter Martínez...cómo extrañé su análisis cuando murió el genocida de Pinochet. Lamentablemente, recuerdo que ese día, los únicos que dieron cobertura del deceso de este facista, fueron los de Globovisión, mientras el 8 exhibía un desfile militar en Fuerte Tiuna....coño pana no puede ser...dígame Tves...a pesar de que prefiero eso que Rctv, coño pana se había hablado de un canal tipo BBC, una vaina cultural de verdad, con investigación, que realmente diera espacio a los independientes y las Tv comunitarias...me da arrechera que ni el programa de Díaz Rangel se escucha bien.

En Cuba se fue muy buena parte de la clase "preparada", durante los primeros meses de instaurada la Revolución y coño, ese país salió pa lante, buen cine, educación de calidad masiva, salud de primera...¿aquí qué? "El Caracazo", los hospitales cayéndose, los cubanos desertando de Barrio Adentro...

La lucha es adentro como bien dices...basta de pellizcar y sobar al enemigo. Basta de hacerle el jueguito, y basta del revanchismo sin tener nada realmente bueno que proponer y consolidar, sobre todo esto: CONSECUTIVIDAD, CONSOLIDACIÓN de los logros.

feminista

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Duque. No estoy de acuerdo con la posición de Luigino, hasta cuándo vamos a seguir pensando en que todo se resuelve con multas, con rial...por favor, nuestro país es sumamente corrupto, seguir pensando así no hace sino dar más campo a la corrupción y la desigualdad: "como puedo pagar hago lo que me da la gana", esa es la mentalidad de esta gente y de muuuuucha en nuestro país.

Yo comparto que el problema está en nosotros, coño mucha gente está haciendo cosas buenas o tienen la intención de hacerlas, y no las pasan por las televisoras que se han aperturado. No hay incentivos suficientes.

La política a la producción independiente ha sido muy errática y también llena de enchufes, compadrazgos, y soltar unos realitos, o dar unos cursitos de una semana...por favor, hasta cuándo esa politiquita de la mendicidad, de la vitrina!!!!

Los independientes somos los que tenemos que ponernos las pilas...me contenta que vuelva Walter Martínez...cómo extrañé su análisis cuando murió el genocida de Pinochet. Lamentablemente, recuerdo que ese día, los únicos que dieron cobertura del deceso de este facista, fueron los de Globovisión, mientras el 8 exhibía un desfile militar en Fuerte Tiuna....coño pana no puede ser...dígame Tves...a pesar de que prefiero eso que Rctv, coño pana se había hablado de un canal tipo BBC, una vaina cultural de verdad, con investigación, que realmente diera espacio a los independientes y las Tv comunitarias...me da arrechera que ni el programa de Díaz Rangel se escucha bien.

En Cuba se fue muy buena parte de la clase "preparada", durante los primeros meses de instaurada la Revolución y coño, ese país salió pa lante, buen cine, educación de calidad masiva, salud de primera...¿aquí qué? "El Caracazo", los hospitales cayéndose, los cubanos desertando de Barrio Adentro...

La lucha es adentro como bien dices...basta de pellizcar y sobar al enemigo. Basta de hacerle el jueguito, y basta del revanchismo sin tener nada realmente bueno que proponer y consolidar, sobre todo esto: CONSECUTIVIDAD, CONSOLIDACIÓN de los logros.

Un saludo,

feminista

Anónimo dijo...

Por favor. Globovisión sólo se ve en caracas y valencia... y sólo llega al 20% de la población.. dejen la fijación con este canal.. cambien de canal.. pongan VTV, ANTV, CanalSur, TVES.. y dejen de quejarse

Anónimo dijo...

Hola Duque!

Te queria consultar sobre el asunto de la "seguridad" e "inseguridad", ayer vi un videito en aporrea donde sale Walter Martinez, y una señora Elsi Rodriguez dio sus opiniones sobre el tema, usando palabras que me dejaron con muchas interrogantes... "alternativo" y "progresista"... Dejando un lado los expertos pero sobre todo a los que dicen ser la representación (viva o pilares o columnas) de la academia.
¿Que opinión tienes sobre el tema? ¿ Que dicen los cayapos ?

Saludos

Anónimo dijo...

Muy fácil, no lo vean y ya está ! les encanta echarle la culpa a terceros, verdad?.

More dijo...

Demasiado es lo que está en juego. Los efectos de lo que esta gente está haciendo, se están viendo. Vamos, no le endosemos la responsabilidad sólo a ellos de las decepciones del chavismo-pueblo en el trance del 2-D. Ahí el gobierno tuvo más responsabilidad que nadie. Pero sin duda, sus granos de arena aportó Globovisión. Y siguen trabajando.
Yo sí estoy de acuerdo con que cierren esa paila de excremento. El pueblo está como quien dice, en un desierto, buscando agua desesperadamente y a falta de quien se la dé, o de quien le asome al menos una pista del lugar donde buscarla, ese pueblo bebe arena. Hay quienes conocen la diferencia, pero hay, y muchos, quienes no.
Me importa un bledo, mi querido, si la opiniòn internacional, incluyendo la santa sede, le da por asumir que aqui no hay libertad de expresión. Yo no quiero seguirle viendo esa cara al enemigo, no por cobardía, sino porque yo sé perfectamente quién es y cómo actúa. Lo sé y tú y muchos más. La pregunta es: ¿la gente que lo ve en los barrios y en los cerros, y mira que las hay, lo saben? No están expuestos, indefensos, a ese bombardeo diario y continuo de tanta mentira y manipulación? Se percatan ellos de que es el lobo, vestido de caperucita? No. Y esa vaina es delito, José Roberto, delito. Aquí estamos hablando de la manipulación de las conciencias y a eso hay que ponerle coto.
Tenemos, como dices tú, cañones suficientes, vitrinas suficientes, para mostrarle al país que cierta y definitivamente esta derecha es un bodrio repugnante. Aquí mostrarle la cara del enemigo al pueblo desde esas trincheras, y al mundo si es que le da la gana de verla. Y hay que empezar mostrando que parte de esa pudedumbre lamentablemente también está en el gobierno. Yo creo que ese día, comprenderemos por fin del agua y de la arena, sus difrencias.
Un abrazo, querido.

Anónimo dijo...

La propia excusa de la gente incapaz: la culpa es del otro. De la Cuarta República, de los viejos partidos, de los 40 años, de las alcaldías y gobernaciones en manos de la oposición, del imperio gringo, de un canal de televisión que solo se ve por cable y que no le llega ni por los pies en rating a Venevisión y a Televén.

Por favor¡
Eduardo Martínez

Anónimo dijo...

@ More Baker: "¿la gente que lo ve en los barrios y en los cerros, y mira que las hay, lo saben? No están expuestos, indefensos, a ese bombardeo diario y continuo de tanta mentira y manipulación? Se percatan ellos de que es el lobo, vestido de caperucita? No. Y esa vaina es delito"

Que arrogante es usted por considerar que las personas en los cerros o en los barrios no son lo suficientemente inteligente para juzgar lo que se dice o hace en Globovision.....y claro, tienen que ser tus ideas, de persona ilustre y culta, las únicas que salgan al aire para "educar" al pueblo....

Kira Kariakin dijo...

Quizás sea bueno que se cierre globovisión a ver si de verdad es que la gente de oposición está siendo "manipulada"... tanta crítica a RCTV y Globovisión que no son sino dos canales y todos los del estado qué? No me basta ese mea culpa de "Por qué no reprocharnos nosotros mismos de no estar cumpliendo la nuestra", un mea culpa algo tardío ya ni sé cuantos años después de fundados los varios nuevos canales del estado-gobierno... Si bien no soporto globovisión, mi sorpresa fue mayúscula cuando en uno de esos canales del estado-gobierno ví un "magazine matutino" con cinco mujeres que no parecían tener más de dos neuronas cada una... explícame, porque no entiendo, que si se trata de hacer una televisión de calidad porqué no hacer un "magazine" por lo menos bueno con mujeres que sepan articular ideas si es que la creatividad no da para hacer algo original y alternativo a las usuales fórmulas de bodrios que hemos sufrido durante toda la vida de las televisoras comerciales... La tv venezolana ha sido bastante mediocre siempre... pero lo que hay ahora dan ganas de llorar... (me pude pasear por todas cuando estuve en Caracas)
A veces todo este discurso revolucionario me suena bastante vacío cuando la vara que tienen en el ojo es mayúscula... Si globovisión es un instrumento de propaganda con muy limitada cobertura y penetración en la población (por el bien del argumento establezcamos que es así), ¿qué es lo que son entonces estos canales oficiales?
Se trata la cosa entonces de calificar a medios enemigos y/o aliados? Quizás la discusión deba centrarse en el periodismo en sí, en la ética del periodista... en la contaminación que sufrimos todos con esta polarización que impide sopesar las opiniones e informaciones por lo que son sin calificarlas a priori de oficialistas o escuálidas... así si Eleazar dice algo, dependiendo del día, del tono y de como sople el viento es traidor, infiltrado o camarada... Una vez alguien me dijo que el éxito hace callar la boca de los críticos... Éxito no significa ganar una batalla, éxito significa hacer las cosas bien, y en el caso de estos canales estatales en hacer buena televisión, eudctaiva sin aburrir, cautivar audiencia sin vulgaridad y lugares comunes, brindar buen periodismo aunque sea crítico y de denuncia porque obviamente no estamos navegando en ningún mar de felicidad... En fin... sólo preguntas... Saludos

Kira Kariakin dijo...

Ah y al comentario de More Baker en referencia a "La pregunta es: ¿la gente que lo ve en los barrios y en los cerros, y mira que las hay, lo saben? No están expuestos, indefensos, a ese bombardeo diario y continuo de tanta mentira y manipulación? Se percatan ellos de que es el lobo, vestido de caperucita? No. Y esa vaina es delito, José Roberto, delito. Aquí estamos hablando de la manipulación de las conciencias y a eso hay que ponerle coto."...
Honestamente me asombra ese argumento... qué significa eso... que el pueblo es bruto e incauto en referencia a globovisión pero no en cuanto a su simpatía por Chávez?...

Hasta cuándo se va a seguir subestimando, ninguneando y denigrando a los venezolanos de esa manera, sean pobres o ricos. Ese argumento es bastante estereotipíco de quienes se sienten que saben más... de "primer mundo", de derecha, de pequeño burguesía...
¿Será que ya los límites entre revolución y contra en este país se andan diluyendo? No es nada en particular con More Baker quien creo es muy auténtica en sus convicciones... pero es que ya he leído este tipo de comentarios tanto de parte de otros que me pregunto si tienes respuesta para ellos...

Daniel Lara F. dijo...

Lo interesante del asunto, estimado, es que los que andan por ahi dentro del chavismo pidiendo que cierren globovisión no se han dado cuenta como desde el canal juegan con el asunto, casi que pidiendo que los cierren. Un ejemplo que hago, desinfectado como estoy de todo atisbo de chavismo y revolución:
El domingo, a raíz del evento extraño que tuvo lugar en la sede de Fedecámaras con una explosión y un muerto, luego de las declaraciones del presidente de la patronal, luego de presentar las imágenes con los destrozos en la entrada, luego del reporte completo, el canal se va a comerciales. Ahí, presentan un "ud. lo vió por globovisión" en el que aparece Chávez hablando de las declaraciones que una semana antes había hacho el presidente de Fedecamaras, algo así como "si usted quiere ser político, vaya a fundar un partido. Póngase a trabajar, no siga provocando y retando al gobierno"
Ves? Hasta yo me di cuenta de la manipulación: Chávez dijo esa vaina, pusieron después una bomba asi que Chávez mando a poner la bomba. ¿Me expliqué?
Entonces, está claro que lo mejor que le podría pasar a Globovisión, a Alberto Federico y -ojo con esto- a la oposición en pleno que se prepara para ir a un proceso electoral que podría partir en dos el tablero político venezolano. Recuerden que el cierre de RCTV esta visto por propios y extraños como la mecha que encendió el petardo que les exploto en la cara el 2-D-2007. Ahora, esos estrategas extraños que anidan en las fuerzas de oposición, cuentan que con el cierre de globovisión la efervescencia llevará al triunfo absoluto de la oposición.
Entonces, con todo el asunto, no puedo hacer menos que reirme de los que andan pidiendo el cierre del canal. O sanciones. o ataques armados. Si le echan bolas a eso, la ganancia será para eso que tu llamas "oligarquía rancia" "derecha torcida" "sifrinismo" etc. Si quieres tener a Maria Corina de Presidenta y a Julio Borges de Vice presidente, firma por el cierre de globovisión.

Kira Kariakin dijo...

Todos los medios en estos momentos son tendenciosos, quizás con la excepción de Venevisión que decidió mantener su negocio financieramente sano como siempre lo ha hecho. Creo que si hay que tirar la piedra contra uno habrá que hacerla contra todos, en caso contrario sería una hipocresía y un doble estándar mayúsculos.

Anónimo dijo...

"Hasta cuándo se va a seguir subestimando, ninguneando y denigrando a los venezolanos de esa manera, sean pobres o ricos"
Sobre todo a los ricos, no? pobres.
En cuanto a globovisión, esa vaina está deslegitimada, ni falta hace cerrarlo, lo que hace falta es tomar los canales del estado sobre todo la TVES, que lo único que pasan son telebasuras españolas.
Coño pana, ¿cuádo haremos nuestra revolución de octubre?

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber que va a criticar, por ejemplo, "La Hojilla" si cierran Globovisión..? A quién le van a echar la culpa los chavistas si cierran los medios de opinión libre?. Yo no soporto a Chávez ni a sus robolucionarios.. y es muy simple..NO LOS VEO y ya está !

Anónimo dijo...

Sí pana y ya basta de Chávez: resulta que Lina está mal, es indisciplinada, pero mario Silva es una luminaria del periodismo.

Si Lina es soez está mal, porque el único que puede ser soez, grosero y vulgar es Chávez: si sus seguidores lo imitan eso está muy mal. De pana que el tipo es autócrata pa lante caballero, buee... militar al fin, no?