viernes, 28 de marzo de 2008

La SIP, la libertad y las responsabilidades

Existe, más allá de los mares, más allá de las fronteras y más allá de la ética, una cosa llamada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), especie de club de viejos verdes, propietarios todos ellos de medios de comunicación. Tras muchos años sin nada de qué ocuparse (los dueños de los medios han sido por décadas los dueños de nuestros pobres países, así que la vida les languidecía fácil y sabrosa) saltó al ruedo el fenómeno que les ha llenado la agenda: ahora no saben hablar de otra cosa que no sean Chávez, la Revolución bolivariana y los esfuerzos por la integración latinoamericana protagonizados por Cuba y Venezuela.

Vista en perspectiva, la situación resulta interesante, y para las almas descuidadas pudiera resultar también sana: aquel combo de momias que antes se reunía sólo para sobarse mutuamente el ombligo ahora le han encontrado una razón de ser a sus reuniones periódicas: luchar contra Chávez y contra el comunismo. Ganada la lucha contra el ocio. Y algo más: ha servido este “renacer” de la SIP para que algunos venezolanos antichavistas viajen como nunca antes, se den a conocer allá afuera, vendan en los auditorios mayameros una imagen seductora de perseguidos: ¡qué atractivo resulta para la gusanera un bichito empaltosao asegurando en público que Chávez lo quiere matar, cará!

Pero para nosotros, curiosos vigilantes de las andadas de la derecha convertida en show ambulante, la situación tiene otro valor: cada vez va quedando más claro que las fuerzas que se han activado contra Venezuela y contra el relanzamiento de nuestra identidad, no son fuerzas que ejercen una oposición digna que reacciona desde lo latinoamericano, sino simples piezas de las cuales se vale Estados Unidos para intentar permanecer aquí en plan de dueños de almas y riquezas. Triste rol el de las marionetas.

***

Mi percepción del asunto era, grosso modo: “es mentira que los dueños y directivos de los medios sean responsables de lo que dicen y hacen sus periodistas: éstos saben lo que dicen, saben cuál es la función de sus manipulaciones y mentiras en la guerra actualmente en curso”. Debo rectificar en este momento, y precisar que, aunque cada uno de ellos debe (o deberá, o debería: la impunidad es el mayor privilegio de la derecha y el sifrinaje de este país) responder por sus crímenes contra el país, contra el periodismo, contra el honor de las personas y contra la verdad, es preciso establecer diferencias, sobre todo de jerarquía, entre los payasos y los dueños del circo. Cierto que más de un payaso ha escalado posiciones, pero siempre hay que saber distinguir entre el maquiavelismo y el comemierdismo más pueril; entre la mente avezada que sabe cuánto daño puede hacer su discurso, y el pobre pendejo que se lanzará a asaltar a Miraflores creyendo que al frente de la tropa marchan sus comandantes (no, nadie recuerda ya el 11 de abril).

En concreto: hay diferencias claras entre el papel conspirativo de Nelson Bocaranda y el gafo del Unai Amenábar; no es lo mismo la histeria ilustrada de Marta Colomina que la histeria mongólica de las reporteras y anclas de Globovisión; no están en el mismo paquete el refinamiento cortesano y jalabolas de Julio César Pineda y la falsa sabiduría, tirando a retraso mental severo, de la redacción de El Universal en pleno; no es lo mismo un rolitranco e Teodoro como el Petkoff o un increíblemente Roberto como el Giusti, y un pobrecito Osío como el Cabrices. Si le echan bolas, los segundos pudieran llegar a ser como los otros en el futuro. Pero todo parece indicar que no será así: güevón es güevón de nacimiento y así se queda hasta que se muera.

***

En ese abismo cualitativo que existe entre uno y otro grupos pergeña una fauna de bolsas, atorrantes, mojoneaos y trepadores de oficio, militantes o herederos de aquella generación boba que mancilló a los 80, y que hoy hace el papel de segundona por mucho que se disfrace de protagonista. Algunos de ellos conducen programas muy vistos o escuchados en su círculo social, escriben a veces, se dejan ver en fiestas, cocteles o algún que otro foro. Son esos infelices que no fueron tan bien formados como para ser manipuladores estelares tipo Petkoff, Giusti o Bocaranda, pero están un poquito por encima de los reporteros rasos que repiten como loros y nada más que eso. Tienen hasta nombre: César Miguel Rondón, Elizabeth Fuentes, Kico y sus dos cauchos de repuesto, el Miguelito de RCTV, la María Párraga.

Los tres grupos han perpetrado infinitas coñoemadrías desde sus tribunas propias o prestadas, y seguirán perpetrándolas. Y el Gobierno, a estas alturas, está atado de manos: o permite que estos sujetos y sus jefes lo llenen de sombras, o le caerá encima una acusación de genocidio si intenta un día darle un palmetazo en el dorso de la mano a alguna de estas joyas.

***

La SIP suele implorarle a la OEA que “vigile a Venezuela”. Y “vigilar”, en ese organismo que todavía le tiembla a Norteamérica aunque ya se hayan atrevido a votar contra algunas de sus propuestas, significa enviar aparatos gringos para que vengan a acabar con esto a cañonazos. Tan predecibles son que ya sabemos qué ocurrirá durante su reunión acá en Caracas: seguirán reforzando la fábula de que en Venezuela no hay libertad de expresión y que los periodistas son perseguidos. A nosotros aquí dentro nos da risa porque vemos y sabemos qué cosas ocurren en realidad en materia de prensa. Pero allá afuera hay gente emocionadísima porque, interesada como está en hacer ver que esto es una dictadura, ha encontrado en los propagandistas del martirio unos agentes importantes de preparadores del escenario final: mientras haya un Globovisión y unos alegres viajeros diciendo que aquí la cultura y los intereses gringos están en peligro, habrá allá quien les financie la lengua y las mentiras.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Poner a Teodoro en un artículo que se queja de la inexistencia de un oposición "digna, desde perspectiva latinoamericana" es un pelo forzado... En un artículo que habla de la SIP... Porque el rolitranco e Petkoff ha dejado varias veces en claro que no pertenece a ella y que nunca pertenecería... Casi que otro vendío más, otro agente de la CIA (idea que rechazaste por estúpida en algún post)... Y además, vos lo conoces...

JRD dijo...

No entendí un coño. Por favor escríbelo en castellano a ver si logramos discutir algo.

Anónimo dijo...

Ok, voy a intentarlo (no digo que lo logre):
Si entendí el post (no lo aseguro) hay un grupo de periodistas y dueños de medios que son marionetas de los gringos y esperan que estos nos invadan y se tiren a Chávez. No estoy de acuerdo en lo de meter a Teodoro en ese lote:
- Talcual no pertenece a la SIP.
- Teodoro ha dicho más de una vez en prensa y televisión que no pertenece ni pertenecería jamás a la SIP
- Denuncia que hay amenazas y presiones a la libertad de expresión, pero ha dejado en claro que hay libertad de expresión (además de la evidencia obvia: si no existiese, ¿cómo puede dirigir un periódico crítico?)
- Pero también ha matizado que la libertad de expresión es para los que no se dejan intimidar, porque hay presiones, y se ejercen con descaro
- Y coño, más de una vez ha criticado a los gringos, la invasión a Irak, la visión limitada que tienen de latinoamérica, el gobierno neo-fascista que tienen ahorita, etc...

Perdón por lo largo... Saludos

Anónimo dijo...

Hola Duque,

Hermano, yo tengo la siguiente duda: ¿cómo se califica a los medios de la oposición de terrorismo mediático, cuando el programa de análisis de medios más privilegiado por Chávez, a saber La Hojilla, tiene un conductor que se hace llamar Terrorista comunicacional? Esto me parece una contradicción, quién es el terrorista entonces???

Por otra parte, yo veo que el problema no es la postura que se asuma. Pueden y deben existir medios de todas las tendencias.

El problema es, como dices, la calidad de este periodismo. En mi caso, leo Últimas Noticias y Tal Cual. Me parece que es donde hay mejores periodistas en el entido de que hay verificación de la información y las fuentes. En materia de Tv mi pana, yo colgaría a Carla angola, al Sr. Ciudadano y a Mario Silva en la mismitica plaza pública, son una aberración, parte de cierta militancia a la mediocridad que, lamentablemente, pareciera enquistarse cada vez en nuestro país.

Feminista

P.D.: me tien arrecha que eliminaron Estrella 96, pa dáraesla a farruco y sus panas. Coño, hasta cuándo este tipejo...

JRD dijo...

Anónimo del 29 de marzo de 2008 01:18 PM. A mí me parece increíble que, a estas alturas de la historia del coñoemadrismo a la norteamericana, todavía haya gente que piense que un agente de la CIA es un señor misterioso vestido de negro, lentes oscuros, maletín metálico, subametralladora debajo del sobretodo y sombrero a lo Humphrey Bogart. Señor(a): más de 95% de la gente que le facilita el trabajo al Gobierno gringo no sabe que lo está haciendo, o lo sabe pero se hace el güevón. Teodoro está en este último grupo.
Sin necesidad de pertenecer a la SIP, Teodoro Petkoff se ha dedicado a confeccionar a través de sus declaraciones y titulares un país "invadible" por nefasto, desestructurado y en proceso de descomposición. Si la cuarta parte de las mierdas que escribe Teodoro sobre el Gobierno de Venezuela tuvieran alguna base real, este país hubiera explotado ya en mil pedazos. Según Teodoro, lo mismo que según los Poleo, Miguel Henrique, Andrés Rata y los sirvientes (periodistas) de todos ellos, todo lo que pasa en Venezuela es una cagada. Absolutamente TODO. ¿Qué falta le hace entonces inscribirse en la SIP si al final perpetra los mismos crímenes contra la verdad y contra Venezuela que el mencionado club de ricachones proyanquis?
No, no estoy diciendo que todo lo que pase en Venezuela sea bueno (si lo dices o lo insinúas en un próximo comentario no te lo publico). Si a alguien le duele la respiración de tanto escribir y hablar sobre la mierda del periodismo jalabolas de Chávez ese soy yo. Pero sí creo necesario traer a colación una imagen: Teodoro dándole coñazos a las paredes allá en su periódico, el 12 de abril de 2002, porque Carmona se autocoronó rey de Venezuela, y doliéndose a grito pelao por haber contribuido con esa mierda. Golpista sin ser partidario de los golpes de Estado: ese es el papel de los irresponsables que pujan para acabar con un proyecto y a la hora de la chiquita le barren el camino del poder a los dictadores de derecha.

Feminista. Yo te creo lo suficientemente inteligente para saber qué cosa es un sarcasmo o una ironía. Mario Silva se llama a sí mismo "terrorista comunicacional" y "bachiller marginal" porque así lo bautizaron los medios de la derecha. Anda, no creo que sea tan difícil entender el chiste, aunque sea malo.
Sobre La Hojilla sólo puedo repetir lo que he pensado desde siempre: en tiempos de guerra sucia y de acoso mediático por parte del poder económico es un error salir al ruedo a pelear con guantes de seda. La Hojilla es la reacción chavista al festival de vómitos llamado Globovisión. Cuando haya espacio en este país para la paz le suplicaré personalmente a Mario Silva que deje de hacer ese programa. Mientras tanto, entre los sucios de ellos y los sucios nuestros, me quedo con los nuestros.

Anónimo dijo...

"Mientras tanto, entre los sucios de ellos y los sucios nuestros, me quedo con los nuestros."

No, no creo que ese sea el camino. Que se vayan los sucios de ellos y los nuestros también.

Anónimo dijo...

Epa... Aquí el anónimo del 29 de marzo de 2008 02:07 PM... (que es el mismo del 29 de marzo de 2008 02:07 PM)

Bueno, no es importante pero yo no estoy en ese grupo que cree que un agente de la CIA tenga esas características estereotípicas que describiste. Porsia.

"...más de 95% de la gente que le facilita el trabajo al Gobierno gringo no sabe que lo está haciendo, o lo sabe pero se hace el güevón. Teodoro está en este último grupo". Creo que no, como recordé los ha criticado bastante, desde la invasión a Irak hasta la visión superficial, ignorante y poco comprensiva de nuestra realidad que tienen ellos. Incluso lució una condecoración honrosa por algún tiempo: Le retiraron la visa gringa.

Yo sé (por lector de tu blog) que estás lejos de establecer que todo aquí está de pinga y que no pasa nada malo. Tranquilo por esa parte (tampoco quiero que me censuren). Pero como mi comentario se inició por no estar de acuerdo con la visión que tienes del tipo (Petkoff), y tratar de sustentar por qué, voy a intentar seguir argumentando:
- Para algunos (parece que algunos muy pocos por cierto) Teodoro representa una oposición nacional, no tributaria de poderes extranjeros, ni de dogmas. ¿Cómo así?: Entre otras cosas, el 12 de Abril, en pleno golpe, con tú detestado César Miguel Rondón, criticó la coronación de Carmona, llamándola por su nombre, y criticando la detención de Tarek y los golpes a Rodríguez Chacín. E incluso después, cuando lo de la Plaza Altamira, desde Talcual los militares alzados no recibieron flores, en contra de la generalizada aceptación (y promoción) de los medios de comunicación. Incluso con una frase que después usó Chávez: Golpe en gotas. Además de insistir (aún) en la ruta electoral, contra quienes piensan en pajaritos preñados, salvadores militares o gringos invadiendo. Hay que ver como lo elogian (con calificativos como vendío al chavismo, comunista de mierda, maldito guerrilero, etc) los duros del teclado cuando habla que Chávez se va (se le termina el periodo) en el 2012. Aquellos quieren que lo agarren por la solapa y lo saquen ya. O sea, que si sirvió de tonto útil ha venido labrando un camino de enmienda.
Y bueno, no dice que aquí todo sea una mierda, critica duro, muy duro, si quieres el 99,99 % de lo que dice, pero trata de sustentarlas, de argumentar. (Estoy tratando de recordar que ha reconocido como bueno del gobierno... A ver, las misiones, el hecho que el dinero sea una contraprestación de estudiar y no un mero regalo, el poner como centro de la discusión de la factibilidad del país el problema de la pobreza, de la exclusión... No me acuerdo de más ahorita, verga, como que sí es burda de crítico). Y nos parece que es un carajo más complejo que Poleo, Henrique Otero o Andrés Mata.

P.D.: Si el comentario está repetido borra uno, es que no apareció el mensaje de guardado, o enviado, o esperando aprobación del administrador del blog, o yo que coño sé. El mensaje ese que sale.

Margarita Parada dijo...

A mi me parece interesante La Hojilla, pasan excelentes documentales, ayer pasaron "Zeitgeist" que es SUMAMENTE interesante!!. Porque Globovisión no lo pasa?..otra cosa, q es lo que pasa q ahora los medios y los programas televisivos venezolanos no hablan de la homosexualidad ni nada relacionado con estas opciones sexuales?..es acaso por la censura? o sea, en venezula no existe la homosexualidad!? antes, yo me acuerdo, Marieta Santana le daba mucho espacio al tema. No caígamos en moralismos perversos y pasemos por homofóbicos, hablemos de todo por los medios (sobretodo los q están a favor del Gobierno) y en favor de estas minorias. No ignoremos q esto también existe ! No todo es política y en favor de un u otro sector.

Kira Kariakin dijo...

El problema es que el periodismo, murió hace rato largo en el país... Mucho antes de Chávez... Antes de Chávez, ya estaba en terapia intensiva... El gobierno sí tiene una herramienta para hacer contraloría de los medios en cuanto a contenido y mensaje y es la Ley Resorte... lo que pasa es que si la aplica a unos tendrá que aplicarla a todos y eso no conviene. En todos los sentidos y a ambos polos. Al gobierno porque mantiene un clima de confrontación. A los medios de oposición porque de verse obligados a hacer un periodismo neutro sin editorializar continuamente perderán audiencia y ratings. Y ambos perderían plataforma de propaganda... la inacción en ejercer la Ley Resorte no es sino más complicidad con un sistema que se dice combatir.
Coincido en que la libertad de expresión en el país existe pero no se ejerce sino para insultarnos entre nosotros o presentar información sólo como conviene a cada quien, no para hacer periodismo.

FR dijo...

La SIP sabe muy bien lo que es una dictadura... pues todavía están todos los viejos directores que apoyoran las terribles dictaduras del cono sur en los ´70. Cuando la única libertad que había era de comercio.

Uno podría pensar que esos carcamanes cambiaron de opinión y por eso señalan las fallencias de Venezuela, Cuba, Brasil y Argentina...

Pero como no ven los mismos problemas en México y Colombia, uno debe pensar que primero callaban por simpatía ideológica y que ahora protestan contra Venezuela, Argentina y Brail por oposición ideológica.

Anónimo dijo...

Duque,

no sé qué piensas. Para mi toda esta cuestión de la manipulación mediática tiene que ver con un rollo de impunidad. El giro Anderson, es un caso a prestar atención, al menos un ejemplo.

En la medida que no sepamos quién ordenó y financió tan horrendo crimen, los medios seguirán especulando, manipulando de acuerdo a sus intereses.
Hay que esclarecer este caso, debe haber justicia respecto a su autoría intelectual. De lo contrario, cada quien seguirá manipulándonos.

Feminista.

P.D.: ¿Cómo ves la situación suscitada en el 23 de enero y su cobertura en los medios?

Unknown dijo...

10 millones de dólares más para Danny Glover. Supongo que es por aquello de que es gringo, de que la película será en Inglés, de que se filmará en su mayoría en Haití, de que trata del líder de una revolución que se realizó con dinero que se extraía de Venezuela... pura lucha anti-imperialista.

No sé cómo hacen ustedes para fingir demencia y seguir defendiendo esta farsa.

saludos.

Jonathan Jakubowicz

JRD dijo...

Jonathan. No sé qué quieres decir con "fingir demencia" y "apoyar esta farsa", ni sé a quién te diriges cuando hablas de "ustedes". Si todo o algo de eso va dirigido a mi persona, mi respuesta es que puedes ir a endilgarle los crímenes reales o ficticios del Gobierno del reverendísimo y recontracoñísimo de la puta madre que te abortó. Tú no puedes echarme a mí en la cara el estar de acuerdo con lo que desplilfarren los ministerios venezolanos porque bastante me he manifestado al respecto. Y mucho menos puedes ponerme al lado del tal Farruco en ninguna discusión o intento de discusión, porque al final tú y el Farruco pertenecen a la misma clase media comemierda, engreída y depravada que se cree revolucionaria (ya antes me dijiste que eres más revolucionario que el Che) pero al final sus únicas luchas tienen por objeto acomodarse y vivir sabrosón con su círculo cercano de novios.

Unknown dijo...

jajaa duque no me ofendo porque estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. No estaba hablando de ti, estaba hablando de todos los que se niegan a ver la realidad que nos gobierna. Si puedes manten a mi mamá fuera del peo, no hace falta incluirla.

Sí creo que por menos que esto, lo de Glover, un poder popular que se respete sale a entrarse a coñazos al gobierno. No entiendo muy bien por qué aceptarlo. Hoy Glover nada en nuestro dinero... por qué lo aceptamos?

Unknown dijo...

y ojo, yo no dije que era más revolucionario que el Ché, sólo te recordé que el Ché pertenece a la misma clase media que yo, y la rata de Farruco, y Ghandi, y Bolívar, hay de todo en todas las clases sociales.

Saludos y paz. En la unión está la fuerza.

Unknown dijo...

y una cosa más, perdona el abuso. A Glover no le está dando 28 millones de dólares ningún Ministro, se lo está dando Chávez. En esta no podemos culpar a los demás. Es su pana y la decisión es suya.

Te propongo imaginar, sin que te arreches, lo que significarían 28 millones de dólares si se invirtieran en mejorar el 23 de Enero.

Por qué nadie se hace esas preguntas? Es muy fácil insultar y decirme que me vaya a la mierda porque soy clase media, pero esa confrontación no nos ha llevado muy lejos como país. Creo que el futuro está en conversar y ver cómo arreglamos la pea entre todos. De lo contrario seguiremos haciendo lo que los políticos quieren que hagamos: pelear, mientras ellos se reparten el pote.

FR dijo...

Jonathan:

El ché no era de clase media, sino de familia patricia venida a menos...

Supongo que las injusticias que observó en su niñez, lo potenciaron como revolucionario.

JRD dijo...

Jhonatan. Si yo me pusiera a vender a cada uno de los tipos que han venido aquí a decir: "¿Por qué nadie se pregunta estas cosas que yo sí me pregunto?", ya me hubiera hecho rico. Por ahí vino uno a reclamarme por qué yo no dedicaba este blog a culpar al Gobierno de todos los muertos por el hampa en Venezuela. Y remató con esa misma frase tuya: "¿Por qué nadie protesta por eso?". Increíble. ¿En qué país vivirá ese muchacho er coño? Me asomé en su blog y era toda una sarta de mariquerías y frivolidadees sifrinas. Hay cada genio a lo Jakubowicz...

Por lo demás, y ya que hablamos en términos de riqueza y de plata fácil, en tu análisis rezuma la razón por la cual yo desprecio a la clase media (así haya unos cuantos ejemplares de clase media que comprendieron que hay una humanidad por salvar y actuaron en consecuencia), y tiene que ver con eso de creer que todos los problemas se resuelven con plata. Si Chávez en vez de "regalar la plata" se lo hubiera dado a los hospitales seríamos un país sano; si equipara a las policías habría seguridad; si se lo hubiera dado a la educación la gente estaría mejor formada. Triste falacia. Los procapitalistas y la clase media que se cree de izquierda no entiende que el capital destruyó a la humanidad y no va a ser el mismo capitalismo el que la va a salvar. Tú puedes invertir los billones de dólares que quieras en cualquier barrio, pero si mantenemos el capitalismo ese barrio seguirá siendo una máquina trituradora de pobres, una productora de esclavos que, cuando el sistema los deseche, vagarán como nómadas (mendigos, recogelatas, etc) por las calles. Es una maravilla ver cómo han venido aquí varios a tratar de explicar que esos seres humanos que el capital trata como desechos demuestran el fracaso del comunismo. Qué arrechos son. Por sabios como estos es que yo prefiero un chavismo corrupto e ineficiente, y no una derecha sifrina y comemierda así me jure eficiencia.

Así que si tenemos puntos de partida diferentes no va a ser "conversando" como vamos a resolver ningún problema. Si tú crees que la humanidad se puede salvar sin liquidar al capitalismo no hay mayor cosa sobre la cual dialogar.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo en que al Capitalismo hay que liquidarlo, pero no creo que esto sea un proceso que se pueda forzar con una revolución. Creo que al capitalismo hay que domarlo... creo que desaparecerá él solito, como señaló Marx. Es necesario un esfuerzo conjunto de varias generaciones, sólo la evolución social podrá liquidar al capitalismo, no una revolución de tipos con aviones privados y yates, fascinados con actores de Hollywood y demás mariqueras gringas.

Estas revoluciones de juguete son las que fortalecen al Capitalismo y nos alejan de la meta de liquidarlo. Tenemos un objetivo similar, sólo estamos en desacuerdo en el procedimiento. Por eso, insisto, sí podemos y debemos conversar.

Vicente dijo...

"yo prefiero un chavismo corrupto e ineficiente, y no una derecha sifrina y comemierda".
Coño, Duque, ¿pero estas son las únicas opciones? ¿Qué pasó con inventamos o erramos? Ya me vas a decir que son un utopista, que eso es lo que hay, etc. Pero hermano, escoger entre la cólera o el dengue parece chantajista. Ya está fastidioso el cuento ese de que, cada vez que se señala un escándalo del lado del gobierno, se justifique diciendo, "qué vas a hacer, del otro lado está la derecha, la oligarquía, etc". Al final, es lo mismo: Si le concedemos todos los desmanes y desaciertos al gobierno con ese argumento, tarde o temprano sucederá lo peor: Se terminará por montar la derecha, cuando el pueblo se canse de sentirse utilizado por el gobierno.

Anónimo dijo...

Divertido que hables de responsabilidad cuando el primer irresponsable es el bocazas que tenemos de Presidente...

Y no por lo que los periodistas digan solamente. El las hace!

Anónimo dijo...

Loco, si eres de izquierda sin salir en televisión es como si no lo fueras, como si no existieras... Imita, hombre, a Teodoro y Pompeyo o ponte a trabajar en un diario que, con todo y los suplementos eclesiásticos que encarta, se dice comprometido con la verdad.

JRD dijo...

Vicente. No, no son las únicas opciones y tú sabes que yo lo sé. Tú sabes cuál es mi propuesta, sabes de mi gesta contra la mierda derechista disfrazada de rojo. No te me globovisionices. Ubícate en la discusión y no me pongas a defender mierdas que con bastante furia he atacado.

Jhonatan. Si tú crees que la liquidación del capitalismo no es una revolución, se acabó la posibilidad de conversar nada que valga la pena. El primer paso para acabar con el capitalismo es superar el terror a la palabra y la idea de Revolución. Eso de "domar" al capitalismo sería un chiste magnífico si no hubiera costado tantas vidas. Los reformistas de todos los tiempos no han hecho sino prolongar la agonpia de la humanidad.
Por lo demás, no sé dónde ni cuándo planteó Marx eso de que el capitalismo se va a morir solito, pero me parece contradictorio con lo que dices a continuación: "Es necesario un esfuerzo conjunto de varias generaciones, sólo la evolución social podrá liquidar al capitalismo". ¿Y entonces? ¿Lo domamos o lo liquidamos?
Al final tampoco es que me importe mucho, porque yo no soy marxista. Me quedo, en todo caso, con la premisa leninista de que hay que acelerar el proceso de descomposición del capital. Ayudarlo a morir.
Y sí, de acuerdo en que en Venezuela el Gobierno no es revolucionario. Cosa que tampoco me desvela mucho porque ningún Gobierno hace revoluciones. Las revoluciones las hacen los pueblos. Si algo me mantiene vivo y activo en esto es el saber que en el pueblo profundo que conozco sí hay una revolución.

Y bueno, harías bien en aclarar a quién le disparas cuando te refieres a los tipos "fascinados con actores de Hollywood y demás mariqueras gringas". Tú sabes. Hay disparos que se devuelven.

Unknown dijo...

Me refiero al tipo que arma todo un alboroto cuando viene Sean Penn, o Kevin Spacey, al que le da todo lo que pida a Danny Glover, pero nunca se atrevería a reunirse con el primer actor de Cuba, o con un Director de cine Iraní... mucho menos con uno venezolano. Chávez ama a Hollywood, y si crees que ofendes porque yo, que soy cineasta y que por amenazas de mi propio gobierno no puedo filmar en mi país, esté trabajando en Hollywood... te equivocas. Yo utilizo la infraestructura de Hollywood para llevar un mensaje a todo el planeta. Cuando veas ese mensaje podrás juzgarme. Chávez vive en una pantalla anti gringa... pero ama a Hollywood con locura.

Y cuando digo que hay que domar al capitalismo, pienso que hay que irlo haciendo social, al estilo escandinavo, sacándole a los ricos 60% de sus ganancias para reinvertirlas en los pobres. Para que así, con el tiempo, ricos y pobres estén muy cerca, y la propia sociedad aniquile al Capitalismo, como predijo Marx que sucedería.

Yo no dudo de la importancia de la revolución que existe a nivel de pueblo. Pero sí creo que la falsa revolución que existe a nivel de gobierno es la peor enemiga que tiene el pueblo revolucionario. Cuando la revolución del pueblo se separe de la del Gobierno, me avisas, que en esa sí me anoto.

JRD dijo...

Verga Jhonatan, haz un esfuercito por entender lo que trato de decirte. Si eso se te hace imposible entonces al menos ponte de acuerdo contigo mismo. Digo, o quieres una revolución o quieres "hacer social al capitalismo". Yo no entiendo qué cosa significa esto último, pero me suena a que tú piensas que la humanidad puede salvarse dejando intacto al capitalismo o maquillándolo un poco. Es decir: le ponemos un paltó y una corbata al verdugo y entonces las víctimas vamos a ser más felices.

No tengo ni que explicarte que en América no funcionaría jamás un sistema como el de Suecia, por la misma razón por la cual no funcionaría un comunismo a la soviética. En América Latina no puede funcionar ningún esquema europeo porque nuestro componente social, nuestra historia y nuestra condición como país son distintos. Nosotros somos una mina de extracción; ellos, los países que se han aprovechado de lo que nosotros les entregamos por siglos. Quien quiera explicarse el confort promedio de los países escandinavos sólo tiene que asomarse a la miseria nuestra y del África: ellos son prósperos porque nosotros somos miserables. Es una ecuación implacable e irrebatible. Ellos viven en abundancia porque nosotros somos despojados. Nuestra condición humillada ha sido el requisito para que ellos vivan bien. Mierda, es que me siento hasta ridículo explicándole esto a alguien que todavía cree que es de izquierda.

Y bueno, como te empeñas en oponer tu figura inmensa y trascendental a la de güevones sin resonancia como Chávez y el Che Guevara, entonces te pido que busques la forma de echarles a ellos en cara lo que tengas que echarles. Yo no tengo ninguna nececidad y ningunas ganas de demostrar que esos sujetos han sido más importantes que tú para América Latina. Sólo quiero pedirte algo: no trates de engañarme a mí (otros seguramente habrán caído en la trampa) con eso de que el Gobierno te persigue y te impide trabajar en Venezuela. Lo que pasó contigo fue que perpetraste en una película una manipulación malintencionada de las imágenes de Puente Llaguno, y cuando José Vicente Rangel dio su opinión al respecto te fuiste en mierda e hiciste lo que hacen todos los paladines de la clase media: saliste corriendo a Gringolandia a decir que Chávez te quiere matar y que eres un perseguido político. Todo porque Rangel emitió unas opiniones sobre Secuestro Express. Opiniones que no comparto ni de verga. Bastante bilis boté sobre esos comentarios, bastante me respondieron los chavistas automáticos, y yo no me cagué ni me siento perseguido por esa mierda ni ando por ahí llorando porque los emeverristas me llaman anarquista contrarrevolucionario y agente de la CIA. Por mis cojones me paso las opiniones de todos ellos, poderosos o no.

Y por supuesto, a tu petición final le respondo que NO: no se te convocará cuando la revolución verdadera empiece a galopar. Yo creo que mejor te quedas por allá gozándote de tu prestigio de "cineasta perseguido por la tiranía comunista". En serio, eso te va a dejar mejores dividendos. Quédate por allá.

Unknown dijo...

Te recuerdo que en Secuestro Express los señores de Llaguno le disparan a la PM, apoyando frontalmente la versión oficialista de los hechos y rechazando la teoría de la oposición de que le disparaban a una marcha pacífica.

Lo que pasa es que algunos están tan a la defensiva que ven vainas donde no las hay.

En todo caso, sorprende que tú, que criticas tanto a los medios, saques conclusiones sobre mi historia en base a lo que leíste en los medios. No tienes ni idea de las consecuencias reales que tuvo Secuestro Express para mí y para mi familia... van mucho más allá que lo que salió por la prensa. Y no quiero victimizarme en lo absoluto, pero es triste que formes opiniones en base a lo que lees en los medios... aunque te agradezco lo que hayas dicho en defensa de mi película, que bastante chavistas eran algunos de los que la escribieron.

En todo caso, creo que la Revolución de Chávez está congelando cualquier posibilidad de revolución real. Está disfrazando a la derecha de izquierda. Y por sobre todas las cosas, está explotando a nuestra gente para perpetuar el bienestar en el resto del mundo, a costa del sacrificio de los nuestros. La contradicción la tienes tú al preferir esta derecha disfrazada. Al menos la derecha que no se disfraza permite el resurgimiento de la izquierda como consecuencia natural. Esta derecha disfrazada es la que más nos aleja de cualquier cambio del status quo. Y los resultados están a la vista, los quieras ver o no. Hoy en día ser rebelde es estar con él poder. Nada más pelligroso que eso.

De todos nuestros Gobernantes, Chávez es el que más ha ayudado a la exacerbación del capitalismo explotador en Venezuela. Es el individuo que más nos ha alejado de cualquier posibilidad de revolución social. Y así será recordado por la historia. Así como el Ché tiene su tienda http://thechestore.com/ así Chavez tendrá la suya, y nosotros seguiremos explotados, comprando la franelita, en la dirección equivocada, a menos que nos pongamos serios, dejemos de ofender a los compatriotas, y nos pongamos a trabajar juntos por detener la masacre.

Si rechazamos al comunismo a la soviética, la social democrasia a la escandinava, cuál es la solución. Entiendo perfectamente tus puntos al rechazar los sistemas que existen, lo que no entiendo es qué propones.

Anónimo dijo...

"cuando la revolución verdadera empiece a galopar". O sea, lleva 10 años y aún no galopa? como es esa revolución verdadera?. Yo sigo viendo lo mismo de siempre, una nueva clase alta (chavistas con mucho dinero) una clase media que dificilmente puede sobrevivir con el alza de la vida y los bajos sueldos y, claro, no ignoremos a los pobres, ellos allí están, siempre son los conejillos de indias, si antes recibían coñazos de los gobiernos anteriores ahora lo reciben de este gobierno de turno. Vamos !! d q revolución hablas? ideológica? y esa vaina con q se come? eso es como vivir de amor (el amor me ayuda a vivir pero no me da de comer). Más pragmatismo y menos romanticismo.

JRD dijo...

Bueno Jhonatan. Al final me interpelas así: "Entiendo perfectamente tus puntos al rechazar los sistemas que existen, lo que no entiendo es qué propones". Y la verdad, no creo que lo entiendas nunca. Por mi parte, dormiré tranquilo convencido de que lo intenté en este espacio.
Claro que te reconozco el derecho a creer que la tienda esa de souvenirs del Che la abrió él mismo y que se está ganando unos reales con eso (y por lo tanto ese tipo no es tan revolucionario como tú). Qué más da. He leído "análisis" e "hipótesis" más cojonudas que esa.

Por ejemplo, fíjate lo que escribió debajo de tu último comentario el Anónimo del 16 de abril a las 06:45 pm: este pobre hombre (o esta pobre mujer) piensa lo mismo que tú y lo mismo que muchos chavistas gobierneros: que eso que llamamos Revolución es... el Gobierno de Chávez.

Hace meses me daba risa; ahora me da un poco de tristeza.

Para concluir. Creo que Secuestro Express es una excelente película, comparto la mayoría de tus opiniones sobre el Gobierno pero difiero en la solución que planteas: acabar con el proyecto chavista y volver a tiempos superados en que el país les pertenecía a los "gerentes", los yuppies y los sifrinos que se dicen socialistas pero jamás han pasado medio día padeciendo y tratando de organizar la vida en un barrio pobre.
Y finalmente quiero redondear la idea original que originó este intercambio: yo no creo que tú seas un mal tipo ni que estés conspirando contra nada, pero te informo (no es que lo crea: es que es así) que tú no eres de izquierda, no eres socialista y mucho menos revolucionario. Tú eres un buen tipo de clase media, defiendes el estatus y los valores de la clase media y eso te convierte en enemigo del pueblo pobre, porque tu confort y tus privilegios sólo pueden sostenerse sobre la miseria de millones de venezolanos.
Sí, ya sé, hay muchos revolucionarios de clase media, pero hay algunas diferencias: el Ché (ese carajo que tiene la tienda virtual en internet para hacerse rico) por ejemplo, se dio cuenta de la tragedia que es la sociedad de clases y abandonó su comodidad para ir detrás de un sueño.

Anónimo dijo...

Que paso perro, te recomiendo un grupo de Yaracuy que se llama dale pa matala, demasiado bueno.

Epa perro estos carajos como Jonathan a quien no conozco y a quien no pretendo atacar como persona sino como idea, porque su idea de mundo atenta contra nosotros los pobres, él cree que su clase solo es la que puede hacer la revolución, y nosotros como buenos pobres debemos solo ser espectadores y aplaudir, jajajajajajajajaja el problema de Jonathan es que él, al igual que los tecnócratas rojos rojitos del gobierno consideran que el capitalismo no es malo, el problema es que no lo hemos aplicado como es debido, por lo tanto los pobres debemos tener casas, como si es que ellos no las van hacer, olvidando que la mano de obra que construirá esas casas, seremos nosotros y un blanquito como él con un apellido como el de él, se ganara la licitación y un negrito como yo y como tu, seremos los obreros que las harán y no solo las haremos nosotros casi de gratis, sino que además tendremos que pagarlas, eso sip que linda la casa dirán ellos por fin los pobres viven dignamente, ya tienen un techo y no un zinc tienen una pared y no una lata, tienen poceta y no una letrina, tienen agua corriente y no un pipote jajajajajajajajajajajajajajaj pero sabes perro, el tipo con apellido como el de Jonathan ese tipo blanquito buena gente él, por diseñarnos la casa y tal jamás, lee bien jamás vivirá en esa casa y mientras la diseña y se la vende al gobierno como soluciones pa nosotros los pobres jajajajajajajajajaja a los de la clase de él a los que son blanquitos como él y tienen apellidos como los de él jajajajjajajajaja le hará una casa sipotuas mamonuas jajajajajajajajajajajajajaj y nosotros que nos conformemos con nuestro rancho e bloque y además cuando damos este tipo de opiniones nos dicen mal agradecidos.

Los tipos como Jonathan que son los mismos blanquitos que gobiernan, nos hacen cine, teatro y televisión jajajajjajajajajaj nos hacen cultura como el coje niños Abreu jajajajajajajajajajaja y además se arrechan y nos llaman incultos y malditos cuando decimos que no nos gusta su película su maldita televisión y sus novelas de mierda, pero además se arrechan si nos gustan las películas gringas que ellos mismos los blanquitos los que tienen apellidos como él nos embutieron en el cerebro jajajajajajajajajajajajajajaja.

Ellos se llaman de izquierda los Jonathan de este mundo y los que nos gobiernan jajajajajajajajajajajaja pero cuando somos nosotros los de mi color, los de mi clase social ósea tu yo y otros 5 mil millones de habitantes los que planteamos la revolución, entonces se arrechan berrean maldicen nos maldicen sabes, pero bueno así son ellos los blanquitos los que tienen esos apellidos como él.

Ellos los Jonathan hacen una película que a mi parecer es una mierda, y como en la película salen unos de mi color, entonces ya creen que hicieron su buena obra del día y piden que les rindamos pleitesía.

Ellos todos los anónimos de este mundo los Jonathan, quieren que los pobres no sigamos siendo tan pobres que estudiemos, que comamos, que tengamos salud, pero eso si que les sigamos lavando la ropa, acomodándoles sus carros, regándoles sus jardines, limpiándole sus pisos, pa ver su blancura reflejada en ellos. Limpiándoles sus centros comerciales, cuidándole sus carros.

Ellos como siempre, nos detestaran y al igual que Jonathan, Teodoro, y todos los de izquierda de esa clase social siempre serán de izquierda mientras nosotros los pobres seamos obedientes de restos siempre estarán prestos pa darnos por el lomo, total siempre lo han hecho.

Ellos los Jonathan de este mundo siempre maldecirán al Che, a Fidel, a Bolívar, porque jamás entenderán que coño les pico a esos carajos pa dejarlos todo y unirse a nosotros.

Compa, perro amigo deje este blog y vengase a cazar cayapo pa San Diego, aquí lo esperamos.

Epa perro recuerda lo que te dije una vez los Jonathan y nosotros no tenemos nada de que hablar ellos adoran este mundo y nosotros soñamos y morimos por uno distinto.

Epa Jonathan no creas que lo que voy a escribir es una disculpa o un arrugue, tengo quinientos años bajando la cabeza y diciendo si amo y ya no me da la gana seguirlo haciendo, pero la vaina no es contigo, es con tu clase social.

Salud.

Juan Manuel
El Cayapo menor

Marta Amelia León dijo...

Que vaina tan buena! Juan Manuel, definitivamente, la revolucion, la verdadera, dentro de 300 años más o menos, esto que vivimos ahora es una pequeñisima oportunidad para cambiar algunas cosas, empezar a enseñar, para que con mucha esperanza los 300 años se hagan menos, resumiendo, no nos dejemos engañar, los que sabemos que somos estamos alli, bien dispuestos pa cuando sea, sin perder la dignidad, sin dejar de ser, por ahora, Chavez es el único que ha abierto una ventana para que algun dia llegue la revolución, y nosotros nos lleveremos por los cachos a los genuflexos que están allí en el gobierno.
Salud pa ti tambien,
Martamelia

Unknown dijo...

Qué le vamos a hacer camaradas, ustedes están demasiado claros y definitivamente no abren espacio para uno que quiere contribuir. Tampoco hace falta. Ustedes en su lucha y yo en la mía, seguiré yo demente creyendo que es la misma... aunque sea por masoquismo...

En todo caso, gracias por las buenas palabras, perdonen lo malo, y acuérdense de mí cuando estén en su reino.

Anónimo dijo...

Todos tenemos verdades y mentiras. Miserias y virtudes. Todos. Los pobres o la clase media o quien sea, no tienen la razon sòlo por pertenecer a una "clase". Por eso algunos seguimos comiendo mierda. Por creer que nos lo merecemos todo. Unos por ricos y otros por pobres. Mientras tanto hay mucha gente dando todo para que esto cambie. Todos los sabemos. Pero algunos nos hacemos los locos. Bien por esta chachara virtual. La verdad Juan Manuel va adelante. Indetenible.
Saludos
MC

Anónimo dijo...

que risa Juan Manuel diciendo que Fidel se unio a los pobres. Por favor. Fidel nacio clase media y murio billonario. Sean serios. Les compro al Che o a Bolivar, pero Fidel? Critican a los revolucionarios clase media porque les quieren imponer su vision, y despues alaban a Fidel? Yo creo que hay unos bien confundidos por aqui.

Anónimo dijo...

Al mamarracho anónimo: Fidel tiene todos sus dinero en una banca suiza, lo disfrutará en el cielo.
pajuo!!!