jueves, 24 de abril de 2008

Algo más sobre el Milton Friedman

Y bueno, resulta que el tipo cuyo nombre se le da a un premio a la Libertad, el Milton Friedman ese, andaba de besitos con Augusto Pinochet. Confieso el terrible pecado de no haberlo sabido hasta ahora.
Si usted, después de enterarse de algo tan escabroso como que existe un premio Adolfo Hitler de la paz, no tiene claro lo que significa la palabra cinismo, vaya a la página del Cato Institute y lea, letra a letra, la carta que el pana Milton le envió al paladín chileno de la libertad (de mercado), dándole recetas para zamparle a Chile recetas liberales duras. No lo descubrió o lo inventó Venezolana de Televisión: lo dice el propio instituto que homenajea al bicho.
Resulta conmovedor sobre todo el párrafo donde le recomienda "la eliminación de la mayor cantidad posible de obstáculos que, hoy por hoy, entorpecen el desarrollo del libre mercado. Por ejemplo, suspender, en el caso de las personas que van a emplearse, la ley actual que impide el despido de los trabajadores"...
Y otra:
"Tome las providencias necesarias para aliviar cualquier caso de real dificultad y severa angustia que se dé entre las clases más pobres. Tome en cuenta que las medidas tomadas no producirán, por sí mismas, daño en estos grupos. El despido de empleados públicos no reducirá la producción, sino que simplemente eliminará gasto2".

Si usted tiene nervios de acero, ármese con su merengada de Primperam y lea la mierda esa completa:

http://www.elcato.org/node/2067

Hay otro texto que desenmascara a este delincuente:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=42670


¡Felicidades, Yon! ¡Molleja e galardón te han otorgado!

13 comentarios:

Z@x dijo...

JRD,

La canadiense Naomi Klein decribe con detalle (y soportes) las vinculaciones de Friedman y sus chicago boys con lo que ella llama "el capitalismo del desastre". La relacion de Friedman y sus ideas con las mas sangrientas dictaduras (Pinocho incluido) es particularmente aclarada. Y de ahi hasta el Irak de hoy dia, que es el mas reciente resultado de la puesta en practica de las ideas de Friedman (y sus paladines Cheney and Co.). Lo impresionante-interesante-cinico-
exxxxxtravagante-etc es que Friedman, cuando interperlado a este proposito, no veia ni admitia alguna relacion entre la implementacion de su doctrina economica y la generalizada violacion de derechos humanos por sus gobierno "afines". El libraco tiene sopotocientas paginas, pero vale la pena leerlo y divulgarlo ("La teoria del schok. El nacimiento del capitalismo del desastre"). Saludos,
Z@x

Daniel Lara F. dijo...

No e si hay un premio Hitler, pero si es toy casi seguro de que existe ( o existió) un premio Stalin al desarrollo o un premio Lenin a la Paz. Tu me dirás...

Anónimo dijo...

Tranquilo que el maletín de Goicoechea trae un cotillón incorporado. Tanto para los otros héroes del glorioso movimiento estudiantil que no salieron en cámara pero querrán su tajada... como para algunos burócratas del Seniat o Cadivi que querrán aplicarle la Ley de Ilícitos Cambiarios o la del enriquecimiento súbito.

Yosmary Delgado dijo...

Hola Duque,

Además de lo evidente del financiamiento del seudolíder Yon, agregémosle que lo más "brillante" que ha hecho es decir que en "Venezuela hubo más de 14.000 muertos más que en Irak"...

Waiting the next "Revolution in the People",

Saludos,
Yosmary

JRD dijo...

Z@x. Cierto, en Youtube está el documental The shock Doctrine: http://www.youtube.com/watch?v=cvG0gbvZ4tY&feature=related. Impresionante.

Daniel. Sí, hay un premio Stalin de la Paz. Por lo tanto, lo dicho en este post y el anterior no tiene ninguna validez. Uf, de lo que se salvó Yongo.

LuisCarlos. Así es. Pero tranquilo todo el mundo: la escuela que le ordenaron abrir a Yongo tiene alcance latinoamericano. Así que pudiéramos tenerla en Bogotá.

Yosmary. Yo te tengo otra mejor: "Represento a un movimiento pacífico que cree en el diálogo. ¿Ah? ¿Ah? ¿Ah?

Anónimo dijo...

En este especifico blog tienes toda la razon y t lo dice la persona que te a criticado duramente por no saber de economia..pero ni al ABC, pero a qui la pegastes completica. Pero..el sembrar odio no ayudara mas al proceso..lo que viene es feo mister duque.espero que este equivocado y toda la basura que estudie sea mentira..no lo tomes por insulto,pero me agrada tu manera de creer tan ciegamente en el proceso por eso es que esto pudo haber sido algo glorioso..se que diras que lo es...bueh..no debato eso ay suficiente pruebas como para debatir algo que ya esta perdido,pero ay algo que si quiero saber, y es que piensas tu de los ex ministros votados por corrupcion esten de directores del PSUV?..es una interrogante...por cierto en aragua solamente votaria por vielma mora si sabes de el..pon algo..asi sea un corrupto es uno de esos que si hace...no como estos que roban y no hacen...

Lorenzo Albano F. dijo...

Y esperarias que los liberales digamos "Si si estuvo muy bien lo que hizo Friedman" apoyando la dictadura de Pinochet con sus consejos? O que desdigamos de los consejos que dio, desde el punto de vista economico?

Pues NO! La dictadura de Pinochet fue eso, una dictadura sanguinaria y Friedman hizo mal. Lo que recomienda Friedman tiene poco o nada que ver con eso, y tiene sentido comun desde el punto de vista economico. Pero recordemos que apoyo una dictadura.

Por que no haces un exposé de Chomsky o de Sartre, la siguiente?

Estos sres. eran mas corticos en consejos economicos y mucho mas extensos en el apoyo politico explicito, o en la negacion a sabiendas (y a plena consciencia que se cometian) de las atrocidades de los totalitarismos camboyano y sovietico (ponga tres ceros mas a la cifra de atrocidades de Pinochet), de lo que nunca lo fue el fallecido economista con la dictadura de Pinochet.

Pero no los vas a llamar delincuentes, o si?

Anónimo dijo...

Parece una patraña más.. Puro mercadeo para seguir con la puesta en venta del Yongo hacia esta oposición idiotizada. Sale un Yongo con 500.000, éste es nuestro muchacho... Mientras nos van marcando un senderito de ilusiones y ficciones a lo Holliwood. Coño, si a éste le han dado eso, cuánto estarán repartiendo por ahí. Que "interesante". Una escalada desestabilizadora entre Ecuador y Colombia este fin de semana; En Bolivia como que está claro el coñazo que viene; El Yongo cogiendo cámara y empujando nuestras discusiones, mientras el Gob. de Nvo.Mex. le hace la corte a Chávez pa'que le de una manita con sus "contratistas" en manos de las FARC; Sarkozy también jodiendo con su humanitarismo fascista. Esto sigue subiendo de tono. Pero falta algo que parece que no estamos haciendo, es esa sensación de que se están dejando pasar las vainas sin una estrategia clara de nuestro lado, que mosqueo...
petoro

Vicente dijo...

¡Por Dios, las vainas que hay que leer! Albano, Noam Chomsky es uno de los primeros en denunciar las políticas de Kissinger en el bombardeo de Cambodia durante la guerra de Vietnam y las atrocidades de Pol Pot. No inventes, viejo, y no mezcles: En ningún lado encontrarás a Chomsky alabando ni a Castro ni a la Unión Soviética. Apaga Fox News y lee un poco, Chomsky lo que hace es denunciar el intervencionismo de su país en la política internacional, mostrando el escabroso túnel del poder tras el bloqueo, el apoyo al coronel Suarto en Timor del Este y demás.
P.D.: El día que Yon, igual que Sartre, rechace el premio Nobel y reafirme sus compromisos políticos, me avisas. Por ahora cogió los 500 mil y bien agradecido que se le ve. No compares un mercenario político de lo peorcito con verdaderos intelectuales.

Anónimo dijo...

Por cierto Albano, esas abstracciones teocráticas economicistas liberales (como siempre, los liberales) son de lo más raras. Comparando a Chomsky y Sartre contra Stalin y P.Poht se te va a enrredar el mecate. Los primeros jamás han asesorado a gobierno alguno, trascendieron la estructura liberal (clásica y neoclásica) de pensamiento hacia la libertaria, no se si entiendes de que se trata, pero en pocas palabras son más o menos 180 años de diferencias económicas y políticas. Friedman es un pinche mensajero de la dominación capitalista, otro sacerdote más, ductor de las ideas que sostenían a Pinochet como de las que fundaron la de la "Libertad Democrática" que tanto "bien" le hacen a la humanidad hoy.

petoro

Lorenzo Albano F. dijo...

Si hice una declaracion inflamatoria y de comparacion, es porque asi como Chomsky y Sartre mostraron entusiasmo y apoyo inicial por regimenes que luego se revelaron sanguinarios, asi Friedman apoyo un regimen que se revelo sanguinario. Aunque su pecado es mayor: El se dijo liberal, y el de Pinochet era gobierno en su forma mas pura: la violencia usada como expediente politico.

Ciertamente no critico a Chomsky porque este en contra del gobierno federal de los Estados Unidos. Desde Thoreau en adelante, los estadounidenses que mas han merecido mi estima son los que han descreido, desobedecido y criticado al gobierno. No porque sea el estadunidense, sino porque es un gobierno y sus actos son violentos e intimidatorios como todos los gobiernos.

En cuanto a "libertario", prefiero creer que "libertario" es quien se preocupa por las consecuencias practicas (particularmente aquella violentas) de las acciones de las personas al decidir la propia vida e interactuar con los demas, en una determinada situacion, momento y lugar. No quien se preocupa si la hipotetica evolucion de regimenes mitad tumultuarios y mitad autocraticos llevaran en mil generaciones a una "libertad" indefinible desde cualquier punto de vista practico. Soy corto de miras y terreno, si quieres, pero tambien la vida es corta y se vive en la Tierra: bastante lo es para que deba ser acortada y enriquecida de sufrimientos.

Anónimo dijo...

"Soy corto de miras y terreno, si quieres, pero tambien la vida es corta y se vive en la Tierra: bastante lo es para que deba ser acortada y enriquecida de sufrimientos"
caracterìstica fundamental del pensamiento liberal burguès, vivo yo y lo demàs me importa un carajo.

Anónimo dijo...

Tarde el comentario pero no lo sabía: Friedman también estuvo en la China comunista y dió las mismas recomendaciones de siempre (las mismas que a Pinochet). Parece tambien que los comunistas chinos algún caso le hicieron.