miércoles, 30 de abril de 2008

Tombos atracadores en Sabana Grande

Artículos referenciales:
__________________

Más o menos desde que tengo uso de razón tengo bien claro lo que son los cuerpos represivos, mal llamados “de seguridad”. Durante buena parte de los años 90 le dediqué mi esfuerzo y mi tiempo vital a recopilar los casos de abuso y brutalidad policial contra la ciudadanía, y esto me fortaleció en mis convicciones primeras: los cuerpos policiales no tienen salvación porque fueron creados para hacerle un sucio trabajo al Estado Burgués, que es mantener a raya a los pobres, a los segregados, a los excluidos y a los que tienen cara de güevones. Reprimir, humillar y liquidar al que tiene aspecto de delincuente para que las clases acomodadas vivan tranquilas. La más clara expresión del fracaso del Estado Burgués es la degeneración de sus cuerpos policiales. Un ciudadano en la calle siente más rabia, molestia o miedo que tranquilidad al ver a lo lejos una patrulla o un paco: eso es lo que se llama inseguridad.

Alguien les dijo a estos hampones de uniforme que ellos son “la máxima autoridad en las calles”, y que por lo tanto ellos están allí para vejar a los ciudadanos, no para servirles. El “criterio de servicio público” es algo con lo cual se limpian el culo: ellos se acostumbraron a que su misión en las calles es demostrar que son más arrechos que los demás. Hoy, la institución policial está en proceso de descomposición, y no debe extrañarnos ya que el sistema para el cual sirven también está cayéndose a pedazos. Putrefacción en acción, lo llaman.

El viernes 25 de abril fui víctima de unos policías atracadores, quienes utilizaron un modus operandi del cual conozco varios testimonios. El sábado, tipo 3 am, al salir de un local en Sabana Grande, unos policías nos abordan (a mí, a mi pareja y a dos compañeros más) y nos piden los documentos. A mí me pegan contra la pared, me meten la mano en el bolsillo, me sacan el dinero (unos 1.600 Bs.F, mi primer sueldo en lo que va de año) y me dicen que me vaya. Así, sin más. El librito dice que si te pones bruto (y para bruto, lo que se llama bruto, yo mismo soy) te recoñacean por faltarle el respeto “a la autoridad”. Armé un verguero de tal magnitud que el tombo tiró la plata en el piso y se largó junto con los demás. Los perseguí durante varios metros gritándoles a todo pulmón la opinión que tengo de ellos. Lo más suave que me salió fue “malditos policías corruptos”. Regresé al local porque aquello empezó a llenarse de pacos, pero los empleados me sacaron.

Por supuesto, apenas salí los bichos volvieron a caerme e intentaron meterme en una patrulla, a lo cual me opuse con toda la fuerza de la que soy capaz. Me esposaron, se buscaron a un recogelatas cualquiera, el primero que encontraron, y lo obligaron a declarar que él me había quitado el dinero. Lo pusieron a mi lado y cuando estuvimos solos el bicho amenazó con chucearme en la cárcel. Bueno, ahí sí comenzó mi presentación en serio, cámara. Ustedes más o menos me conocen el natural antipático cuando escribo; deberían verme batiendo esa lengua cuando me hacen arrechar y además con unos tragos encima. Mínimo les solté unos dragones y unas mapanares por ese hocico, y ellos intentando meterme en la jaula. Pero no pudieron. Si lograban meterme ahí iban a desaparecerme, con toda seguridad: para eso son las jaulas sin placa, tomen nota. Buen aliciente para aguantar los vergajazos.

Por fortuna para mí, y acá es cuando debo reconocer que en medio de todo soy un privilegiado, mi mujer y amigos se dedicaron a hacer unas llamadas claves. Recibí varias respuestas y apoyo efectivo. La facción maluca de la Misión Boves no hizo acto de presencia. Todos estuvimos de acuerdo en que esta pelea la gano yo por las buenas.

La acción salvadora provino del alto Gobierno. Hay un par de ministros que me conocen o al menos me han leído, y al poco rato ya el Rodríguez Chacín estaba girando instrucciones para que se detuviera aquel circo nauseabundo: cuando dejaron de “ablandarme” y de responder a mis explosiones de indignación, ya había aclarado el día. Tenía cuatro horas recibiendo castigo con un perro (que lo soy, no se me olvida) en mitad de la avenida Casanova. Se habían acercado cuatro jaulas grandes y varias unidades motorizadas. Ni las motos ni las jaulas llevaban placa. Los tombos llevaban oculta su identificación. Todos menos uno de los que me quitó el dinero (y me lo volvieron a quitar): un coñoesumadre que responde al nombre de Jota Eichman, placa número 3222. Contra este delincuente me ensañé. Los demás no tenían nombre.

Como a las 8 am llegó un supercomisario que ordenó quitarme las esposas (supongo que por órdenes de arriba), pero insistía en que yo tenía que ir a declarar en la Zona 7. ¡Muchacho! ¡Si yo no supiera qué mierda es la Zona 7 me hubiese dejado llevar y ya sería una mancha en la Historia! Luego aparecieron unos defensores y un fiscal. Me llevaron a la sede de la Defensoría, y los tombos se fueron tranquilazos con mis centavos. Y la metáfora reflotando: alguien sin nadie a quién llamar la hubiese pasado peor. Tal vez ni la estaría contando.

Esto no es una acción aislada. Ya hay varios casos registrados en Sabana Grande. Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para que al Eichman y sus compinches los metan presos o los boten de la verga esa. Aunque sea para quitarles la sabrosidad de andar atracando en uniforme. Y tal vez algo más, porque esa aberración llamada PM n o debe permanecer en las calles.

23 comentarios:

Z@x dijo...

que arrecheron! Pero como bien reconoces, pudo ser mucho peor de no ser tu un privilegiado que cuenta con uno que otro numero telefonico influyente...mardita PM...cual es la opcion?

Anónimo dijo...

Mierda JRD. Como en los buenos tiempos. Bienvenido a la vida.
Paco es Paco hasta en el más allá.
Salud, petoro.

Marta Amelia León dijo...

Jr amigo, cuanto lo lamento, esas ratas, con uniforme. Tuviste suerte, muchos ni lo cuentan......No hay comentarios Salud pa ti pana

Anónimo dijo...

Amigo Duque,
Siempre me doy una vuelta por tu Blog, aunque esta es apenas la segunda vez que hago un comentario.

Mi solidaridad contigo y con tus sentimientos de indignación (por ponerlo bonito), ante la Mafia policial que se burla de los venezolanos en todo el país. Caraqueño, residenciado en Ciudad Guayana desde algunos años, puedo dar testimonio de lo enquistado de delincuencia que se encuentra ese gremio en esta región.

Toda una red de narcotráfico y robo de vehículos funciona coordinado por 171... Veo las patrullas entregar droga a los "corredores" de veredas, así como uniformes y "accesorios" para sus pequeños atracos diarios.

En una oportunidad me robaron un carro con Satelital y llamé a 171 indicándoles la posición del carro minuto a minuto conectado a internet, mientras un hermano se unía a la persecución... el carro llevaba camino a las afueras al sur de la ciudad y parecía escabullirse como leyéndonos la mente, hasta que "para mi sorpresa" cambió de rumbo y se dirigió directamente (¿a donde?) a la sede de 171 sin detenerse, 5 minutos atrás llegó mi hermano y le dijeron que lo acababan de recuperar (con tablero y tapiceria destrozado, sin retrovisores ni equipo ni cornetas), en cuestión de minutos. Nos marearon con aquello de que la recibiera así para no pasarla a estacionamientos, fiscalia y bla, bla, bla. Pero la única manera en que aquello hubiera podido ocurrir es que en mi carro fuera un agente con una radio en la misma frecuencia que 171, escuchando las coordenadas que yo mismo les daba... y arrugó.

El centro de la ciudad está lleno de arrebatadores, mientras que los funcionarios son "empleados" por, zapaterías, mueblerias y empresarios para su cuidado personal (en horas de servicio, con uniforme, arma reglamentaria y hasta motos).

Que te puedo decir... hay que sustituir esas lacras... Pero aun falta mucho para que esta revolución que queremos construya instrumentos eficientes para que la denuncia llegue hasta donde tiene que llegar.

La cagada mayor es que algunas veces, como dices, podemos llamar a "alguien", con "aceptable" término (que no feliz), como en tu caso; pero también hay mucho delincuente que al ser denunciado, detenido, o requisado, también tiene a quien llamar.

Pero hay que morir de pie, coñazo y adelante.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde Anaco extranamos a Matias Jauregui....Salistes barato, por aqui, en Oriente te salia dos saco e cal, con previa coniza. Eres una referencia aprovecha eso para crear un presedente. Los que vivimos en este planeta y no tenemos lo que tu tienes, les ponemos el ojo,a los tombos, y con varios primos le damos hasta por el cielo de la boca..El presidente uso tu comentario sobre "la cloaca abierta que es Globovision".. No bajes el tono del Verguero...

Daniel Lara F. dijo...

esa es la PM "subversiva e insurgente", pero atracadora de ciudadanos. Igual que siempre, la PM es una mierda que o a los debería ser eliminada de cuajo junto a los pilares que la sostienen: la arbitrariedad y el desprecio al ciudadano.
Entiendo que fuiste una víctima en este caso, pero debo decirte que estas obligado a denunciar esta vaina,donde sea y como sea.
Yo me he tenido que calar varios episodios de violencia policial en carne propia, el ultimno hace unos meses cuando fui interceptado cuando llegaba a mi casa en un taxi. final de la autopista caracas-la guaira, a nivel del peaje. Un taxi de la línea del sambil me llevaba a casa y nos encontramos en el peaje con un grupo de delincuentes uniformados pero sin placas visibles. Nos pararon. Me bajaron a mi y al chofer,"quieto, las manos sobre el carro, abre ese maletin, cédula"...abrieron la maleta y todo lo demás. cuando vi la jaula, no decía policía por ninguna parte, solo decía "BOP". No tenía placas. y los tipos ENCAPUCHADOS, con armas largas y los dos unicos que no tenían capucha tenían cara de delincuentes drogados. Fue cuestion de 5 minutos, hasta que dijeron "muevan ese culo, muevan ese culo". Me monté, el chofer se montó y arrancamos. evidentemente todo era "un paro", estaban esperando a alguien. Quien era ese alguien? para que lo buscaban? No creo que para darle el feliz año.
Asi es este país. Todos somos sospechosos de algo.
Hay que joder a esos malditos.Ya basta

Pavilium dijo...

A esos bichos hay que joderlos!!!!

¿pero como hacemos los pendejos? eso también tenemos que arreglarlo

Reinaldo Iturriza López dijo...

Policías remaricos, jalabolas de los ricos.
Mi solidaridad cámara.
Qué arrechera.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Increible. Pero asi es esta ciudad. Da miedo eso que usted cuenta. Que desgracia y que injusticia. La vida de la gente decente vale muy poco, al parecer. Mi solidaridad. Que horror.

Anónimo dijo...

Saludos Duque,desde Lara nuestra incondicional solidaridad y total repudio de este hecho,que bueno saber que despúes de sobrevivir este atropello sigues aquí con tus artículos descargando el verbo rebelde,irreverente que te caracteriza...pá lante es pallá.

Marietta Garcia dijo...

viva el bravo pueblo de bolivia duque!!!!

romrod dijo...

eso pasa todos los días amigo Duque. Lo que me asusta es que yo como que no tengo ninguno de esos números de teléfonos que usaron tus amistades para auxiliarte. Algo hay que hacer porque el sistema actual no funciona para nada.

Anónimo dijo...

Duque,

Tengo entendido que se implementará el plan Conarepol. De ser esto cierto y sobre todo, de mantenerse en el cargo Rodríguez Chacín, cuerpos como la PM desaparecerán...seamos optimistas, ojalá se implemente el plan Conarepol y avancemos hacia una verdadera reforma policial.

Un abrazo,

Feminista

steppenwolf dijo...

que cosas duque...a pesar de los pesares tenemos cosas en común: hemos llevado coñazos de la policía y le tenemos animadversión (en mi caso a todo uniformado)...la descomposición de los cuerpos de seguridad en el país es un tema que da para escribir cientos de cuartillas, de páginas vividas como las tuyas...o analizadas o investigadas...en fin...acá en Lara todas las semanas hay un par de ajusticiamientos extrajudiciales de un cuerpo conocido como el DIP antes DIAC...(dirección de investigaciones policiales)a quien matan?...depende...al que no se deja robar...al productor que no les paga vacuna...a quién le interese desaparecer a aquel que si les paga vacuna o a algún burócrata y por supuesto a los malandros que no les pagan también una especie de vacuna para seguir delinquiendo (por supuesto a los malandros no uniformados que les compiten a los uniformados en temas como distribución de droga o secuestros)lo extraño del caso es la cercanía de quienes coordinan estos grupos con los cmdtes de las FAP (antes Gral Rodriguez Figueras hoy Cnel. Octavio Chacón) y de estos con el gobernador Reyes Reyes ...pero me imagino que vos...que cubriste sucesos conocerás más de estos temas...por cierto (y no creas que dudo o me burlo de tu historia) es absurdamente increíble...digno del realismo mágico que vivimos en Venezuela, que el HDP sapo que te quitó los reales responda al mismo nombre que el oberfuhrer Eichmann...responsable en el non plus ultra de las policías coñoemadres (la SS) de la "solución final" (coñoemadre eufemismo sobre el asesinato de 6 millones de judíos)

Anónimo dijo...

No puedo decir nada que los demas no dijeran ya... que ironico que uno se caga más cuando ve a los llamados "cuerpos de seguridad" que a una banda de malandros... con algo de suerte los malandros capaz te dejan tranquilo.

Aunque me imagino por donde va la cosa ¿que mierda es la supuesta "Zona 7"?.

Anónimo dijo...

Cuando alguien no es normal se dice que es anormal; cuando algo no tiene forma es amorfo; cuando algo no sigue ningún sistema se dice que es asistemático…

…definitivamente cuando alguien no es gente, es un agente.

Madre de arrechera camarada, definitivamente nos tratan como perros…

…Pero los perros de por aquí ladran y muerden.

Salud, alegría y anarquía
Luis TB(A)SM

Circeromana dijo...

Rescato el instante en que un ciudadano de a pie pudo gritar su arrechera a un grupo de policías en fuga; muchos querríamos tener esa vivencia portando la carta blanca del destino, esa que nos garantizara la vida después de un acto de redención tan sublime.

Excusando los daños de carrocería, se me ocurre pensar que en ese momento todos fuimos José Roberto Duque.

John Narváez dijo...

En los gobiernos por venir a partir de 2013 será imposible inferirle unos buenos insultos a la policía y contarlo públicamente. ¿No arrestaron en el pasado por un simple vaticinio a un astrólogo?

Kira Kariakin dijo...

Qué cagada esto que te pasó. Menos mal que saliste vivo del asunto y que pudiste llamar a alguien... el rollo es cuando nadie puede llamar a nadie y cuando se está realmente a merced de ellos. La policía criminal es más vieja que nuestra democracia... un cáncer que pareciera no tener cura... Qué bueno que eres peleón y que te alebrestaste... cualquier otro no lo cuenta.

FR dijo...

Nunca te leí en papel. Siempre en tus blogs.

Pero extrañaba estos textos.

Luigino Bracci Roa dijo...

Toda mi solidaridad Duque, que cagada que te haya pasado eso. Hay que ser pana de ministros para que no lo jodan a uno... en eso pareciera que no hemos cambiado nada con respecto a la 4ta república.

Yo no tengo panas ministros, así que mejor me abstengo de rumbear a esas horas.

Ivanoff's Blog dijo...

El día 24 de Octubre de 2008 fuí objeto de un aplique similar, saliendo de un local me pararon 6 PM y me requisaron. Yo cumplí con mi deber y ellos muy extrañamente me dijeron no ciudadano váyase que Ud no tiene problema. Al llegar a mi casa, saco mi cartera y noto que me faltaban los Bs.F 300 que había cobrado de mi quincena. Ya era demasiado tarde ya que no pude tomar nota de las credenciales de ninguno. Al día siguiente le cuento a mi círculo de amigo y uno me comenta que fué objeto del mismo modus operandi una semana antes. Hice igualmente unas llamadas claves y espero que el caso sea resuelto ya que en el sector existen cámaras 360 grados que debieron registrar el procedimiento fraudulento. Gracias a los lectores y Ud. Cuenten conmigo para darle un parado a estos malandros con máscara de funcionarios.

Ivanoff's Blog dijo...

El día 24 de Octubre de 2008 fuí objeto de un aplique similar, saliendo de un local me pararon 6 PM y me requisaron. Yo cumplí con mi deber y ellos muy extrañamente me dijeron no ciudadano váyase que Ud no tiene problema. Al llegar a mi casa, saco mi cartera y noto que me faltaban los Bs.F 300 que había cobrado de mi quincena. Ya era demasiado tarde ya que no pude tomar nota de las credenciales de ninguno. Al día siguiente le cuento a mi círculo de amigo y uno me comenta que fué objeto del mismo modus operandi una semana antes. Hice igualmente unas llamadas claves y espero que el caso sea resuelto ya que en el sector existen cámaras 360 grados que debieron registrar el procedimiento fraudulento. Gracias a los lectores y Ud. Cuenten conmigo para darle un parado a estos malandros con máscara de funcionarios.