jueves, 13 de noviembre de 2008

La pasión según ellos

Hace unos días una gente amiga me mostró un material audiovisual excepcional, el germen de un documental que ha de llamarse “Pasión Chávez”. Se trata de un puñado de imágenes tomadas desde el vehículo en el cual el Presidente recorrió el país en 2006, con motivo de la campaña electoral en la que fue reelecto. Los camarógrafos seleccionaron varios minutos de las muchas horas de tráfago callejero. En todo el documental no va a aparecer la imagen de Hugo Chávez ni una sola vez, y acá reside parte del valor inmenso de este trabajo en proceso de elaboración: lo que el espectador ve (la perspectiva) es lo que ve Chávez cuando se lanza a encontrarse con el pueblo. El presidente es una de las figuras más fotografiadas y registradas en video en lo que va de milenio, pero nunca se le ha mostrado a la gente qué es lo que el tipo ve: la euforia de las multitudes, la doña gritándole palabras de aliento o simples consignas, el hombre de barrio gritándole y haciéndole gestos guerreros con las manos, la adolescente al borde del llanto manifestándole algo que pudiéramos llamar amor o entrega. Son imágenes impactantes que revelan un rasgo del fenómeno político de esta década: el chavista es apasionado, ardoroso, exultante, emocional, sensual, cálido, explosivo y casi incapaz de controlar las emociones.

Si uno quiere detectar la diferencia fundamental entre alguien de los nuestros y alguien de la otra acera basta ponerla a valorar ese hecho objetivo: a nosotros los cimarrones lo apasionado nos enorgullece y nos infla el pecho; al derechista, conservador, tecnócrata y domesticado, le avergüenza. Los informes que presentan las empresas encuestadoras suelen caracterizar así al chavista “duro” y al impulso que lo mueve: “afectivo-irracional”, opuesto exacto de lo que son ellos, la “clase pensante”: reflexivo-racional. Y el discurso transversal: qué desgracia de país, maldita sea (uy, perdón, se me salió), este en el cual las mayorías privilegiamos el afecto por sobre la frialdad del gerente tecnócrata. “La gente” es la que calcula y analiza metódicamente; el que sólo obedece a impulsos primarios innobles y asquerosos (como el amor) es un animal.

Gente de hormonas y de ardor caribe, los chavistas somos irreflexivos, no pensantes, animales; ellos controlan sus emociones (si es que las sienten alguna vez) y las reprimen porque es norma de la sociedad puritana y candorosa el que los hombres no andan por ahí echando piropos ni llorando a pecho partío ni aplaudiendo a rabiar los discursos que nos remueven las hondas fibras del afecto, la vena patriótica y demás sustancias estimulantes.

El ser humano en pobreza repite, con Cheo Feliciano y el Tite Curet:




Y se cuadra con el éxtasis de Celia Cruz y la invitación-emplazamiento con que la estimuló en el acto Oscar D'León (últimos 10 segundos del siguiente fragmento), en cierto encuentro formidable para la historia de la música:




El sifrino, despalomao y derecho-derechito no canta un coño porque está mal visto andar gritando canciones, y además es fama que la clase media no tiene ni cultura ni historia ni nada que merezca ser cantado.
(Anótenlo: por ahí vendrá más de uno a "argumentar" que Celia era antifidelista. Júrenlo por su madre).


***


Paréntesis. No sé si ustedes vieron el momento en que Barack Obama se presentó ante una multitud, no bien McCain reconoció el triunfo de su adversario. La actitud, el plante, la gestualidad del tipo, eran un despliegue de autocontrol. No una carcajada de triunfo sino media sonrisa. No un saludo ardoroso a su pueblo sino una mano levantada, más bien un gesto solicitando silencio para poder seguir discurseando. Obama o la negación de las emociones. Tres días antes de las elecciones falleció su abuela en Hawai y la prensa internacional difundió un super close-up del rostro de Barack: sólo un primerísimo primer plano era posible ver bajar una lágrima. Pero una sola: Obama está en la obligación de olvidar cuanto lo ata a las multitudes. Él no es negro ni humano, es un gringo de sangre helada y por esa razón le permiten ser presidente.

Cierra el paréntesis.


***


Pese al prestigio autoadquirido de seres “racionales-pensantes-analíticos”, los antichavistas seguirán votando como hasta ahora: no por un proyecto político sino contra un hombre a quien detestan. El antichavismo nos echa en cara dejarnos llevar por el impulso irracional de las emociones, pero ni de vaina se revisan por dentro. Debe ser duro descubrir y admitir que su motor fundamental como conglomerado político no es un proyecto, tendencia o corriente, sino el odio. Los antichavistas hacen activismo, van a votar, van a marchas y emiten su opinión como no lo hacían antes, porque su rabia anti-Chávez es una poderosa sustancia enervante. Que nosotros digamos “Yo quiero a ese tipo” les parece irracional y pervertido; oírse decir a sí mismos “Lo odio” les parece una manifestación de su inteligencia superior. El que ama y siente afecto es un burro; el que odia es inteligente y merece conducir al país.


***


Para cerrar, una anécdota. El candidato a la Gobernación de Vargas, Roberto Smith, tiene en el aire una cuña para radio en la cual unos jóvenes dialogan más o menos en estos términos: “Chaaaamo, o seeeea, para poder divertirme tengo que ir a Caracas, qué fastidio”. Viene un amigo suyo y le dice “Tranquilo pana, que Roberto Smith construirá cines y centros comerciales para que no tengamos que movernos de nuestro estado”. No hace falta que yo lo diga, ya usted lo descubrió: en un estado bañado por las aguas del mar más hermoso del puto mundo, el candidato de la derecha IN-DIG-NA-DO porque su noción de la diversión y el esparcimiento es un centro comercial. ¿No te digo yo?

30 comentarios:

Daniel Lara F. dijo...

Yo a Chávez no le tengo odio. El odio es burgués. Yo a ese mamaguevo lo que le tengo es arrechera, tanta, que cuando se muera caeré sin duda en un coma etílico.
Por otro lado, como se ve que no eres de Vargas. Como se ve que no tienes ni idea de lo que han sido estos diez años en este estado, arrasado primero por la tragedia y después por el choro de Antonio Rodríguez. Como se ve que no tienes que pasar todos los días,durante 10 años, por un puente de guerra para llegar a tu trabajo. Como se ve que no sabes que la mierda que baja por mi poceta va directo al "mar más hermoso" de Venezuela, porque la planta de tratamiento tiene 15 años construyéndose.
En Vargas es donde se ve más claramente que este país se cansó de la ideología, que la ideología murió. Aqui nadie quiere ideología: solo queremos a un alcalde que recoja la basura, a una policía que no nos robe ni nos mate y a un gobernador que haga su trabajo (y reconstruir Vargas, promoviendo la construcción de centros comerciales inclusive, es parte de su trabajo).
Yo te digo sin verguenza alguna que votaré por Roberto Smith no porque esté con él, sino porque estoy contra los coñosdesumadre que durante 10 años han malgobernado este estado. Además, me será mucho más fácil sacarle un revocatorio a Smith,en el supuesto nunca negado de que la cague, antes que sacarselo a Carneiro, que sabe de Vargas tanto como sabes tu de playas de aguas cristalinas.
PD: Celia Cruz era anticastrista.

JRD dijo...

Pues que que vivan los centros comerciales.

tu vecina Day dijo...

Amigo,

-Lamento muncho lo de tu viejo :-( aún a unos poquitos meses,se me hizo un nudo en la garganta,sobre todo por su Sra que se fué tras él.

Fuertisimo abrazo.

tu vecina Day dijo...

pd:por cierto esos heroes que resultarón ser nuestros padres se entremezclan con estas dos líndas canción de Cheo,Celia y Oscar!que has puesto ;-)me fascinan.Gracias.

-Allá arriba los veremos juntos a todos y bailaremos esa piezas :-)

elsoberanomanda dijo...

Coño, qué idea. De retruque se me ocurre hacer un documental (ojalá las cámaras de televisión fueran de doble vía) grabando las caras retorcidas de la masa escuaca cada vez que en medio de su dosis diaria de Glodioficción empieza a sonar el preámbulo musical de una cadena.
Uno se acostumbró al cliché aquel del británico flemático e impasible: pura paja, eso aplica al sector de derechas, con mayordomo y un tríptico con la reina, Churchill y la Thatcher en la sala. Hace pocos meses tenía en casa a unos panas ingleses de izquierda, unos bichos "rodaos" en eso de ver como sus primeros ministros carepiedra les vuelven mierda cualquier iniciativa de humanismo y emancipación social en su país, y cuando estábamos visitando el Centro de Diagnóstico Integral de Naiguatá y hablando con un joven doctor que estaba de guardia, pana, sin coba: se les salieron las lágrimas. Escuchar la esperanza y el compromiso que ese doctor tenía en y con lo que estaba haciendo para su pueblo les tocó a ellos la misma fibra que nos vibra a nosotros por dentro cuando vemos nuestros sueños hacerse realidad... cuando somos testigos de que otro mundo es realmente posible.
Por cierto que en Vargas, donde este último año que estuve viviendo allí pude comprobar que la vialidad ha mejorado que jode, pudimos asistir a una muestra de madurez política muy interesante: el ex-paco Bernal montó su campaña con el lema "Yo soy el candidato de Chávez", repartiendo boletas con su nombre y el símbolo del PSUV y copias de un par de reportajes en 2001 que lo señalaban como el digitado de Hugo. Los militantes del PSUV le dieron una revolcada nominando a Carneiro con el doble de los votos. ¿Qué talco?
Otra de Vargas: una amiga de oposición me contaba que ni de vaina votaba por las propuestas de AD y Copei. Me dice que a pesar de su rechazo a la figura de Chávez, tiene que admitir que Rodríguez San Juan y Toledo habían hecho un buen trabajo, incluso Toledo había mostrado eficiencia y diligencia en la solución de unos problemas de su comunidad (la que ella representa, tiene cierto liderazgo local), así que va a votar por el PSUV por aquello de la continuidad y la coherencia del plan de desarrollo regional. Es decir, esa racionalidad pensante y analítica que asocias al antichavismo no siempre se ve ofuscada por el odio premasticado que los medios vomitan sobre su inerme audiencia.
Franco Munini.

Daniel Lara F. dijo...

Franco: dile a tu amiga que deje la droga. Yo entiendo que una persona vote por Toledo o Carneiro porque "son los de Chávez", pero lo que es imposible es que alguien piense que la gestión de Rodríguez y Toledo es "eficiente y diligente". Por favor. Después se sorprenden porque pierden. ¿Como no van a perder si niegan la realidad? "La vialidad ha mejorado". Que de pinga debe ser la vialidad de la que hablas, porque la que conozco yo esta llena de puentes de guerra, calles sin drenajes, paisajes lunares en el asfalto. ¿unos ingleses llorando en Naiguatá? ¿Por eso hay que votar por chávez? ¿Y los venezolanos llorando porque le matan a un familiar, o no tienen casa desde la tragedia, o se tiene que ir del estado para conseguir trabajo etc? ¿Eso no te conmueve, verdad? Invento de Globoterror, seguramente...
Un año en Vargas? Yo tengo 28 ininterrumpidos. 10 de los cuales calandome esta cagada. No me vengas con cuenticos de médicos hablando bonito cuando todavía tengo amigos y familiares que no duermen cuando llueve porque viven en zonas de riesgo en las que los "eficientes y diligentes" alcaldes y gobernadores han sido incapaces siquiera de embaular correctamente una quebrada.

Anónimo dijo...

Te felicito José Roberto, éste artículo ha roto tu marca de clichés/lugares comunes por línea.

El chavista es apasionado y bueno. El opositor es frío y calculador. Es el típico discurso buensalvajista desmontado por Carlos Rangel hace más de treinta años. Si las cosas fueran así de simples, viejo, pero no son. Hay de todo, la gente es compleja, hasta el malo más hijueputa de la historia debe haber tenido sus momentos de ternura y abnegación, y hasta el ser más puro y bienintencionado debe haber tenido impulsos homicidas alguna que otra vez.

Creo que tú no ves las cosas tan en blanco y negro como las pones aquí. Dime ¿no tienes un amigo, un compadre, un familiar que sea opositor? ¿te parece que cae en tu descripción?

Saludos insensibles.

JRD dijo...

Gracias, Day, por la visita, la solidaridad y los comentarios.

Franco. Tanto leer, escribir y discursear en diatriba o debate contra gente de derecha, o contra ignorantes de ellos y de los nuestros, o contra gente que lee una vaina y la deforma para hacerla más fácil de rebatir, o contra gente mal informada, o contra gente que suelta una sentencia y después no tiene los cojones de rectificar o reconocer que la cagó, o contra gente que no tiene sueños o simplemente los suyos distintos a los de uno; la confrontación contra todos estos modelos, decía, tiene que dejarle a uno un saldo en forma de aprendizaje. En mi caso particular, me ha ayudado a tomar ciertas actitudes en presencia de ciertas situaciones. Ejemplo actual: dar por finalizada la discusión cuando el interlocutor insiste en hablar de vainas que no guardan relación con el debate propuesto. Con el fin de evitar ese tipo de desviaciones coloqué allá arriba una especie de advertencia (si "vienes a plantear discusiones que no tienen que ver con este artículo en particular..."), pero ya tú ves. Muy difícil encontrar a alguien que se atenga al tema y discuta con argumentos y con gallardía. ¿No tengo nada que decir sobre la pasión? Pues me lanzo a hablar de las cloacas que llenan de mierda la playa y menciono a cada rato la fórmula PUENTE DE GUERRA, porque la palabra GUERRRRRRA todavía impresiona a más de un alma descuidada. No tarda en aparecer por ahí un experto en endocrinología a cuestionar la parte donde digo "Gente de hormonas y de ardor caribe", porque resulta que todos los seres humanos tenemos hormonas. Así funcionan.

Por lo demás, Franco, este chamo llamado Daniel Lara tiene razón en todo lo que dice. Absolutamente en todo. Me sigue ladillando que el tipo no discuta el tema central del artículo sino una anécdota, pero ese tipo está relatando una experiencia objetiva y verificable, y tú estás tratando de defender una vaina indefendible. En lo que se equivoca Daniel es en su teoría del origen de las desdichas del pueblo de Vargas y de Venezuela (es decir: Chávez y el chavismo tienen la cuilpa de todo), y creo entender por qué: mucha gente cree o prefiere creer que la Historia comenzó en 1998. Es de lo más cómodo o conveniente creer que si eliminamos todo cuanto comenzó ese año nos va a ir mejor.

De nada vale entonces que yo lo invite a reflexionar sobre esto: el Gobierno de Vargas y el de Venezuela son una plasta de mierda, sí, pero eso no es una tara de Chávez o del chavismo sino del Estado capitalista burgués putrefacto que hemos sido incapaces de desmontar.

De nada vale que yo le asegure que si Roberto Smith gana ewn Vargas entonces tendremos en acción a la la misma máquina trituradora de seres humanos, sólo que ahora las avenidas tendrán flores, habrá centros comerciales y MacDonalds y entonces los antichavistas estarán más felices con su miseria porque además el chavista que odian ya no está en la gobernación ni en la alcaldía. Capitalismo maquillado, miseria maquillada: todo está fino si no están los chavistas.

De nada vale que le diga que la solución a nuestros desastres no es perfeccionar el capitalismo, porque el capitalismo fue lo que originó esos desastres. Y de nada vale que le diga que al chavismo oficialista le encanta también el capitalismo, pero que desde este punto es más fácil comenzar a desmontarlo que retrocediendo a Gobiernos adecos o "avanzando" hacia los gobiernos tecnócratas y neonazis de esa cuerda de sifrinos maricos como Roberto Smith (no es una referencia sexista, Daniel, ya te lo expliqué alguna vez).

De nada vale que le diga que es preferible ver a nuestros hijos bañarse en una playa llena de mierda que meterlos en un MacDonalds, porque la mierda les contamina el cuerpo pero MacDonald les contamina el cerebro.

De nada vale que yo le cuente a Daniel qué cosa era ser perseguido, allanado, preso y torturado en la Disip por distribuir un periódico llamado La Chispa o Tribuna Popular. Él no había nacido "políticamente", no tenía conciencia y tal vez ni siquiera noticias de ello, y por lo tanto le sabe a mierda. Y esto no es sarcasmo: a mí también me sabe a mierda que a Consalvi, Ciliberto y Morales Bello los hayan perseguido y torturtado cuando Pérez Jiménez.

Así que no pierdas el tiempo, Franco, tratando de convencer a Daniel de que el Gobierno de Vargas es Revolucionario. Tú y yo y un gentío más sabemos que "esto" no es una Revolución, pero ese argumento a Daniel no le importa: él quiere calles arregladas, que quiten los PUENTES DE GUERRRRRRRRA, que Vargas se parezca a Miami y que Chávez y los chavistas se mueran o se callen la boca. Ese es el mundo que él sueña. El que soñamos nosotros es distinto. Y pasa por desmontar este que tenemos, no por perfeccionarlo.

Por último: fíjate en el comentario del Anónimo del 15 de noviembre de 2008 12:03 PM. El bicho lee mis consideraciones sobre sobre la clase media y sobre el conglomerado pobre-chavista, y lo convierte en esto: "El chavista es apasionado y bueno. El opositor es frío y calculador". Y esta clase de mamagüevos son los que se dicen "La clase pensante". ¡Pffff!

¿Qué es esto? dijo...

Epa Duque, hace unos días vi un video en la televisión y se parecía al de la campaña que cuentas. Era sobre un tal Bono. Qué pasión, marico, ese poco de gente gritándole vainas al hombre. Yo hasta quiero que sea presidente. Además, él también dice que es de izquierda, y todos los que lo seguimos estamos seguro de eso. Hay algunos melómanos y opinadores que nos atacan con su odio. Ya sabes cómo es, nos hablan desde su inteligencia superior. Dicen que somos unos gafos, que no sabemos nada de música ni de política. Ellos quieren a un cuarteto de rubias vacías en el reino del espectáculo. ¿Verdad que los apasionados somos más de pinga?

Con esto quiero decir que he visto a los devotos de los Águilas del Zulia y a los fanáticos de la virgen de la Chinita llorar cada vez que hay un milagro. Tú ya estabas un poquito mayor para eso, pero también hay unos chamos llamados Servando y Florentino (los hijos del gran Alí Primera) que le deben roncar en la cueva a Chávez sobre la cantidad de fotos y videos que hicieron sobre ellos en los noventa. Imagino que vieron la euforia de cerca.

El éxtasis y la pasión no son exclusividad del chavismo, aunque en comparación a los opositores puedan verse más calientes, más alegres y más gritones. Como dices, más entregados.

Claro que el concepto de los centros comerciales como ideal de esparcimiento es una basura. Pero cuando ligas eso con el tema de las emociones, ¿quieres decir que apostar por Chávez y los candidatos del PSUV nos librará del capitalismo y nos hará más alegres?

¿O solo tratas de decir que los antichavistas se creen más inteligentes porque piensan que el amor y el chavismo no pueden ir juntos? ¿Al revés? ¿Cuenta igual al revés?

¿No sería mejor para la revolución en este momento que el chavismo haga oposición desde algunos sectores?

Perdona si me puse muy racional al final con tanta preguntadera. Abrazos totales.

JRD dijo...

Leo Qué es Esto. Yo te pediría, para indicarte que ya el contenido de tus preguntas lo respondí, que volvieras a leer mi artículo y mi comentario anterior, pero entiendo que es inútil. Hay tipos a la que es estéril pedirle que se limiten a desmenuzar los argumentos del interlocutor en lugar de fajarse a pelear con lo que ellos creen que uno piensa. Ejemplo: "¿quieres decir que apostar por Chávez y los candidatos del PSUV nos librará del capitalismo y nos hará más alegres?". Eso no está dicho ni insinuado en ningún lugar de mis escritos. Eso es simplemente lo que tú quisieras que yo dijera, así sería facilito volverme mierda.

Más bonito todavía. De este artículo, escrito y publicado en enero, extraigo un párrafo que sin duda te parecerá muy "oficialista" y jalabolas de Chávez: "Pronóstico: si se decide a participar en las elecciones de este año, el antichavismo ganará varias alcaldías y gobernaciones (...) Entonces dispondrán de recursos, policías municipales y demás instrumentos de dominación para rejodernos la vida y volvernos mierda a los chavistas y revolucionarios. Un compa de Misión Boves reflexiona así al respecto: “Eso es bueno, que muchos compas nuestros, sobre todo jóvenes, sufran los rigores de la represión. Muchos muchachos creen que la Revolución consiste en pegar unos gritos y que entonces llegue la Alcaldía Mayor y te monte en una tarima. La única forma de hacerlos crecer en conciencia es hacerles entender que la Revolución es una cosa que se conquista con sangre y sudor, no una gozadera apoyada desde Miraflores”."

Otro ejemplo práctico: "El éxtasis y la pasión no son exclusividad del chavismo". Gran respuesta a un articulo en el cual hasta Ernesto Parra detectaría el alegato contra una pasión malsana (el odio) y contra la depravación consistente en reprimir las emociones para pasar por "racional". Bono, Hitler y Orlando Urdaneta también acuden y acudieron a la pasión, cómo no.
¿Bono? Allá quienes creen que llamarse "de izquierda" es lo mismo que serlo. Sin ir más lejos, por ahí están rodando un documental en el cual Leopoldo López dice, sin que le tiemble la voz, que él es de centro-izquierda.

Le enumeraba allá arriba al pana Franco Munini sobre las mañas de algunos tipos que suelen venir a discutir: poner en mi boca (o en mis teclas) vainas que no dije, desviar el punto del debate hacia otros temas, hacerme responsable de crímenes reales o ficticios del Gobierno, de los comunistas o de la izquierda en el mundo. Tu intervención no comete ninguna de esas impertinencias y le agrega elementos importante a la discusión sobre la pasión, pero incurre en otra maluqueza que se me había olvidado: utilizar mis argumentos para tratar de ponerme a rebatirlos.

Ejemplo práctico y concluyo: "¿No sería mejor para la revolución en este momento que el chavismo haga oposición desde algunos sectores?. Eso está dicho allá arriba en el artículo citado, y además en este otro: Chávez morirá.

Anda, perro, bríndame las cervezas en vez de estar buscándome la lengua aquí.

JRD dijo...

pd: Bien bueno que te acordaste de Servando y Florentino y sus fans: los tecnócratas y detractores de la emocionalidad de nuestro pueblo creen que merecen gobernar a ese pueblo emocional y desbordado, más dado a estallar de emoción que a reprimirse.

¿Qué es esto? dijo...

Yo no defiendo a los tecnócratas de la emocionalidad, como los llamas. Claro que existen y son gente mala. Tampoco no creo que tú piensas nada maricón, ni quiero que digas algo, ni me interesa volverte mierda. Te leo desde el amor porque soy un enamorado empedernido y sé lo que quieres decir. A lo que me refiero es que tu texto sobre la pasión no dice más que lo obvio, soportado en silogismos, que entre líneas leo (soy mal lector) que el chavismo es mejor que el antichavismo porque es más apasionado. O porque es apasionado. Yo te respondo: un fanático es un fanático. Bono, Chávez, el Papa y el Magallanes tienen grandes maquinarias de mercadeo. Tienen real. Tienen poder y medios de comunicación que los apoyan y –lo mejor– medios enemigos que los atacan. Una fábrica efectista. ¿Y? Eso no me alcanza. No son mejores ellos ni los que gritan en su favor. Ni son más tristes los que se quedan callado.

Pon el punto cinco sobre tus argumentos y cómo no ponerte a rebatirlos y yo hago caso. De todas formas, eso tampoco quiere decir que en cada jardín de los burgueses donde haya un cartel de "no pise la grama" uno va a dejar de hacer pupú.

Las cervezas van en diciembre. Sigue duro ahí. Tú sabes que para mí eres como un tío abuelo y yo eso lo respeto. Otro abrazo.

Ivan Sotomayor dijo...

Qué hubo, Duque.

Los medios de propaganda (allá los que se empeñan en llamarlos "de comunicación") utilizan el valor que casi todos le tenemos a la vida para manipular a la gente en contra del gobierno. Babosadas como "desde 1998 en Venezuela han muerto 98.000 personas: más que en las guerras de Iraq y Afganistán juntas" no hacen sino enfermar de miedo y pesimismo a esos pobres incautos que llaman, o se hacen llamar, "opositores"(¡ja!); porque no aceptan, o no saben, o en Globovisión no dicen que los asesinatos que suceden en nuestro país no son porque no hay un policía con una bazuca en cada esquina, sino por una profunda crisis de valores que se origina desde los hogares; y es un mal que afecta al mundo entero. Sus discursos, plagados de reduccionismos y lugares comunes, se parecen más a poemas que a análisis serios y bienintencionados de nuestras realidades: "¿Y los venezolanos llorando porque le matan a un familiar,...".

Daniel: ojalá algún día haya en Venezuela una oposición verdadera; porque el oponérsele a un gobierno, o una institución específica de este, es un acto digno y heróico; propio de alguien que desea el progreso de su comunidad. Oponerse al gobierno es señalar fallas estructurales y de fondo en las decisiones tomadas o por tomar, reconocer aciertos y (muy importante) PROPONER SOLUCIONES SEGÚN PROPIOS CRITERIOS.

Disculpa que te diga esto: eres muy ingénuo al creer que algún día, en algún lugar de la tierra, habrá un funcionario capaz de todo lo que exiges. Ya muchos compatriotas estamos madurando y tomando conciencia sobre esto: la existencia de una gobernación, una alcaldía o un concejo no es garantía de progreso, sino una de las pocas formas que le quedan a las clases dominantes de someter a la gente y sobrevivir, sin importar si los candidatos se ponen franela roja o paltó. Sólo un pueblo culto, responsable y comprometido con su causa y su bienestar puede "gobernar bien", y así controlar (ni siquiera eliminar, que es lo que uno puede sólo soñar, sino controlar) los males de que padece*.

Nosotros no defendemos al Gobierno (pues para eso este tiene fuerzas militares), sino a la posibilidad de que tú, Duque y todos los seres humanos de a pié, algún día lleguemos a ser gobierno, para beneficio de todos. Eso es JODIDÍSIMO DE LOGRAR, porque mientras unos soñamos irracionalmente con un mundo de amor y de iguales (en el sentido social de la palabra), tú y tu equipo de fútbol mocho sueñan (o peor aún, pretenden) vivir como reyes.¿Cuándo nos pondremos de acuerdo?

Tú puedes tomar parte en esta guerra (sí, G U E R R A) de liberación, desde tus particulares puntos de vista (si los tienes). Ahora, si tienes tanta vacuidad en el alma que te basta poder llegar a pié al Sambil, o en una limosina a través de un puente de concreto reforzado y con bombillitos de colores, para ser feliz... te informo que el atracador que te va a caer a tiros PIENSA COMO TÚ.


Saludos, hermanos.


* Hay un poema que dice más o menos:

"Soy el pueblo... ¿Sabías que todas las grandes obras de este mundo, las he hecho yo?"

Daniel Lara F. dijo...

A ver. Trataré entonces de ceñirme al tema que quieres debatir, sin hablar de los puentes de guerra que tenemos en Vargas desde hace 10 años.
"el Gobierno de Vargas y el de Venezuela son una plasta de mierda, sí, pero eso no es una tara de Chávez o del chavismo sino del Estado capitalista burgués putrefacto que hemos sido incapaces de desmontar."
El estado Capitalista Burgués. Vaya, vaya.
El Gobierno de Vargas y el de Venezuela son una plasta de mierda por que los venezolanos lo somos tambien. Porque los valores de nuestra sociedad engendraron a Chávez, a Ramos Allup,Baduel, Radonsky,Papipapi y demas elementos.
Chávez y AntiChávez son cuña del mismo palo: excrecencia de la nacionalidad venezolana. Llámalo capitalismo, estado Burgués o lo que quieras: el hecho de que la gente quiera abrazar a Chávez, llore cuando lo ve en persona o sienta que es algo así como Dios, poco cambia el hecho de que detrás de "la pasión" hay un cúmulo de excremento que hemos sido incapaces de limpiar o de, al menos, evitar que siga incrementándose.
Entonces, si el "Estado Burgués" se niega a morir, bien sea por la incapacidad de la "RRRRREVOLUCIÓN" para desmontarlo o, quizás, por la imposibilidad de hacerlo (el "Estado Burgués" es invencible, la historia lo demuestra)la solución es pragmática, cochina pero sensata: pongamos al frente de los asuntos públicos al que lo haga mejor, no al que tenga sueños bonitos y lisérgicos, sobre el "desmontaje del estado burgués", "muerte del capitalismo" y "todo el poder para el pueblo", pero es incapaz de administrar eficientemente esta pea llamada país, en la que hay que aceptar que un hijoeputa se robe el dinero del pueblo porque es "el de chávez" o "compañero de partido" o "luchador de la democracia contra el rrrrrregimen". Es simple: la pasión, la caída del capitalismo y todo lo demás, no sirve. En nada ayudará a resolver nuestros problemas, los que de verdad importan. Pensar lo contrario es caer en lo que decía el filósofo Celio González: "destino fatal/ que la vida me trazó al nacer/que mi alma no supo comprender/quimera fugaz..."

UnivisionRD dijo...

hola amigo de dicurso del oeste perdona que no opine sobre el tema, te escribo para informarte sobre mi interes de hacer un intercambio de link soy un fanatico de dicurso del oeste. agregame que yo te agregue al mio http://bufeord.blogspot.com grasias

Lorenzo Albano dijo...

"pongamos al frente de los asuntos públicos al que lo haga mejor, no al que tenga sueños bonitos y lisérgicos, sobre el "desmontaje del estado burgués", "muerte del capitalismo" y "todo el poder para el pueblo", pero es incapaz de administrar eficientemente esta pea llamada país, en la que hay que aceptar que un hijoeputa se robe el dinero del pueblo porque es "el de chávez" o "compañero de partido" o "luchador de la democracia contra el rrrrrregimen". Es simple: la pasión, la caída del capitalismo y todo lo demás, no sirve."

Mejor dicho imposible, Daniel.

Por cierto que toda esa exaltacion me huele a algo conocido. Sera porque mis abuelos eran italianos y cayeron redonditos en las manos de un tipo tan o mas emocionante que Chavez, con planes extra emocionantes, con uniformes emocionantes, con musica emocionante, de esos que no oian razones y de los que escupian sobre el concepto mismo de la moderacion. Seguro que desde entonces los italianos no han vivido un tiempo tan emocionante como 1940-1945. El sujeto en cuestion murio de envenenamiento de plomo cuando se disponia a realizar una emocionante ultima resistencia, pero la emocion contenida de los milaneses lo tuvo expuesto por algunos dias, y no en capilla ardiente. Pero sin duda fueron tiempos de emocion desbordada.

No se, creo seguir prefiriendo en politica, y como amigos, la gente que piensa antes de lanzar a sus panas por donde no querrian ir.

JRD dijo...

¡Bingo, reapareció Lorenzo Albano!

Ya sabíamos que Mussolini te emociona, no te esfuerces tanto en parecer sarcástico que para eso hay que tener calle y burdel. Y que viva el determinismo histórico, carajo. Así los pobres aprenderán que rebelarse es muy doloroso y que es preferible permanecer esclavizado por un empresario antes que soñar una sociedad distinta.

Por lo demás, Daniel, no me extraña (ni te lo reprocho, en serio) que mucha desee vivir mejor pero YA. Que mi único trabajo consista en votar y que los "gerentes" me resuelvan los problemas. "Gerencia" no suena a tiranía, a personalismo, a antidemocracia ni a mesianismo, porque el lenguaje da para todo y vaya que la "democracia" liberal-burguesa ha hecho su trabajo: ser gerente no es lo mismo que ser dictador. No señor. Los únicos dictadores son comunistas.

Entiendo además que eso de estar construyendo sociedades entre todos es muy ladilla, muy largo y muy trabajoso. Mejor entonces votar por el gerente que me va a resolver los problemas. Y me quedo en mi casa esperando que el tipo la cague para salir a protestar. "gerenciar" es un sinónimo más cómodo de "construir democracia", ¿cierto?

Anónimo dijo...

Duque,
Saludos a ti y a tu verbo...
No se si serán ideas mias, pero me sorprende esa capacidad desarrollada por el Blog de atraer de manera reiterativa, a una enorme cantidad de "boca-abierta", que no aportan nada a la diatriba.
De pana que en algunos casos la vaina es de tener cuidado... porque tu sabes, internet se presta para mucha cosa rara y a veces "entre líneas" parecieran haber destellos de unas fijaciones medio Morbo-Culto-Sexuales... O dicho de otra manera mas llana.. Me parece que te ronronea mucho mariquito usando estas discusiones como pretexto para exitarse... Coño, porque no le veo otra loco!
Así que ponte pilas y aplica el tetrálogo que fijaste… aunque sea de vez en cuando.

Yendo al Artículo.
Si, ciertamente. Los humanos, desde que el mundo es mundo, somos una masa amorfa y pseudo-pensante que busca, desesperadamente 4 cosas: comer, aparearse y seguir un líder... es nuestra naturaleza. La Cuarta cosa que buscamos es luchar contra la naturaleza... y es donde vienen los problemas. Los 2 primeros puntos no vienen al caso, pero el tercero si, y es una verdad tan grande como el sol.
Estamos a Km/luz de aquella utopía anarquista donde el hombre consciente de cuales son sus deberes y derechos no necesite quien lo vigile y lo dirija... .-"Sería Fantástico Que todo fuera como está mandado y nadie mandara." - J M Serrat.- … Que cosa tan bonita!
A mis 40 años puedo recordar perfectamente un pito plástico como el del Amolador de cuchillos que sonaba PI-ÑE-RU-A... y que después de las elecciones sonaba al revés YA-SE-JO-DIO... Recuerdo la imagen de Lusinchi estampada en los lados de un cubo de Rubik muy moda del momento… Tengo un hermano nacido en el 98 llamado Carlos Andrés, porque mi inocente viejo decía que CAP era el hombre que necesitaba el país, porque ya se había hecho rico en el primer gobierno y "Esta vez lo hace por amor a Venezuela"… y suácatela… le dedicó un hijo.
Ahora resulta que quienes apoyamos a Chávez inventamos el Agua tibia, y ahora vienen quienes le adversan con el cuento de que Chávez se quiere eternizar en el poder, que hay que dar paso a nuevas generaciones e ideas, que vamos al fracaso ruso/cubano, "que tu lo que quieres es que me coma el tigre.. que quítate tu pa´poneme yo". Y el Cliché de que quienes le seguimos somos unos Neanthertales.
Lo más triste de todo, es que no tienen ni un espantapájaros que les aleje sus propios cuervos... mucho menos un líder medianamente serio que los represente… Y cómo tenerlo? si es que no hay una base ideológica que lo sustente?... o mejor dicho, si la hay, pero es una realidad tan sucia y descabellada que no se le puede dar a conocer a los seguidores.
En un ejercicio de reducción al absurdo, he llegado a pensar que si la empresa Alimentos Arcos Dorados de Venezuela, C.A.(RIF: J-00187198-5 ), llegara a otorgarle permiso a Ronald McDonald´s de dirigirse al país diciendo algo así como: "Venezolanas, Venezolanos. En estos momentos mustios que atraviesa el país, quiero poner todo mi conocimiento y capacidad al servicio de la patria, para dirigirla a mejores rumbos y así sea comenzando con una minoría, arrancar desde ya a levantar los cimientos para una nueva era de bienestar político y Social en Venezuela..." si eso llegara a suceder, 51% de la oposición votara por el tipo.
Que Chávez es un ignorante, muerto de hambre, indio, inculto, inmundo, grosero, pedante, arrogante, recién vestido… y demás hierbas… quizás si, muchos de estos términos creo que los ha reconocido públicamente. Que sea un “mamaguevo”, verga, no sé; no le doy importancia, de repente se pueda analizar en otro artículo si esto repercutiría en sus decisiones para el país… Pero de que hoy por hoy es el tipo con las convicciones, el conocimiento, la energía y el respaldo popular necesario “para conducir a Venezuela e inspirar al resto del Continente”, NO tengo la menor Duda… y báilenme ese trompo en la uña.
Algunos familiares y amigos de oposición me dicen a veces: “Pero es que yo voté por Chávez, pero esto que estamos viviendo no es la Revolución que esperábamos” Cosa que es muy cierta. No lo es, aun. Pero no es por culpa de Chávez que no lo somos… como no es por culpa de Cristo que no podamos caminar sobre el agua. (Salvando las distancias porque, como dice JRD, por allí aparecerá un mamaguevo criticando la comparación).
Hermanos Comelones, Singones, Rediles todos. Tu que gustas ir contra corriente, que te la das de diferente, de revolucionario… que clamas por cambio en el desierto y te rasgas los vestidos de igual manera ante los 40 de la cuarta como ante los 10 de la quinta… Si tu, es contigo, asume tu peo.
Porque mientras tu no trabajes en tu cuadra, barrio, bloque o vecindad. Mientras tu te escondas agachado en el pupitre para no participar en la AC de Padres y Representantes donde estudian tus hijos para luego criticar a los que resultan electos y decirles que no puedes dar unos míseros 10 Bs mensuales porque Chávez dice que la educación es gratuita. Mientras tú solamente te aprendas el nombre del gobernador y el alcalde de tu parroquia cada tantos años, sin saber que puedes entrar a las sesiones y opinar. Mientras te robes una resma de papel para tu trabajo para completar la lista escolar. Mientras prefiramos mantener 2 buenos culos en la calle que adoptar un huérfano en la casa. Estaremos jodidamente Jodidos viejo.
Si tu y yo queremos cambios reales en el país, el camino es ese. No hay otro. Lo demás es tiempo perdido… deja de saltar el televisor entre “La Hojilla” y “Buenas Noches” y averigua cómo será la recolección de juguetes para los niños este año, porque pase lo que pase y gane quien gane este domingo, a partir del lunes es Navidad.

PD1: Para tranquilidad de los sensibles oidos escualidos espero que el Sonido Original del Audiovisual sea manipulado, porque de lo contrario no debe faltar un generoso "Chávez toma mi pepita!"
PD2: Si la tragedia de Vargas hubiera sido 2 años antes. Vargas no existiera.

Saludos
El Lapiz Azul

Anónimo dijo...

Pana Duque, estás demasiado cuca. Mi empujoncito es para que recuerdes el tombo que te tumbó los reales en sabana grande, hagas algo al respecto y dejes el lenguaje politicamente correcto. Te pareces a Obama. Por ahí hay una invitación de rock and roll y ron, en la casa de Ptt, el de La Misma Gente. Me avisas, panal.

Lorenzo Albano dijo...

A mi Mussolini me emociona tanto como Hugo Chavez.

NADA DE NADA. No creo en ellos.

Quienes dicen hablar en nombre del Pueblo, la Patria o de Dios, son vendedores de espejitos y cuentas. Son estafadores.

ERROR DE NUEVO, JRD. Lo que queremos Daniel y yo es que quienes manejan nuestra plata (a la fuerza) y monopolizan los Servicios Publicos (tambien a la fuerza) sean UN PELIN competentes. Disfraces malos es lo que son que escudan la estupidez y la corrupcion con una camisita monocolor.

De nuestros problemas privados y de nuestra prosperidad ya nos encargaremos nosotros mismos, si hay las condiciones minimas para vivir. De lo que queremos en la vida nos ocupamos nosotros mismos.

El populismo, querido JRD, no nos lo achaques a quienes trabajamos y no pedimos limosna al Estado ni que nos "resuelva" todos los problemas. Achacaselo a Accion Democratica, a COPEI, al "chiripero" de Caldera, al MVR, al PSUV, y a sus millones de "clientes" pasados y presentes.

Si quieres construir o mejorar la sociedad "entre todos", empieza por respetar a "todos" y cada uno. Continua por asociarte con quien este de acuerdo contigo y hagan lo que es que sea que les parece bueno. Ningun problema.

Yo al menos no los voy a molestar, ni a impedirles hacer, ni voy a votar por nadie que proponga impedirles hacer. Si gusta lo que Uds. hacen, y si tiene buen resultado, habra quien les ayude aunque no comparta el cien por ciento de sus ideas. Y habran contribuido a mejorar el mundo.

Pero yo no se donde has estado dormido estos ultimos nueve años y picote. A mi humilde ver debe ser un plan demasiado complicado que para construir una sociedad "entre todos", se deba concentrar todo el poder y toda la administracion de recursos en una persona, y encima de todo, como si no fuera suficiente, darle adoracion y llorar cada vez que se me acerca. Pondre ese cuento junto al de la "dictadura del proletariado" y el futuro lejano donde el gobierno resulta abolido.

La "emocion" aun no me llega al punto donde suspendo mi escepticismo y dos mas dos son cinco.

Que pena, debe ser sabroso apagar el seso, no pensar y creer que todo lo que uno hace es bueno porque la emocion y el creer te llenan, y todo lo que uno hace es justo y chevere porque tu causa es chevere.

Reinaldo Iturriza López dijo...

Por un lado, "El 'Estado burgués' es invencible, la historia lo demuestra"; por el otro: "de nuestra prosperidad ya nos encargaremos nosotros mismos".

Vergación, qué pasticho.

Reinaldo Iturriza López dijo...

¿Los neoliberales (por convicción) todavía tienen las bolas como para venir a hablar?
¿No se han asomado por la ventana para ver lo que está pasando allá afuera?

elsoberanomanda dijo...

Ya va, ya va... ¿no estábamos hablando de pasión? ¿De que a Chávez le debe producir una cierta respuesta emocional el verse adorado (literalmente) por las multitudes que acuden a saludarlo? ¿De que a nosotros, chusma de mierda y pata en el suelo, el carajo nos inspira?
Sí, de eso hablábamos. Y vinieron Daniel y Lorenzo a decirnos que prefieren a un bicho menos lisérgico, uno que les quite el PUENTE DE GUERRRRRRA y a los malandros y a los coñoemadre huecos que les complican el acceso a McDonalds.
Coño, vamos a hablar de pasiones en ese contexto práctico. Por ejemplo, seguro que están hartos de ver al léeeder mesmo gritando consignas a voz en cuello para convencer a quienes igual votarían por él aunque no se los pidiera tan a menudo y con tanto fervor. Piensan que es un retroceso en política y en demagogia, que sería más "cool" que hiciera una campaña menos rimbombante y más pragmática.
Imagínense ahora que esa parte pasional sea su mecanismo de conexión con la gente. Que al momento de tomar decisiones tiene la mente fría y no sea tan visceral como parece.
"¡Qué bolas!", ya los oigo, "¡Ahora me vas a decir que es puro teatro!". No, no es teatro: sólo que ese gran carajo ha demostrado que en los momentos más difíciles tiene una fibra, un valor y una capacidad de razonar envidiable.
Recuerda el 13-14 de abril 2002. Lo traicionó el alto mando, lo llevaron preso, le mintieron al país, montaron a un títere hijo de puta representando a esa porción del país que lo y nos odia por tierrúos... lo rescatamos y sus primeras palabras fueron, en breve, "PAZ". Cuatro meses después, el TSJ absuelve a los gorilas milicos y él dice que hay que respetar el fallo.
Yo trato de ponerme en sus zapatos en ese momento, y sinceramente no encuentro de donde sacar esa tolerancia.
4 de febrero 1992, fallido el golpe, llama a deponer las armas. Madrugada del 3 de diciembre 2007: reconoce la derrota de la propuesta de reforma.
Y antes aún, puedo solo imaginar la cantidad y calidad de ofertas empalagosas que le hicieron para comprarlo o ablandarlo. No cedió, aunque sí se dejó embaucar varias veces.
Yo soy ateo, o mejor, agnóstico, así que el concepto de "milagro" no es algo que digiera con facilidad... pero el hijo de Elena ha caminado sobre el agua varias veces. No me sorprende que despierte lo que despierta en personas a las que ha elevado, por primera vez en sus vidas, a la condición de seres humanos.
Franco Munini.

Lorenzo Albano dijo...

Reinaldo, el "Estado Burgues", en su mejor version se dedica a proveer servicios que por una u otra razon llaman "publicos". No se, que tal calles, servido de aguas y recoleccion de basura.

En su peor encarnacion, mete la mano en areas de actividad como las aerolineas y los trenes, saca al sector privado, logra perder dinero aun siendo monopolio, y se encarga de sangrar a pobres y ricos con sus impuestos para beneficiar a quienes posean las conecciones adecuadas. Contratistas de obras inutiles, compradores de bonos de deuda "estructurados" y demas.

Con el tiempo, y no falta mucho, la actual crisis financiera mundial se aclarara. Y ya desde ahora y a pesar de la gente que parlotea por interes que el problema era el "libre mercado", se sabe que la especulacion y la burbuja no hubieran sido posibles sin las politicas monetarias ESTATALES diseñadas para crear crecimiento y consumo a toda costa y sin ciertas politicas de "democratizacion" del credito que eran inviables.

Aun si deciden los politicos regular todo bajo el sol pero no regular sus ansias de popularidad instantanea... De todas formas y maneras, en el peor de los casos tendremos estados corporativistas e intervencionistas. Sera malo. Sin duda...

Pero metete esto en la mollera, los regimenes de "emocion", "pasion" y adoracion de "mesias" no tienen vida, y no la tendran por mucho que lloren, que se enamoren del lider, que se emocionen, que se arrechen o que les de un telele.

Cuando se apoderan de una nacion "viva la pepa", lo que viene es empobrecimiento, corrupcion, una farsa, el ridiculo y en el peor de los casos ocupacion extranjera.

Cuando se apoderan de una nacion dada al fanatismo, lo que viene es una pesadilla de masacres, terror y sospecha en el peor de los casos un suicidio nacional.

Por eso estoy extrañamente agradecido que los paises de Latinoamerica (e Italia tambien) no son como Alemania, Camboya, China o la extinta URSS.

Asi que nos toca solo la farsa con el Santa Claus Socialista que se cree Jesucristo. Su duracion esta dictada por el precio de la canasta petrolera venezolana, que es el tamaño de su saco de biyuyo.

JRD dijo...

Daniel. Pues así la cosa cambia, ya empiezo a entender mejor tu discurso: si el Gobierno es una una mierda porque todos somos una mierda, pues al carajo, nos merecemos cualquier dictadura.

Lápiz Azul. Lo único que no comprendí del muy coherente discurso fue el frenazo al final: tanto desear la nueva sociedad y terminaste recordándonos que ya casi es navidá. ¿Y entons? ¿Desmontamos la dominación completa o le hacemos concesiones?

Mérida. Sí, a veces uno amanece blando.

Lorenzo. Sigues incurriendo en tu maldita falacia de siempre: ponerme a decir cosas que no dije para hacerte el gracioso y para fabricarte un rival fácil. Qué verga con estos seudointelectuales. No hay un solo punto en mi artículo actual ni en ningún otro donde se promueva, como quieres hacernos creer, un "gobierno de las emociones". eso de los regimenes de "emocion", "pasion" y adoracion de "mesias" no tienen vida, y no la tendran por mucho que lloren... está fuera de orden porque nadie está proponiendo regímenes, aquí se está hablando de nuestra gente apasionada, no se está hablando de la pasión como un régimen político necesario sino de una hermosa cualidad nuestra.

El resto del discurso destila lo que ya sabemos: de la boca para afuera odio al Estado pero en el fondo deseo que funcione. Pero que funciones PARA MÍ. Para mantener a raya a los pobres, explotados y excluidos mientras MI CLUB de multimillonarios juega al libre mercado, al derecho a la esclavitud y a la supresión de los derechos del hombre pobre.

Si la maquinaria burguesa que domina, aplasta y humilla a la humanidad (que no son Chávez y el comunismo, por cierto) le destruye la vida a millones de personas pero se la salva a los míos (empresarios, seudointelectuales y preintelectuales de derecha), entonces la humanidad está bien. Vergatario.

Lorenzo Albano dijo...

Okey, JRD, perdon si no entendi tu comparacion entre los seguidores de Hugo Chavez y el presidente electo de los Estados Unidos.

Pero esta seguro de una cosa. Yo no voto por odio y no odio a Chavez. Seria darle demasiado. Es un bufon y un pesimo gobernante con pesimas ideas, rodeado de gente corrupta a la que apadrina. El desastre economico y social que dejara, visto friamente, se parecera al de Zimbabwe.

Por otra parte. Parece que eres TU el que no acaba de entender, JRD.
Puede que seamos diametralmente opuestos en cuanto a ideas.

Para mi no hay "mios". Lo que hay son ciertas ideas, claras y practicas, acerca de los derechos y obligaciones de todos los seres humanos.

Ideas que estan totalmente ausentes en regimenes como el de Chavez y el de Mussolini. SE VE A LEGUAS, porque invariablemente acaban en farsa, en piñata de dinero robado, y en el peor caso en masacre.


La gente rica (o poderosa en politica) no necesita que yo la ayude para sobrevivir. Ni en Europa, ni en los Estados Unidos, ni en Venezuela. Los nuevos boliburgueses estan muy bien gracias, y probablemente lo estaran tambien despues que se acabe Hugo Chavez.

Cuando el Estado (o la violencia politica), cuando entran en juego, hacen ESO. Roban (o violentan) a las personas normales, ricas o pobres. Para beneficiar y enriquecer a las personas que esten adecuadamente conectadas y tienen poder dentro del Estado.

No importa la orientacion politica que tenga el Estado. Si acaso hay un cambio de orientacion politica, solo cambian una elite impuesta por otra.

Antes barones y nobles varios, luego secretarios del Partido. Antes peces gordos adecos ahora peces gordos psuvistas.

Tal vez sea un descreido, pero prefiero que si debo darle a alguien mi bien ganada platica, que see a personas que te ofrecen algo mejor y a un menor precio, cuando te lo VENDEN. Y digo venden y no regalan con toda intencion. Lo que es "gratis" y "regalado" encierra un tremendo engaño para los que se creen que no les cuestan nada, porque seguro lo pagan mas caro, lo triste es que no se dan cuenta hasta que punto pagan. Y la limosna humilla y somete.

Pero la gente con la que comercio, rica o no, no es una "elite". No le tengo cariño ni le doy lealtad ni le rindo pleitesia o sometimiento ni lloro con sus jingles y esloganes comerciales. Aprecio el concepto de libre empresa por su utilidad y por la libertad que ella implica para las personas. Pero el que venga ofreciendo un mejor servicio los desbanca YA. Si una empresa quiebra, debe quebrar o ser comprada por otro; no debe ser flotada con el dinero que nos sacaron en impuestos.

Y por ultimo, con tanto dinero entrando por concepto de petroleo y tanta pobreza y violencia en Venezuela, veo a Chavez y al chavismo como explotadores de los pobres PEORES que cualquiera de los anteriores. Sus jingles seran mas efectivos que emocionan a incautos, pero la estafa, la represion y la corrupcion son las mismitas de antes.

JRD dijo...

Albano. Sí, yo sé que tú tienes "ciertas ideas, claras y practicas, acerca de los derechos y obligaciones de todos los seres humanos". Todo el que defiende postulados liberales, seudoliberales o liberaloides (como tú y Larry, el otro a quien le encanta comparar a Venezuela con Zimbabwe para impresionar y asustar güevones que no conocen la historia del capitalismo) anda en lo mismo: defendiendo el derecho de los ricos a comprar mano de obra esclava y el derecho de los pobres a ser esclavizados. Yo no creo que haya algo que tú no entiendas, yo sé que tú estás clarísimo en lo que quieres, sé por qué colocas a Mussolini al lado de Chávez y sé lo que te remuerde cuando la historia (y no yo, pobre bloguero) coloca el rótulo FRACASO LIBERAL al lado de los nombres de Haití, Colombia, África en pleno, El Salvador, Venezuela, Wall Street, Medio Oriente, Ku Klux Klan, Estado genocida de Israel. Y sé, además, los sufrimientos que pasan ustedes tratando de "explicarle" a la pobre gente que los lee, que el hambre en el mundo se debe al comunismo y a Chávez, y no a esa injusticia planetaria que es el capitalismo, soportado entre otros elementos por Estados burgueses alcahuetas de los ricos.

Estuve rebuscando la mejor frase para resumir el desastre de 5 mil millones de personas pasando hambre para beneficio y confort de unos pocos multimillonarios, y la encontré en tu intervención anterior: los experimentos liberaloides invariablemente acaban en farsa, en piñata de dinero robado, y en el peor caso en masacre. Exactamente eso es el capitalismo.

Ya te lo dije unas 20 veces antes, y no me cuesta nada repetírtelo (es más, voy a copiar y pegar): quienes despliegan hiel y lágrimas por las tiranías de los Estados pero suspiran y pujan por el dominio de las tiranías empresariales son unos farsantes. Los liberales y liberaloides consideran individuos y seres humanos sólo a los empresarios. Los pobres funcionamos en ese sistema sómo como generadores de plusvalía, como elementos desechables que el sistema apartará o exterminará cuando ya no le sea útil a sus dinámicas vitales.

Por eso me río cuando hablas haciéndonos creer que amas la libertad pero a las tres líneas estás alabando las bondades de la compra-venta, ese sistema que convierte en mercancía todo: al arte, al ser humano, a los alimentos, al sexo, a la dignidad. Pero en el mundo sólo come el que tiene dinero para pagar por ello, y a veces ni siquiera quien tiene, sino quien puede tropezarse con la red de distribución capitalista y coñoemadre que obliga a la gente a postrarse ante las maquinarias capitalistas.
El mundo produce tres veces los cereales que la humanidad necesita para acabar con el flagelo del hambre.
Atención, sabios de la Clase pensante: ese sistema no lo inventaron Chávez y Fidel Castro, es un invento blanco, europeo y beneficia a unos pocos multimillonarios y se llama capitalismo.

Entonces, Albano, ¿es el socialismo o el comunismo el que tiene jodida a la gente?

Anónimo dijo...

Ciertamente finalicé mi intervención anterior haciendo referencia a la Navidad de manera casi abrupta. Quizás no logré darle el sentido que quise.

Venía de enumerar una desiderata referente a conductas que debemos asumir para conseguir moldear la sociedad que deseamos… entonces La Frase importante en la oración es “averigua como será la recolección de juguetes para los niños este año”… involúcrate! Ponte pilas!, métete en la candela! a eso me refiero.

Si bien es importante la batalla de ideas y la divulgación de principios, tanto o más lo son la acción ejemplarizante, el trabajo de calle, la vivencia social, el contagio directo con tu coterráneo.

Pero no hagas tu (JRD) que me salga del tema del Artículo, donde ya comenté el tremendo Rol de Chávez y la convicción y estoicismo con que lo ha asumido, eso lo saben hasta sus adversarios (y lo temen)… el tema en discusión debe ser por tanto la óptica que de Chávez tenemos (Léase: seguidores y detractores) y que ha sido reflejado por los primeros en el audiovisual.

Entre tantas opiniones diversas, coincidentes y confrontadas, racionales y fantásticas que existen del Presidente Chávez, a mi me gusta hacer referencia a una que me ha llevado algunos años completar. La mía.

Primero que nada habría que hablar del antecedente histórico Pre-Chávez… y no voy a ladillar a nadie hablando de la Cuarta República… hagamos un Ejercicio Mental mas ligero e informal de la cosa…

Por ejemplo, la gente se arrecha porque le asignan al Presidente una imagen Mesiánica… y la verdad es que hasta yo mismo algunas veces me ladillo de tanto Chávez… Pero es que todos contribuimos durante años a crear esa figura, la esperábamos. Cuantos de nosotros no llegamos a decir: ¿Cuando vendrá un carajo que ponga orden en este país?... Recuerdo por cierto a un profesor del Liceo, “con ideas de izquierda”, que usaba un Pin en la solapa con el Gallito del PCV y siempre decía: ¡Ay, cuando este gallito cante!

Pocos personajes realmente han gozado de un afecto “natural” del pueblo, como el caso de Renny Ottolina, cuya muerte, accidental o no, incrementó el mito acariciable de tener en el poder a alguien que supiera llegarle a la gente.

Cada 5 años la espera de este personaje se agudizaba. Y los partidos contribuyeron grandemente en esto; así por ejemplo la campaña de LHC no pudo ser mas acertada (publicitariamente), dijo: “Yo arreglo esto!”… es decir: Yo soy el tipo. La idea se vendió y dio resultado… Luego vinieron la decepción, el viernes negro y el incremento de la deuda externa… Entonces se explotó esa figura de “Presidente del Pueblo y para El Pueblo”… Lusinchi no era un Profesional Médico, Noooo, era un hombre sencillo venido de Clarines… “Jaime es como tu”.

El sistema democrático tradicional afianzaba inconscientemente el deseo de hacer un cambio drástico, al aplicar ese método tan jodido de Adecos y Copeyanos (con el respeto que nuestros padres se merecen) de “Tu mandas y yo te saboteo 5 años y luego al revés, para que se sepa que aquí hay democracia”… cosa que solo consiguió generar malestar en el pueblo y decepción por la “democracia”

La gente bajando de los cerros en el segundo gobierno de CAP y el Golpe de Arias Cárdenas y Chávez es harto conocido… y aquel que no llego a repetir ese “Por Ahora” en algún momento, simplemente no vivía en Venezuela.

CAP deja el mando de manera vergonzosa, y viene uno de los Gobiernos más inteligentes (sino el más) de aquella etapa. Caldera en segundo gobierno… dando con su chiripero el primer golpe certero a AD y a su propio COPEI.

Aquí hago referencia a la inteligencia de Caldera, quien hace muestras de una astucia brillante al incorporar a su gobierno a las personalidades mas variopintas jamás vistas en un Gabinete – Teodoro y Pompeyo solo por citar 2 - . A mi no me va a venir a joder el parque nadie, venga y gobierne conmigo, pareció ser la frase de esos años – (Aparte del “Estamos Mal pero vamos Bien”).

Pero como dije: La cuarta estaba muriendo y las elecciones dieron la estocada final.

Quienes votamos por Chávez?... algunos pocos: los pocos cansados de que nos vieran la cara de gafos cada 5 años… sumados a los pocos que esperaban escuchar cantar al gallito, sumados a los pocos que crecieron leyendo a una Mafalda Irreverente, sumados a los pocos que tarareaban los temas de Alí Primera, Soledad Bravo, Silvio Rodríguez y Pablo Milanes, sumados a los pocos indignados por el comportamiento de CAP en el caracazo, sumados a los pocos familiares de víctimas políticas de esos años, sumados a los pocos hartos de necesitar un carnet político para trabajar, sumados a los pocos de siempre, sumados a las minorías de siempre, a los olvidados de siempre.

Ahora voy a auto-responderme a una pregunta: El Tipo estaba preparado para esto?

Respuesta corta: NO.

Respuesta Larga: Existe grabado en alguna parte una entrevista hecha por Cesar Miguel Rondón a Rafael Caldera, que es una Joya. Pertenece a una serie de entrevistas hechas a ex presidentes y en la misma le pregunta CMR a RC el motivo por el cual el empresariado venezolano, y los medios principalmente, marcan distancia del presidente Chávez a las primeras de cambio… y Caldera responde muy tranquilamente, que aquí en Venezuela cuando un Presidente tomaba el mando, automáticamente era el empresariado el que le decía como tenía que hacer las cosas, con quien podía meterse y con quien no… (Soltó esa perla... Así, pata e´bola) y que Chávez no había querido someterse a tales recomendaciones… Si mal no recuerdo el programa fue enviado a comerciales y al regreso no había mas programa sino otra programación (les suena familiar?).

A veces pienso que si la oposición hubiera sido medianamente inteligente (que no más)… o mejor dicho, si sus ansias de poder, o el recuerdo de este, hubieran sido menores, quizás… solo quizás, el gobierno de Chávez hubiera durado 5 años como cualquier otro… no sé, se me ocurre.

Pero que va!.. La oposición se fue por los caminos cortos y hoy la tenemos perdida, dispersa, desconcentrada, sin poder de convocatoria. Una oposición que ha mentido a su gente, que ha conspirado contra su país, que ha traicionado sus propios “ideales”, que ha renunciado a sus cargos gubernamentales… jugando a ser Víctima. Y consiguiendo como resultado que ese mismo juego le ha Rotulado en la frente un cartel donde se lee indeleblemente: PERDEDOR.

Y un pueblo quiere líderes, no perdedores. Entonces, si estamos claros en que somos seres seguidores de Líderes (llámenlos Mesiánicos, políticos, demagogos, Mandrakes, etc). Las posibilidades de que la oposición logre levantar de entre sus muertos a una persona que desplace a Chávez son simplemente Ninguna.

Chávez no estaba (tiempo pasado) preparado lo suficiente para la tarea a desempeñar… Le recuerdo reconociendo a los pocos meses que estaba aprendiendo lo referente a las “Tasas de Interés”, porque hasta entonces no conocía más “Tasa” que la “Taza” del café.
Desde entonces hasta acá, la cosa ha cambiado y dudo mucho que exista otro venezolano que se haya impuesto conocer la problemática del país de una manera tan metódica y profunda.

Esa verdad exacerba a la oposición, quien se sabe generadora de errores tras errores. Buscando caminos cortos ha tropezado mil veces mientras Chávez ha tenido tiempo de prepararse y capacitarse como no lo estaba en un principio.

Ahora, hablemos del Discurso de Chávez… esto es importante porque hasta ahora hemos estado hablando del hombre, del fenómeno, y no de la idea… y aunque parezca difícil de comprender, los hombres no importamos, las ideas si. Es decir que todo lo que escribí hasta aquí es pura paja (más o menos como todos).

La Venezuela “Bipolar” en que crecimos ha sido siempre como un juego de carajitos ricos y malcriados que han hecho toda la vida lo que quieren…y nosotros en el medio. Un jueguito de Montesco Vs. Capuleto… donde cada quien buscaba humillar al otro… y en algunos casos el enfrentamiento era sorprendente.

Crecimos teniendo que escoger entre “Tio Rico ó Efe”, “Venevisión ó RCTV”, “Sonográfica ó SonoRodven”, “Malta Caracas o Malta Polar”, “Pepsi-Cola o Coca-Cola”, “Telcel o Movilnet”. Así en Venezuela hubo siempre un enfrentamiento de dos: periódicos, cervezas, gelatinas, concursos de belleza, show sabatinos, show cómicos, salsas de tomate, mayonesas, animadores, animadoras, novelas… etc, etc, etc.

Esta característica de la economía en Venezuela es excelente para exponer de manera sencilla la forma en que el capitalismo funciona y las consecuencias de su instauración como base para el desarrollo de un país.

Dos Empresas o grupos “compiten” por el mercado de un rubro… ambas ofrecen un mismo producto y/o servicio, en algunos casos sus oficinas quedan una frente a la otra. Pasan los años y sus productos son comprados por la comunidad (incluyendo a los empleados de la misma empresa), en pocos años han crecido 5, 10 o 20 pisos de oficinas y tenemos dos colosales edificios uno frente a otro. De todos los rincones de la ciudad llegan cada mañana cientos de hombres que hombro a hombro han levantado esa estructura con esfuerzo y dedicación, la hacen, la moldean, la mueven, sin embargo, no les pertenece.

Las dos estructuras siguen creciendo y en algunas oportunidades llegan a convertirse en verdaderos rascacielos (ahora hablo en forma figurativa)… una enorme cantidad de dinero, transacciones comerciales, e información fluye verticalmente en la estructura. Las operaciones directas con el pueblo ocurren en el primer piso, las tiendas, las taquillas de pago. Y a medida que subes niveles el acceso es más difícil. Los niveles superiores están permitidos solo a dueños, accionistas y altos gerentes.

El flujo vertical de capitales es siempre mayor de abajo hacia arriba (de lo contrario no sería rentable el negocio), y solo bajan algunas cantidades menores para pago de personal, compra de insumos y reinversión. Lo que sube, siempre será menos que lo que baja. El Caos ya está concebido en este sistema.

Esta cultura de víboras es el Capitalismo, donde una mayoría de personas ubicadas en los niveles inferiores del organigrama social nutre a unos pocos que se encuentran arriba… creando un sistema que no puede tener otro fin que la debacle.

Hoy día el modelo es aun mas complejo, con los años tenemos algunas cuadras que muestran varios de estos edificios y Vaya sorpresa!... se han empezado a formar puentes que los unen en sus niveles superiores, haciendo que los intercambios comerciales entre las empresas (Globalización) sustituyan gran parte de aquellas operaciones que fluían en sentido vertical, resultando en una menor participación de los entes medios y bajos de la estructura, quienes quedan relegados a simples trabajadores y consumidores; y acelerando el Caos.

Ese es el modelo que debemos derrotar, el que ridiculizó Quino es su personaje Mafalda, el que desnudó Alí Primera en sus versos. El que está acabando con ballenas, Elefantes, Osos polares y Unicornios azules. El que destroza la capa de ozono. Invade Oriente Medio y teme que lleguemos a descubrir que un motor de 4 tiempos puede funcionar con agua de mar. El que impide explotar toda la energía contenida en una décima de gramo de uranio, bajo la excusa de que esa tecnología en nuestras manos es peligrosa.

La Pregunta: ¿Y ahora que hacemos?

Respuesta corta: Cambiar urgentemente nosotros mismos.

Respuesta Larga: Mentiría tremendamente si digo que conozco perfectamente el paso a paso de cómo debe ser una transición entre el Modelo Capitalista hacia uno Social o Humanista como prefiero llamarlo.

El principal problema radica seguramente en el hecho de que requiere de una tremenda convicción personal… lograda luego de mucha información, mucha mesa de trabajo y discusión (Como esto que hacemos?), mucha tormenta de ideas. Donde finalmente cada quien asuma su peo de manera individual…

Superado el compromiso individual, sé de elementos que no pueden faltar en ese cambio:

1.- Sustitución de una mentalidad de consumo para derrotar una sociedad de consumo.

Alto a la Importación Indiscriminada. Para ejemplo basta con entrar a una Panadería cualquiera para ver mostradores llenos de cualquier cantidad de Caramelos, chicles, chocolates, gomitas, ositos, chapitas, barritas, resortitos, muñequitos, huevitos, lapicitos, lagartijitas, gusanitos… y pare Ud. de contar la retahíla de guevonadas azucaradas que va a encontrar… (Si hacemos un poco de silencio escucharemos un “Con mis hijos no te metas” que flota en el ambiente) pero es mucha la tendencia consumista que absorben nuestros muchachos solo en este ejemplo.

El “Compre Venezolano” debe ir mas allá, con un lema que rece “Si lo producimos, no lo importamos”… un estricto control de los niveles de calidad… y perro a cagar!

Nadie se muere por déficit de Milkyway… ¿O Si?

2.- Compromiso Social/Comunal

Una de las banderas políticas más fuertes de estos 2 últimos años ha sido incrementar las horas de esparcimiento y compartir familiar en detrimento de la jornada laboral (proyecto para 2010). Pues creo que al menos 2 horas semanales deberían dedicarse a la labor social, de manera obligatoria. Recuperar espacios, acompañar compatriotas, educar, aprender.

Solo el contacto directo con la sociedad nos hará sensible a ella. Y muy especialmente una campaña que impida que ningún niño crezca fuera de un entorno familiar… aunque sea ortopédico.

3.- Desarrollo Industrial en torno a las necesidades Básicas del Ser Humano.

La Explotación de petróleo (hierro y otros minerales) ha sido celosamente resguardada por el estado venezolano, y mas recientemente recuperada. De igual manera deberíamos fijar nuestra mirada hacia otras áreas comerciales vitales para los seres humanos, a saber: Comida, bebida, vestido, calzado y vivienda… Porque esa parte del cuento la hemos saltado.

Han pasado 100 años desde que apareció el “Mene” y aun no lográbamos saciar las necesidades básicas de aquel entonces… el petróleo nos ha mantenido ocupados.

El desempleo del 7% del que se habla bien puede desaparecer reactivando estos rubros a un precio menor que el de una refinería.

Son pues algunas vagas ideas de un venezolano más. Consciente que el reto más grande a sortear es el de despertar la inquietud del semejante de al lado.

Para terminar, retomo mi final anterior, Pase lo que pase este fin de semana, gane quien gane, a partir del lunes es “Navidá”… habrá hogares con cena que compartir y hogares sin ella, habrá presencia y ausencia de regalos, habrá aun mucho que hacer. Porque como dije: “los hombres no importamos, las ideas si.

Concesiones a la dominación?... Claro que no!... esto es coñazo y Pa’ la calle!

un abrazo,
El Lapiz Azul

Anónimo dijo...

Donde se puede conseguir o descargar ese documental?

JRD dijo...

El documental está en producción todavía. Sólo existen imágenes en bruto y algunas entrevistas.