lunes, 16 de febrero de 2009

La borrachera de anoche (Breve crónica, seguramente tarifada)

Recibí la noticia del triunfo del Sí en La Cañada, 23 de Enero, frente a la plaza bautizada "Manuel Marulanda Vélez", frente a un estacionamiento que comparten varios superbloques y algún que otro vecino del barrio Sucre, a pocos metros de donde vivo. "Júbilo" es una palabra fría, pendeja y pequeñoburguesa para describir lo que pasó allí durante toda la noche de ayer, antes y sobre todo después del anuncio de los resultados del referéndum. Ahí estaba mi pobre pueblo alegre, mi rico pueblo triste; ese pueblo ninguneado, ignorado, desaparecido, insultado, despreciado, vejado en su dignidad por los grandes medios de "información", según cuyos brillantes analistas la gente que vota por Chávez lo hace porque lo amenazan, porque le pagan o porque es muy ignorante; allí estaba la horda maravillosa y en estado de éxtasis que me nutre, me empuja hacia adelante, me hace soportable mis desperfectos individuales y me va moldeando como ser humano.
En el bloque 19 vive un muchacho, estudiante y antichavista para más señas, cuyo carro tiene pintadas en el parabrisas, desde hace varios meses, sendas manos blancas. Un manosblancas en predios de la Coordinadora Simón Bolívar y de Tupamaros por vocación; un territorio donde el chavismo nunca baja de 65% en elecciones y referendos. En pleno momento de la euforia (otra palabra insuficiente para describir con exactitud la explosión popular, la plomamentazón al aire, la energía telúrica desbordada) volteé hacia un punto del estacionamiento y allí estaba el muchacho. De bolas que esa no era su fiesta, pero el tipo estaba ahí parado, mirando. Es probable que algún disfrute le produjera el huracán de sus vecinos, pero a los ojos de cualquiera ese que estaba ahí era el manosblancas declarado, el desafiante adversario. Les juro por mis hijos que lo pensé, y lo pensé con convicción: "La estatua de Tirofijo deberían cambiarla por la de ese loco valiente".


En este momento, libre ya de la borrachera (aunque no de sus efectos secundarios) lo he pensado un poco mejor, y mi lectura cambia un poco, pero sólo un poco. Sigo pensando que ese muchacho manosblancas es un carajo valiente. Pero creo que su coraje cuenta con el evidente respeto de quienes viven a su alrededor. A mí en lo particular su actitud me inspira un profundo respeto. Su postura es cuando menos honrada y digna; quizá no es suicida ni heroica (ni tiene por qué serlo). Porque, dígase lo que se diga, el sector más pobre del chavismo no tiene la vocación homicida que le atribuye la clase media. El caso del manosblancas de La Cañada colide duro y de frente con las docenas de testimonios según los cuales la "clase pensante" le ha hecho la vida un infierno (cacerolas, intimidación, ley del hielo, comentarios como flechas en el ascensor y otras áreas comunes) a vecinos a quienes les han descubierto el pecado del chavismo.

***

Luego del anunciada la victoria del Sí, muchos de los allí presentes bajamos a cántaros hacia Miraflores. En el punto donde la avenida Sucre conecta con la principal de Lídice se produjo un momento de excitante furor popular (ese espacio misterioso donde la rabia y la felicidad se funden en una sola manifestación) del que sólo había participado otras dos veces en mi vida, exactamente en el mismo punto: el 27 de febrero de 1989 y el 13 de abril de 2002. Allí confluían los ríos Catia, 23 de Enero y parte de La Pastora, y ustedes seguramente ya han participado en este tipo de eventos colectivos donde los desconocidos se hermanan en súbita complicidad. Sólo que en aquellas ocasiones (89 y 2002) la emoción predominante era la rabia, y esta vez la alegría tenía el control. Una vez en Miraflores y medio escuchadas las palabras de Chávez me dejé emborrachar por una de las fiestas más sabrosas de los últimos tiempos, tropezado de locos y reencontrado con varias de las carajitas más hermosas que conozco en persona; rodeado de un gentío a quien El Nacional, Globovisión y los "líderes" de la derecha nunca le preguntarán quién le paga, quién lo amenaza o quién lo embrutece para que estalle así de felicidad. Para quien no sabe de qué se trata la felicidad, siempre lo que hagamos nosotros, el pueblo que sí sabe ser feliz (porque nuestra historia de dolor y opresión nos ha escamoteado el derecho a la contentura) será sospechoso de ser un acto tarifado o miedoso.
Pobre Miguel Henrique. Pobre Teodoro. Pobre Ravell. Cuántas veces habrán soñado con que se los jamaquee una negra.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese caso que cuentas del chico de las manos blancas a mí me parece algo perfectamente normal. Es justo la Venezuela que yo conozco:

Yo soy extranjero, viví casi 5 años en Altamira, y llegué a Venezuela antes del referendo de 2004. Cuando llegué las dos campañas estaban a todo lo que daban y en aquel tiempo los escuálidos aún hacían todo en la plaza Altamira. Como la plaza Altamira me quedaba de camino para tomar el metro, pasaba todo el tiempo por ahí e invariablemente tenía a los escuálidos encima. Aunque no puedo decir que eran un "peligro", eran una molestia inmensa y su actitud era definitivamente violenta. Es decir, no era simplemente proselitismo político, se te iban encima, te increpaban, te jaloneaban, te rompían el tímpano con cacerolas. Un par de veces me tocó ver que las señoras que se la pasaban todo el día gritando ahí se le fueran encima a tipos que traían franelas rojas (sin propaganda de ningún tipo), sólo por traerlas.

Por curiosidad fui a varios de los actos chavistas de la campaña y, lo primero que me sorprendió, es que a nivel de piso los actos chavistas parecían kermesses populares. La gente tenía tambores, comida, convivían como en familia y había siempre muchos niños. Los chavistas nunca molestaban a nadie y si te les acercabas y les preguntabas algo, te respondían. Si la plática se alargaba, invariablemente te ofrecían comida de la que llevaban.

La anécdota se completa con un punto más. En ese tiempo yo tomaba clases en la Alianza Francesa de la Castellana donde, como te podrás imaginar, no había nadie ni remotamente chavista. Un día la clase se relajó y la plática se fue hacia el referendo presidencial. Todos opinaban y opinaban y de repente me preguntaron qué opinaba yo de los chavistas. Yo les dije que, en mi corta experiencia, lo único que podía decir era que los chavistas que había visto eran sumamente tranquilos y amables, y los escuálidos eran irascibles y violentos.

Duque, se me fue el salón encima. Yo estaba equivocado, no sabía lo que decía, si todo mundo sabe que los chavistas etc. etc. etc. Yo les dije: Miren, yo no tengo caballo en esta carrera, no tengo por qué opinar a favor o en contra de nadie, y lo único que digo es que siempre que hay escuálidos las cosas se pueden poner muy violentas muy rápido y que cuando hay chavistas la cosa es mucho más calmada. Como me seguían diciendo que la cosa no era así y que yo estaba equivocado, les pregunté: "¿alguno de ustedes ha ido alguna vez a un acto chavista?"

Y por supuesto que no.

Entonces, la anécdota no es muy jugosa, pero sirve para ilustrar dos puntos: 1) los chavistas que yo vi, con los que conviví y los que vi en actos políticos siempre estaban en onda familiar y de verbena popular tranquila y 2) los escuálidos tenían ya predecididas las cosas y son muy reacios a aceptar algo que no reafirme su prejuicio, aunque sea cierto.

Hoy todo el día he estado viendo en el facebook que los conocidos escuálidos ponen comentarios sobre cómo "ganó la ignorancia". El país es "de los indeseables" y cosas francamente horribles. Alguien preguntaba "cómo se atreven a llamarlo victoria popular".

La respuesta es sencillísima, pero no importa, no les interesa escucharla.

Ah, y por cierto, qué envidia lo de la jamaqueada que te puso la negra.

Unknown dijo...

Ta buena la vaina, felicitaciones. Lástima que el NO ganó en Caracas. Todos ustedes, mientras celebraban, olvidaban que eran minoría en la Capital.

Anónimo dijo...

AMZ, tampoco vengas a convencernos con esa estampita que das del buen salvaje. Yo vivo en mala zona, llena de chavistas, y te puedo dar fe de que en esta campaña no dieron tregua con los radios y los megáfonos, con que se la pasaban todo el día contaminando el aire y haciéndome la vida imposible a mí, que no puedo cerrarme los oídos a voluntad, como los ojos. Si eso no es violencia, hermano, yo no sé qué pueda serlo. Saludos.

Anónimo dijo...

Mi pana Duque, el reporte de Quíbor y Sanare es de sandungueo desde anoche; aunque algunos, entre ellos unos Dones que comparten mi sangre aseguran que nos dieron un tiket al votar para retirar una bolsa de comida y que en tres meses lo que viene es hambre pareja.. Hoy siguió la rumba, las caravanas, los pitos; muy espontáneos, por cierto. Un abrazo y mucho cocuy pal frío. La Guara

JRD dijo...

AMZ.
Así que mi anécdota es perfectamente normal y la tuya no es jugosa. Qué vaina. Y yo creyendo que iban a premiarme por este post.

Jhonatan.
Así que no ganamos en Caracas. Qué vaina.

Anónimo 16 de febrero de 2009 08:18 PM.
Así que las zonas donde viven los chavistas son malas.

(Otra revelación como las anteriores y me meto un tiro, seguro. Me estoy como deprimiendo).

Guara.
Verga, acabas de salvarme la vida. Gracias, gracias...

Anónimo dijo...

El cayapo menor

Perro aqui la vaina fue una locura, este pueblo er coño donde vivo no durmio taban locos de a bola eso era cohetes, traquitraqui, espoletas tiros yo no se que verga era pero lo que si se es que era absoluta felicidad, te hablo del pueblo de San Joaquin no de la Urb. onde vivo que la vaina era funebre, somo pateticos los de la clase mierda, somos unas plastas e mierda sin sentimientos te lo puedo jurar, este aburguesamiento nos ha machacado el corazon y como dice Ramon definitivamente lo que tenemos en ese hueco donde debe ir el corazon es un kilo de estopa, por suerte mi hermana se caso con un pelabola autobusero y se fue pa el barrio, chamo y ese coño e madre se aparecio aqui con la camioneta y una mardita corneta que decia uhhhhhhhhhh ahhhhhhhhh y me empezo a gritar baja cuñao pa caravanear y nojoda como un peo vesti a los carajitos mi mujer ya taba lista y nos fuimos.....
Hasta las tres de lamañana bien rascao llegue jajajajajajajajajajajajaja, pero esta mañana la cara de arrecchera con la que me veian mis vecinos no era normal jajajajajajaja coño e su madre con mi cuñao que me echo paja delante de todo el mundo, ahora todos saben que soy chavista jajajajajajajaja parezco marico recien descubierto me ven creo que hasta con lastima jajajajajajajajajajajaja, pero lo de anoche no me lo quita nadie, esa jodedera fue lo maximo, porque la misma corneta de gandolero que habalaba con la que me vinieron a buscar fue la misma que sono hasta las tres de lamañana, mi cuñao subia carajitos en la plaza pa que tocaran esa mierda jajajajajajajajajajajaja pòr que la bicha decia uhhhhhhhhhhhhhhhhh ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh jajajajajajajajaj lo demas lo deciamos nosotros, jajajajajajajajajajajajajaja.

Epa AMZ disculpe que lo voy a dejar mal por lo que voy a decir ahorita, pero quien es ese relambe guevo de Jonathan que no se de donde viene a decir que se perdio Caracas, nojoda revisa los numeros aguevoniao Caracas no es el este onde tu vives nojoda, y que coño e la mdre importa si los citadinos perdieron y ganamos los del monte es que acaso no somos gente que guevonada es no jodas, este se me parece al mismo tipo de secuestro express que escribio su pelicula sentao en su casa y escuchando cuento de los sifrinitos que viven en su urb. anda coje burra nojoda pa ve si se te quita lo masilento o vete pa miami, que alla la vaina si es de pinga que guevo agarra estos arrecherones pana.

Ahora voy contigo Perro, o tumbamos esta mierda o no tenemos chance.

Lo que te voy a decir es desde el alma compa, yo se lo que soy y lo que no soy:

Soy un profesional, preparado durante 24 años de educación formal, egresado de una universidad prestigiosa dentro de los canones de la sociedad que me formo, soy clase mierda, soy cuadrado como el pensamiento cuadrado de los que me formaron, estoy diseñado para producir dinero, para pensar en dinero, para respira dinero y para aceptar que tengo necesidad de todo lo que medicen que es necesario. Soy un guevon de los mas de 6 mil millones de guevones de este mundo.

No soy revolucionario un coño, mi pensamiento es reaccionario e bola, soy capitalista hasta los tuetanos no conozco otra manera de pensar y el solo imaginarme otro espacio distinto me asusta pa el coño, soy recurso humano perfectamente aceitado, soy escualido de pensamiento acto y corazón, hablo de colectivo pero a la hora de lachiquita solo pienso en los mios.

Sin embargo compa, toy claro que esta forma de ser, de pensar de actuar, colide totalmente con la supervivencia, no hay manera de que este sistema se sostenga por más tiempo y no por falta de tipos como yo sino por falta de planeta, este planeta no aguanta más, definitivamnete es tiempo de hacer revolución aunque tengamos que pàrir a los revoluciionarios, a la gente que piense distinto de lo contrario es preferible suicidarnos.

Si algo tengp claro es que el estado burgues que me formo no ha sido tocado ni un apice y la mejor prueba de eso es que ya agarraron a los tipos de la mezquita que se pegaban al rabino, pero a los hijos de la gran puta que mataron a mas de 200 campesinos en estos 10 años aun siguen sueltos, agarraron a los tipos de los hermanos fadul pero a los que mataron a los sindicalistas en aragua todavia ni los han visto, es decir la ley es pa los ricos no pa nosotros, el estado cabron que me formo ahora asume una conducta desarrollista ahora queremos ser 100 millones de habitantes y explotar la petroquimica y ser exportadores de plastico y preoducir soja, es decir hacer lo que hacen todos los paises del mundo porque el peo es el sud desarrollo y no el sistema capitalista q genera esas classes la de desarrollados y suddesarrollados. Ahora queremos ser una gran clase mierda como si es que eso es posible, como si es que ya las cuentas no se sacaron y ya todos sabemos que no hay cama pa tanta gente en el marco del sistema capitalista.

Ya ganamos, ya podemos decir que tenemos un tipo que mal que bien entiende el cojeculo en el que estamos metido, pero eso no significa que ya se hizo la revolución bien alejado estamos de eso, la revolucion pasa por soñar un mundo distinto, sin patrones ni asalariados, por lo tanto no hara falta sindicalistas revolucinarios, sin expltadores ni explotados, por lo tanto no haran falta leyes que defiendan a unos y escoñeten a otros, mientras esta estructura no se toque esta victoria no pasara de ser una romeria adeca mas.

Un gran abrazo y nos vemos en san diego

hectorpal dijo...

Muy buena. Ahora mas calmado, felicidades. 6.2 millones son un coñazo. Y yo se como son las vainas populares, asi que solo me trae recuerdos :-)

El peo es que 5.1 millones son un pocoton de gente tambien.
Y varios de ellos viven ahi, donde el panita de las manitas blancas. ¿Esos bichos son locos o que? Como acercarse a ellos? Para mi ahi está la clave de todo, y el camino de solución de varios de los problemas mas urgente. El peo de los colores y la confrontacion nos impide a veces estar con el otro, crecen los peos, estallan en la cara, y normal, huelen a mierda.

saludos

Anónimo dijo...

JRD
El ratón te puso como que sensible, ¿no? La crónica está buena y además es bueno que lo cuentes públicamente. Yo lo que quería decir es que no me extraña que los chavistas no se le hayan ido encima al de las manos blancas. Estoy seguro que no le hubiera ido igual de bien en la plaza Altamira. Y en cuanto a lo de tu premio, ¿que fue si no esa jamaqueada? Tu premio te lo dieron por adelantado.

Y al "Anónimo" ese del "buen salvaje":
Antes que nada, quiero recordar que "buen salvaje" es un término tuyo, y tristísimo, por cierto. Ahora, si tu problema es el ruido, tu solución no es mudarte de una "mala zona", como tú la llamas a lo que tú puedas considerar una "buena zona". Vamos a estar claros, el ruido es parte integral de la vida en Venezuela. Yo nunca había oído un lugar donde hubiera tantos cornetazos, carros con altavoces, comercios con música a todo volumen, etc., etc., etc. y esto en cualquier zona de la ciudad.

Yo no me refería al ruido, yo me refería a que los escuálidos se te iban encima y los chavistas no. Los dos tenían los mismos altavoces, música y ruido, el problema es que los escuálidos te atacaban (aun sin ser chavista).

Daniel Lara F. dijo...

El contenido de este post de verdad me sabe a mierda en este momento. Yo soy el triunfador de un referendo contundente: el comentarista más activo de este blog. ¿Donde retiro mi bolsa de comida?

JRD dijo...

Cayapo Menol.
Sí, mejor hablamos de eso en San Diego. Va a ser pronto, hay unas tareas por ahí.

AMZ.
Aclaratoria: lo de la jamaquiá lo mencioné para hablar de lo que se han perdido esos bichos que nombran al pueblo a cada rato sin saber qué es eso. No me refería a ninguna hazaña particular del domingo. Mosca. Estos chismes me pueden meter en problemas.

Daniel L.
Cierto, pero ponte las pilas. Ffíjate que, al igual que los escuálidos en las elecciones regionales, Lorenzo Albano acude dividido al certamen: el tipo se fragmentó en dos y la suma de ambos te pisa los talones.

Daniel Lara F. dijo...

Pero aun soy mayoría. Además cualitativamente ese carajo no me gana...
Arrancó la campaña y ya tengo mi candidato:
Daniel 2012

Anónimo dijo...

Disfrute el triunfo como es. Metido en el apartamento y pegado a RNV y VTV. No puedo hacer otra cosa. Fué mi decisión vivir en esta zona y no tengo derecho insurgir en otra zona a la cual no pertenezco. Los ¨clase media¨ que tomamos la iniciativa de mudarnos de hogar y debemos asumir las consecuencias de tener pegados al hombro a sujetos indeseables, no tengo alternativa, o vivo acorralado aqui o me mudo al campo, en donde es fácil escabullirse y vivir a plenitud.

Anónimo dijo...

Duque déjate de güevonadas, déjale eso a la oposición. Yo no soy Albano, quisiera él...

Tristemente y perteneciendo a la parranda de güevones, por nacimiento y por no tener más remedio, debo coincidir conque entre los güevones hay gente muy violenta, cosa que no es frecuente entre el lado de los no-güevones, entiéndase chavistas, al menos en el ámbito de una conversación civilizada.

Lamentablemente sí es cierto: el sector donde es más frecuente hallar debate y formación ideológica es el chavismo, tal vez porque la oposición no tiene ideología ni formación sociopolítica, en el fondo no le interesa el tema, y se limita a repetir lo que dicen cuatro encorbatados en la televisión. Muchos no tienen una visión de fondo, simplemente se oponen horrorizados porque Chávez es "niche, feo y tierrúo".

Pero no creas que no hay razones de verdad para seguir con la güevonada, en el fondo estamos más cerca ideológicamente de lo que parece y de lo que tú crees, sin embargo yo no veo en éste gobierno al aliado que tú dices que hay. Lo siento hermano, yo veo un aliado de una nueva clase de burguesía que se está tratando de hacer pasar por gobierno popular para mantener el statu quo de opresión. Puede que sí estén pasando cosas interesantes pero te aseguro que al que se pase de la raya lo van a joder igualito.

Saludo solidario y revolucionario.

Anónimo dijo...

Coño Perro, te quedó de perlas...pana que vaina con esta gente que cree que el SI gano porque chavez reaprtio migajas a los pobres, pero ni de vainas son capaces de ir a La Cañada pa preguntarles "si es verdad que les comparon la conciencia"

Felicidad y a profundizar la vaina

PD. Carajo como estara el Clan de los Cayapo...esos pegaron la semana del amor con carnavales.

Alex Lanz

Anónimo dijo...

es triste que vivamos en un pais tan polarizado que un carajo que haga publica su posicion politica merezca a primera vista una estatua, pero es asi. esas son las nimiedades que extranio de la cuarta.

aunque claro, se sabe que el canibalismo no es una caracteristica del venezolano militante (del chavismo o del antichavismo, a falta de oposicion), cuando se piensa mejor...

me imagino que la fiesta debe haber estado del carajo.

Anónimo dijo...

felicitaciones por su triunfo, y bueno ya que tu estuviste alli, me puedes decir si fue verdad que la gente gritaba "VACACIONES VACACIONES VCACIONES VACIONES"

Kira Kariakin dijo...

Me gustó esta entrada. También la de tu gira por el interior en campaña. Lo ideal sería que el chamo con las manos blancas en su parabrisas o el que tenía síes pintados en el suyo puedan andar tranquilos siempre donde sea. Violentos hay en ambos lados. Para mí referirse a los demás con adjetivos despectivos ya es violencia y la verdad es que sueño con que algún día nos tratemos todos con respeto, aunque no haya cortesía, aunque creamos que el otro está equivocado. Sin desprecio. Yo entiendo este triunfo. Abogué por el no, pero si veía ese sí venir.
Lo que me preocupa ahora son las regulaciones de la ley de medios, para que no se digan "mentiras" mediáticas, creen inestabilidad sobre la inseguridad, etc... Es cierto que los medios (todos) andan en los extremos, pero hay controles peligrosos. Te soy honesta. Siento miedo. No de que la gente se tire a la calle por la crisis, ni de una guerra entre bandos, nada de eso... Le tengo miedo al control, a los excesos del poder. Recuerdo la amenazada de cuchillo a Israel Centeno, la ametrallada en casa de Milagros Mata Gil y me pregunto si hay control para esos locos, o nos tendremos todos que callar la boca y replegarnos. No estoy segura de que la revolución que celebras, que aspiras es la que se esté dando desde las cúpulas. La base tiene fe y trabaja por ella honestamente, no me cabe duda.
Estabas celebrando el 15N, pero justo alrededor de la hora del anuncio del triunfo el IP de blogger estuvo bloqueado cerca de las ocho y media, se le podía acceder por proxy, pero no directamente. Ello duró algo más de una hora.
Ojala haya sido una de esas coincidencias estúpidas que nos hacen paranoicos. En fin.
Un abrazo.

JRD dijo...

Kira.
De tu exposición me quedo con una sola frase: Violentos hay en ambos lados. Esta nos ayuda a entender, entre otros fenómenos, el asesinato masivo de campesinos (chavistas) que se han atrevido a poner a producir las haciendas ociosas de millonarios terratenientes.
Nos ayudaría también a entender, si fueran verídicos, eventos como los que dices que le han ocurrido a Israel y a Milagros, ninguno de los cuales me consta que haya sucedido. Pero supongamos que ocurrieron; no me parecen más graves que el de los camaradas campesinos asesinados. A menos, claro, que a estas alturas del campeonato todavía consideremos que el sistema nervioso de los escritores es sagrado y la vida de los campsinos (chavistas) deleznable.

Kira: si yo cobrara un dolar por cada vez que me han echado coñazos o amenazado en la puta calle, en este blog y en la radio (no ahora sino desde hace 20 años), por decir lo que digo y por pensar como pienso, ya sería millonario. El detalle es que yo no ando por ahí llorando de pavor en el hombro de los amigos, ni convocando a mis panas periodistas para dármelas de perseguido político y concitar la lástima (primero) y la artificial admiración (después) de despistados, desinformados y paranoicos.

En cuanto a tu miedo al "control" y as "regulaciones" a los medios, deberías venir a Venezuela y asomarte a la cloaca en permanente ebullición en que se han convertido. Vente para acá y verás como empiezas a detectar el carácter de fantasía (¿paranoia?) de la fulana persecución de escritores y periodistas. Claro que eso te empujará a temerle a otras cosas más reales y concretas, pero qué le vamos a hacer. El mudo real es el mundo real.

Nosotros vivimos en una sociedad descompuesta por el sistema de relaciones humanas que nos ha impuesto el capitalismo. Todos tenemos derecho a sentir miedo por ello, y también tenemos derecho a creer y hacer creer que eso se acabará cuando Chávez abandone el poder. Así que no voy a invitarte a dejar de decir lo que dices ni a pensar como piensas. Pero carajo, Kira. Vente un rato a Venezuela y avísame. Concédeme un par de días para llevarte a rodar y mostrarte un país en democracia.

JRD dijo...

Anónimo 19 de febrero de 2009 09:17 PM.
No, no es verdad. Lo que gritábamos era CU-CA, CU-CA, CU-CA".

Kira Kariakin dijo...

Hola JR. Estoy en Caracas desde Octubre y creo que ya me quedo... Lo de Israel y Milagros ocurrió hace bastante tiempo. Si no me equivoco durante el paro petrolero o antes. Cuando las cosas estaban más caldeadas. Fue narrado por ellos en algún foro de discusión, recuerdo que tu participabas en uno de ellos. ¿El meollo? Lo cité porque en ese momento me pareció un síntoma. Y de repente me da miedo que esos síntomas reaparezcan. Luego las cosas como que se calmaron algo, y ahora no pasan de amenazas telefónicas y bueno una que otra bomba lacrimógena en casa de periodistas y dueños de medios. Desmerezco un poco esto último porque si alguien hubiera querido asesinar a uno de estos personajes ya lo hubiera hecho. Y hay amenazas y amenazas de controles, quitadas de licencias etc si no se terminan de portar bien. Mucho va el cántaro a la fuente hasta que se rompe.

Por supuesto no me parece ello más grave o más prioritario que matanzas de campesinos, dirigentes campesinos, sindicalistas o dirigentes sindicales. Ni tampoco más grave o prioritario que las cifras de los asesinatos de cada fin de semana.

El problema es que pareciera que nada es grave ni prioritario, porque no se hace nada al respecto. Las amenazas vuelan impunes, los asesinatos quedan impunes. Y uno no termina de saber porqué.

Creo que los violentos son violentos y punto. Y en la política, en los clichés de la política que explota prejuicios y odios encuentran su excusa ambos bandos. Unos para "hacer" revoluciones otros para "impedir" revoluciones sin lograr ninguno su cometido.

Miedo sigo teniendo. Tengo miedo a los controles excesivos y a que se empiece a decidir por mí, por tí, los demás, lo que sí se puede ver, leer, decir, escuchar o como debemos hacerlo más allá de las regulaciones convencionales (proteger niños y adolescentes de pornografía etc.). En eso nunca estaré de acuerdo provenga de un capitalismo o un socialismo o un comunismo o lo que sea. Tampoco creo que nadie tiene derecho a decirme que lo que yo piense o tú pienses está equivocado. Creo que debemos tener nuestras opciones abiertas. Y hacerlas convivir de forma productiva. Pero para hacerlas convivir de forma productiva tampoco se puede someter una a la otra o la otra a la una. Cada quien con su criterio. No creo que el gobierno sepa mejor qué es lo que le conviene saber o a tener acceso a todo el mundo.

....
Yo no pude acceder blogger desde acá en Venezuela, ni todos los que en ese momento seguimos la consulta del 15F. Si pudimos accederlo vía proxies, es decir "baipaseando" cantv. La falla no era de servidor DNS o local sino de IP bloqueado.
...
Dices que vivimos en una "sociedad descompuesta por el sistema de relaciones humanas que nos ha impuesto el capitalismo". Esa es tu opinión y posiblemente creas en ello como se cree en una fe. Yo creo que vivimos en una sociedad descompuesta por el robo y la falta de valores humanos y ética en las cúpulas del poder. Una cúpula de poder sin escrúpulos. Y las víctimas siempre han sido las que no tienen nada. Si ello es producto del capitalismo o no, no lo sé. Sospecho que en nuestro caso las razones ya trascienden los modos de producción.

Lo que sé es que cuando vi a la hermana de una de las manos derechas más vocales de Chávez gastarse 15 mil bolívares fuertes en una boutique del Este, me dije ¿cuál revolución? Y más cuando me dijo la gerente que eso era todos los meses.

...
No he salido mucho al interior. Aparte de un taller de blogs que di en la ULA en enero en Trujillo.

Democracia hay, la veo pero también hay mucho robo, mucha mafia, mucho abuso de poder. Y no se siente que ello disminuya. Ni tampoco que el presidente se deslastre de aquellos a los que el común de la gente señala en su conversación diaria de ser los peores.

No veo ningun autocrítica seria al respecto.

La "oposición" no es santo de mi devoción tampoco.

Es interesante lo que está pasando en general. Y dependiendo de cómo se manejen las cosas o echamos para adelante como país y sociedad o seguiremos hundidos en nuestro rollo circular viéndonos el ombligo.

Espero haberme explicado ¿algo mejor? Si no, no importa. Igual nos seguiremos leyendo por acá.¿no?

JRD dijo...

...Fue narrado por ellos en algún foro de discusión, recuerdo que tu participabas en uno de ellos. ¿El meollo?.
Sí, recuerdo haber recibido una zaparapanda de insultos de más de un estúpido que propagó una bonita especie: que yo me metí bajo anonimato en la página a amenazar de muerte a Israel y a su esposa. Aquí en este mundo real, al cual insisto en invitarte, lo que sucedió fue que publiqué en un periódico un artículo burlándome de la fábula esa del pretendido Salman Rushdie venezolano, y los hijos de Arráiz Lucca me empezaron a atribuir todo cuanto se decía y escribía al respecto. Kira: por favor ven a Venezuela.

"No creo que el gobierno sepa mejor qué es lo que le conviene saber o a tener acceso a todo el mundo".
Exacto. Quizá sea por eso que a pesar de la existencia de una Ley retrógrada, ridícula e insultante como la llamada Ley Resorte, nadie aquí la respeta ni el Gobierno la hace respetar. Ven a Venezuela para que lo verifiques en el terreno.

Dices que vivimos en una 'sociedad descompuesta por el sistema de relaciones humanas que nos ha impuesto el capitalismo' (...) Yo creo que vivimos en una sociedad descompuesta por el robo y la falta de valores humanos y ética en las cúpulas del poder".
Exactamente, Kira. Hemos dicho exactamente lo mismo. Sospecho que sólo diferimos en la detección del origen de la falla: tú crees que Chávez inventó la corrupción y que cuando Chávez no esté entonces la corrupción desaparecerá. Yo, en cambio, tengo memoria. Yo sé lo que pasaba antes de llegar Chávez al poder y viví eso de "falta de valores humanos y ética en las cúpulas del poder" durante el reinado de 48 horas del antichavismo, en abril de 2002.

"cuando vi a la hermana de una de las manos derechas más vocales de Chávez gastarse 15 mil bolívares fuertes en una boutique del Este, me dije ¿cuál revolución?".
Eso me lo pregunto yo cada día, en este blog y en cada espacio que me dan para descargarme. Pero tengo la respuesta: quien busca la Revolución en el Gobierno no la encontrará nunca.
Propuesta: KIRA: VEN A VENEZUELA para que veas a un pueblo construyendo cosas, haciendo Revolución. Eso no lo verás ni por VTV ni por Globovisión.

"Estoy en Caracas desde Octubre y creo que ya me quedo...".
Fino, ya que estás aquí, digamos "geográficamente", entonces aprovecha para venir a Venezuela. Quiero decir a la Venezuela real, no a ese territorio fantástico donde el Gobierno bloquea a Blogger para que los blogueros no puedan dar ni recibir información.
Kira: POR FAVOR... ven a Venezuela.

Kira Kariakin dijo...

Estoy en proceso de terminar de aterrizar :)... pero si sé -sé- que están pasando cosas constructivas de lado y lado y en el medio. Así como otras que no lo son.

Te equivocas cuando me dices que "tú crees que Chávez inventó la corrupción...". Me insultas algo al decirme esto. No, JR la cultura de la corrupción ha existido a lo largo de nuestra historia desde la colonia. En este gobierno se ha catalizado el acceso a grupos de personas que antes no lo tenían y con la cantidad exacerbada de dinero y la impunidad y la confrontación se nota escandalosamente la corrupción. Pero Vinicio Carrera, Blanca Ibañez, etc quienes fueran también escandalosos y completamente inmorales están aún cercanos... Mi memoria no es corta. En todo caso de lo que se le puede pedir cuentas a Chávez es de porqué no le ha puesto coto a ello. Un personaje que predica tanta verticalidad humana y ética debería exigirla en sus acólitos. No sólo de la boca para fuera sino actuar al respecto. Veremos que pasará al respecto.
...
Por ahora, no practicar el odio aunque sea muy tentador. Estoy convencida de que hay que trabajar por este país amorosamente y de forma constructiva y que haciéndolo seamos, en lo posible, felices. La finalidad última es eliminar o en su defecto disminuir las causas del sufrimiento de la gente. Poner su bienestar en primer término. Darle herramientas para que se emancipen de la indefensión que muchas padecen. Y crear un sistema que funcione y no dependa de los gobiernos de turno. Lo demás es secundario o debería serlo. No me empato ahora en ninguna rabia, porque la vida puede ser muy corta para que estemos en eso. Y porque tampoco movemos los hilos. Al final uno ve uno que otro de los que conforman el tejido del poder. Pero la mayoría se nos escapan.
...
Todo esto está como comeflor, pero bueno el comentario me agarró de este humor. Ya nos veremos por ahí.
Un abrazo.