viernes, 27 de febrero de 2009

Tareas pendientes, a 20 años del Sacudón

Artículo referencial:
http://discursodeloeste.blogspot.com/2007/02/este-hombre-es-todo-un-pueblo.html

Fotografías patrimonio de la humanidad, autoría de Francisco Solórzano (Frasso)

Par de videos referenciales:





Hora de definiciones. De decir con la palabra lo que deberíamos estar “diciendo” con la sociedad.

Por definición, los gobiernos no pueden ser revolucionarios. O se gobierna o se hace la Revolución, pero hacer ambas cosas la vez es imposible.

¿No podemos llamarnos revolucionarios entonces quienes apoyamos al Gobierno de Chávez? Depende de lo que hagamos en la perra calle, en nuestros espacios de lucha, aparte de apoyar al Gobierno.

Han salido al ruedo algunas voces que nos echan en cara una presunta falta al pundonor revolucionario. Suele el enemigo interpelarnos así: “Si tan rebelde eres, ¿cómo es que apoyas a un tipo que quiere quedarse en el poder para siempre?”. Medio en serio y medio en joda (porque no siempre hay que tomarlos en serio) es preciso responderles: no ha habido mayor acto de rebeldía de parte nuestra, en o que va de siglo, que elegir y reelegir, apoyar y seguir apoyando a un sujeto feo como nosotros, mal hablao como nosotros, irresponsable como nosotros, tierrúo como nosotros. Poner en Miraflores a un bicho de uña como nosotros, en lugar de devolverle el pretendido manjar de la presidencia a un tecnócrata, sifrino, patiquín balurdo o relambepipe, es el acto más malandro, transgresor y contracultural que hemos perpetrado como colectivo en la última década.

La medida de nuestro triunfo y del triunfo de nuestra rebeldía es lo mal que la están pasando las almas conservadoras. Viene y se produce un evento como el del 15 de febrero y uno duda que haya sido una victoria nuestra. Va uno y prende el televisor en Globovision, les mira el rostro a los declarantes y listo, es evidente que ganamos nosotros.

Cuando ellos nos felicitan y se aplican a adularnos es porque hicimos algo mal. La fanfarria amarillista de Globovision es el himno a nuestras victorias cotidianas.

¿Significa lo anterior que estamos en presencia de una genuina Revolución? Por supuesto que no.

Repita conmigo: o se hace gobierno o se hace una Revolución, pero no se puede hacer ambas cosas a la vez.

***

Otro comodín de ellos, los que se llaman demócratas y sujetos de avanzada (en oposición a nosotros, los tiránicos y retrógrados, los atrasados): “Esto no es una democracia porque no se están tomando en cuenta los indicadores que la cultura occidental establece para llamar democrático a un Gobierno”.

Anoten pues. Sujeto de avanzada: alguien que se deja imponer condiciones y esquemas por parte de la fulana “cultura occidental”. Sujeto retrógrado y conservador: el que piensa otros caminos y no se deja arriar por la “cultura occidental”.

***

Un Revolucionario genuino, cuando tiene la posibilidad de desempeñar un cargo público, se dedica a utilizar las posibilidades, recursos, infraestructura y salvoconductos que su “alta investidura” le permite controlar, pero no para apegarse a las malditas leyes adecas en vigencia sino para infringirlas, baipasearlas, pisotearlas, ignorarlas. Pienso como ejemplo en el Barrio Adentro de sus inicios, el que parió Freddy Bernal: un montón de médicos para todas las comunidades pobres, al margen y por encima del dinosaurio ministerial y del pantagruélico “sistema de salud”.

Quien toma el control del Estado y se contenta con administrarlo es porque no tiene instalado el chip necesario para impulsar o tan siquiera respaldar una Revolución. Alguien que se dice Revolucionario pero es incapaz de violentar las leyes vigentes por miedo a que lo llamen corrupto, no es un Revolucionario sino un burócrata.

No hay Revolución sin actos revolucionarios.

O se gobierna o se hace una Revolución. ¿En qué punto de su drama o de sus posibilidades se encuentra el Gobierno de Chávez?

Supongamos que ocurren cosas extraordinarias (como las muchas que suceden en tiempos agitados y confusos) y llegamos al punto en que este Gobierno se torna revolucionario. ¿Cómo? Quizá llevando a cabo acciones destinadas, no a administrar al Estado (este Estado adeco, liberal-burgués, que nos ladilla) sino a derribarlo. ¿Es posible? En teoría es posible, y es además lo deseable. Supongamos entonces que a la administración Chávez llega un funcionariato decidido a acabar con la payasada del Estado adeco maquillado con boina roja. ¿Podrá entonces producirse una Revolución desde el Gobierno?

Yo creo que no. Que ya no es posible. Con 40 por ciento del país dispuesto a oponerse a todo cuanto proponga el chavismo, ya no será posible que el Gobierno lleve a cabo las transformaciones dramáticas y decisivas necesarias para impulsar una llamarada transformadora. Al menos no será posible a corto plazo ni pacíficamente. ¿Qué vía queda entonces?

***

Y volvemos: el Gobierno no puede hacer una Revolución.

Carta bajo la manga y nueva definición: nosotros como pueblo oprimido sí podemos. De hecho lo estamos haciendo, de manera focal, dispersa y quizá demasiado silenciosa, pero esa Revolución subterránea se está dando, está galopando.

Nosotros (el pueblo; dígalo así, camarada, en primera persona) somos hacedores de revoluciones por antonomasia. Es nuestra naturaleza, nuestra misión histórica: suprimir las relaciones aberrantes que han sumido a la humanidad en un sistema indigno, y avanzar hacia la democracia plena. En Venezuela hay actos y hechos revolucionarios dignos de ser registrados. Es una tarea pendiente: detectar y registrar esos saltos adelante de nosotros como pueblo.

¿Nos toca entonces apoyar el Gobierno y al mismo tiempo hacer pequeñas revoluciones que han de hermanarse con las otras? Correcto: que nuestro aliado mande allá abajo en Miraflores mientras nosotros lo revolvemos todo aquí arriba, donde se mueve (o debería moverse) la multitud.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu crees que Chavez tiene vida de tierruo???????!!!!!! o por lo menos quienes lo rodean???!!!! lo crees???
Es alarmante!!!!

Yo pensaba que bueno tu estabas enterado de que el tipo roba y miente, pero es lo mejor entre lo peor, eso pensaba!

ES ALARMANTE!!!!!

JRD dijo...

¡¡¡¡¡UY!!!! ¡¡¡UYY!!!! ¡¡¡QUÉ ALARMA!!! ¡¡¡UYYY!!!

romrod dijo...

un par de frases importantes: "No hay Revolución sin actos revolucionarios" y "acabar con la payasada del Estado adeco maquillado con boina roja". Pues esa es la clave de la verdadera revolución por construir. Lo de si es Chávez o no el que está encaramdo en el coroto me parece secundario, porque, rescatando la tercera de tus frases "el Gobierno no puede hacer una Revolución".

Según tu, Chávez es un aliado. Así que después de la enmienda donde creo que el plan es mantenerlo a él a la cabeza, pues no nos queda más remedio que esperar que lo que dices sea cierto y que él de verdad ayude a impulsar la verdadera revolución que queremos tu y yo, una vaina más justa y vivible que lo que tenemos ahora.

Todavía seguimos debiéndonos esas cervezas si mal no recuerdo.

Anónimo dijo...

aja...todo muy bien, Duque. Pero que pasa cuando los actos revolucionarios de ese nosotros-pueblo inevitablemente se vuelven/volviesen/volveran inconvenientes para el poder? Seguira este siendo un aliado? Una pista: La Piedrita...

Saludos,
Z@x

Anónimo dijo...

Chamo y a mi por qué me censuraste el comentario que decía que en 20 años no hay presos, porque muchos de los militares implicados en la masacre, acompañan hoy a Chávez en puestos claves de gobierno????

Déjate de estar censurando a la gente Duque, ¿Qué pasa?

Feminista.

JRD dijo...

Z@x.
Supongamos que te estás refiriendo al Gobierno de Chávez cuando te refieres a "el poder": ¿qué tal si el Gobierno se opone a un acto revolucionario del pueblo? Pues habrá que enfrentar al Gobierno desde las trincheras del pueblo (que por cierto NO son Globovisión, El Nazi-onal ni los partidos de oposición ni las organizaciones de sifrinos o ricos derechistas).
¿Caso La Piedrita?
Que yo sepa, el Gobierno no se ha opuesto a ningún acto revolucionario de La Piedrita. ¿A cuál te refieres exactamente?

JRD dijo...

Feminista.
No sé, seguramente porque además de eso que dices contenía algún ataque o provocación de tipo personal. Déjame revisar y te cuento. Son muchos comentarios de ese tipo los que dejo fuera.

JRD dijo...

Ya. Es el que dice: "Como te gusta el adecaje Duque", "Increíble la cantidad de disparates que se dicen aquí" y estupideces por el estilo que no le aportan nada a un debate serio, y ni siquiera a uno rastrero.

hectorpal dijo...

Creo que terminamos diciendo cosas parecidas a propósito del día de hoy. Yo más come-flor, dramático, y con bastante más dudas sobre la situación actual. Normal.

Anónimo dijo...

"no ha habido mayor acto de rebeldía de parte nuestra, en o que va de siglo, que elegir y reelegir, apoyar y seguir apoyando a un sujeto feo como nosotros, mal hablao como nosotros, irresponsable como nosotros, tierrúo como nosotros. Poner en Miraflores a un bicho de uña como nosotros, en lugar de devolverle el pretendido manjar de la presidencia a un tecnócrata, sifrino, patiquín balurdo o relambepipe, es el acto más malandro, transgresor y contracultural que hemos perpetrado como colectivo en la última década."

De acuerdo, pero llega un momento en que la rebeldía por sí misma deja de funcionar.

Hay que construir el futuro y Chávez no es el hombre para eso (nadie es "el hombre" para eso). Mucho menos los militares que lo rodean y muchísimo menos los civiles que tiene al lado que se dicen "de izquierda" y lo que son es unos parásitos dedicados al buen comer, al buen viajar, al buen vivir y al buen manejar camionetas que cuestan décadas de sueldo mínimo.

Afortunadamente el pueblo está tomando las riendas de su futuro. Dudo que el neo-adecaje que rodea a Chávez lo permita fácilmente, lo he dicho antes y lo sostengo. A lo que alguien medio se salga de lo que resulta útil al gobierno, lo van a joder.

De pinga que le revolvieron las tripas a los encorbatados engominados que miran por encima del hombro y tuercen la jeta para machucar "el inglés".

¿Y ahora? ¿hacemos algo constructivo o vivimos en una eterna pataleta infantiloide?

Daniel Lara F. dijo...

Mientras empezaba a leer tu artículo, empezaba una cadena nacional de radio y tv. Un acto en El Valle, por el 27-f. Mientras avanzaba en la lectura, sonaban acordes lúgubres de "lloviznando cantos". Y mientras esto escribo, escucho la aguda voz de Desiré Santos Amaral, leyendo un comunicado ahí.
Lo interesante de toda esta celebración es la forma en que han olvidado muchos, la mayoría, que en aquellos días los actos se veían como vandalismo. Y que a Italo del Valle Alliegro se le veia como un salvador del orden establecido. De hecho, lo pintaron como presidenciable. ¿Por qué? Porque las FAN nos salvaron de la barbarie (ojo, no estoy asumiendo esa opinión, la estoy tratando de expresar tal y como se manejaba y se maneja la misma).
¿Donde está Italo hoy? ¿En que cárcel?
En ninguna. Está en su casa.
Y hoy, se celebra una presunta "rebelión polular" que fue "masacrada por el Estado". Y yo pregunto: ¿nadie recuerda que quienes persiguieron, secuestraron, asesinaron, masacraron a la población fueron las FAN? ¿Nadie recuerda de donde viene Chávez?¿Donde estaba Chávez el 27-F-89? ¿en la calle con el pueblo, o del otro lado de la barricada, vestido de verde oliva?
La respuesta la tiene el mismo Chávez en este momento en el que escribo: sentado en un acto en El Valle, vestido como lo que es, como un militar.
Y los militares que asesinaron al pueblo, colegas del "combatiente presidente",(como lo llama el cronista del 27F Edgar Carmona, que habla en este momento), están libres, fueron ascendidos y muchos ya están disfrutando de la tranquilidad de una pensión por jubilación. Y mientras, Chávez esta luciendo su uniforme verde oliva en la conmemoración del 27-F, día en que sus colegas militares asesinaron al pueblo.
Yo no soy oligarca y vivo en el mismo barrio en el que vivía el 27-F-89, día que vi, con el miedo de mis ocho años de entonces, los muertos en la calle, los militares disparando y las calles ardiendo. Yo no lo vi por tv, yo lo viví. Y cuando escucho a Anabel Díaz hablar de Sergio Rodríguez, en esta cadena que me sirve de fondo musical, vuelvo a pensar si ese hombre vestido de militar sentado al lado de Cilia Flores, sabrá la triste historia de la muerte de Sergio.Y me da mucha tristeza darme cuenta, que gente que de verdad cree en la "revolución", como tu, se conforme y se complazca a si mismo, diciendo que este pueblo es irresponsable y por eso elige y reelige un irresponsable como presidente y que eso, además, es un acto de rebeldía. Ojalá al menos te hayas sonrojado al escribir eso.
Y mientras habla Díaz Rangel, mientras se empeñan en hablar de "victoria popular" porque ganan elecciones, los asesinos del 27-F siguen libres, los corruptos de la cuarta y de la quinta siguen tan campantes. Y a pesar de eso, no falta quien se atreva a corear "asi, asi, asi es que se gobierna".
Como se ve que estamos en la octavita de carnaval y los disfraces no han caído todavía...

Unknown dijo...

Estimado amigo bloguero:

Tras haber revisado cuidadosamente tu blog El discurso del Oeste, el staff de Blogotepeque.blogspot.com ha dedicido entregarte el premio BlogÓscar 2009, tomando en cuenta la originalidad e integridad de tus posts, la frecuencia y calidad de tus publicaciones, la facilidad de navegación de su sitio web, el nivel de influencia y aceptación popular, y el impacto positivo que tienes en la comunidad.

Felicidades!

Para poder ver y reclamar tu premio, visita la página a continuación, en la que encontrarás las instrucciones.

http://premiosblogoscar.blogspot.com/2009/02/como-reclamar-tu-premio.html

Una vez hayas aceptado este premio y lo luzcas orgulloso en tu blog, por favor déjanos un mensaje en Premiosblogoscar.blogspot.com para que te agreguemos en la lista de blogs premiados, la cual publicaremos dentro de muy poco.

Un abrazo de tu amigo bloguero,

Alex Schonenberg
Blogotepeque.blogspot.com

More dijo...

Supongamos que a la administración Chávez llega un funcionario dispuesto a acabar con esa payasada. Y que no sólo sea la reguera de la idea primigenia de Barrio Adentro lo que suba y baje por los cerros. Sino que todo ese sistema obsoleto que administra la salud, se derrumbe. Antes, después o paralelamente, pero que se derrumbe porque no podemos seguir construyendo dos países distintos.
Pero supongamos también que los verdaderos funcionarios revolucionarios, por x o por y, no puedan llegar a esos puestos. Entonces supongamos que Chávez, dado que los demás perdieron la brújula hace rato, Chávez, líder, voz que orienta y dirige, sea quien tome la iniciativa y diga señores, a partir de mañana las prefecturas, las alcaldías, la contraloría, la procuraduría, y todo lo que en el gobierno termine en “ría”, cerrará sus puertas definitivamente para dar paso a esto, esto y esto otro, propuesto no por Giordani, sino por el señor González de éxito comprobado en la administración de su sueldo a la hora de mantener 10 muchachos, su mamá y su suegra, por ejemplo. Supongamos, dice el presidente, haremos un llamado a las “luces” del pueblo para que propongan un “algo” que sustituya estas porquerías heredadas de la cuarta. La cosa es urgente, urgentísima: hay que construir otro Estado porque este además de ser obsoleto, por ser burgués huele ¡de un feo!
No es la revolución ciertamente amigo, porque las revoluciones como tú bien dices, no las hacen los gobiernos, pero sería todo un gesto, “todo un síntoma” de algo que se le parece. ¿Tú no crees? Es verdad: hay un 40% que se opondrá, pero si se oponen a cualquier cosa que Chávez o el chavismo propone, ¿qué más da? O lo superan o se largan a joder a otra parte. Dichosos ellos que pueden. Nosotros no. Tuvimos que aguantarnos cosas peores, muchísimo peores, incluyendo la “Franja de Gaza” que fue ese 27 de febrero. Así que ellos verán.
Pero, además, hay un 60% que no sólo aprobará esas iniciativas “miraflorescas”, sino que encontrará en ellas otro estímulo para SEGUIR procurando “desde arriba” esas transformaciones. Nuestra mirada entonces, la mirada del gobierno, debe dirigirse más a ese 60% que sí espera (esperamos) legítimamente esas transformaciones. Y que por cierto, las merece. Yo creo que llegó la hora de que dejemos de complacerles los caprichitos a ese 30 o 40%, de que nos dejemos de contemplaciones con ellos. Siempre se opondrán, aunque Chávez logre recuperar el esequibo o sustituya por quintas los ranchos de los barrios.

Mercedes Chacín dijo...

Revolución pacífica, Socialismo del Siglo XXI, revolución bolivariana, revolución venezolana. Nombres para un mismo "proceso". Ninguna o todas encajan o definen lo que esta pasando en Venezuela. O en lo que está dejando de pasar. Y no por consolarme creo que ya quiseran otros pueblos que pase en sus territorios un pelín de lo que aquí pasa. Poco, mucho o nada hacemos desde nuestros espacios. No sé dónde esta la clave, la chispa que cambiará todo,ni sé si hara combustión algún día algún fuego, pero como tu coincido en que ya no será en esta época que vivimos. Que nos tocó vivir grandes y cuarentonas y cuarentones.
Ese fue un buen cierre de una buena reflexión. Sincero y optimista a la vez. No queda de otra mi pana.

Unknown dijo...

Será interesante ver si hay un segundo sacudón este año o el próximo, cuando suelten las medidas económicas y se sientan sus efectos. La diferencia, claro está, será que no habrá mucho que saquear, pues con la expropiación de las arroceras, las azucareras y demás, pronto no habrá productos básicos en ningún lado, y tocará hacer colas de varias horas para recibirlos, como en Cuba o en la URSS.

Venezuela se pone cada vez más interesante. Los próximos dos años serán claves.

Unknown dijo...

Por cierto, Carlos Andrés Perez era también un sujeto feo como nosotros, mal hablao como nosotros, irresponsable como nosotros, tierrúo como nosotros.

Son muchas décadas sin que Miraflores la Gobierne un tecnócrata, sifrino, patiquín balurdo o relambepipe. Cualquiera cree que Chávez le quitó el poder a Radosnki. Se lo quitó a la misma izquierda que ahora lo apoya: El PSUV es el mismo chiripero de Caldera, con pocas excepciones

Anónimo dijo...

Chavez mando a apresar a Santana!! No es esa un oposición??

JRD dijo...

More.
Alguien dijo por ahí que la "revolución bolivariana" no es pacífica sino lenta. Yo no creo que el Gobierno sea una Revolución pero la observación es correcta: pienso que el Gobierno de Chávez pudiera o debería pisar un poco el acelerador al desmontaje del Estado Burgués, pero es injusto decir que "no ha hecho nada" al respecto.
Y sí, lo demás (la parte gruesa) nos corresponde a nosotros. Los activadores callejeros de líneas de acción propias, y de las líneas gubernamentales que valgan la pena.

Mecha.
Epa, la chispa ya se prendió. Pero, como le decía a More aquí arriba, va un poco lenta.
Abrazo.

Jonathan.
Sí, aquí va a haber sacudón. Va a haber coñazos, va a haber sangre. Y te apuesto lo que sea a que los responsables del acaparamiento y a "desaparición" de alimentos la van a pasar muy mal.
Haces bien en compararte con Carlos Andrés Pérez. Pero cuando yo hablo de "nosotros" hablo de otra gente. La gente buena, la gente justa. Ustedes los adecos ya pasaron, y no volverán.

Unknown dijo...

La mala noticia es que esa gente que te arrecha y te alegra ver sufriendo en Globovisión, a la hora de la chiquita, se va del país. Y seremos los guevones los que nos quedaremos con este desastre.

Verboamérica dijo...

Me pasé el viernes pasado buscando esa foto y ese texto tuyo que había leído una vez para hacerlo circular por aquí...saludos!

Anónimo dijo...

Pero bueno Jonathan, "ustedes" ya se fueron del pais, se han estado yendo los últimos 11 años. Tu estas con los Weinstein "haciendo" una película desde hace como 5 años..

Y si crees que CAP era igual que el venezolano "tierrúo" promedio...coño.. esa ceguera es lo que los tiene de ultimos en las encuestas. Luis Vicente León se los repite una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez... y lo acusan de chavista. Después pierden y se lo explican con el "fraude", que extrañamente no funiciona en Chacao, Baruta o el Zulia...ahi no hay "fraude".

ese es el peo con el clase media opositor típico, cree que Chávez es igual que los adecos. Lo que lo mueve a la acción es que con los adecos muchos de ellos tenian acceso a la corruptela, con Chávez no. De repente sean otros los que roban hoy, pero los que robaban con los adecos se fueron a Westonzuela.