miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los ricos ponen las balas; los pobres ponemos los muertos

Continúa la matanza de dirigentes campesinos a manos de sicarios contratados por terratenientes. Nosotros somos cómplices de ese asesinato masivo. Usted, lector de esta nota, y yo mismo. Usted y yo vivimos en las grandes ciudades y creemos que Cojedes queda lejos, y ni hablar de los estados fronterizos. Cuando a un camarada lo acribillan en algún lugar de Venezuela preferimos sentirnos seguros de que la policía y los jueces de la región donde ocurrió el asesinato se encargarán de hacer justicia, sin percatarnos de que esos jueces y cuerpos policiales son cómplices y quizá perpetradores del crimen. No termina de entrarnos en la cabeza que hay un hijo de puta multimillonario que vive en Caracas o en Miami, y que al enterarse de que unos campesinos le invadieron esas tierras que él no pone a producir resuelve el asunto con un telefonazo: averigüe quién es el cabecilla o líder de la toma de tierras y llénele el saco de plomo.



A José Pimentel lo abalearon por segunda vez el viernes 11 de septiembre; la primera vez fue en marzo. Ha sobrevivido a ambos ataques, pero aparte del natural alivio que significa el que este camarada haya quedado con vida el episodio revela una realidad avasallante: los millonarios que se sienten dueños de la tierra venezolana están dispuestos a asesinar a quien pretenda acabar con el latifundio. Para un puñado de estos hijos de mala entraña, la propiedad privada es más importante que la vida, y no hay que ser muy perspicaz para comprender que Pimentel no será la última persona a quien intentarán asesinar. En Cojedes todo el mundo sabe que un Boulton, un Toledo y un Zapata son los dueños de las fincas que las cooperativas de campesinos han recuperado para la producción agrícola. Pimentel me reveló en una entrevista, tres días antes de que lo abalearan por segunda vez, que al menos uno estos señores le tienen jurada la muerte. Que un sistema corrompido y putrefacto de jueces indignos ha hecho más fácil el trabajo de los sicarios.


La semana pasada escribía acá mismo sobre la necesidad de entender que esta guerra es de largo plazo, de muchas generaciones, y no una simple escaramuza que vaya a resolverse zampándole unos tiros a diez, a veinte o a 500 personas. La contundente asquerosidad de las actuales circunstancias, la develación de la índole criminal de nuestro enemigo de clase, obliga a ponerle algunas acotaciones a ese análisis. La más obvia de ellas clama a gritos la necesidad de ponerle freno a esa locura homicida. La parte lamentable es la que responde al “cómo” del asunto: hay que acabar con la matanza y la forma más segura, directa y digna de hacerlo es acabando con los matadores. La otra opción es reconocer que hemos perdido y que las tierras deben permanecer en manos de los ricos, así no las pongan a producir. Pero esa opción no es válida si en lugar de un país de sirvientes y esclavos queremos un país de gente decente.
A estas alturas, cuando los sistemas locales y regionales de justicia (ni hablemos de la justicia burguesa en pleno), las autoridades policiales, los medios de comunicación, el silencio cómplice de unos ciudadanos, el miedo de otros y la apatía de las mayorías; cuando todo ese sistema hecho a la medida para que florezca la impunidad se ha convertido en costumbre, no parece quedar otra opción que la del estallido revolucionario que liquide a uno o más terratenientes de los que ya se sabe que han mandado a matar a la gente nuestra.


Creo que a los matadores hay que matarlos. Propongo hacerles un llamado público a los sicarios actuales o potenciales para que, en lugar de asesinar a los nuestros, le den muerte a quienes los contratan. Es una vía que pudiera dar resultados. El terrateniente de Yaracuy Luis Gallo le pagó 6 mil bolívares a un sujeto para que asesinara al líder Nelson López el 12 de febrero. Si antes de ese asesinato el movimiento popular le hubiese hecho un llamado a quienes viven de matar y hubiese ofrecido el doble de esa cantidad para que matara a Luis Gallo, tal vez Nelson López estuviera vivo y la familia del terrateniente sería la que estaría clamando justicia, no nosotros.Ha habido intentos de conformar un Tribunal Popular o varios tribunales populares que se ocupen de discutir y diseñar la manera y los mecanismos para frenar la masacre de dirigentes populares. En el papel ese Tribunal existe y tiene sustentación constitucional suficiente. En efecto, el Tribunal del Pueblo nace por mandato de dos asambleas de ciudadanos y ciudadanas: la primera, realizada el 06 de marzo de 2009 en Caracas, denominada “Asamblea de Campesinos y Campesinas y de los Movimientos Sociales contra el Sicariato y la Impunidad”; y la segunda, denominada “Encuentro Nacional Revolucionario por la Vida y los Derechos Humanos” realizada en Barquisimeto los días 1, 2 y 3 de mayo de 2009. Como Misión Boves, acudimos allí con la intención de agitar en torno a una cuestión esencial: es necesaria la creación de un Tribunal Popular porque los tribunales ordinarios, el sistema de justicia o Poder Judicial, son una entidad en avanzado estado de descomposición, al igual que el Estado Burgués en el cual se asienta. Esta discusión seguramente se revitalizará ahora. No será discutiendo como se acabará la matanza de revolucionarios, pero sí es esa la vía para darle carne y realidad al justo anhelo de cambiar el dolor de los nuestros por la sangre de ellos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que matar al que mata. Los terratenientes decidieron que el sicariato es el juego que quieren ganar. Por ahora vamos perdiendo 219 a cero, un resultado irremontable.No seguiremos en el juego de la vida cuando la oligarquía terrofágica, parásita e improductiva; se decidió a masacrarnos.Por lo menos hay que empatar el juego en tiempo extra.

Anónimo dijo...

José Roberto:

Y qué puedo hacer yo, un carajo que vive en la ciudad y no sabe una mierda de como se bate el cobre en el campo, para no se cómplice. Uno de repente le da por ponerse de predicador y se pone a hablarle del asunto a todo el mundo hasta que te empiecen a sacar el cuerpo por ladilla.

Yo siento que nadie, excepto tú y uno que otro articulista en aporrea.org, ha hecho nada para poner esto al mismo nivel de importancia que la Ley Orgánica de Educación o las bases ginga en Colombia.

Además de los campesinos, también van varios líderes sindicales muertos y parece que la gente no se da cuenta de lo que está pasando. En este país, infiltrado por paramilitares quien sabe hasta dónde, están matando a cuanto líder social puedan. Liderazgos pequeños (y no tan pequeños) que son claves si de verdad queremos que algo cambie.

Yo quisiera ver a los programas de VTV encadenados con este peo y a Mario Silva señalando los presuntos autores intelectuales. Puede que hayan mencionado la vaina, pero ese cúmulo de periodistas investigadores conectados con todas las fuentes de inteligencia no dicen nada profundo, no se van al sitio, no entrevistan a tipos como Pimentel. Nada, no hacen nada serio.

Gracias por el espacio, José. Soy constante lector de tus blogues. recientemente descubrí el de No escuches su canción de trueno: es excelente.

Lorenzo Albano dijo...

Se feliz, ha llegado el "reino de malandros" que aupabas... y tenemos un pais sin ley en el que la vida no vale nada.

Que terrible que los malandros no te salieron justicieros sino asesinos.

Se arrecha uno...

Anónimo dijo...

Es que estamos jodidos, hermano, con algunos incapaces que hacen vida en la Asamblea Nacional y con la cuerda de seudos revolucionarios que no hacen nada para evitar estas masacre en el país. Igual pasa con los hijos de la gran puta de los jueces y demás funcionarios que se dejan comprar y no permiten que las denuncias sobre amenazas de sicariato avancen. Sí a un campesino del campo lo cosen a tiro y logra sobrevir, esa mierda ya es motivo para montarse en una investigación seria y detener al responsable de ese encargo. Me parece urgente la creación de esos tribunales populares a los cual haces mención, porque si no la impunidad va continuar en el campo, gracias a algunas actuaciones de quienes administran la justicia en el país.

JRD dijo...

El reino de los malandros no es este sino el que viene, maldito burro mamagüevo. Al país adonde te has ido a vivir para lamerle el culo a tus amos europeos también llegará ese momento, y no se llamará reino sino Gobierno del Pueblo. Lástima que para ese entonces tú serás un poco de huesos amarillos. Sirviente de blancos, plasta de mierda, jalabolas de los ricos y europeos.

Anónimo dijo...

A pesar de toda esta evidencia en contra tú sigues creyendo, estimado José Roberto, que éste gobierno y éste Estado están al servicio de la clase trabajadora.

No. Son igual de enemigos que los adecopeyanos. Si no lo fueran se moverían, investigarían, prevendrían. Esas muertes no estarían impunes. De hecho, luego de ocurrir la primera no hubieran ocurrido más porque hubiera habido castigo para los culpables.

Saludos.

Daniel Lara F. dijo...

Dentro de todas las vilezas que relatas, aparte del asesinato impune de personas independientemente de lo que piensen o hagan, me parece especialmente vil que todavía tengamos que ver tierras ociosas o mal utilizadas siendo objeto de invasiones, cuando en realidad debería ser objeto de expropiación por el Estado. ¿Para que coño sirve el Estado si no puede remediar el hecho de que los campesinos sean asalariados de un terrateniente porque no tienen tierras propias mientras otros poseen tierras subutilizadas o sin título?¿para que sirve El Estado si aqui matan a la gente a la vista de todos, los amenazan, los cazan en plena calle, les ofrecen la muerte a plena luz del día sin que se haga justicia y lo que quede sea pedir pagar con la misma moneda?
No hay duda: este Estado es un asco.

Anónimo dijo...

¿Y los números de muertes que hay cada fin de semana son de balas que ponen los ricos?
No conozco la situación de los campesinos de nuestro país, donde igualmente existe delincuencia, crisis, y todos los vicios de las grandes ciudades.
Me gustaría leer un artículo donde me explicaras porque el gobierno en estos 10 años no ha hecho nada para desarmar al pueblo, al rico y al pobre, ¿por qué hay tantas armas en mi país? ¿Por qué nuestro presidente no habla de la delincuencia, ni de proyectos para combatir el hampa? Hoy asesinaron a uno de sus escoltas, ¿y nadie se pronuncia? ¿Que me dices de la gente del barrio que a las 6.00pm se encierra en su rancho con el miedo bajo las sábanas?
hasta cuándo se va a seguir hablando de oligarquía, boliburgueses, y clase alta cuando las medidas que toman afectan a la que una vez era ya una jodida clase media que hoy es inexistente.
No se puede Duque con la delincuencia, no se aguanta, vivas en el barrio o en Parque Central, o en el cafetal, ya no se puede más. ¡Y nadie dice un carajo!
¿Dónde está la autocrítica del gobierno? Todos dicen amén, todos aplauden, todos visten sus camisas rojas, y que siga el entierro, estos muertos no les importa a nadie.

María Teresa

JRD dijo...

María Teresa.
De las preguntas que formulas sólo puedo responderte la primera, y la respuesta es SÍ. Las balas que matan a nuestra gente las ponen los ricos. A menos que sepas de algún pobre que fabrique armamento y proyectiles.

El resto de las preguntas sólo puede respondértelas alguien del Gobierno. Yo no soy el Gobierno ni funcionario gubernamental.

Por lo demás, es mentira que aquí nadie hable de delincuencia (muy humilde de tu parte pensar que eres la única que lo hace) ni que no haya autocrítica en el Gobierno.

Lo siento, estamos hablando de países distintos. Eso de que aquí nadie dice ni hace nada es mentira.

Anónimo dijo...

Muy utópica tu idea, la solución según tu sería entonces cerrar todas las industrias armamentarias. Así es fácil soñar un mundo distinto. Obviamente no soy la única que habla de delincuencia, que además que valor puede tener mi opinión, cuándo ves morir por una bala perdida a un ser querido porque estaba atravesado créeme que no piensas en la marca que destrozó el corazón de alguien que amabas y formaba parte de ti. Cuando matan a un chamo de 10 tiros en tus narices créeme que el olor de pólvora y sangre y el rostro de ese pobre desgraciado no se te borra más nunca de la cabeza. Cuando un carajito de 14 años te apunta una pistola en la cabeza no te das cuenta de que marca es, te das cuenta que tu vida no vale nada y que estás en manos de un pobre ser que es víctima de los 40 años de democracia y ahora de estos 10 que van de revolución. E insisto, no he oido un sólo Aló Presidente en el que Chávez exponga un proyecto contra el hampa. El es el líder me gustaría que lo hiciera el, en una ocación el Min. de interior y justicia dijo que las estadísticas indicaban que un alto porcentaje de las víctimas eran ajustes de cuentas. Que barbaridad tener que oir algo así.

Mi opinión no vale nada Duque, y conozco gente del chavismo que quiero y respeto y admiro que están jodiéndose ahí dentro luchando desde una base que está llena de aquellos viejos democráticos. Tu y yo lo sabemos muy bien, la revolución se está torciendo y sus principales portavoces se están es llenando los bolsillos como aquellos añejados de la IV. Son pocas la gente como tu que denuncia y hace su trabajo y que no está pendiente de llenarse las cuentas en el exterior -porque los bolsillos les han quedado pequeño-, yo entiendo que se crea en un proyecto, pero hay que ser sinceros, ese proyecto no tiene bases firme.

No creas que soy una opositora del este, simplemente escucho a Chávez y he dejado de creer en el.
Y respecto a la delincuencia y a las balas de los ricos creo que es más facil desarmar a la gente, prohibir el uso y porte de armas, meterle mano dura a las policías y fuerzas de seguridad que están en el comercio de las armas. Sino es así como se explica que en los barrios los malandros tengan sub-ametralladoras y granadas.

Sigo leyendo tu blog, en cualquier otra ocasión te contaré mi opinión positiva acerca de nuestro presidente, porque si ha hecho cosas buenas y porque si hay cosas positivas. Pero me estoy cansando de vivir jodida y aunque me duela tendré que irme para poder ver crecer a mis hijos, porque cuándo tienes hijos vives con el miedo que salgan y no regresen, y supongo que eso lo puedes entender. El día que me tenga que ir, me iré decepcionada porque nací en esta tierra pero quiero morir de vieja.

Saludos,
María Teresa

JRD dijo...

María Teresa. Tu angustia es la de muchos miles de personas. Eso no le quita valor a tus opiniones pero tampoco te otorga el monopolio de las interpretaciones. ¿Te parece una utopía denunciar a la industria armamentista? Okey, entonces quitémosle las armas a la gente (como si no se hubiera hecho ya tantas veces) y hagámosnos los güevones con la cochina realidad: que alguien se está llenando de plata con la venta y distribución de esas armas asesinas. Que si desarmas a los ciudadanos y armas a las policías esas armas iorán otra vez a manos de los delincuentes. Eso tiene un solo nombre y mala leche si ese nombre te recuerda al Aló Presidente: se llama capitalismo en acción.

Entiendo que siempre es más fácil personalizar las culpas y asumir que el culpable de la matanza de gente es Chávez, lo entiendo. Te invito entonces a hacer el otro esfuerzo, el difícil, el complejo, el que nos pone a ir al fondo del problema y no sólo al tema de los presidentes y ministros ineficientes: te invito a que pienses quién está lucrándose con la muerte de venezolanos. Si tras tu investigación o análisis llegas a la conclusión de que es Chávez quien se está enriqueciendo, entonces tumbemos a Chávez pues. Y que viva el capitalismo y la industria armamentista.

Anónimo dijo...

Querido Duque tu utopía es paralela a las acciones del gobiernos, si la solución fuera cerrar las industrias armamentarias porque toda la compra de armamento por parte de nuestro país? incluyendo submarinos y aviones supersónicos. Simplemente porque vivimos en un mundo jodido y también tenemos que estar preparados como nación para afrontar cualquier tipo de invasión extranjera. La misma razón pero en otro contexto del porque existen tantas armas en nuestro país sin ningún control o supervisión, porque la gente tiene miedo, porque la gente se tiene que defender sino la joden.
Yo no ando buscando un culpable, simplemente te digo que Chávez es nuestro presidente, porque nosotros como pueblo lo votamos, y la oposición aberrrada puede decir lo que quiera el tipo ganó las elecciones, porque la gente lo quiere, porque la gente tiene esperanzas en el. Y cómo lider todos esperamos una respuesta a nuestras preocupaciones principales. Ayer dijo en Aló Presidente que dentro de 10 años eliminará la pobreza, apostando incluso su vida, es decir si dentro de 10 años fracasa ¿qué va a hacer? ya van 10 años de revolución, dice que la pobreza ha disminuido, particularmente estoy más jodida, no llego a finales de mes, claro soy yo sola con 3 muchachos, per no creo que la situación de otras familias sea diferente.
Ahora tu dices que si desarmamos a la gente y armamos a la policia las armas vuelven a la gente, un círculo vicioso pues, ¿No se le puede meter mano a la policia?
Sería bueno que hicieran también la diferencia entre pobreza y miseria, basta que acabe con la miseria, que la gente tenga acceso a un trabajo digno y seguro, que la gente aprenda a convivir con sus vecinos, que los chamos tengan la oportunidad de ir a la escuela, que tengan derecho a la infancia y que a los 12 años no se vean obligados a empuñar una pistola. Pero al parecer estás acciones son más difíciles que cerrar grandes industrias.

María Teresa

JRD dijo...

Sí, a mí no m,e da pena ni asco reconocer que tengo sueños y utopías. Tú dices que es suficiente con que "la gente tenga acceso a un trabajo digno y seguro, que la gente aprenda a convivir con sus vecinos, que los chamos tengan la oportunidad de ir a la escuela, que tengan derecho a la infancia y que a los 12 años no se vean obligados a empuñar una pistola", y de pinga, dar ese paso es un buen punto de partida. El punto es que la mitad de esas cosas que anhelas no le corresponde construirlas al Gobierno, y cuando lo intenta entonces lo catalogan de dictatiorial.
Por ejemplo, eso que llamas el derecho a la infancia y que a los 12 años los chamos no tengan que empuñar una pistola, el Gobierno intenta atacarlo prohibiendo los juegos violentos. Ah, para la derecha eso no es una medida de sanidad mental sino un intento de controlar y decidir qué juegan los niños.
También preguntas por ahí si no se le puede meter mano a la policía. Puedo entender que ignores que hace tres años está en marcha la creación de una Policía Nacional que acabe con las mafias en que se han convertido las policías regionales. La derecha lo ataca así: que es un intento por acabar con la descentralización y acaparar más poder. Yo creo que la medida es una mierda porque sustituirá a varias mafias por una sola grandota, pero no puedo decir que "el Gobierno no está haciendo nada". Sí lo está haciendo, precisamente desde tu punto dse vista: creyendo que se le pueden poner curitas y pañitos calientes a este cadáver en descomposición que es el capitalismo. Pero lo está haciendo.

Dices también que la Revolución tiene 10 años, lo cual es falso: la Revolución venezolana no ha comenzado. Apenas estamos en los preparativos. Así que tienes todo el derecho de estar decepcionada del Gobierno, pero no de una Revolución que todavía no comienza.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy Estudiante universitario y respecto a tu articulo y los comentarios que se han generado tengo varias cosas que decirte.


Respecto al articulo, me parece una basura que los lideres de movimientos sociales que buscan hacer valer los derechos del campesino sean acribillados y nadie haga nada. Sobretodo ese "hacer nada" de parte de gente que cree en hacer algo (de la boca pa fuera). Pero a la hora de la verdad, la muerte de una persona, no tiene mas o menos valor. Y si bien es cierto, que una muerte por sicariato es una aberracion porque esconde un problema mas profundo, no es menos cierto que hay otro tipo de muertes terribles. Por un blackberry o porque "te escondiste mientras le pegabamos unos tiros a tu pana" o "porque no tienes suficiente plata en la cartera" y un largo ETC de situaciones que se muestran como descomposicion social. Y te puedo decir con un QUE BOLAS INMENSO que le eches la culpa al capitalismo, no porque no la tenga, sino porque en otras localidades del planeta tambien hay pobreza, tambien hay miseria, tambien hay aspiraciones inconclusas y la gente no se cae a tiros por eso. Esa REVOLUCION que pretende una ética falsa, donde lo que mueve todo es la confrontacion de clases, esta jodiendo este pais MUCHO mas que el capitalismo "casi cadaver" del 2° consumidor de Whisky Escoces del Mundo, 1° en Blackberries y 1° en Victorinox. Porque los tontos utiles del voto chavista, no votan por ningun proyecto socialista, votan por condiciones de vida que estan MUCHO mas cerca de la clase media de los paises capitalistas y mas lejos de la clase obrera comunista... porque la clase obrera comunista no logra construir nunca lo que destruye y ser clase media en Europa es ser obrero de Europa, es tener Salud gratuita, educacion buena y de calidad gratuita (a los niveles de la educacion secundaria privada de Venezuela), viajar al exterior dos veces al año, seguridad social sostenible para los ancianos, respuesta inmediata ante desastres naturales, NO indefension ante la justicia, largo ETC. Proletarios del mundo UNIOS? BAH, para que coño unirse si al final nadie es capaz de reconstruir dignamente lo que se destruye.

Chavez desbarató muchos de los vicios de la 4ta... y lo hizo bien, pero ya basta de excusarse en eso para no emepezar a construir. Es hora de construir y hacerlo conciliando, pero conciliando desde el poder, porque aqui en Venezuela, somos más los que creemos que el CHavismo esta por mal camino y los de partidos de oposicion tambien. Con la ligera diferencia que si desde el poder se justifican conductas irresponsables el resto del pais seguira ese camino, si desde la oposicion se justifican conductas irresponsables, habra quien le sepa a mierda.

Y el capitalismo no se trata de darle mas valor a propiedad privada que a la vida humana. Si tu vida la dedicaste a trabajar y en base a sacrificios de tu familia, lograste levantar una ferreteria y con los años te permitio comprar una finca y le echaste bolas infinitamente y te moriste y tu hijo la heredó. Por qué carajo tiene q venir nadie a quitarte el patrimonio que tu familia te ha dejado, solo porque ellos no pudieron hacer lo mismo, el LLano es bien grande y hay suficientes ejemplos de tierras no ociosas que fueron invadidas y jodidas por el simple hecho de confrontar, de joder, de justificar la guerra de clases. Valentina Quintero es el caso recien salidito del horno.

Pana, el trabajo digno, sin robar se respeta. Asi como tambien se respeta el derecho de pensar en Utopias revolucionarias, pero coño, sin guerras, sin destruir el petrimonio de los demas y sin hacer justicia social con los del S xxi por los errores de los del s xix.

El rey mas rico de la Epoca Feudal vivia peor que cualquier pobre de la era capitalista actual. Moribundo o no, este sistema funciona MUY bien en Argentina, en Chile. Asi que: fino por la utopia, pero esta Revolucion esta mas lejos que el capitalismo de nuestros hermanos latinoamericanos de ser una utopia.

JRD dijo...

Anónimo 14 de marzo de 2010 00:27

1) Muchos chavistas y antichavistas coinciden en interpretar "esto" que está pasando en Venezuela de la misma forma equivocada: unos y otros dicen que "esto" es la Revolución venezolana, el socialismo que pudimos construir. Yo creo que todos saben que no lo es, pero lo proclaman porque les interesa: los primeros para hacerle creer al mundo que por ser chavistas son revolucionarios, y los segundos, como en tu caso, para tener a la mano una "demostración" de que la revolución venezolana fracasó: como aquí hay consumismo, abuso de poder, corrupción, etcétera, es más cómodo decir que es un socialismo fracasado que dar con la verdadera clave: que nunca hemos salido del capitalismo y que esta descomposición nuestra es producto de la descomposición global del sistema.

2) Eso que tú celebras del nivel de vida de los europeos, lejos de ennoblecerlo lo desnuda en toda su putrefacción: la prosperidad de ese microscópico conglomerado de países tiene su origen y su sustento en la miseria de África y América Latina. El confort de esas minorías sólo ha sido posible sustentarlo porque las mayorías vivimos bajo condiciones precarias. Porque el trabajo esclavo nos empobrece a nosotros y los enriquece a ellos. ¿Tú quieres que nuestro país sea como Inglaterra? Bueno, está fácil: borremos un milenio de historia y en lugar de entregar nuestros recursos dediquémonos a colonizar, esclavizar y someter a inmensos territorios; vamos a saquear continentes, a secuestrar millones de seres humanos para convertilos en esclavos; vamos a exterminar a quienes no se dejen esclavizar. Después de muchas centurias de hacer eso tendrás tu país donde los obreros viajas por el mundo.

3) la acumulación de riqueza es un asco, sea legal o ilegal. Que un hijo de puta tenga mansiones y bienes es igual a que otro tenga bienes y mansiones tras hacer negocios legales. Un banquero o el ferretero de tu ejemplo no son más limpios que un diputado corrupto. Unos y otros han amasado recursos que le faltan a otra gente, sólo que con el ferretero y erl banquero pasa algo más triste: nunca pagarán por ello porque lo han hecho legalmente. A menos que haya una revolución de verdad un día. Y esa viene.

4) ¿Los padres de Valentina Quintero? Ya hablaron bastante. Yo quiero oír ahora a la gente del pueblo, A esa que los medios llama "los invasores".