lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Milicia campesina del Gobierno?

Estamos asimilando y analizando todavía el anuncio de la creación de una Milicia Campesina, por iniciativa o mandato del camarada presidente Hugo Chávez Frías. Es o debería ser una noticia reconfortante para nosotros, preocupados (y ocupados) por la matanza de dirigentes campesinos. Estaremos a la espera de noticias más concretas y de explicaciones cruciales, como por ejemplo la operatividad, jurisdicción, atribuciones y alcance de esa milicia. ¿Será, en su operatividad, como la Reserva Nacional? Es decir: ¿se tratará de una instancia en la cual los ciudadanos reciben formación y adiestramiento militar pero sin tener nunca el control de las armas, como no sea en el entrenamiento? Si esto último es así debemos decir, bajo riesgo de parecer pesimistas o ligeros en medio de un anuncio tan importante, que entrenar a alguien para que sepa usar armas pero no entregarle las armas es como tener mamá pero tenerla muerta. Se estarán formando expertos en combate y en estrategia militar pero esos expertos siempre estarán en desventaja frente a los sicarios si no llevan encima un arma.


Cabe señalar desde ya lo que nos parece más inquietante de todo esto. Ha convocado el camarada Presidente a los campesinos para que se organicen "junto a la Guardia Nacional". La palabra y la intención del Presidente son buenas, pero cuando uno escarba en el fango de la realidad en las regiones se encuentra con que uno de los cuerpos cómplices de los terratenientes y poderosos son efectivos de la Guardia Nacional. La cultura de la entrega incondicional a los ricos, la puesta "a la orden" de las autoridades regionales (tribunales, fuerzas militares y policiales, medios de infromación), el sistema de "fuerzas vivas" al servicio de los dueños de la tierra y las instituciones, son una realidad y una dinámica que se han galvanizado durante décadas en las mentes, en el cuerpo y en las formas de organización social en las regiones, y eso no cambiará porque el Presidente de la República dé una orden.
Quienes nacimos y hemos vivido en los pueblos y ciudades de eso que llaman "la provincia" sabemos cómo funciona: nuestra región se respeta y no nos gusta que los caraqueños venga a decirnos cómo es que deben funcionar las cosas. Una actitud respetable y genuina cuando se trata de la organización social y humana para la vida (¿cómo alguien de Caracas va a saber más que yo y quienes vivimos en mi ciudad la mejor forma de organizarse y construir nuestra vida cotidiana? ¿Por qué un caraqueño tiene que venir a enseñarme a vivir si su ciudad es el mejor ejemplo de la negación de la vida?), pero nefasta y repugnante cuando se utiliza para defender castas, privilegios, mafias y depravaciones.
Lo que está sucediendo con los dirigentes campesinos es algo que va más allá de la liquidación física de unos hombres y mujeres, no se limita al asesinato, no se detiene con la muerte. Hay algo más profundo y devastador que el simple acto de pagarle a un sicario para que joda a un dirigente y es el acoso legal. El chiste es así, en tres sencillos pasos:

1) En 2001 el Gobierno promulga la Ley de Tierras. En el estado X, los campesinos organizados en cooperativas acatan el llamado-mandato de tomar tierras ociosas para ponerlas a producir.
2) Los terratenientes, a quienes les importa un pepino que el Gobierno haya promulgado una ley que favorece a los pobres y les quita privilegios a los poderosos, reaccionan violentamente intentando amedrentar a los líderes de las tomas mandándoles sicarios y después a las autoridades policiales o militares.
3) Si fallan en su intento de hacer desalojar las fincas mediante la violencia y la amenaza, lo hacen acudiendo al sistema de "justicia" de la región. Los campesinos son criminalizados y aqu´pi entran en acción los medios de comunicación de la derecha. Actualmente hay más de 1.500 campesinos imputados, vejados y sometidos a régimen de presentación por tribunales locales y regionales, por el espantoso delito de apegarse a la Ley de Tierras.

Cuando las tres vías fallan o no resultan suficientes para que el terrateniente quede satisfecho entonces viene el trámite del asesinato físico.

***

Esto es posible y funciona así por algo que viene a ser el mero centro, el meollito, el lugar del ayayay, el "punto G" de la impunidad de los asesinatos y el acoso de campesinos: resulta que en la ciudad equis el fiscal que investiga el asesinato y el juez que dicta sentencia son panas de la infancia, compinches, tal vez hermanos, del dueño de la finca y la fábrica, del comandante de la Guardia Nacional, del alcalde, del cura, del dueño de la radio, del director de la escuela y el liceo. Ellos nunca se van a tirar, jamás se echarán paja Ellos estudiaron juntos, se cogieron e intercambiaron a las mismas burras, se conocen los secretos, la hermana del juez es hoy la mujer del comerciante millonario y esa dama fue cuando joven novia del jefe de la policía.
Ellos nunca se van a tirar piedras entre ellos, jamás se echarán paja, nunbca en la vida traicionarán esos lazos. Esos lazos son irrompibles. Poco importa si hoy algunos de ellos son chavistas y otros antichavistas porque esto es un peo de clases: todos ellos, por cierto y para completar el cuadro, tuvieron por sirvientes, albañiles, choferes y esclavos a los padres y abuelos de esos campesinos que hoy están jodiendo con la tomadera de tierras. El drama de la guerra clasista en todo su esplendor: por mucho que se hable de revolución pacífica, un pelabolas jamás le ha de ganar por la vía limpia y legal a un potentado.
A pesar de todo, que Chávez (otra vez, el tipo en persona, y más nadie en el puto Gobierno) esté intentando algo concreto para que se acabe la matanza de campesinos es una noticia de enorme importancia, algo que hace pensar que el laberinto puede tener una solución. Pareciera entonces que no hará falta acudir a medidas dramáticas o desesperadas, como la que hemos estado discutiendo informalmente y quizá
irresponsablemente. Yo no estoy muy seguro de que debamos seguir hablando en términos de paz mientras los hijos de puta terratenientes nos están matando. Cada vez creo menos en esas iniciativas hippies que convocan a agarrarnos de las manos con unas velas y unas canciones y unos discursos bonitos, mientras el enemigo nos está echando metralla y pistola. Creo que si ellos van a seguir matándonos pues entonces que la guerra sea en serio y vamos a poner muertos los dos equipos, ese juegüito de que ellos ponen las balas y nosotros los muertos ya no puede continuar. Y si el resultado de llevarse por delante a diez o veinte ricos es que se joda la paz social pues que se vaya a la mierda la paz social. Si vamos a seguir llorando muertos pues que ellos lloren a los suyos también. A llorar todo el mundo en esta mierda.
Por si no se han dado cuenta, la solución que propone Chávez incluye ese elemento dramático del cual muchos de los nuestros prefieren no hablar. Ese elemento son las armas. En control del Estado, pero armas. De esas que hacen pum y matan gente. Chávez (como siempre, otra vez) toma a veces decisiones choretas, imperfectas, pero la mayoría de las veces (como ahora) tiene en su mente la respuesta correcta. La salida al vacilón de los ricos que matan y los pobres que lloramos.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que quieres? que les entreguen armas como a los círculos bolivarianos? O como hicieron con el colectivo La Piedrita? Por dioss...

JRD dijo...

Sí, eso es lo que quiero.
¿Alguna otra pregunta?

Andrea Carolina López dijo...

Y mientras los campesinos crean un cuerpo paramilitar o parapolicial apoyado por el Nuevo rico de Miraflores ¿qué hacen nuestros militares? ¿detentar poder, beber whiskey y hacerse multimillonarios? Qué jodidos estamos, mano.

JRD dijo...

Síp. Jodidos estamos. Y esa es la situación, tal como la describes. Sólo un detallito: no necesito ser vidente para saber o al menos sospechar ciuál es la soliución que te pasa por la mente: quitar al nuevo rico de Miraflores y poner a un rico de los de antes. Esos que están matando campesinos. ¿Me equivoco?

Anónimo dijo...

El cayapo menol:

Te encanta perder el timepo en este post respondiendo mensajes imbeciles, que vaina ya te lo dije estar en San Diego es más productivo.

Sabes que como te dije una vez,estoy convencido de que la guerra viene y no esa de la que hablan los maricones de izquierda ahora de guerra de IV generación, no yo me refiero a l de verdad verdaita por mi mai santa, esa que destripa niños, y atraviesa mujeres embarazadas, esa que deja cuando los deja niños huerfanos, esa que arraza con la tierra y con el agua y lo unicio que queda son los grandes charcos de sangre descompuestas mezcladas con olor a tierra humeda, y visceras en descomposición, a esa guerra me refiero, y va a venir por la sencilla razon de que no hay otra manera de resolver este dilema historico en el que se encuentra la humanidad, la mejor parte de este sangrero es que vamos a llevarnos en los cachos a más de uno de estos carajos que dice estupideces aqui en tu post incluso al maricon este que dice que es anarquista y lo que es estremendo facho, pero sabes perro, me preocupa una vaina si por alguna suerte los que quedan más vivos son los de nuestra acera, me preocupa la falta de planteamientos que hay, sabes estoy leyendo vainas y todo es puro refrito, no hay planteamientos, y los panas del gobierno, como lo suponiamos se han dedicado a gobernar y no hacer Revolución, si ya se como dices tu y Ramon que es que ellos no estan llamados a hacer Revolución si no a ser gobernantes, pero el peo esta ahi que gobierno e instituciones estan para jodernos, sus leyes y normas son pa proteger a los ricos y sino mira la cabrona ley del trabajo que van a aprobar en la asamblea donde se le da la potestad al patron de conversar con el trabajador a ver si este quiere que le reduzcan las horas de esclavitud, ahora para que se apruebe deben estar los dos de acuerdos, coman mierda que venga la guerra.
No tenemos nada, creo que llegamos al llegadero y lo unico de pinga es que este es con plomo.

Andrea Carolina López dijo...

Te equivocas, José Roberto. No se trata de quitar al nuevo rico pa poner a otro cómplice de los malandros que están asesinando campesinos.

Se trata de poner a alguien que rescate el proyecto inicial y que en vez de andar en Venecia o paseándose en tres aviones con sus amigos y familia en la Patagonia; se encargue de crear y consolidar el estado FUERTE que se nos prometió y que se diluyó o más bien concentró en un solo personaje.

Se trata de poner a alguien y alguienes, realmente comprometidos a crear y consolidar instituciones que velen por los intereses y la integridad y la seguridad de la clase trabajadora.

Vzla se ha armado hasta los dientes; no puedo creer que se sea tan co.. de m... como para poner a los campesinos (una vez más) al frente de la batalla y no a la cuerda de milicos que de pana, tienen que servir pa algo además de jalar b...

Lo que falta es que, al igual que los Consejos Comunales; estas "milicias campesinas" también dependan, verticalmente, del Ejecutivo.

JRD dijo...

Cayapo Menol.
Sí señor, al final del túnel lo que hay es plomo. Y lo de la falta de planteamientos pudiera tener que ver con eso: cuando lo que se nota en el horizonte es la coñiza y la destrucción la glándula de la atención se desvía es para allá. El cuento de Vladimir Acosta, que todavía si no es verdad, lo ilustra de pinga: el 11 de abril a mediodía Venezolana de Televisión y que estaba transmitiendo un programa en que unos campesinos explicaban cómo sembrar el maíz.

Sí, hay que soñar la otra sociedad, plantearla o aunque sea imaginársela. Pero mientras llueve plomo no creo que podamos entregarnos a eso con las debidas ganas.
Mientras tanto, discutir con gente que dice cosas distintas a Globovisión y VTV no es perder el tiempo. Fíjate abajo.

Andrea.
Me tranquilizaste cuando leí el primer párrafo. Después leí el segundo y el tercero y no lo podía creer: el tipo capaz de lograr lo que dices en esos párrafos es el que pareces detestar en el primero. Léete con atención. ¿Tú quieres un Estado fuerte? Ya lo dijiste: tú quieres que sobreviva un Estado donde continuará la matanza de campesinos.

Cuarto párrafo vital para entendernos, flaca: el gobierno no ha puesto ni pondrá a los campesinos al frente de la batalla: los ricos los han puesto ahí. Te equivocas al acusar a los militares de servir sólo para jalar bolas: ellos sirven para echar tiros, sólo que están disparando para acá.

Comparto la preocupación del quinto párrafo, plenamente. Digo, por si creíste leer algo distinto en el artículo.

Andrea Carolina López dijo...

"El gobierno no ha puesto ni pondrá a los campesinos al frente de la batalla: los ricos los han puesto ahí. Te equivocas al acusar a los militares de servir sólo para jalar bolas: ellos sirven para echar tiros, sólo que están disparando para acá."

Esto de pana, es verdaderamente grave y entra en contradicción con tu publicación posterior.

Si el neo rico, dizque de izquierda y "revolucionario" comanda una FFAA que actúa contra campesinos y sindicalistas... ¿para qué rendirle pleitesía a quien preside el poder???? Ese poder es una mierda... es más, es la mierda con la cual, desde hace cuando menos treinta años pa cá, hemos luchado y queremos erradicar.

Creo en el ESTADO FUERTE, comandado por instituciones plurales que sirven a las demandas de LAS BASES. No en un ESTADO CONCÉNTRICO, EGÓLATRA y MESIÁNICO, que jode, persigue o es cómplice de quienes masacran a las bases campesinas y trabajadoras. Eso es democracia débil, eso es CAP.

Lamento decir hoy que eso es Chávez , hermano. Un tipo que ha desterrado a tod@s l@s que pretendimos un proyecto nuevo : gente que ha trabajado durante años con la convicción de que un nuevo país es viable: Un país que no dependa exclusivamente del petróleo, un país capaz de diversificar su economía y hacernos a todos iguales. Un país ecológico, un país inteligente y viable.

El nuevo rico, no ha hecho sino sabotear este proyecto. Como los adecos convirtió a las misiones en una cosa mendigante y asistencialista. Nada a largo plazo.

Si tu sospechado machismo lo permite, yo propondría a un par de candidatas. Hay mujeres (sacamos del juego a cerebros alienados como Irene Sáez) ; que han trabajado, han propuesto y han demostrado que una nueva sociedad, sin clases -o al menos- tod@s más iguales; es posible en Vzla.

El peo es que el machismo, neo adeco, mujeriego, machista militar vernáculo caribeño, no nos ha dejado...

Andrea Carolina López dijo...

Quiero esto:

http://www.youtube.com/watch?v=1_-lxjjsW_g

http://www.youtube.com/user/andrealopez2#play/uploads/12/muQgjXeSMj4

http://www.youtube.com/user/andrealopez2#play/uploads/13/J2AGzAyLrRA

JRD dijo...

Vale Andrea, yo respeto tu antichavismo (después hablamos del feminismo), pero no la visión del mundo según la cual el mundo será mejor si desalojamos a Chávez de Miraflores, como si Chávez fuera el origen y el motivo de los problemas. Provoca darte la razón en tu reclamo a lo mal que vamos, pero tu discurso tiene un piquete de reprobación de TODO que te hermana irremediablemente con la derecha más retrógrada y criminal de mi país. Leo una reflexión como esta:

"el neo rico, dizque de izquierda y "revolucionario" comanda una FFAA que actúa contra campesinos y sindicalistas... ¿para qué rendirle pleitesía a quien preside el poder?"

Y provoca de verdad apoyarte en tu rabia y tal, pero se me atraviesan dos datos: 1) que aplaudirte es apoyar un infundio tan cándido como ese según el cual Chávez es el culpable de la matanza de campesinos (como es culpable de todo lo malo que pasa en el país), y 2) que las únicas opciones posibles son jalarle bolas ("rendirle pleitesía") o sacarlo del poder. Eso es insultante para un pueblo que tiene muchos siglos de Historia y de luchas. Si tu punto de honor consiste en personalizar la responsabilidad de la desgracia de un país en un tipo y en su equipo gubernamental, pues dale plomo. En ese sentido, sólo quisiera invitarte a regresar a abril 2002: esas calles estaban llenas de gente que, como tú, pensaba que cualquier cosa era mejor a Chávez. Hasta que llegó la "cualquier cosa" y la gente como tú no estaba preparada para proponer ni imponer ni crear nada más allá de la destrucción de Chávez. Entonces llegó la derecha y se apoderó del esfuerzo de la gente como tú. Cachicamo trabajando pa lapa. Bello.

También provoca anotarse en tu ahnelo de un país ecológico y pacífico y próspero tal, pero no puede uno caer en una trampa tan pendeja como creer que un presidente puede lograr la construcción de ese país. Porque eso sería aceptar que el papel de los pueblos es elegir presidentes y sólo eso.
Es muy común, por cierto, que la gente se dirija a uno sospechando, intuyendo o creyendo cuál es la posición de uno respecto a Chávez, el chavismo y el país. Fácil: acusar a otros de amoldarse a un "pensamiento único", y pensar como el globovisionario promedio: que todos los chavistas pensamos igual.

Quisiera invitarte a que leas unos ocho o diez artículos de este blog que resumen mi visión de esos asuntos (nada más para que dejes de dirigirte a mí como si yo fuera eso que llamamos "oficialista"), pero sé que no invertirás tu tiempo en atratar de comprender los planteamientos de un bicho cualquiera, así que de momento haré un esfuerzo de síntesis.
A ver, qué piensa el Duque. Decir "la revolución venezolana" no es lo mismo que decir "El Gobierno venezolano". Este último no está haciendo una Revolución, la Revolución la está haciendo mucha gente y no precisamente en los ministerios, alcaldías o Miraflores. Ahora, yo soy chavista porque nunca como en este momento histórico (salvo en 1814) estuvimos tan cerca de una Revolución. En este momento la gente pobre hace, crea, destruye y reconstruye libremente cosas por las cuales hace diez años la masacraban. Sí, hablo por los míos, por los pobres, porque yo no soy ni aspiro a ser rico ni clase media sino que esas malditas clases sociales desaparezcan. Por lo tanto, tampoco puedo cuadrarme con tu deseo de un Estado fuerte. Porque ha sido este Estado adeco y burgués el que nos rejodió de esta manera. y que si salimos de Chávez no se convertirá en una cosa chévere. Lo siento, sé que es una mala noticia.

Lo de mi presunto machismo no sé de dónde lo sacaste pero creo que no puedo rebatirte, porque nací y crecí en una sociedad machista que, por cierto, tampoco la diseñó Chávez. Ahora, ¿la solución es poner a una mujer en el poder? Peor: ¿la solución al machismo es el feminismo? Ah bueno, entonces honor y gloria a Margaret Thatcher, Cilia Flores, Condoleezza Rice, Iris Varela Golda Meir, Blanca Ibáñez y Jackelín Farías.
Son mujeres. Son mejores.

Andrea Carolina López dijo...

Duquito, trataré de ser breve porque además percibo que la conversa empieza a encauzarse hacia el chantajito de "quien no está conmigo está contra mí" o "los enemigos de mi enemigo son mis amigos". No practico ninguna de ambas. Creo que siempre hay que ser crítico con el pensamiento hegemónico, llámese de la guanábana o del chavismo. Me siento a fín a Duglas Bravo.

1) Sigo sin entender: Si los paracos están asesinando campesinos, y las FFAA también; ¿van a poner a los campesinos a caerse a plomo contra paracos y nuestros militares???? ¿Entonces para qué c... el Estado gasta tanto en armamento para nuestros militares? Aquí el cuento o está incompleto, o ustedes son unos bolsas. Ojo, yo creo que el cuento está incompleto. Por fa, aclárame.

2) No creo que a Chávez haya que sacarlo como sea, ni de vaina. Sólo me preocupa que la gente no se plantée relevos, y que además le dé y le dé tanto poder. Lo lamento, no creo en eternos y menos militares que no hacen lo que tienen que hacer.

3) Parte del problema desigual del país tiene, a mi modo de ver, que ver con el rentismo petrolero. De ahí que es tan importante rescatar el campo. Ahora, no soy yo quien cree que eso lo hace un presidente; el presidente es el que cree que todo lo debe hacer él y que todo pasa por él. Para muestra la verticalidad de los consejos comunales.

4)Sobre eso de que quieres que todos seamos pobres, chévere. Ahí sí somos irreconciliables; yo sí quiero que seamos estilo Argentina, un país con una tasa grande de clase media y con la menos posible de gente pobre o en estado de miseria.

5) Lo del machismo no es personal, es algo que he percibido en cierta izquierda retardataria en el Caribe. Yo no creo en patriarcados, mucho menos militares. Todas las mujeres que nombras son cultoras del macho militar. Yo propondría a un par de candidatas mujeres, que tienen cuando menos 30 años trabajando en barrios, que han obtenido resultados positivos como las OCAS (Organización Comunitaria Autogestionaria), o en ambiente; una materia que ha de ser fundamental en nuestro país si realmente queremos dejar el rentismo petrolero... pero en fin, no sé si estas mujeres estén dispuestas. Una sigue en el gobierno; la otra, decepcionada, se recluyó nuevamente en los barrios donde sigue siendo muy útil.

Un abrazo,

JRD dijo...

Andrea.
1) Esa pregunta sólo puede respondértela el Gobierno o alguien del Gobierno. No sé a quién te refieres cuando preguntas si "ustedes son unos bolsas". Dime quiénes somos "nosotros" en esa pregunta, a ver si te respondo.

2) **Chávez morirá

3) **Cómo discutir con el compatriota chávez y seguir siendo chavista

4) Te invito cordialmente a que me indiques dónde dije o insinué que quiero que todos seamos pobres. No, mejor no lo intentes, vas a perder el tiempo buscando algo que no insinué ni dije. El sueño es una sociedad sin clases. Sin ricos que exploten ni pobres esclavizados. Pretender que los pobres ganen más plata y se les mejore la "calidad de vida" es no querer acabar con el capitalismo sino maquillarlo, ponerle unas curitas para que los pobres parezcan menos pobres (que sean clase media) y los ricos puedan explotarlos sin que estallen de rabia. Por lo tanto, no creo que tengas puntos en común con el comandante Douglas Bravo. Prueba con Cristina Kirchner, ya que te gusta lo que pasa en Argentina.

5) Lástima. El primer requisito para asumir una tarea son las ganas. Epa, ¿y si en vez de seguir buscando a la mujer ideal buscamos formar al grupo ideal de seres humanos? ¿O es que ser hombres nos condena?

Adriana Del Nogal dijo...

No joda Duque! bien de pinga tu respuesta! Esta panita estaba un poco envalentonada al principio, pero después, que noo, sacar a Chávez tampoco!cómo se te ocurre, jajajajaja,. Yo tampoco entendí lo del machismo.

Andrea Carolina López dijo...

Sigo sin entender: Si los paracos están asesinando campesinos, y las FFAA también; ¿van a poner a los campesinos a caerse a plomo contra paracos y nuestros militares???? ¿Entonces para qué c... el Estado gasta tanto en armamento para nuestros militares? Aclárame.

Andrea Carolina López dijo...

Adriana, asómate a Inamujer para que veas el afiche tamaño gigante que tienen de Chávez con un ramo de rosas, o vete los videos de estas dizque feministas recibiendo al violador de Ortega, para que sepas de qué hablo.

Andrea Carolina López dijo...

Ojo, lo de la equidad en Argentina no es una obra de Cristina, sino de mucho antes; cuya propulsora fue una mujer que Cristina pretende emular pero que ni por lejos es: Evita. Era esta quien llevaba las riendas del gobierno de este otro Teniente Coronel; CK es un títere de su trasnochado marido, que de paso, está acabando con esa equidad.

Respecto a lo de Duglas, como él creo que lo de H. Rafael no es sino un socialismo estalinista.

Respecto a la IV no era un estado fuerte ( de allí que vendieran PDVSA y pretendieran vender al país) ni su sistema una democracia "real" ni mucho menos consolidada.

Finalmente, repito: sí creo en los colectivos que tratan de cambiar las cosas, pero lamentablemente las decisiones y los recursos están concentrados en un sólo poder.

Finalmente, recomiendo a Adriana también leer las argumentaciones de Desiré Santos Amaral y Maripili Hernández para no aprobar la despenalización del aborto; también le recomiendo vea cómo se trata a las mujeres en los países de la revolución islámica que tanto defiende Chávez.

Sí creo en un relevo, no creo en Revoluciones que se convierten en monarquías nepotistas como las de Fidel. Ahora, desde luego no creo en las salidas fáciles (como las de la oposición en el 2002 o la ca... de Honduras) Pero bueno, si a la mayoría le sigue gustando su macho militar pues no hay nada qué hacer...

JRD dijo...

Andrea.
Sigues sin entender. Bueno, te explico. Hay un Gobierno. Hay un sujeto llamado José Roberto Duque. José Roberto Duque no es el Gobierno. Por lo tanto, José Roberto Duque no puede ni tiene por qué explicarte cómo gasta el Gobierno la plata. No puedo, no quiero explicártelo, porque no lo sé y no me corresponde. Lo siento.

Así que Eva Perón es la propulsora de la equidad en Argentina. Bueno, uno aprende algo nuevo todos los días.

Reinaldo Iturriza López dijo...

Me consta que hay un sujeto que se llama José Roberto Duque y otra cosa que se llama Gobierno.

Primo: comparto la preocupación que expresas en tu artículo. Recién escuché que la creación de las Milicias está prevista para este diciembre. ¿Nos puedes contar algo al respecto? Quiero decir: ¿cómo fue recibido este anuncio por el movimiento campesino?

Vaya.

ps. Ya lo saben: prohibido tener afichotes grandotes de Chávez.

JRD dijo...

Reinaldo.
La vanguardia del movimiento campesino, tal como seguramente lo sabes o lo sospechas, no es una unidad monolítica sino más bien un montón de grupos disgregados. Hay muchos compas entusiasmados con el llamado de Chávez a conformar una Milicia integrada a la Fuerza Armada. Hay otros que prefieren seguir intentando con el Tribunal del Pueblo y con formas más locales, móviles y libres de autodefensa. Pero hay un sentimiento o conciencia común a todpos, y se resume en esta convicción: hay que darle un parao a los terratenientes y a sus sicarios. Hay o parece haber acuerdo en el objetivo, pero no en el método.

Eso, en líneas generales. Los detalles los conversaremos pronto.

nuria dijo...

Amigo Jose Roberto, y amigos todos a los que admiro pero que parece que nunca se han parado a pensar más de cinco minutos en cuestiones de género:

dices:
soy machista "porque nací y crecí en una sociedad machista"

también naciste en una sociedad capitalista, competitiva, coñoemadre, donde parece que para vivir bien hay que pisar al de al lao o peor, humillarse frente al poderoso y por suerte, no te situo en ninguna de esas posiciones... no podrías, al menos, cuando te llaman machista no sé, decir que haces lo que puedes... en vez de que parezca que estás orgulloso o de que abrazas lo inevitable con osadía :)

te preguntas:
" ¿la solución al machismo es el feminismo? Ah bueno, entonces honor y gloria a Margaret Thatcher, Cilia Flores, Condoleezza Rice, Iris Varela Golda Meir, Blanca Ibáñez y Jackelín Farías.
Son mujeres. Son mejores."

Otra vez, a todos mis amigos venezolanos revolucionarios y de izquierdas, por favor, no paseéis vuestra ignorancia con tanta alegría. Ninguna de estas mujeres que nombras es ha sido o podría ser feminista... El feminismo no consiste ni en que gobiernen mujeres ni en decir que las mujeres son mejores que los hombres. De hecho hay múltiples visiones del feminismo (algunas bastantes de derechas) así como hay muchas visiones de la revolución (los fascistas de verdad, los de mi país, los europeos, también son anticapitalistas, lo sabíais?).

Así pues, hay un feminismo que liga cuestiones de raza y clase con cuestiones de género y ese es el que impulsa las luchas de muchas de nosotras. Algunas que pensamos que las mujeres deberíamos ser iguales, decidir por nosotras, (estamos cansadas de que nos traten como niñas pequeñas o de que nos protejan) queremos decidir si queremos ser madres o no, y no llevar únicamente nosotras las cargas familiares, queremos legalizar la prostitución, acabar con la violencia en el hogar, que dejen de mostrarnos por ahí como un puto florero. Y no pedimos que las mujeres gobiernen, sino, simplemente, que puedan hacerlo si quieren... que puedan elegir realmente lo que quieren y un largo etc...

Un abrazo y un impulso a la curiosidad a esos panas revolucionarios que dicen "estar por encima de las cuestiones de género" como si la desigualdad no fuera una lucha suya.

Nuria

Andrea Carolina López dijo...

http://giocondaespina.com.ve/GIOCONDA/ultimas_noticias.php

Hace mucho que personas preocupadas por nuestros derechos humanos hicieron investigación y observaciones pertinentes al funcionamiento de la PM, DISIP (DIGEPOL, SN). El dedazo del CAUDILLO cambió a Jesse por PEDRO CARREÑO, de no haber sido así, muertes se habrían prevenido.

http://www.aporrea.org/ddhh/n143667.html

Anónimo dijo...

El Cayapo menol:

Todas las mujeres que escucho pelear por eso de la igualdad de genero, son de clase media, o mujeres profesionalizadas, estudiadas pues y aspirantes a ser de la clase media y si se ganan el loto de la clase dominante quien quita verdad, ahora bien la mayoria de ellas por su propia condicion de clase y profesional tienen un detalle no pueden hacer algunas labores por si misma y deben recurrir a la cachifa (mucama, ama de llaves, sirvienta), las que perfectamente fueron ms abuelas, mis tias, mi madre, mis hermanas, nunca pero nunca las he escuchado hablar sobre la igualdad de genero en ese caso. Detalles no.

JRD dijo...

Nuria.
Estás tocando un tema tangencial del artículo que origina este debate, pero igual voy a responderte. Oferta especial para alguien que comenta por primera vez.
Lamento mucho desilusionarte, pero eso que temes en el tercer párrafo es la realidad: yo soy capitalista. Porque nací en una sociedad capitalista. Hay una noticia peor: tú también lo eres. Lo somos nosotros y casi todas las personas que conocemos. Yo he tenido la dicha de conocer a gente que no es capitalista (algo de eso, en el artículo Monte y culebra o muerte, clic aquí), pero cuando me veo al espejo lo que veo es a un tipo que vive en una casa capitalista, come comida procesada, envenenada, distribuida y vendida por procedimientos capitalistas; viste ropas manufacturtadas por el capitalismo, anda en un carro que fabricó el capitalismo usando para ello procesos y esclavos capitalistas; consume música, bienes culturales, servicios y productos varios producto de la sociedad capitalista, y escribe en un blog prediseñado y mantenido por una empresa capitalista. Lo único que yo pudiera decir en mi defensa es que he alcanzado unos niveles de coiciencia y que esa conciencia me ha empujado a formas de lucha, conducta y resistencia que me hacen decir sin temblores en la voz que soy un Revolucionario. Alguien que sueña con otra sociedad y que está haciendo esfuerzos por meterse aunque sea en un experimento local de construcción de otra sociedad.

¿Esfuerzos por dejar a un lado el machismo? Sí, cómo no. Con toda seguridad (apuesto lo que sea) más de los que tú haces por dejar de ser capitalista.

JRD dijo...

Andrea.
Chávez no tiene la culpa de la descomposición de los cuerpos policiales. Por cierto, mi próximo artíuculo va sobre ese tema.

Por cierto, deberías cuidarte de proteger mejor tus argumentaciones antichavistas. Eso de que ahora verbalices tu desprecio así: El CAUDILLO, y dos palabras después sugieras que Jesse (quien supongo que no es caudillo ni militar ni machista ni macho ni hombre) pudo haber resuelto el irresoluble problema de la descomposición de los cuerpos policiales. "Muertes se habrían prevenido". Previsible y facilito: Chávez es el culpable de las muertes que se han producido desde que botaron al buen Jesse. Qué distinta sería la policía, carajo, si Jesse fuera ministro todavía.

JRD dijo...

Ah bueno, y sobre el link al artículo de opinión que desnuda las incongruencias de algunas rrrrrevolucionarias, suscribo cada palabra de ese artículo. Pero también, porque toca el fondo del drama, el comentario de El Cayapo Menol allá arriba: a mí me parece de pinga que haya mujeres entregadas a la lucha revolucionaria, pero también quisiera saber el parecer de esas otras mujeres que les cuidan los hijos, les limpian la casa, les hacen la comida y les lavan la ropa a esas camaradas rrrrrevolucionarias para que ellas puedan salir a hacer la revolución desde sus oficinas. Las opiniones de las profesionales, estudiadas y preparadas sobre el país y la Revolución ya se han difundido bastante. Ahora quiero que se difunda la opinión de mi vieja Natividad, vendedora de empanadas, y las de las miles de esclavas que les trabajan de domésticas a las señoras diputadas e intelectuales. Esas mujeres son el sujeto de la Revolución. Ellas son quienes pueden dictarnos cátedra sobre explotación, segregación y miseria.

Andrea Carolina López dijo...

Duque,

Digo que con Jesse pudo haberse resuelto porque si no te acuerdas, su despacho abrió una convocatoria, bastante amplia que incluso tomó en cuenta las opiniones de los trasnfor (más gente excluída que esa, imposible) y de la cual se redactó todo un proyecto de ley con una comisión llamada Conarepol. Ese informe y ese plan Co-lec-ti-vo; fue pateado cuando el presi, una vez más saboteando todo, puso a Pedro Carreño a decir que los resultados de esas propuestas eran de la "derecha". Se pateó así una propuesta consensuada, democrática y viable. Puedes preguntárselo a Antillano, que sé es tu amigo.

Olvidemos pues, el tema de género. Sin embargo, para tu información y aunque repudies la clase media a la que finalmente aspiras y aspira toda Venezuela (nadie quiere ser ni pobre ni rico, sino vivir dignamente); estas "profesionales" fueron las que redactaron una ley que hoy, lamentablemente, pocos cumplen y que tiene que ver con las reivindicaciones de las mujeres domésticas: su derecho a una pensión y a una jubilación, así como a un seguro social. Fueron también ellas quienes se preocuparon por la situación de embarazo precoz y quienes históricamente lucharon porque nosotras pudiéramos votar.

Vale decir que en el primer plan Bolívar 2000, cuando se llevó a cabo el operativo de esterilización de mujeres, los militares lo tuvieron que prorrogar porque las mujeres del barrio bajaban y bajaban hartas de que los maridos, borrachos, machistoides e irresponsables las llenaran de hijos y de enfermedades. Y vale decir, de mi-se-ria. Porque aunque no lo creas el tema de la miseria que tanto te molesta, es un tema que atañe sobre todo a las mujeres.

Sí, creí en el plan nacional de barrios propuesto por Josefina Baldó, una propuesta seria que incluso ha sido probada en barrios como Macarao. Pero bue... pasó lo de siempre, el teniente coronel la destituyó por los mismos argumentos que tú esgrimes: la mujer era oligarca, venía de la Central, ¡horror: vive en El Peñón!

El Sr. de Sabaneta que en su vida ha vivido o trabajado en un barrio, (como come, está gordísimo) desdeñó así el trabajo que esta mujer y un gran equipo de gente de clase media y popular vienen haciendo desde cuando menos, hace veinte años.

Bien bello que quieras resolver las cosas a punta de plomo. Ojalá ese discurso no cale, porque entre lo que tu propones y lo que perseguía Carmona no hay ninguna diferencia.

JRD dijo...

Andrea
Sí, me acuerdo perfectamente del plan que le robaron al equipo donde estaba el catire Andrés, y que igual no hubiera servido para nada porque todos los planes diseñados dentro del Estado Burgués que tenemos han de fracasar. Todos. De nada vale formar policías con nuevos valores y toda esa basura embustera inventada por los académicos si el sistema está podrido desde los cimientos. En el artículo que viene, como te decía, toco este tema. Léelo ahí.

Segundo párrafo:
Yo no aspiro a ser de clase media, yo quiero un mundo donde no haya clases sociales. "Vivir dignamente" no es posible mientras haya poderosos y explotados, y en el medio una caterva de sifrinos que se creen destinados a dirigir al mundo a cuenta de "profesionales".

Sobre el tercer párrafo no quiero decir más nada. Es inútil y además no es el objeto de este artículo en particular. Tan sólo quiero ofrecerte una visión del problema: esos maridos, borrachos, machistoides e irresponsables que llenan a las mujeres de hijos y de enfermedades son seres humanos explotados, humillados, vejados, destruidos moralmente por el capitalismo. Sí, ya sé, vas a decir: "Ah, entonces justificas que maltraten a las mujeres", y ahí la discusión se irá para otro lado. Así que nomás te ofrezco esa perspectiva del asunto. A ver si puedes creer que el enemigo de las mujeres no es el obrero pobre.
--
Yo no creo que Chávez haya ordenado botar a Josefina Baldó ni mandado a detener las maravillas que estaba haciendo el Jesse Chacón en Interior y Justicia, ni tampoco que para hacerlo haya echado mano del argumento que dices. Sabes, yo me he negado, por principios, a disfrazarme de rojo y a asistir a las marchas oficialistas a gritar consignas y a mamagüevear con los esclavos de la burocracia. Pero el día que yo oiga a Chávez decir lo que tú soñaste que dijo (que hay que parar los proyectos de la derecha), ese día me pongo la boina roja y a gritar "uh ah chávez no se va" y demás rituales propicios para hacer el ridículo. Porque ese día habrá empezado la Revolución en el puto país.

Y sobre el último párrafo, hija. Yo entiendo que cuando a uno le arrecha lo que dice otra gente es muy difícil resistir la tentación de poner en su boca vainas que no dijo, para así desguazarla más fácil. Pero déjate de eso conmigo. Aquí no va a funcionar.
Yo no planteo resolver nada a punta de plomo. Eso lo propusieron y lo están ejecutando las clases medias y altas. Ustedes (perdón, ellos) son los que están matando dirigentes campesinos y obreros, y defendiendo esa práctica con el discurso tramposo y coñoemadre según el cual los pobres tenemos que bajar la cabeza, arrodillarnos, meternos la lengua dentro del culo y acudir a la Fiscalía (y a los planes diseñados por la clase media) para que no haya guerra y surja la paz. Malas noticias: la guerra ya empezó, sólo que nosotros no hemos disparado todavía. Cuando lo hagamos no será para resolver nada, porque la guerra nada resuelve. Pero es un proceso inevitable en la Historia. Cuando digo "Al final del túnel lo que hay es plomo" no estoy propagandizando un anhelo sino pronosticando lo que viene. Porque viene. Perdón: ya empezó, en forma de asesinato permanente y selectivo.

¿Carmona? El tipo quería la paz. Esa paz donde los ricos gobiernan y los pobres estamos felices de ser sus esclavos.

¿Captada la diferencia?

Anónimo dijo...

Hola Duque!

A propósito de que tocaron el tema de las feministas, les mando un enlace para que lo chequeen.

http://www.marxists.org/espanol/kollontai/1913mujer.htm

Yo particularmente me quedo con las palabras del Cayapo Menol, pero como a muchas personas les gusta tener referencias eurocentristas, ahí les va!!

Alejandra Kollontai, única mujer con rango de ministro en el gobierno de Lenin. Esto lo escribió en 1913. a lo mejor les interesa el personaje.

Carlos

Corbu dijo...

Andrea:

Al parecer, el plan de rehabilitación de barrios estará mejor llevado por una transnacional brasileña: http://www.aporrea.org/actualidad/n139089.html