sábado, 26 de diciembre de 2009

Disculpa pública a l@s muchach@s de Ávila TV

Esta manía de ser claro e implacable al informar u opinar me viene de muy lejos, seguramente de las entrañas a flor de piel de unos padres y un hogar que estalló en pedazos precisamente por eso: cuando uno anda por la vida despedazando al mundo más temprano que tarde viene el mundo y te despedaza, o lo intenta. Lo llaman temperamento, síndrome kamikaze, propensión a no guardarse nada o casi nada, apego patológico a la transparencia así ésta te deje ver las debilidades y los miedos.

Hace unos días un compa me invitó a fijar posición respecto a la situación actual de Ávila TV. Y naguará, el muchacho que es llorón y la mae que lo pellizca. Me fui al blog del pana y eché un largo vómito sobre las vainas que vi, oí y padecí, o simplemente detecté, en los dos meses y medio que trabajé en ese canal. Hice también un análisis de lo que ha de ocurrir o está ocurriendo con la estructura de ese canal. Hasta allí todo en orden.

Me he comprometido, sin embargo, a publicar esta declaración en la que reconozco varios errores e injusticias cometidos al calor de mi exposición. Luego de dos conversas cruciales con gente de Ávila, me he comprometido a pedirles una sincera disculpa a los trabajadores que mencioné o aludí en forma agresiva o grosera, y también a las formas organizadas de lucha y defensa que los trabajadores están llevando a cabo.

Estas son las razones por las cuales me retracto, y por las cuales le he solicitado al administrador del blog que alojó mi bestial descarga, que la retire de la sección de comentarios:


1) El tono acusador, hiriente e implacable es bueno usarlo contra el enemigo, y yo no tengo razón alguna para considerar enemigo a nadie dentro de Ávila TV (así haya un puñado de personas allí que se han dedicado a vituperarme a mis espaldas).

2) Hace ya varios meses que no trabajo en Ávila TV ni participo en ninguna de sus actividades formales o periféricas, y por lo tanto no puedo hacer exposiciones donde pareciera demostrar que conozco el canal mejor que sus trabajadores actuales.

3) A mí se me invitó a apoyar las luchas de los trabajadores y en lugar de hacerlo descargué contra ellos acusaciones y señalamientos que debieron permanecer o ventilarse en privado.

4) Ávila TV vive un difícil momento de transición que hace peligrar el espíritu de su proyecto original, y por lo tanto es un error estratégico grave, y también un acto desconsiderado, el someter a las lupas del burocratismo y de los enemigos externos los flancos débiles (reales o ficticios) de los trabajadores y sus formas de organización.

5) Sea cual fuere mi opinión acerca de Ávila y su gente, cometí una injusticia al desconocer la legitimidad de las luchas de los delegados, acciones asamblearias y otras en las que los trabajadores han de intentar salvar y conservar el experimento más hermoso de la televisión hecha en Venezuela.

Así pues, esto es una disculpa pública. Comprenderé la dureza de los comentarios y respuestas que vienen de parte de los trabajadores de Ávila TV, y supongo que vienen duro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

está bien que te retractes, pero no los borres que es interensante tu cambio de opinión.

JRD dijo...

Eh. De lo que me estoy retractando es de mi actitud al tratar a una gente buena como si fuera una banda de criminales. De nada valdría la disculpa si las opiniones quedaran flotando por ahí. De nada sirve decir "Lo siento" si el dedo sigue metido en la llaga.

Ivan Sotomayor dijo...

Hola Duque.

Disculpa que no opine sobre tu artículo. Es que no me gusta redundar...

Le hice un poema a Solimar Cadenas, no sé si sabes QUIÉN ES (mayúsculas a propósito), y quisiera que tus seguidores y tú visiten el blog que (a veces) escribo.

Sí, ya sé que se puede catalogar esto como un gesto egocéntrico mío... pero quisiera ver los de los demás.

Saludos.

¡¡SOLIMAR VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

Carlitos dijo...

Sr. JRD:

Tuve la oportunidad de leer sus comentarios antes de ser borrados. Nunca entendí como trabajador de Avila ese desate de furia en sus palabras. Realmente quedé con la boca abierta cuando lo leí. Me reconforta el saber que ha pedido disculpas públicas.

Grcias!

alberto carlos bustos dijo...

verga, duque, vos no te componéi. abrazo