martes, 2 de febrero de 2010

Las rebeliones de verdad; las rebeliones idiotas

Artículos referenciales:
_________
El sifrinaje venezolano sueña con un sacudón o 27-F antichavista, y hace y seguirá realizando intentos para que éste ocurra. Pero se quedará esperándolo. La razón: el 27-F, ese estallido que protagonizamos los pobres en Venezuela en 1989, fue una insurrección del pueblo contra la alianza monstruosa Gobierno-Poder económico-Comerciantes especuladores. Ante semejante enemigo por supuesto que el Pueblo tenía que terminar reprimido y aplastado por los cuerpos represivos del Estado, y luego vituperado y vuelto a aplastar por los medios, como en efecto lo fue. Pero hoy esa poderosísima alianza ya no existe. La correlación de fuerzas ahora es distinta. Eso que llamamos El Poder está dividido y ya no caerá íntegro sobre el pueblo.
La clase media lo sabe o lo intuye. Pero no pierde las esperanzas de lograr que estos demonios se desaten: ahora andan soñando con que las llamadas “redes sociales” de internet (Facebook, Twitter, otras) socavarán al rrrégimen y harán que se caiga. ¿Son unos güevones? Lo son. El problema es que hasta en eso queremos hacerles competencia: ellos juegan a la rebelión cibernética y muchos de nosotros creemos que la rebelión es de verdad. Parece que hubiera una voz diciéndonos: “Tú puedes ser más sifrino y gafo que los gafos sifrinos. ¡No permitas que te aventajen!”.
Y verga, Chávez dijo la semana pasada que había que pelear vía Twitter…

***

La estupidez de las clases medias (las únicas que, a falta de pueblo, pudieran intentar algo en las calles a favor del poder económico, como en abril 2002) las ha llevado a fabricarse rebeliones de mentira, a alimentar espejismos, a confundir navegación web con activismo, a creer que recibir un saludo de Carla Angola vía Twitter es señal de que somos políticamente activos. Es un síndrome del que se ha hablado largo y denso: la sensación que tiene el enchufado crónico a internet de que todo cuanto está en su computadora está afectando y captando la atención de todo el mundo. El que no vio el beso de Sandra Bullock a Meryl Streep es un güevón y el que no tiene Facebook y Youtube es raro, campuruso o sospechoso. En esta corriente de santificación de lo idiota florecen y se desmoronan campañas, celebridades y leyendas con una facilidad pasmosa, y no es difícil comprender que las discusiones del mundo real encuentren aquí fácil reproducción y transmutación. ¿Chávez? ¿Venezuela? Sí hay, cómo no.
Esta emocionalidad nerd (donde también vociferan y se enfrentan chavistas y antichavistas) ha producido fenómenos sicológicos que sólo pueden detectarse (y disfrutarse) si uno se pasa cinco horas seguidas o más pegado a internet. Me tocó en estas semanas, a causa de un accidente que me atornilló largos ratos frente a la computadora: los bichos DE VERDAD creen que una campaña en Facebook puede hacer tambalear a Chávez, comprometer su estadía en el poder. He visto a sujetos inteligentes (aunque de derecha) llenarse de un regocijo infantil porque una categoría llamada “Tas Ponchao” entró (agárrense de sus asientos, traten de no gritar) ni más ni menos que en el TRENDING de Twitter-USA. Y ¿qué mierda es el trending de Twitter-USA? Bueno, chico, una expresión o palabra clave que en un cierto momento es muy usada en Twitter en Estados Unidos, y por lo tanto entra en un ranking de popularidad. Traducción: la expresión “Tas ponchao” fue muy buscada en Estados Unidos el domingo pasado, lo cual le permitió el enorme privilegio de aparecer en las fachadas de todos los Twitter personales en EEUU. ¿Entendieron la hazaña?
***
¿Estamos queriendo decir que es malo o estéril tener blogs y usar las herramientas disponibles en Internet? No. Siempre que usted no pierda el sentido de la realidad y entienda que lo que haga en internet no es lo más importante, grave, relevante o hermoso en su vida, ni en la del país. Un reciente post de Reinaldo Iturriza en su Saber y Poder aporta una clave increíble de esta disociación que llama “conocimiento” a estar enterado de lo que sucede en Malasia, mientras se ignora lo que pasa en la esquina. Un cura (¡un cura!) que le escribió a Reinaldo destapa un síntoma social que sería muy gracioso si no fuera tan desesperadamente trágico: la gente considerada hoy “inteligente” y en sintonía con la época sabe el nombre de la penúltima bacteria que se le metió en el culo a Paris Hilton, pero ignora o le sabe a mango que bajo las torres de el Silencio se están botando (ahora, en este preciso momento, 9:36 de la noche del martes 2 de febrero de 2010, en pleno drama por la escasez de agua en Caracas) millones de litros de agua limpia, porque una tubería está rota hace meses.
Y ah verga, para qué hacerme el pendejo a estas alturas: yo, que me jacto de saber que jode de comunicación, medios y dinámicas ciudadanas, paso varias veces a la semana por ese lugar y quien vino a informarme de la gravísima noticia fue un cura. Nosotros, materialistas dialécticos o neoliberales, chavistas o antichavistas, pero pragmáticos todos, nos pasamos horas fajados en trances ideológicos y en discusiones metadiscursivas, mientras el representante de Dios anda haciendo contraloría social.
Ya confesé mi pecado, padre; veremos si sale alguien a admitir que tiene la mirada demasiado puesta en internet como para fijarse en detallitos de la vida real por el estilo.
***
Un análisis en el diario español El Mundo, de principios de esta semana, se titula: “Presidente Chávez se enfrenta al poder de las redes sociales”. Todo un banquete para semiólogos, lingüistas, analistas o simples ejecutores de eso que llaman sentido común: el festín comienza cuando uno se pregunta por qué a una concatenación de idiotas escondidos detrás de sus respectivas computadoras se les llama “redes sociales”, y continúa cuando uno indaga en el real sentido que se le da al verbo “enfrentar”. Los carajos creen, o así quieren hacerlo entender, que Chávez está preocupado por lo que dicen de él en Twitter y que por eso le ordenó al Ejército acabar con ese pajarito de mierda.
¿Lo peor de todo? Que una parte del enunciado es cierta. Es decir: los carajos no están equivocados cuando perciben preocupación en el chavismo. Es verdad que Chávez se ha mostrado molesto por las campañas y provocaciones plasmadas por los ciberadictos, y que cierto chavismo se ha dejado contagiar por esa preocupación y cree su deber invertir energía, tiempo y talento en participar en batallas de embuste, esas que (suponen los nerds de este bando y el otro) harán detonar las otras. Por ahí apareció el tal Roberto Alonso promoviendo otra vez las guarimbas, esta vez desde Twitter; y cierto chavismo ya anda desvelándose tratando de contrarrestar la presunta peligrosidad de este marico triste aislado en Miami.
Nosotros sabemos (cualquiera que no esté en un siquiátrico o a punto de salir lo sabe) que los misiles de los que debería cuidarse el chavismo no son los del Imperio, ni los de Colombia, ni los de Twitter o Facebook, sino los lentos y laboriosos misiles que están sembrando descontento en las comunidades pobres de Venezuela. Las alarmas no deberían prenderse cuando Obama diga: “Estamos evaluando la necesidad de una acción militar en Venezuela”, sino cuando nuestras viejas le escupan la cara a Aristóbulo y le caigan a besos a Ledezma. Cuando en Petare sea peligroso declararse chavista y los pobres comiencen a ver con simpatía al patiquín de ultraderecha. No se preocupen, es normal. Los franceses lo llaman Deja-vú.
Todo esto no es sino una vertiente de nuestra verdadera tragedia: el seguir creyendo que para derrotarlos tenemos que ser como ellos. Que para desmontarles su constructo de leyes tenemos que ser abogados, y que para mostrar la buena música hecha en estos años hay que buscar al “maestro” Abreu y que para hacer ciudades socialistas necesitamos arquitectos y urbanistas (burgueses todos), y que para avanzar hacia una racionalidad alterna necesitamos fundar “universidades bolivarianas y socialistas”, y que para callar a Ricardo Sánchez hay que buscarse a un Serra que habla igualito a él, es decir, que es su copia pero chavista. Y que para enfrentar la rebelión idiota de Twitter tenemos que convertirnos también en idiotas.
A repetirlo y creérselo, camaradas: los misiles de los que debería cuidarse el chavismo son los lentos y laboriosos misiles que están sembrando descontento en las comunidades pobres de Venezuela. Los twiteros y ciberenfermos del mundo que se pudran en su guerrita imbécil de mensajes. En el mundo real hay cosas de que ocuparse.

-oOo-
¡Ah!, ahora estoy en Twitter: http://twitter.com/joserduque

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pa eso no es necesario ningun Twitter.

Basta que sientan la realidad del racionamiento y escasez sociolista gruñendoles en el estomago, y que no vean salida, sino a un grupo de caraduras proponiendo mas estatizaciones.

Alvin Lezama dijo...

La comunicación en internet, por celular, por Twitter, FaceBook, Messenger, son formas de comunicación parcial, que a veces, sí se hace uso absoluto de ellas, estimulan un manejo limitado de nuestro lenguaje, se crean códigos pretendidos universales y se empobrece el lenguaje tanto en la sintaxis, en la semántica y en lógica o retórica, peor aun esta banalización y simplificación de la comunicación puede tener su correlato, asi lo analizaron Piaget y Vigotsky, al hallar relación entre el lenguaje y en pensamiento conceptual, o sea también podría empobrecer la capacidad para entender y construir ideas y conceptos, que como lo identificaron estos científicos, parten de las generalizaciones y abstracción de las realidades concretas; esta forma de comunicación debe entenderse como un complemento que nunca puede sustituir la comunicación real, esa que involucra el contacto personal, con todos los sentidos, con el contexto, con la comunidad de intereses y el sistema de valores, con la cosmovisión , con la historia, con los referentes de clases, con la cultura, todos éstos factores y dimensiones enriquecen y dan significante al mensaje. Comunicar decía Rodríguez es hacer común.
La realidad simbólica es una síntesis mediada e interesada de la realidad material, ya sea por un ser humano o un conjunto de seres humanos, que se proyectan a través de ella en el caso de los medios de difusión masiva, por ello quien recibe esta información debe hacerlo con un sentido crítico.
La Sociedad del conocimiento y la Sociedad de la información son la punta de lanza de una política neoliberal de la década de los 80, que necesitaba abolir los Estados Nación, facilitar el flujo de la información y con ella las transacciones comerciales para construir un mercado global, con la pretensión del desarraigando a nuestras sociedades para edificar una “sociedad de iguales” un “Ciudadano del mundo”, con gustos uniformizados, el consumidor estándar, la “Aldea Global” pero negando la diversidad cultural, las diferencias y las minorías.
Efectivamente como dices nuestra batalla, la de la REVOLUCIÓN REAL, esta en la calle, en la cotidianidad, en las colas, en la zozobra que vive la gente en el metro colapsado, en la azúcar que hoy esta difícil de encontrar, si en Mercal la venden pero hay que estar pendiente cuando llega, porque a veces, tarde piaste pajarito!-además Mercal sólo cubre el 30% del mercado, en la especulación que sigue galopando a pesar de la expropiación de la cadena de automercados éxitos, en la falta de orientación ideológica de los que se dicen vanguardia que merma la posibilidad de unidad, organicidad y cohesión, en la confusión entre lo estratégico y lo táctico, en nuestro afán permanente de vivir combatiendo en la arena de los mass media. Es iluso querer derrotar al capitalismo con sus armas, que yo no diría que están melladas como dijera el Che, al contrario están más afiladas y potenciadas que nunca, sólo que su esencia no hará posible que se vuelvan contra ellas.
Hay que hacer que nuestra gente apague la televisión, el celular y el internet por lo menos una hora diaria o interdiaria, que conviva con su vecino, que camine en el barrio, que se reúna en la plaza y en la esquina, que los padres hablen con sus hijos, que coman juntos, que se den los espacios públicos para el encuentro, el debate y la divergencia.

Anónimo dijo...

@Alvin

"Hay que hacer que nuestra gente apague la televisión, el celular y el internet por lo menos una hora diaria o interdiaria, que conviva con su vecino, que camine en el barrio, que se reúna en la plaza y en la esquina, que los padres hablen con sus hijos, que coman juntos, que se den los espacios públicos para el encuentro, el debate y la divergencia."

Pues eso es muy fácil señor Alvin. Lo único que hay que hacer es exigirle al teniente coronel que haga una ley, o un decreto, ordenándole a la población que debe pasar una hora con su vecino. Que debe comer con sus hijos en casa, que los canales de TV de emitan programación de 6 a 7pm de forma que nadie pueda verla. Al mismo tiempo, prohibir internet para que a nadie se le ocurra que a falta de TV, internet...también se puede apagar la radio durante "la hora del amor socialista".

De esa manera ya tenemos la revolución montada!
Socialismo o Muerte (valga la redundancia).

Reinaldo Iturriza López dijo...

Yo me voy a detener en el comentario del Anónimo del 3 de febrero a las 12:39:

Hay mucho cámara, voy a suponer que con toda la buena fe, pero con una falta de tino que acojona, que plantea que cuestionamientos similares a los que tú has hecho aquí no deben hacerse públicamente. Que el Twitter, por ejemplo, no es un medio que pueda servir para debatir entre chavistas, sino para publicitar la obra de gobierno. Lo he leído. Me consta. Varias veces. Que esta vaina es una guerra y bla, bla, bla, y que el Twitter es un nuevo escenario de esa guerra, y que por tanto toda intervención nuestra debe consistir en responder las necedades de los escuálidos, para que sientan que les estamos pisando los talones y que no están solos en el ciberespacio.

Suele suceder, tú lo sabes mucho mejor que yo, que entonces viene un pendejo como el referido Anónimo, y vuelven los cámaras y le espetan a uno, incluso con severidad: ahí está, sigue diciendo las cosas que no debes en los espacios que no debes.

El asunto está en que de tanto darle, uno termina no sabiendo dónde carajo es que están esos espacios. ¿Dónde carajo están los espacios donde uno, además de explayarse sobre la buena obra de gobierno, denuncia el mal gobierno? ¿Es un espacio privado?

Si nosotros no somos capaces de responderle, o simplemente ignorar, comentarios como los del fulano Anónimo, mi hermano, eso habla muy mal de nosotros. Si es el tal Anónimo el que va servir como criterio de medida sobre lo debe decirse y lo que no, estamos jodidos.

A mí en lo particular, y desde hace un buen tiempo, me tienen arrecho con ese chantaje. Porque a punta de chantaje, es mucha mediocridad lo que se oculta. Es demasiado lo que deja de decirse.

Voy más lejos: a punta de silencio en nombre de la disciplina y toda la lógica estalinista, estamos dejando colar esos "misiles" de los que tú hablas aquí, esos "lentos y laboriosos misiles que están sembrando descontento en las comunidades pobres de Venezuela".

Ah, pero sobre ese descontento no debe hablarse, porque nos bombardea el Imperio.

Vayan a joder a otro con ese cuento.

Cualquier amenaza, por muy grave que sea, se enfrenta con apoyo popular. Cualquier ataque, por fuerte que sea, se resiste con apoyo popular. Y no es silenciando las demandas populares como este gobierno va a consolidar el apoyo popular que todavía tiene.

Alex Lanz dijo...

Jajajajajajajaja eres una rata perro. te felicito ahora si eres todo un Cayapo desobediente.

En serio concuerdo contigo, esa vaina llama "realidad Ampliada" (buscalo en wikipedia) aisla mas aun a la gente de su realidad palpable.
Nosotros tenemos un enemigo mucho mas importante mas o menos lo relato aqui http://alexlanz.tumblr.com/post/371229311 .

Coño se ve que pa algo te sirvio caerte de la bicicleta esa.

Sigeme por tuiter http://twitter.com/alanz

Anónimo dijo...

Primera parte
Anónimo del 4F (10:59), Anónimo y 4F, Caramba, Identidad desconocida y en una fecha tan significativa, no por ser exclusiva, ya que la historia reciente de Venezuela (del 58 al la década de los 90) esta llena de eventos de lucha popular, armada o no, en contra de ese disfraz de dictadura que llamamos democracia representativa, la “punto fijista”, pero efectivamente fue un hito, que a más de uno que andábamos en un mundo virtual, nos sorprendió gratamente.
A nuestra élite (de Izquierda y Derecha), Burguesía y Oligarquía, cómo le duele el comandante, al que llaman con sarcasmo el Teniente-coronel, él es el líder, para una gran mayoría del pueblo, con sus virtudes y defectos, asumió sin titubeos la responsabilidad de una de rebelión militar, que para más ñapa no tuvo éxito, lo cuál le da más valor, ya sabemos que ante la victoria y el triunfo sobran los héroes, pero la derrota es solitaria, él nos recordó que hay dignidad en el pueblo Venezolano, en sus hombres y mujeres, desafortunadamente los anónimos de siempre, aquellos invisibilizados por los historiadores a sueldo que contrató la canalla. Sí Chávez, nos dijo sin proponérselo “el Venezolano le echa Bolas ”, todavía había esperanza, asumir la responsabilidad por los actos en un país donde se había hecho costumbre la excusa, la irresponsabilidad, el vivismo criollo, tuvo y tiene un valor enorme. Pero alguien podría decir que eso fue en el 92, y podríamos enumerar una lista de hechos luego en su campaña, en su gobierno, que nos muestran una coherencia y continuidad en su discurso y en sus hechos: la Asamblea Nacional Constituyente, la declaración de la Revolución sin ambigüedades anti-imperialista, el asumir el Socialismo cuando nadie osaba ni siquiera mencionar esa palabra proscrita luego de la caída del Muro de Berlín y la Perestroika, en la era de Fukuyama y su pensamiento único.
Soy crítico, como no serlo es un principio revolucionario, soy rebelde por naturaleza, no pretendo alimentar la construcción del Chávez mito, él como líder presidente, es el único cohesionador HOY de este maremágnum de visiones, posiciones que conforman los excluidos de siempre, llamense izquierda, movimientos sociales, comunistas, feministas, en fin de todo aquel que se arrecha, se indigna y quiere desde su ámbito de acción cambiar algo. Si es Chávez , con sus contradicciones y sus aciertos, con sus virtudes y sus defectos. Para mi el Estado Burgués es una trampa bien montada para quien pretenda ser autónomo del imperio, ya sea en su forma económica o política, ahí valdría una reflexión y autocrítica para los que en algún momento ejercimos o ejercemos posiciones de liderazgo, en algún grupo social o político o como funcionario público de alto nivel, se hizo y se hace lo posible e imposible por desmontar este Estado Burgés o por fortalecer el poder popular, o ambos?.

Alvin Lezama dijo...

Segunda Parte
Sin pretender hacer un diálogo y respetando la posición del ANONIMO. Opino que imponer, uniformizar, obligar, son verbos superados en la historia, nada que ver, no se trata de crear un ejercito de robots, de autómatas que ejecuten una partitura dirigida, con su debida coerción y represión, por el Estado Burgués, representado por una individualidad o Elite, que se sientan ungidos por una providencia divina o por la historia, por bien intencionado que sean. Esta propuesta conduce a o el Totalitarismo-Autoritarismo o una Burocracia Privilegiada e hiperpoderosa, que a la vuelta de la esquina se convertiría en una nueva clase con privilegios, una especie de Nomenclatura. Ya quisiera la oposición que él presidente Chávez asumiera esta conducta, finalmente le daríamos legitimidad a su discurso que tienen años diciendo “Chávez va a cerrar los medios”, “Chávez va a eliminar la propiedad privada”, “Chávez va a decir qué comemos, qué vestimos, qué estudiamos, etc”.... Lo paradójico es que estas libertades ya nos la ha conculcado el CAPITALISMO Salvaje, con sus medios, con su Industria Cultural Toda, con la Iglesia, con el sistema educativo, con sus sistema de valores, con sus instituciones multilaterales ya sean Políticas, económicas y financieras, con su poderío militar, en fin con todas las prácticas sociales impuestas por sus aparatos ideológicos.
La respuesta del cambio y la transformación no esta en una ley que prefigure una sociedad idealizada, con el hombre modelo, resultado de la erudición de algunos notables, después de hacer un estudio de derecho comparado, es decir revisar los centros hegemónicos del poder y ver como han asumido el caso en cuestión, es decir una solución que nada tiene que ver con nuestra realidad material; el cambio debe darse en las prácticas y debe partir de la gente común, como nosotros, de las iniciativas populares, sencillo y espontáneo, simultáneamente se irá dando organicidad y se irá extendiendo. Esa tarea implica responsabilidad, confrontación, crítica, avances y retrocesos, des-aprender, des-colonizar, arriesgar, innovar y mucho trabajo, no garantiza cobertura mediática, ni protagonismo, ni puestos burocráticos de alto nievl, pero permitirá el desarrollo de la libertad del individuo, la aceptación y el espacio para la diferencia y la divergencia y a su vez orientará los intereses de todos hacia el bien común, propiciando la construcción de una sociedad en colectivo, con un Estado, en transición, subordinado a sus intereses.
Insisto no es negar el mundo que vivimos, hay un mundo Globalizado, económico-técnico-financiero que se sobrepone y pareciera pretender anular nuestra realidad local, realidad de vida, para sumergirnos en un mundo virtual, objetivado y de “iguales”. Sin embargo, la intención es conectar y subordinar este mundo objetivado y global, al mundo subjetivo y local donde vivimos, con nuestra pluralidad, con nuestra diversidad cultural. Hay que subvertir el orden establecido.
Finalmente ANONIMO, contra tu consigna apologética, cito una frase expresión del saber popular de del compatriota de Lara, referida por Alex en el articulo que cita en su comentario:
““Una PATRIA con esperanza solo es posible con el SOCIALISMO porque sino nos alcanzará la MUERTE”…Benito Garcia (1902-1998)

Alvin Lezama dijo...

Primera Parte
Anónimo del 4F (10:59), Anónimo y 4F, Caramba, Identidad desconocida y en una fecha tan significativa, no por ser exclusiva, ya que la historia reciente de Venezuela (del 58 al la década de los 90) esta llena de eventos de lucha popular, armada o no, en contra de ese disfraz de dictadura que llamamos democracia representativa, la “punto fijista”, pero efectivamente fue un hito, que a más de uno que andábamos en un mundo virtual, nos sorprendió gratamente.
A nuestra élite (de Izquierda y Derecha), Burguesía y Oligarquía, cómo le duele el comandante, al que llaman con sarcasmo el Teniente-coronel, él es el líder, para una gran mayoría del pueblo, con sus virtudes y defectos, asumió sin titubeos la responsabilidad de una de rebelión militar, que para más ñapa no tuvo éxito, lo cuál le da más valor, ya sabemos que ante la victoria y el triunfo sobran los héroes, pero la derrota es solitaria, él nos recordó que hay dignidad en el pueblo Venezolano, en sus hombres y mujeres, desafortunadamente los anónimos de siempre, aquellos invisibilizados por los historiadores a sueldo que contrató la canalla. Sí Chávez, nos dijo sin proponérselo “el Venezolano le echa Bolas ”, todavía había esperanza, asumir la responsabilidad por los actos en un país donde se había hecho costumbre la excusa, la irresponsabilidad, el vivismo criollo, tuvo y tiene un valor enorme. Pero alguien podría decir que eso fue en el 92, y podríamos enumerar una lista de hechos luego en su campaña, en su gobierno, que nos muestran una coherencia y continuidad en su discurso y en sus hechos: la Asamblea Nacional Constituyente, la declaración de la Revolución sin ambigüedades anti-imperialista, el asumir el Socialismo cuando nadie osaba ni siquiera mencionar esa palabra proscrita luego de la caída del Muro de Berlín y la Perestroika, en la era de Fukuyama y su pensamiento único.
Soy crítico, como no serlo es un principio revolucionario, soy rebelde por naturaleza, no pretendo alimentar la construcción del Chávez mito, él como líder presidente, es el único cohesionador HOY de este maremágnum de visiones, posiciones que conforman los excluidos de siempre, llamense izquierda, movimientos sociales, comunistas, feministas, en fin de todo aquel que se arrecha, se indigna y quiere desde su ámbito de acción cambiar algo. Si es Chávez , con sus contradicciones y sus aciertos, con sus virtudes y sus defectos. Para mi el Estado Burgués es una trampa bien montada para quien pretenda ser autónomo del imperio, ya sea en su forma económica o política, ahí valdría una reflexión y autocrítica para los que en algún momento ejercimos o ejercemos posiciones de liderazgo, en algún grupo social o político o como funcionario público de alto nivel, se hizo y se hace lo posible e imposible por desmontar este Estado Burgés o por fortalecer el poder popular, o ambos?.
Continua...

Joe Garagnon dijo...

Hay enemigos poderosos y algunos conspiran en las filas del chavismo. Pero yo votarè por Chàvez, no hay otra opción en el horizonte, porque quiero revolución a pesar de todos los coños de madre que en nombre y en contra de ella quitan al pueblo lo que le pertenece. A fin de cuentas el pluscuàlido y el boliburgues son caimanes del mismo pozo. Ambos se pasean por las avenidas de la contradicciòn, y una hàbil matriz de opiniòn puede movilizar la ira del pueblo contra el pueblo mismo, contra la revoluciòn. Hay una industria que le saca el jugo a la histeria que hace ebullición en las redes sociales. Pero hay una situación concreta que tambien conspira. Eso se ve en la calle, cuando vas a buscar la "papa" pa tu familia. El capitalismo está tumbando y capando todavía y algo hace fuerza para ponerle los créditos al socialismo. Y esa fuerza es poderosa

elsoberanomanda dijo...

Segurito que hoy, cinco días después, todavía " ... bajo las torres de el Silencio se están botando (ahora, en este preciso momento, 9:36 de la noche del martes 2 de febrero de 2010, en pleno drama por la escasez de agua en Caracas) millones de litros de agua limpia, porque una tubería está rota hace meses."
Limpia no: se lleva un coñazo de votos.
Sin ir más lejos, otro "Aló Presidente" en el que un séquito de carajos que deberían estar trabajando, o mejor dicho, descansando luego de una semana de ministerio productivo, están pendientes libreta en mano y oido al tambor del azar listos a recibir sin revirar la orden directa del magno, por más caprichosa que parezca.
Los nombramientos. A las 11 y algo, apenas comienza La Hojilla, entra la llamada del magno. Echan broma sobre el juego de béisbol y luego anuncia a Jaua. Más cháchara, anuncia los nuevos ministros de defensa y de ambiente, luego pasa a leer el prólogo de la constitución en el cual se esbozan los deberes del VP... y Jaua tomaba notas con un lápiz.
Luego, cuando Mario Silva empezó a pegarse de tuiter y feisbuc me llamaron los panas de Globoterror.com para ... bueno, básicamente hacer bulto en esos agujeros negros que tragan verdades y escupen opiniones "estadísticas", y reculé: hacer de esa mierda un gran noticierodigital no es precisamente lo que llamo una política comunicacional. Como tampoco lo es el escuchar arengas de funcionarios que hablan de la oposición como si fueran enemigos a los que hay que exterminar.
Y después hay carajos que se arrechan porque Globovicio arrea a su rebaño como le dá la gana. Coño, le damos municiones de este calibre de gratis.
Usar las armas del enemigo no debe convertirnos en él. No podemos replicar su malicia si lo que buscamos es ese "hombre nuevo" libre de pasado lastroso. Nos queda como única salida honrosa la distribución de la verdad.
La aceptación de la realidad ineludible de que Chávez es el camino no implica la renuncia a los espacios comunicacionales para darle más cancha a la voz oficial. NOSOTROS debemos canalizar la voz de los carajos que no tuitean ni navegan, y que por ello no existen en el espacio virtual. Nosotros debemos construir la oposición real desde las bases populares para garantizar que los enflusaos y los camisaroja conectados no se conviertan en enemigos, en ladrillos de esa pared que segrega privilegios, verdades y votos.
Qué fácil se dice.
Franco Munini.

Anónimo dijo...

Duque: escríbete algo ahí sobre las expropiaciones de estos días. Mira que la última es que La Francia estaba llena de unos "pobres joyeros", y otras perlitas por el estilo.

Leo Felipe dijo...

Cuando trabajaba en RCTV, el 13 de abril de 2002, Eduardo Sapene, seguido por sus subalternos inmediatos, le aseguró a los redactores de guardia que en Venezuela no estaba pasando nada y ordenó que así se dijera a través de las noticias transmitidas ese día. Lógica 1: si alguien te obliga a decir que todo está bien, es porque la vaina no está bien.
Resulta que me lancé pa Güiria la semana en la que los voceros del gobierno (puro burgués ostentoso: Chavez, gobernadores, ministros, diputados), además de los periodistas de VTV & Cia, hablaron más que nunca de la estabilidad que reinaba en Venezuela (perdona que explique el chiste, pero a tu blog entra mucho escuálido recalcitrante y ellos suelen ser medio burracos: exacto, igual, aquí no está pasando nada, todo está bien), y hablaron además de la fragilidad y el fascismo perturbador de los manitos blancas y del pajarito azul. Del otro lado, lo mismo, pero al revés.
Bueno, en El Guapetón, en Boca de Uchire, más allá de Cumaná, en Carúpano y en Güiria, el peo es bien distinto y se parece más a ese descontento que comentas de las comunidades pobres de Venezuela. Cero Mac Vs. PC. ¿Quién es Trending? Falla la pesca porque la mafia que mueve el tráfico de droga para Trinidad paga mejor, no llega el gas a tiempo a muchas de las casas, las escuelas están escoñetaditas, los cortes de luz son un fastidio, el transporte público funciona mal, cuando funciona, hay muy poca calle entre los huecos y la misma desigualdad entre los pobres y los ricos, donde, uy, voy a decirlo, entran casi siempre los gobernantes. Claro, la gente se ríe, se echa sus palos, goza una bola, se cae a besos con un jonrón, come sabroso, pero pudiera estar mucho mejor.
El tema es que ahí no hay Twitter que importe y por el camino que vamos, me parece que tampoco habrá socialismo.
Me tocó ver una discusión entre dos bandos de pescadores que estaban a tiro de machete, porque un carajo (que no es pescador, ni se viste como pescador, ni tiene el bronceado de un pescador, ni habla como pescador) asegura ser el dueño de una tierra en los linderos del Parque Nacional Mochima y los organismos competentes le dan la razón, y la Guardia Nacional, por supuesto, lo resguarda mientras los que están más jodidos se pelean entre sí por una miseria y un derecho adquirido: una pequeña ranchería y poder pescar sin que les pongan una cerca. ¿Con cerca o sin cerca? ¿Con dueño sin dueño? Qué Twitter, chico.
Ahí es cuando me pongo romántico. Yo pensaba en lo tristes que deben estar los Chávez en Barinas, pasando hambre que jode, en nuestra infofrenia colectiva, en el terrorismo mediático que ha impuesto la polarización, en el cretinismo moral, la flojera y la autocensura de lo que llaman la derecha, y lo que llaman la izquierda, y en que ojalá esa guerra de la Misión Boves que tanto mientas termine de arrancar, pa darme el gusto de ver cómo escoñetan a los oligarcas de la boliburguesía (tú te alegrarás por otros, yo me alegraré por ellos) no por corruptos, sino por cínicos.
Siempre me voy pa otro lado. Me gustó tu post. Lo voy a twittear.

JRD dijo...

Leo.
Para ti, van estos comentarios dispersos y en apariencia inconexos, y tal vez alguno fuera de orden.

++
Cuando uno dice que no todo está jodido no está diciendo que todo está perfecto. Creo estar dirigiéndome a alguien que sabe de matices y madurez al discutir.
++
Creo haber escrito por ahí algo como "los misiles de los que debería cuidarse el chavismo no son los del Imperio, ni los de Colombia, ni los de Twitter o Facebook, sino los lentos y laboriosos misiles que están sembrando descontento en las comunidades pobres de Venezuela. Las alarmas no deberían prenderse cuando Obama diga: “Estamos evaluando la necesidad de una acción militar en Venezuela”, sino cuando nuestras viejas le escupan la cara a Aristóbulo y le caigan a besos a Ledezma. Cuando en Petare sea peligroso declararse chavista y los pobres comiencen a ver con simpatía al patiquín de ultraderecha. No se preocupen, es normal. Los franceses lo llaman Deja-vú.". Digo, es que creo detectar por ahí el tono de quien quiere asociarlo a uno al discurso oficial.
++
La Misión Boves ya arrancó, sólo que hay quienes creen que los peos sólo comienzan cuando comienza su fase bélica. Que no hayas visto el primer rico o aspirante a rico -clase media- (chavista o antichavista, que son la misma mierda todos) degollado en la calle, y que no haya un jefe o comando autoasignándose la potestad de dirigir los degollamientos, no son buenas noticias ni razón para burlarse de quienes sabemos que al final del túnel lo que hay es plomo. Aunque no esté en el trending de twitter, este peo ya empezó. Te pediría paciencia para esperar que se caliente y estalle, pero no, tú en realidad no quieres ver eso. No quieres que eso pase.

Leo Felipe dijo...

No me burlo, pana. Y tienes razón, no quiero que eso pase. Mi tono es antigobierno, pero no por eso quiere decir que lo que escribí aquí pretende contradecirte. Al contrario, partí justo de lo que resaltas en negrita para agregar un ejemplo concreto que pude ver en un viaje que hice recientemente.

Salud.

Joe Garagnon dijo...

Me pone a pensar esto: "Te pediría paciencia para esperar que se caliente y estalle, pero no, tú en realidad no quieres ver eso. No quieres que eso pase.". Te confieso que en el fondo soy uno de los que no quiere ver eso. ¿Miedo?. ¿Caga?. Sì, lo asumo con responsabilidad. Jamás he empuñado un arma contra nadie. Si eso sucede, ¿Dónde voy a estar?. ¿Dónde estará mi hija de cinco años?. Ahora te digo algo: No tengo casa propia, tengo un carro viejo, estoy alquilado y el dinero no me alcanza. Estoy jodido, no tengo privilegios que defender. Estoy estudiando irme al campo a sembrar en calidad de pisatario con un amigo desempleado. esto último confirma que estoy bien jodido pana. Asumo con igual responsabilidad que crecí en un hogar clase media, pero siempre fui rebelde, incluso parte de mi familia y yo no nos tratamos por diferencias de vida irreconciliables. Puedes publicar esto, no me da vergüenza exponer mi vida. Yo no uso careta, tampoco me gusta el sentido del humor irónico ni doble sentido, yo prefiero ir por la calle del medio. Siempre leo el blog de Misiòn Boves, y me doy cuenta que yo estoy de ese lado, en el otro están los que ponen el techo del pueblo al ras del piso, los racistas, los fascistas. Yo no quiero defender gobiernos, los gobiernos son burgueses (pa muestra pulsar el botón Venezuela también). No estoy ni estaré en el PSUV en calidad de jalabola, abogando por el status quo: el poder en manos de pocos, diciendo (tal cual Antonio Aponte), que ahora sì hay que subordinarse a las instituciones porque ahora sì son dizque "revolucionarias". Pero Misiòn Boves es otra cosa, y llegué a tu blog por buenas referencias. Yo quiero estar del lado del pueblo, yo soy pueblo.

JRD dijo...

Garagnon
Que te quieras ir al campo no demuestra que estás jodido sino buscando camin0s. Jodidos están los que creen que salvando a las grandes ciudades y acomodándose en el capital es posible conseguir eso que llaman "salvación", "felicidad" y cuestiones afines.
Comparto en buena medida el análisis pero siempre el dato político queda más claro cuando el punto de partida es menos personal, menos referido a nuestra condición actual como individuo. Uno e sun reflejo de lo que pasa, pero ahí afuera hay gente en peor situación que uno, siempre.

Kira Kariakin dijo...

Me gustó tu post porque comparto lo que dices. Si hay algo que puede desestabilizar este gobierno no serán las redes sociales sino "los lentos y laboriosos misiles que están sembrando descontento en las comunidades pobres de Venezuela"... creo que se empieza a ver una polarización que no tiene que ver con la postura política chavismo vs. oposición, ya que ambos bandos en sus formas recalcitrantes son insoportables... estamos volviendo al tradicional poder corrupto vs. pueblo que sufre.
En cuanto a las redes sociales no son sino un medio más donde confrontar cosas, sólo que al alcance de los que tienen celulares o conexión a internet. Sirve para lo que sea. En mi caso, prefiero la confrontación con palabras por un twitter que a tiro limpio.
Saludos Duque.

Pedro Gonzalez dijo...

Ja, ja, ja, siempre me haces cagarme de la risa... Serra sí es igualito al pajúo de Ricardo Sánchez. Diez mil palabras por segundo y no dicen nada. Respecto a Internet y la tecnología, son también una revolución, pero en otro lugar. Un lugar virtual, supongo, donde la mente puede expandirse libremente. Chávez no es el único revolucionario. Si te da la gana, visita mi blog de griego en la UCSAR (a menos que creas que estudiar griego es burgués): kalokagathoi.blogspot.com

XINERGIAS dijo...

CRASOS ERRORES DE ENFOQUE,DEVELAN UNA COMPRENSION SUBDIMENSIONAL DE LA COMPLEJA REALIDAD QUE ACTUALMENTE NOS RODEA:
1.- EL TWITTER JUNTO A TODAS LAS OTRAS FORMAS DE COMUNICACION DE LA INTERNET SON LAS FORMAS DEL SIGLO XXI PARA LA COMUNICACION HUMANA, TAN VALIDAS COMO FUERON EN SU MOMENTO EL LIBRO,LA CARTA,EL PERIODICO,EL PANFLETO,EL TELEGRAFO...DESCONOCER ESTAS DINAMICAS HUMANOS ES DESCONOCER EL "VERDADERO PODER DE LA COMUNICACION HUMANO", ESTAS NO SERAN LAS ULTIMAS FORMAS DE LA COMUNICACION ENTRE LOS SERES HUMANOS. POR CIERTO,ACERCA DE LA EFICAZIA PARA PRODUCIR TRANSFORMACIONES DE ESTAS HERRAMIENSTAS,SOLO VEAN EL CASO DE LAS TRANSFORMACIONES EN EL MEDIO ORIENTE,EN TUNEZ, EN EGYPTO, ETC. LAS FULANAS "REDES SOCIALES" NO SON MAS QUE UNAS FORMULAS TECNOLOGICAMENTE AVANZADAS,DEL SEMPITERNO "CHISME",RUMOR,BOCA A BOCA, QUE DESDE SIEMPRE HA ESTADO VIGENTE Y LO SEGUIERA ESTANDO.

2.- TOTALMENTE DE ACUERDO EN LA NECESIDAD DE SER AUTOCRITICO SOBRE LAS DEFICIENCIAS Y ERRORES DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO,PERO CREO QUE LOS ENEMIGOS DE ESTE PROCESO SON MUCHO MAS EFICIENTES QUE CUALQUIERA DE LOS REVOLUCIONARIOS PARA VER Y MAGNIFICAR ESOS ERRORES Y FALENCIAS,Y HASTA PARA INVENTARLAS COMO A DIARIO LO HACEN DESDE HACE 12 AÑOS...EL RETO PARA LOS DEFENSORES DE ESTE PROCESO,ES POR EL CONTRARIO,BUSCAR E IMPLEMENTAR FORMULAS MAS CREATIVAS Y ORIGINALES, QUE DIFUNDAN LOS EXITOS Y AVANCES DE ESTA REVOLUCION,QUE POR CIENTOS LAS HAY, Y QUE LAMENTABLEMENTE,POCAS "PLUMAS AVENTAJADAS" HACEN EFICAZ DEFENSA DE ELLA.

SEÑORES LA GUERRA POR LA TRANSFORMACION DE ESTE MUNDO, POR UNA HUMANIDAD MAS HUMANA,ES DESDE EL INTELECTO,EN FORMA Y CONTENIDO...HAY QUE CREAR NUEVAS FORMAS DE LUCHA CADA DIA, ESTE ES EL VERDADERO RETO A LOS RE-EVOLUXIONARIOS,NO LLOVER SOBRE MOJADO !

..Y ELLO SOLO SERE POSIBLE, EN XINERGIASred...PORQUE XUNTOS SOMOSS MASKEMAS...!!!

AMILCAR PEREZ-LISTA