viernes, 20 de agosto de 2010

La foto de El Nacional, el amarillismo, la guerra nuestra (I)

Primero, lo primero. Es verdad que estamos en guerra, y que en esta fase llamada Guerra de Cuarta Generación, en la cual lo primordial es hacerle daño al otro en el ámbito de la opinión pública, hay que aprovechar las fisuras que el otro muestre para acusarlo de lo que sea: de pelear sucio, de ser inmoral, de ser malo. Denunciar a El Nacional y hacerse el horrorizado porque publicó en primera página una docena de cadáveres, es lo que dice “el librito” de la guerra sicológica que debe hacerse. Es la misma actitud del futbolista a quien le rozan un dedo y se lanza al piso a gritar su enorme dolor, como si le hubieran dado con una mandarria en la cabeza. Un poco más de volumen: en el teatro estúpido y efectista que muchos confunden con “hacer política”, eso está bien. Pero sentirse de verdad-verdad escandalizado porque en un tiempo en que cualquier niño de 12 años puede ver en Internet todos los cadáveres despedazados que quiera (asómense a las páginas quelacreo.com y theync.com), y venga un periódico de y para consumo de idiotas de clase media y publique la foto de unos muertos apilados, es un acto de pacatería, y sólo eso. El mundo no va a cambiar porque escondamos la basura y las enfermedades que produce. La basura está ahí y hay quien la ve y hay quien voltea para otro lado. Pero la basura está ahí. Usted puede aplicarle la ley al periódico o televisora que quiera, y con ello sólo estará reproduciendo el discurso y la práctica política del enemigo, porque la ley que prohíbe mostrar la putrefacción burguesa es también burguesa.
Hay gente nuestra que todavía cree que debemos y podemos obligar al enemigo a ser pulcro y limpio. En una guerra sangrienta, dura e implacable como la que nos hemos declarado los que queremos cambiar el puto mundo y los que quieren mantenerlo como está (pero sin comunistas ni contestones), hay quienes se sonrojan porque alguien eructa en la mesa. Y como siempre, el fondo del asunto queda debidamente escondido. Nos gusta hablar de la muerte en abstracto, como si esa bicha no estuviera aquí cerca y aquí arriba: en el explotador que tritura y destruye seres humanos pobres, y en el ser humano pobre que reacciona ante la injusticia con violencia criminal. Las cárceles están llenas de estos últimos; ¿cuándo veremos presos a los ricos generadores de toda la miseria y de toda la violencia en el mundo?
***
Sobre El Nacional, creo que procede más denunciarlo por lo que ha ocultado que por lo que ha publicado. En 1989, cuando el Sacudón devino masacre colectiva, los fotógrafos de planta se echaron a la calle a tomar gráficas de la represión y la brutalidad, y la directiva decidió no publicar esas fotografías. Lo hizo después en un libro, lo cual resultó mejor negocio: los pobres les servimos a los ejemplares de clase media para estremecerles el morbo y para que vendan sus “productos editoriales”. Y esto sí toca el tema de fondo: el disfrazamiento de tácticas de mercadeo bajo el aspecto de “defensa de la libertad de expresión”.
Nada le conviene más a los dueños de un periódico que un escándalo que lo haga vender, mostrarse, ser ellos mismos la noticia del día. La gente que trabaja en El Nacional (pasquín hecho por periodistas y editores de clase media para consumo de lectores de clases alta y media) siempre despreció a la gente que hace, lee y trabaja en diarios como 2001 y El Nuevo País, entre otras cosas por sus “procedimientos” para vender periódicos. El diario 2001 publicó en 1998 una fotografía del cadáver del mayor Ocando Paz, asesinado en La Planta por otros reclusos. La foto mostraba un close up del rostro del militar, con los ojos sacados a chuzo. José Campos Suárez me dijo en aquella ocasión: “Si el fotógrafo no me hubiera traído esa gráfica lo hubiera botado del periódico”. Me consta, porque también estuve ahí (no me lo contaron) la reacción de asco de la sifrinada en El Nacional, que bajo ningún respecto entendía, toleraba o admitía el que se vendieran periódicos a costa de imágenes macabras.
Por cierto: una compa argentina, habitante de Catia, el día de la foto del escándalo se tomó la molestia de preguntar en un par de quioscos qué tal las ventas de El Nacional. ¿Saben cuál fue la respuesta? Adivinaron: ese día los distribuidores dejaron el doble de periódicos en los puestos de ventas, porque en la empresa SABÍAN que ese día el periódico se iba a vender más. Y no es ningún descubrimiento, porque todo el mundo sabe que la muerte vende más y a todo el mundo le fascinan de manera morbosa las historias y situaciones en que alguien pierde la vida. Algo al respecto, en el prólogo de una compilación de mis crónicas de sucesos, Guerra Nuestra (lea en la columna derecha de este blog el texto titulado “Sobre estas crónicas”. Es un texto de 1999).
***
Unos pocos años transcurren. A Israel Márquez, director del diario 2001, lo asesinaron a tiros el primero de marzo en Caracas. El Nacional, cuya directiva se ha cagado olímpicamente en el dolor de los familiares de esas personas cuyos cadáveres aparecieron en su primera página; y 2001, cuya tradición de mostrar cadáveres y regodearse en el detalle sangriento de las noticias de sucesos es memorable, no publicaron fotografías del cadáver de Israel Márquez. ¿Es noticia digna de ser mostrada la foto de los cadáveres de venezolanos anónimos, pero no la del director de un diario de circulación nacional?
***
El problema para el chavismo en funciones de gobierno, con este tipo de temas, es que siente que debe tomar decisiones acerca de si permitir que se muestre lo que ocurre, o se reprima el acto de mostrar. Del lado del antichavismo hay un metadiscurso muy efectivo consistente en culpar al Gobierno de todo cuanto ocurre o deja de ocurrir. Nuestra disyuntiva contiene también nuestra misión: explicarle a nuestra gente, y que suene convincente, que quienes combatimos el capitalismo lo hacemos precisamente porque sabemos que ese sistema es el que produce miseria, pobreza y violencia criminal. ¿Cómo explicar que el arma con que el delincuente mató a tu hijo fue fabricada por unos sujetos que tienen mucho dinero, vendida por otros sujetos con mucho dinero, revendida por un sistema corrupto que no hemos logrado derrotar porque en la sociedad pulula mucho interesado en defender la “libre empresa” y el derecho a esclavizar pobres? ¿Cómo decirle a nuestra gente que mientras vivamos en capitalismo la máquina de destruir seres humanos no se detendrá? ¿Cómo explicarles a los nuestros que la guerra de los dueños de El Nacional contra Chávez tiene su origen en la necesidad de darle aire al sistema de privilegios que enriquece a unos pocos mientras la mayoría es explotada, segregada y vejada y finalmente muere asesinada? ¿Conviene decir estas verdades o no es conveniente hacerlo, o no es atractivo ni tiene gancho, y menos en tiempo de elecciones?
(Sigue...)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

abrazos de alguien que te aprecia y no te dirá quien es. lees hasta el final porfa, no tienes que permitir publicarlo en el blog.

muy bueno Duque, pero, eso de que solo el Capitalismo esclaviza, explota y demás a los pobres coño. ¿tan grande y creyendo en comunismo del siglo 10? or favor Duque, fidel Castro, blanco hijo de hacendado gallego convirtió en hacienda pa él solo y su hermanos la isla arrebatada al capitalismo y los yankees. ¿o no? ¿Cuantos ministros, embajadores, etc funcionarios NEGROS de Cuba conoces? Ninguno.
sigue escribiendo y sigue luchando por cambiar el mundo.
¿Los soviets qué hicieron? Lo mismo que los Castro, es ocmo la independencia de Venezuela, quitate tu pa ponerme yo, el pueblo siguió en lmisma mierda.
¿o me equivoco? abrazos de alguien que te aprecia y no te dirá quien es.

JRD dijo...

¿Y qué tal dejar de andar creyendo que todo está inventado y que el ser humano sólo es capaz de repetir los errores y no de rescatar lo mejor de cada experiencia? ¿Por qué cuando alguien nombra al socialismo la única opción es imaginarse lo peor de Cuba, China y la URSS, y no la posibilidad de desechar lo malo y rescatar lo bueno? ¿Por qué sentirnos incapaces de inventar lo que no ha experimentado nadie? ¿Por qué ese terror a la historia y ese terror a construir el futuro? ¿Por qué negarse a cambiar el puto mundo? ¿Por miedo a ser como Cuba? ¿Qué sistema es el que tiene vueltas mierda al África y a Latinoamérica enteras? ¿El comunismo? En Haití muchas familias se "alimentan" con galletas hechas de tierra. ¿Quién tiene la culpa de eso? ¿Chávez? ¿La Unión Soviética?

Colectivo Pueblo Sur dijo...

Siento que los bastardos de El Nazional y de Tal Cual jugaron a la pajita y ganaron. Quítame esta pajita del hombro y el gobierno saltó a tumbársela.
Pareciera que publicar o dejar de publicar una fotos va a hacer que desaparezca o se ponga más peludo el miedo que poco a poco ha ido incubando en los ciudadanos de las ciudades (porque los del campo no tenemos esas preocupaciones)ante un problema real, de vieja data y de muchas explicaciones y muy pocas soluciones. La inseguridad es y ha sido una de los problemas más graves que frecuentan sociedades donde el valor de las personas se mide por cuánto tiene en la cartera. Y ya estoy pareciéndome a mi mamá; pero carajo, por qué el gobierno tenía que caer en la provocación de los nazi-propietarios de medios?
Esa foto es tan común, en Lara, por ejemplo, donde un pasquín alimenta toooodos los días el morbo con los muerticos de este lado del mundo.
Ahora los perros que andaban buscando pulgas, las encontraron y prestos corrieron a denunciar en los organismos internacionales (que no sirven pa un coño que no sea escuchar sus chismes) que en Venezuela se viola, oooootra vez, la prostituida libertad de expresión.
Saludos, mi pana. La Guara

Anónimo dijo...

Izarra se les cagó de la risa en la cara y reventó la bola de pus que es la oposición venezolana y sus medios. Sin ese man no estalla este capítulo que los deja otra vez en evidencia. Mucho chavista mamaguevo criticándolo, pero a ver !cuántos tienen las bolas de él!
Lo mejor de tu artículo es que lo escribes desde la propia experiencia en ese decadente medio pornográfico.

Anónimo dijo...

Bien Duque, así se habla hermano, poniendo el dedo en la maldita llaga que nadie ve. El peo no es el puto medio. No puedes esperar que una pistola (un mierda hecha pa matar), sirva de medicina. Qué coño esperamos del mundo burgués. El peo aquí es que nuestro aburguesamiento está clavado hasta la médula. Somos todos una parranda de izquierdistas incapaces de aplicar lo que decimos, ni siquiera de pensar consecuentemente con lo que somos. Como el ateo que pide bendiciones a cuanto cura le pasa por delante, y a la hora de la chiquita se pone a rezar por su vida.
Pero qué hacemos mi pana, es tan jodido cambiar después de siglos siendo de esta manera. Es tan jodido siquiera ver las cosas como son. En el fondo parece que todos queremos acabar con la pobreza convirtiéndonos en una sociedad de clase media, como si esa mierda fuera posible. La mentalidad capitalista nos tiene el dedo metido en el culo. Cómo coño hacemos para entender eso. Es como si no pudiéramos jugar otro juego. A mí a veces me frustra ver cómo ni los nuestros, los más entregados, lo más comprometidos apuntan al origen del problema. Esta vaina puede ser de verdad deprimente.
Por suerte, siempre encuentro esperanzas cuando te leo. Eres quizás el único loco de mierda que se atreve a ver las cosas claramente y exponerlas con mayor claridad.

Saludos
Y sigue entrompando

Anónimo dijo...

Buenas Tardes.
Excelente el análisis de este parte de guerra diaria mediática.
Es necesario entender y por tanto actuar, que estamos en Guerra.La mas perversa, porque acaba masivamente con la esperanza, si no se tiene claro de qué se trata.
El conocimiento de esta verdad nos hará inmunes y fuertes.Gracias por esa vacuna.
Saludos.
Anastasia.
Nota: el que opina sobre la URSS,que se informe, y me diga si la Rusia de hoy en "mejor", ahora que tienen "Libre mercado".

Anónimo dijo...

Sin animos de pelea, no me convence nada de lo que dices, para ser sincera dudo mucho que tu mismo lo creas. Lei tu dos articulos y perdona amigo pero escribes con las viceras ... Muestras signos terribles de clasismo y para un sistema socialista el "odio y el rechazo al projimo (sea del bando que sea) no deberia estar permitido.
Venezuela es un pais inseguro y eso se vive a diario, he visto a mis compañeros de trabajo llorando porque le quitaron la platica de la luz o porque le quitaron los realitos para la guarderia... a diario escucho (no leo en el Nacional ni ningun diario de circulacion nacional opositor) que alguen ah sido robado o se llevo un susto porque salio a la calle con el pasaje de la buseta y a los choros eso les molesto y casi le dan un tiro... porque hasta no cargando real ni nada valioso que quitarte puede resultar mas peligroso que darle la quincena.. Segun entiendo dices que los diarios ponen de moda los crimenes y los atracos.. creo que si en parte tienes razon, pero eso es lo que tenemos a diario DELINCUENCIA, MUERTE Y RESENTIMIENTOS.. Imagina un pais donde TODOS tengan un sueldo para vivir, TODOS trabajando y con buenos servicios hospitalarios, donde TODOS tengan asegurada una vejez... que necesidad habria de publicar violencia??? seria absurdo.
Ahhh!! PDT: si publicas o no da igual, este comentario es solo para ti... sigue escribiendo y si me permites seguire leyendo. gracias por tomarse el tiempo de leer. Buenas noches.

Karim Taisham dijo...

sabes.

tenemos varios puntos en comun. pasate por mi blog y lee un articulo donde escribo sobre esta foto.

vale felicitaciones por tu ensayo. saludos