miércoles, 3 de noviembre de 2010

El odio racista, los nazis declarados y los racistas de clóset

El domingo pasado, Hugo Chávez hizo una de las declaraciones más hermosas, trascendentales e importantes que le he escuchado desde que llegó a la presidencia de la república. Hablaba desde Barlovento, y dijo a propósito de los planes y proyectos para la zona: “Me gustaría traer juventud mandinga, jóvenes africanos a Barlovento. Pero no amarrados, como a nuestros abuelos, sino libres, para estudiar, trabajar”. “Debemos conectarnos con la negritud”, dijo Chávez, en un momento que me recordó, pese a mis arrecheras contra el burocratismo y el desparpajo de la boliburguesía, por qué a pesar de todo sigo siendo chavista: ese tipo cree que es posible una Revolución y anda pegando gritos a ver quién entiende también la idea y se mueve en consecuencia.
Independientemente de la eficacia o prontitud con que se piense o vaya a implementar esa política, el anuncio me trajo a la mente estadios sombríos de la historia republicana venezolana. Como por ejemplo, aquel en el cual a un Alberto Adriani se le ocurrió que traer europeos para “blanquear” nuestro componente social, e inculcar aquí la presunta vocación de “culturas laboriosas” de italianos, alemanes y españoles, en contraposición, por supuesto, al carácter de negros e indios flojos que somos por estos valles. Recuerdo a Eduardo Rothe: “La flojera u holgazanería atribuida a los pueblos equinocciales es un prejuicio colonial basado en el poco entusiasmo de quienes eran obligados a trabajar con el único fin de enriquecer a quienes no lo hacían. La grandeza de España, la riqueza de Europa, la acumulación primitiva capitalista, no fue el resultado de la laboriosidad caucásica, sino de la explotación europea de todos los pueblos de la tierra (…) El primero en desmentir ese prejuicio fue Alexander von Humboldt, refiriendo que un indígena era capaz de cruzar el golfo de Cariaco, remando tres horas de ida y tres de vuelta, para pasar la noche con su amada. Los indígenas no carecen de energía, explicaba Humboldt, sino de motivación (…) los científicos europeos pasaron décadas atribuyendo las ruinas mayas a los fenicios, los egipcios o los chinos, porque juzgaban imposible que fueran la obra del ‘flojo’ pueblo de Yucatán”.
El punto es que la sociedad burguesa que conocemos ha considerado siempre a la culta Europa como modelo y cantera de saber, progreso, desarrollo, organización: civilización. En el folleto de compra-venta de la ilusión de progreso que el capitalismo y sus hegemonías políticas y económicas tiene para los países y pueblos pobres del mundo, hay un párrafo que dice: “Si usted quiere adquirir los más altos valores de la civilización, imite a Europa, convoque a Europa, páguele la prote a Europa: admire, honre y derrítase ante lo europeo, y verá que…”. ¿Y verá qué? Pues nada: verá que se acentuará su proceso de adoración del “orden” mundial y su proceso de autodesprecio, de endorracismo, de autoexclusión y de autodestrucción. A esa lamentable visión del mundo, Chávez opone el viraje total, revolucionario: no hay que volver a Europa sino a África; no hay que blanquear nada sino repotenciar nuestra negritud (algo más sobre la visión inversa del asunto: Europa y el inmigrante indeseable).
Puestos en el tapete el tema y la discusión por parte del camarada Hugo Chávez, dos cuestiones me hicieron torcer la sonrisa y cambiar el frescor por la cotidiana amargura del que combate o trata de combatir contra convenciones, costumbres vesánicas, miedos colectivos e irracionales. La primera, el hecho de que ningún medio de información del Estado, y creo que tampoco ningún medio alternativo libertario o prochavista, reseñó esa tremenda declaración. Y la segunda, el verificar que la página fascista Noticiero Digital sí la haya reseñado, y que en su foro los participantes se hayan expresado de esta forma (copio y pego algunas de las intervenciones plasmadas aquí: Foro de Noticiero Digital):


* Aparte vas a traer mas pobres a que jodan a los Barloventeños .
*La oposición debe tomar ésta bandera y recorrer Barlovento para decirles lo que les espera, les van a meter a unos Africanos en su territorio que ni la negrura debe ser parecida. El hombre está loco.
*Y ahora además de destruir la infraestructura y economía del país, vamos a degenerar la raza. QUE ASCO CON EL SOCIALISMO.
* Si Luis, pónganse a creer… quién aguanta esa brujería como la palería y vudú original multiplicado con los negros criollos... lo que se va a mejorar es la producción de la ignorancia, hambre y la brujería magia negra.
* Este Sr lo que quiere es que Venezuela sea un país parecido a los africanos, que andemos descalzos con guayucos comiendo gorgojos con quinchonchos y seamos sus esclavos (…) traerá a los mayores transmisores de sida del mundo, pero eso lo hará mientras lo dejemos; ojala se traiga tambien a Tarzan, Cheeta y Jane, quizá ellos puedan domar a los salvajes que vendrán en esas jaurías.

***

No es necesario que hable aquí del asco, de la rabia profunda. Sólo una cosa, mi primer pensamiento al respecto: “eso” de lo que padecen estos sicópatas sólo se cura con la muerte. Nadie extrañará a esos enfermos anónimos de internet. Josefina Payró me bajó de la nube: “No, estos nazis estructurales declarados no son los peligrosos. Los peligrosos son los prohombres y figurones que hablan por los medios de información; los que dicen actuar y hablar en nombre de la democracia y la libertad, pero que también piensan como esos tipos del foro: ellos nunca dirán esas barbaridades porque eso quita prestigio y votos, pero es lo que tienen en la cabeza y están actuando fieles a ese pensamiento”.
No sé por qué, me desfilaron los rostros de Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Julio Borges, Peña Esclusa, Marta Colomina, Álvarez Paz, Leopoldo Castillo, César Miguel Rondón, Jon Goycoechea, los Rosales y Capriles Radonski del puto país…

13 comentarios:

romrod dijo...

hay mucho imbécil en esos foros de noticiero digital... pero no generalices que mucha gente opositora no es para nada racista y si sabe como es este asunto de andar promoviendo migraciones humanas. Se cae de maduro que si vamos a promover migraciones es con gente que valga la pena, y eso por supuesto para nada tiene que ver con su raza. Hay gente buena y bien necesitada de esperanzas y horizontes nuevos en todos los continentes. Así pienso yo. Y claro que estoy muy de acuerdo con Chávez con eso de invitar familias de Africa a que se vengan a trajinar al nuevo mundo y a colaborar con la construcción de algo verdaderamente nuevo y bien alejado de ese pasado colonial que todavía azota muchas regiones de Africa.

Solo espero que no se quede en tantas cosas bonitas que dice Chávez y que nunca llegan a ser realidad.

Wil S-Guerrero dijo...

Sí vale! No escuché a Chávez el domingo más que un ratico cuando hablaba de las expropiaciones. La verdad impacta sólo imaginarlo, racistas de closet ha de ser la mitad de los venezolanos!, coñ... es jodido librarse completo de esa mugre formativa, "desaprender" le llaman algunos pedagogos... Ojalá podamos pana... Y ojalá, por cierto, al máximo-líder no le quede la proposición en saludito demagógico de programa de TV...

hectorpal dijo...

Ésta vez me salpica. Yo crecí en Barlovento. Ví la planta chocolatera varias veces antes que Chávez la inaugurara, y ese día tuve que dar un vueltón porque estaba trancado. Uno de la guardia de honor reveló la presencia del presidente.

Completamente y conmovido de acuerdo con que debemos reconciliarnos con la negritud. Nada de flojos. Hay montones de fantasmas coloniales que siguen viviendo en la mente de los de mi pueblo. Ej: el cacao se da mejor en laderas. Pura paja, que conviene a los de las tierras llanas.

Y Chávez, sí, es excelente candidato. Sigue parando los pelos cuando dice vainas así. Lo que pasa es que amor con hambre, no es que no dura, es que no es amor pana. (Me pregunto si vas a tomar lo de hambre en un sentido ligeral. Mejor aclaro). La mala gestión va a hacer que la gente meta al gobierno chavista lo metan en una poceta y a que jalen la palanca. Eso por supuesto no acabará con el proyecto chavista, ni con los ideales revolucionarios (lo decías tu, algo asi como, que revolución lo es aunque crean en ella tres guevones), que como todo gobierno, el gobierno chavismo ha terminado traicionando (el peo es el poder).

Lo de la negritud queda. Creo que es la gente la que tiene que hacer los contactos, la gente la que tiene que ver acompañada su iniciativa y no crecer a juro ideas y poner empeños en vainas que no están listas. Es como pretender de pronto que todo el mundo sea cooperativista, ah, no perdón, que las cooperativas ya no.

La negritud venezolana sigue ahí. Arde, y tiene el reto de buscar su camino, sin tutelaje.

Anónimo dijo...

Te faltó la única declarada de todos ellos: Beatriz de Majo.

Adriana Del Nogal dijo...

Ay Duquesito yo sí te tengo un bojote de gente así, vecinos, de la Baralt, donde yo vivo,compañeros de trabajo, en la peluquería o en la panadería, que piensan así como los foristas de Noticiero Digital. Y no son sicópatas, no? Son madres, abuelas o abuelos, a veces hasta niños. A mí también me entra como una desazón, como una arrechera cuando los oigo expresarse porque con ellos no hay revolución que valga. Esa gente se va a morir así.
Igual pasa con la imagen o el concepto de belleza que emiten los medios y lo machacan y machacan. Tu vieras ese poco de amigas mías, tías, primas, luchando, peleando,pasando arrechera por querer "borrarse" el negro de encima. Se estiran los chicharrones, se matan de hambre para que el culo no se les vea tan grande,se ponen tetas, en fín, tratando de ser blancas.
Besos

Emphaya dijo...

... y después dicen que el racismo no existe en Venezuela o que este país era puro amor hasta que Chávez llegó a implantar un odio inexistente. Claro que amaban al negro, al negro invisible y mudo que no fastidia ni aparecía en televisión.

Hay un vídeo por allí que retrata a ambos personajes que te inquietan. Por un lado el racismo del don nadie y el racismo solapado de la personalidad pública.

Lo vi editado, ignoro si la edición sirvió para darle otro sentido a la conversación pero lo que allí pasa parece bastante evidente. Una señora inmigrante X habla tonterías racistas mientras una presentadora (Beatríz de Majo) intenta dársela de objetiva ante el discurso patético de la doña, junto a un experto que parece no tener nada que decir y una victima silente ("coquito"). Todos se quitan las mascaras, la doña nadie sale en la TV y se trasmite su estupidéz y la presentadora de repente deja de ser políticamente correcta ante el miedo de que la crean Venezolana. Somos flojos y ellas europeas, que no quede la menor duda.

por allí viene el censo, a contarnos pues, a saber donde estamos y a conectarnos con nuestra negritud; porque hay afrodescendientes que nunca se han pensado como tales, esos que no tienen raza sino clase social y al ver programas como el de la señora De majo y se identifican con el estrato de los participantes mientras los Coquitos y mandingas se quedan solos.

"Ellos son los flojos, yo por alláaaaaaa atras tengo un tratarabuelo europeo"
no me jodan
no me negrees
Que negros somos casi todos

Anónimo dijo...

Te felicito. Pocos le dan valor a lo que deberian. Para mi es impensable que un revolucionario no comprenda el proceso de exclusion al que han sido sometidos tantos hermanos y hermanas. Ya basta de ofensas. No entiendo como los racistas no ven el paralelismo de sus opiniones con aquellas nacistas. Revisemos nuestras palabras y con ellas, nuestras creencias. Hasta cuando el odio ganara la batalla a lo justo?Fabiola

javier lara dijo...

Ese anuncio de Chávez lo conozco por aquí, pues no veo Aló Presidente y no me gusta que ofendan mi inteligencia los fascistas de computadora de ND que no votan porque todavía creen en el 350, la marcha sin retorno y todas las vainas que predica el fugado Oscar Pérez.
Voy al punto, la propuesta es buena, el problema es que es como absurdo traer negros a Barlovento, ya que allá ya hay suficientes, creo que sería más revolucionario llevar a esa juventud mandinga a sitios donde no hayan tantos negros, como Valencia por ejemplo, allí si sería arrecho llevarlos, no a donde ya son mayoría sino donde son minoría para equilibrar la cosa

Nelson González Leal dijo...

Duque, humildemente, creo que representan igual peligro los nazistas estructurales declarados de ND, como los figurones de los medm. Los figurones hablan y mandan y los anónimos ejecutan, y eso tú lo sabes. Y sí, yo creo que hay gente que no tiene remedio y que por ello es necesariamente prescindible.
Pero faltó señalar algo: aquellos racistas y clasistas de armario, aquellos que entraron al armario por conveniencia después que estalló el Gobierno de Chávez y que hoy están en el poder. Aquellos que prohíben desde el gobierno una fiesta popular porque ahí sólo hay coñaza y borrachera y pretenden cambiarla por la presencia de una orquesta sinfónica porque eso si es cultura y decencia. Y tú bien sabes a qué me refiero.
ND y sus acólitos existen porque existen aquellos que dentro del Gobierno comparten en secreto sus angustias. Y todo eso existe porque desde el poder estatal se secuestró la revolución popular. Simple hermano, simple.
Y si me equivoco, corríjeme y oriéntame. Dispuesto estoy a escucharte.

Anónimo dijo...

Sólo hace falta ver cómo está Europa -aún con sus peos y sus problemas- y cómo está África para saber a quién tiene que imitar uno. Y ya dirás que están jodidos por culpa de Europa (muy de ustedes, echarle la culpa a los demás), cuando hay que preguntarse por qué los jodieron y por qué siguen jodidos. Fácil: porque los otros eran más arrechos, preparados, coño de madres, etc.

Pero Duque, que hay que reconocer tiene talento para escribir y ha podido ser un escritor arrecho, se anota siempre con los perdedores

Matute Toscano

JRD dijo...

Matute Toscano.
Sí, precisamente de "eso" están hechos los racistas y cobardes del mundo: de la creencia ciega de que hay culturas superiores y otras que merecen ser castigadas y liquidadas. Que los europeos piensen de esa forma es más o menos entendible. Pero que un mamagüevo que con casi toda seguridad es un pobre pelabolas de aquí, venga a discursear diciendo que la solución es imitar a los europeos, ya viene siendo la fase terminal de la enfermedad. Usted está jodido desde muy adentro.

Sí, yo me anoto siempre con los perdedores. El día que me vean defendiendo intereses de ricos y poderosos, por favor mátenme.

Anónimo dijo...

..."AMIGOS INVISIBLES"...Y ENEMIGOS IMPREDECIBLES,RESULTA CANTINFLESCO EL HECHO DE NO RECONOCER QUE LO MAS RESALTANTE DE LA ECONOMIA GLOBAL QUE JODE AL 99% DE LA CREACION NO DIGO HUMANIDAD PUES DE LA DEPREDACION CAPITALISTA NO SE HA SALVADO NINGUN PELABOLA SEA CUAL SEA SU RAZA,ESPECIE,FE SOLO EL COMUN DENOMINADOR SER PELABOLA,SI ERES NEGRO,VERDE, MORAO DE LA ARRECHERA, DEL COLOR QUE SEA HAY EJEMPLOS DONDE ESTE NO HA TENIDO TRASCENDENCIA,EL EXTERMINIO SISTEMATICO DE RAZAS,ESPECIES,ECOSISTEMAS EN PRO DEL CAPITAL HA SIDO SABIAMENTE JUSTIFICADO POR LOS PADRES DEL CAPITAL EN TODO EL MUNDO,ZARES,REYES,EMPERADORES,PAPAS RABINOS,MULAHS,PASTORES,ETC.Y ES QUE CADA REGION TIENE SUS PROPIAS ETNIAS PELABOLAS QUE SEAN CAUCASICOS,ARIOS O CUALQUIER OTRA CARACTERIZACION NO IMPORTA,LOS ESCLAVOS EN LA ALDEA GLOBAL(TERMINO PUEBLERINO O MEJOR DICHO BURGUES)PORQUE PARA LOS CAPITALES DEL MUNDO ESO ES LO QUE SOMOS Y EN LA ACTUALIDAD NO MASCAN PARA QUE SEPAMOS QUE POR MAS INTERNET,SATELITES,SISTEMAS INFORMATICOS,ETC,ETC,ETC.NO PASAMOS DE SER MAS QUE UNA ALDEA DONDE SUBSISTEN LOS PELABOLAS DE ESTA GRAN ESFERA AZUL....PANAOCHENTERO TE SALUDA.

Unknown dijo...

Imagino que para el tal Matute la tragedia de Haití es así porque esa pila de negros no siguieron los ejemplos de Europa. Creo que en verdad todos tenemos nuestro racista escondido, en algún momento se nos sale. Los mismos negros lo tienen cuando se pintan los pelos de amarillo y se lo estiran.
Carajo, si tenemos cientos de años con el mojón de que del mar llegaron unos carajos rubios a conquistarnos, a educarnos. Y es verdad lo que dice Adriana del Nogal, muchas veces no es la hija aria de blancos en la tele la que enuncia, es la vecina, la abuela, mi mamá.
Es una lucha constante para asesinar esa maldita cultura y demostrarnos que somos un pueblo trabajador, guerrero y libre.
Bienvenidos africanos