sábado, 21 de mayo de 2011

Lo que no está ocurriendo y lo que pudiera ocurrir en España

Dedicado a quienes llaman "Revolución" a todo agite, fiesta o escaramuza, y a quienes creen que un movimiento similar aquí en Venezuela pudiera servir para quitar a Chávez del poder (o para mantenerlo aferrado a él)




En España no está ocurriendo una revolución. Una rebelión sí, aunque no (tampoco) una rebelión popular. Dice uno de los manifiestos, sobre el sujeto que se ha declarado en rebeldía:
El presente manifiesto quiere hacer partícipes y protagonistas a todos los que formamos parte de la sociedad civil: mayores, jóvenes, trabajadores, desempleados, pequeños empresarios, autónomos y personas de todas las clases e ideologías (...) Nosotros, la sociedad civil, gente de derechas y de izquierdas, gente de diferentes regiones y diferentes ciudades, los jóvenes, los ancianos, los trabajadores asalariados, los autónomos, los pequeños empresarios, los parados, Nosotros, el pueblo indignado...
http://icelandspirit.blogspot.com/2011/05/manifiesto-por-una-verdadera-democracia.html

***

Que ellos se atengan a la interesada postura que quiere hacernos creer que pueblo es “todo el mundo”, se vale. Es su proceso, su historia y su realidad sociocultural. Pero es fatal para efectos de nuestra ubicación como sujeto histórico que lo hagamos nosotros.
Tal como ocurre con el manipulado y puteado concepto de “democracia”, las élites y hegemonías han propagado unas simpáticas (y posmodernas y renovadoras, ¡guao!) nociones filosóficas según las cuales los poderosos y opresores (empresarios esclavistas, reyes y príncipes parásitos, acumuladores de los recursos que les faltan a los pobres) son factores esenciales del pueblo, y por lo tanto constructores principales de la democracia.
Si usted hace una consulta simple entre ricos y poderosos (y entre aspirantes a poderosos y ricos: las clases medias, profesionales, intelectuales, estudiantes y sus formadores académicos) obtendrá variantes de dos respuestas a la pregunta ¿Qué es democracia? Son estas:

1)
"Democracia" ya no significa lo que significaba antes, no señor. Ya no es simplemente gobierno del pueblo; la etimología griega del término quedó para simple curiosidad del idioma, porque sociedad civilizada que se respete, sistema para gente emprendedora y cosmopolita, hombre con visión de negocios (exitoso y triunfador, tú sabes) tiene que renovar la terminología y actualizar algunos códigos. Así que ahora democracia significa algo así como "Sistema en el cual hay oportunidades para que todos acumulemos riquezas y poder, y será gobernado precisamente por el que acumule más poder y riquezas". Y ya sabemos quiénes están entonces destinados a seguir gobernando por siempre, ¿no?

2) Pues sí, democracia es el gobierno del pueblo. ¿Y sabes qué? El pueblo somos tú y yo. O sea, todos. No sé si recuerdas aquel conocido bolero o marcha fúnebre que dice:

"¡Abajo cadenas!, gritaba EL SEÑOR
y EL POBRE EN SU CHOZA libertad pidió"

¿Te fijas, nene, que el Señor (yo) y el pobre en su choza (tú) a final de cuentas siempre hemos empujado para el mismo lado? ¿Ah? ¿Ah? ¿Ah? Entonces deja la preguntadera y anda pa tu fábrica a trabajar.

***

¿Qué es entonces eso de Pueblo, para efecto de nuestras luchas? Acudamos a lo que sugiere la Misión Boves al respecto:

Entendemos por Pueblo la porción de la humanidad sometida a explotación, exclusión, vejación y/o genocidio por parte de hegemonías o potencias políticas, militares y/o económicas. El pueblo es el ente colectivo depositario de las injusticias más antiguas y crueles de la historia. El pueblo es esa mayoría cuyo trabajo, segregación y exterminio han garantizado históricamente el confort de unas minorías. Complementos de esa noción: los temas raciales, la conciencia de clase, el individualismo; la proclividad, actitud y aptitud frente a la rebeldía y la desobediencia; y la intuición histórica. Esta última es el impulso, el motor que mueve a la humanidad, lenta pero inevitablemente, rumbo hacia la democracia directa.
http://misionboves.blogspot.com

***

Empresario, sifrino y pensador de torre de cristal no son pueblo. No son como nosotros. No somos la misma gente. Ni aquí ni en España. Pero los españoles tienen derecho y señorío sobre la decisión de dejarse conducir, arrastrar, perturbar, hacer presos o matar en nombre de unos principios invocados por elementos de clase media.
¿Izquierdistas y derechistas? Basié cará.

***

Por favor hagan (lean) este paréntesis antes de continuar:

Marcha en Wall Street exige que los ricos paguen por el desastre económico


***

¿Se siente o se sentirá el pueblo pobre español convocado por el puñado de ciberactivistas que han montado la interesante (porque lo es) manifestación en la Puerta del Sol y otros puntos en varias ciudades? Lo sabremos cuando la rebelión se desinfle o se radicalice. Cuando se disuelva en discursos o en andanadas de destrucción y reclamo duro.
El avance de esa rebelión también se radicalizará o tibiará dependiendo de la actitud y las formas de reaccionar del Estado español, de su clase política y sus parásitoss vigilantes (la realeza). Es fama que cuando aflora la represión afloran también el ardor libertario, el pundonor físico y el sentimiento de anarquía instalado en todo ser humano sometido a vejaciones. Entonces se sabrá quién se atreve a ponerse al frente de la turba, y no hay que ser profeta para adivinar que, cuando la violencia se salga de madre, los señores convocantes de la manifestación saldrán a decir que la misma fue infiltrada y desnaturalizada por elementos ajenos al espíritu de la protesta. ¿Les suena familiar? A mí también.
Lea a este imbécil: http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/las-rastas-de-rubalcaba-59791/
***
¿Alguien ha oído o leído que desde la España en rebelión se haya emitido alguna declaración en reclamo del fin del carnaval perenne de reyes, príncipes y cortesanos, esa llaga vergonzosa (¡otra más!) de las sociedades europeas?
Está muy fácil cualquier chiste sobre la denominación "Democracia Real". Nos abstendremos de intentar alguno.
***
¿Y qué tiene de bueno, plausible y digno de atención la movilización o movimiento Democracia Real Ya"?
En primer lugar, la actitud misma de rebeldía militante de gran cantidad de personas. Esto no es un estallido popular pero pudiera ser la chispa que lo propicie.
El espíritu propositivo de sus asambleas.
En el Manifiesto aprobado de propuestas Puerta del Sol se leen peticiones tan cándidas como estas:
"Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones" (está bien que los burócratas ganen más pero un poquito menos que ahora).
"Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural" (los esclavos solicitamos que haya más esclavos para que nos ayuden a mantener el aparato de explotación).
"Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal" (este chiste es mejor no explicarlo; su autor creció viendo la serie Candy Candy).
"Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados" (cóbrenme por adoctrinarme lo mismo que por hacerme doctor).

Pero de la misma manera relumbran en el lote de exigencias ciertos destellos de audacia:

Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

Cosa que dicen justo antes de soltar este interesantísimo amasijo donde conviven conservadurismo y anhelo revolucionario:

Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo (No me dejes actuar: represéntame y hazlo por mí) y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo (esto es tan audaz que, o lo redactó un esquizofrénico o lo redactó una persona distinta a la que pedía representatividad).

***

Anotaciones finales.
Algunas cosas (buenas y malas, o mejor: a favor y en contra del sistema y sus asaltantes) pudieran pasarle a la protesta española:
Que se "normalice": que el Estado español la reconozca, acepte y negocie algunas de sus propuestas; que salgan de ese proceso algunos líderes hasta ahora silenciosos u ocultos, y al final quede la sensación de que esa "democracia real" es la misma anterior (la actual) aunque con modificaciones, y que se entronice en los españoles la idea de que hubo una revolución triunfante aunque en realidad todo siga igual. La "democracia" de PP-Psoe-Borbón resultaría así renovada, maquillada y repotenciada.
Que se radicalice: que la hegemonía bajo control de la colcha de retazos que es el Estado español reaccione con fiereza y brutalidad, y esto haga que los radicales, los libertarios, los anarquistas y el pueblo sin cauce ni organización genere situaciones de tumulto y desestabilización. Tendrán entonces los españoles del siglo 21 su Sacudón fundacional. Y ya sabemos que ese tipo de estallidos llegan para no desgastarse jamás.
***
¿Y será que la manifestación se mantiene después de mañana (22 de mayo), más allá de las elecciones?

4 comentarios:

MiraTipsTV dijo...

Saludos, JRD,... ¿convienes en que se te pueda ubicar entre los "misionbovistas -por ejemplo-? ¿no pudiera manejarse una visión más universal para la noción de Pueblo? Sólo esto por ahora; luego leo el artículo completo -si Dios quiere- me costó mantener el interés cuando salías del enfoque doméstico; no creo que sea por mal enfoque si no por indisposición actual de mi parte para lecturas largas. Un gran saludo.

José Ramírez Guaigua dijo...

Notables han sido las palabras del viejo Agustin García Clavo, de 80 años, quien ha lanzado las ideas mas radicales de la "Acampada":
"-Lo primero -ha dicho- que debéis hacer es asaltar y ocupar las escuelas y las universidades, porque son ellas las que sustentan el dinero. La universidad consiste en el examen, en examinar a los alumnos para convertirles en productores y generadores de dinero." entre otras perlas, como alguien comentó en un foro relacionado: tuvo que ir un viejito a decirles a esta qente que se pongan serios. Toda la información de la Intervención-conferencia de García Calvo por aquí:

http://neorrabioso.blogspot.com/2011/05/puerta-del-sol-2100.html

y por aquí:

http://todoal59.blogspot.com/2011/05/agustin-garcia-calvo-en-sol.html

Está buena la cosa, seguiremos atentos.

ECM dijo...

José esto lo coloque en el muro de Carola Chávez y va por esos lados de los que tu apuntas, no creo que ocurra la legitimación del sistema aún cuando peque de optimista. ... Toda prensa es de oposición incluso la nuestra, por cierto compa, el que escribió más arriba lo de los escuálidos convocando a la castellana, la mayoría de los 25 mil chamos que están hoy en la plaza del sol son escuálidos, son esa clase media española que 25 años después les toco vivir la realidad de la puta calle, más bien se están indignando tarde, llegaron después que casi todos al festín de la miseria, ahora bien, esta la otra España la que esta sumida en la miseria, desde hace décadas, la que no vio ni una peseta del boom especulativo, la de los inmigrantes africanos o latinoamericanos, la de los desplazados saharahuis, esa pues la que no sale en televisión ni que tome un millón de plazas del sol, esa España esta escuchando expectante lo que hoy gritan los niños clase media devenidos en pobres de la noche a la mañana. Ellos los niños bien que ya no lo son tanto gritan consignas, pero sera la otra España la otra Europa la que las haga realidad, sera la horda que sin permiso y sin disculpas les va pasar por encima a todos y a todos, como en 1814 cuando el pueblo al mando del TAITA BOVES sembró a Venezuela de rebelión la real, los niños ricos de la junta patriótica decían brillantes discursos y fue el pueblo el que los puso en practica a través de la lanza y el garrote. Pero eso no solo ocurrirá en europa sera global estaremos presenciando el ultimo grito de la humanidad que se niega a suicidarse y vendrá de los que menos tienen, vendrá de los olvidados y no sera bonito, pero así son los partos, de lo contrario estamos destinados a la desaparición como especie, si de una vez y por todas no nos separamos del capitalismo para por fin andar juntos.

Anónimo dijo...

A ver Duque:

Primero van a ir a la conciliación, o sea, "que se normalice". Normalmente, a lo largo de la historia del capitalismo de 1945 para acá, no se va mas allá, porque las cosas han logrado "contenerse". Aqui apunto yo que nosotros, venezolanos, que estamos despabilados desde el 27F, ( y tal vez desde el 23 de enero) les llevamos una morena. Los españoles ( y europeos)APENAS se están dando cuenta de la vaina ahorita.

Pero resulta que, si las cosas son como dicen los analistas de izquierda, la opción "A" YA NO VA como antes... porque el sistema de bienestar dentro del capital ya no da para más. se acabó. Y acá le sumas lo que pase en el resto de Europa, no es un peo nada mas español.. o griego o portugues. Ahi se radicalizaría la vaina.

La cosa es un poco como con Obama: la gente votó por Obama esperando un cambio de verdad. El tipo, se sabia, no podia cumplir Y ESTA DECEPCIONANDO. ¿Que va a pasar en EEUU cuando la gente ya no tenga mas alternativas, mas alla de Obama??

Lo que está pasando en Europa ( y el medio oriente) es apenas el preámbulo del rolitranco de peo que se está cocinando en los EEUU. Cuando ese peo estalle....