sábado, 18 de junio de 2011

El viejo y retorcido tema carcelario


Ha estallado un verguero en El Rodeo I. Deje que le digan lo que quieran, permita que lo bombardeen con propaganda política de aprovechamiento de la situación. Cuádrese con los familiares de los Guardias Nacionales muertos o con los de los presos. Déle rienda suelta a su solidaridad y sus protestas a favor o en contra de quien sea. Pero no pierda de vista los elementos de la noticia original:
  • En El Rodeo hubo una batalla, un enfrentamiento entre bandas armadas (muy bien armadas), con resultado de más de 20 muertos y decenas de heridos. No hay cifras exactas, ni hace falta porque la gente no es puro número y estadística.
  • La guerra iba a continuar, porque dentro de la cárcel hay guerreros, municiones y artefactos suficientes para prolongar la situación por varios días.
  • La Guardia Nacional intervino por orden del Ministerio de Interior y Justicia, y en esa intervención ha habido nuevos muertos y heridos.
  • Los familiares de los presos, angustiados y enardecidos ante el despliegue militar en las afueras de la prisión, porque supusieron o suponen o quieren creer que la Guardia no está ahí para aplacar a los amotinados sino para matarlos a todos, se enfrentaron a la GNB y ésta los espantó con gases lacrimógenos.
  • Quienes, a la hora de escribir estas reflexiones, estaban resistiendo y enfrentando a la GNB en El Rodeo eran los pranes del lugar. No era el recluso pobre y raso, sino el poderoso. En El Rodeo hay dos tipos de protesta a esta hora: están los familiares de presos comunes sin cartel clamando por sus derechos, y los pranes y su gente clamando por la continuación de sus privilegios.
Repito: crea lo que quiera, échele la culpa a la GNB, a los reclusos, al sistema de "justicia" o a Globovisión, pero no pierda de vista que eso de arriba fue lo que ocurrió. Y no pierda de vista que, sea de quien sea el disparo que suene dentro del penal, el antichavismo dirá que son las armas de Chávez asesinando en masa a los reclusos.

***

No es nuevo el problema ni el personaje llamado pran. Entre los casos más o menos antiguos que recuerdo y que abordé personalmente:
Un pran es un sujeto que asume para sí las funciones y privilegios de jefe de un pequeño Estado, con ramificaciones en el Estado real (el institucional y el activo en la calle). Capitalista como todo el mundo y con una enorme habilidad para sacar provecho de las aptitudes y actitudes más señoriales y tiránicas, capaz de enfrentar y liquidar al entorno más hostil, el pran llega a convertirse en dueño, patrón esclavista, cobrador de impuestos a la vida: es el empresario exitoso de la cárcel, su figura es copia y extensión del engreído que también se enriquece afuera, porque nunca se dejó capturar en jugadas feas o porque esas jugadas feas están permitidas y legalizadas para ciertos sectores sociales.
En una cárcel el que no tiene para pagarle vacuna al pran se va a pudrir en las celdas donde el lumpen mata y muere, viola o se deja violar; donde el chigüire y la bruja no sobreviven y si lo logran es aceptando rebajarse a condiciones infrahumanas de indignidad. Así que cuando caigas en la cárcel lo mejor es que vayas a negociar con el pran las concesiones que harás para salir de ahí con vida. O con algo que merezca llamarse vida.
El pran es un personaje público y notorio. Una indagación mínima basta para saber quién o quiénes son los pranes de cada cárcel, de cada "tren". Ellos no andan escondiéndose ni lo necesitan. Suponiendo que las altas autoridades policiales y de justicia no supieran quiénes son o qué hacen, ¿qué les van a hacer si los descubren? ¿Los van a meter presos?
Chávez mismo mencionó en un Aló Presidente al inefable Wilmito, mandamás de la cárcel de Vista Hermosa. Palabras más, palabras menos, reveló el presidente un chisme que le había llegado y que es desayuno habitual donde usted se pare en el estado Bolívar: que el Wilmito mandaba en el estado más que el Gobernador. Su palabra vaya adelante.

***

¿El Gobierno le ha declarado la guerra a las mafias carcelarias? No sabemos porque no lo ha anunciado. Si ese fuera el caso, ¿qué cárcel sigue en la lista de "intervenidas"? ¿O será que sólo serán intervenidas aquellas donde haya masacres previas?

***

¿Cárceles para ricos o para cobardes con plata? Que yo recuerde hubo una, sí, la cárcel de El Junquito. Allí estuvo guardado unos meses, con su computadora y otras comodidades, el espanto ese llamado William Ojeda. ¿Por qué en el tiempo revolucionario no hay más cárceles para ricos? ¿No sería fino inventar un día que hubo un motín ahí adentro a ver si la Guardia se mete a masacrar hampones chiquiluquis?

***

Sin querer sacarle al cuerpo al tema del momento, quería referirme a la enorme ayuda que ha significado para los pranes y mafias carcelarias el acceso a la tecnología (o el acceso de perolitos tecnológicos a las prisionjes). Ya es viejo y manido el cuento de que muchos secuestros y robos los organizan y controlan reclusos desde las cárceles. Que un sujeto con poder y conexiones esté preso ya no significa que sus rivales o víctimas estén a salvo. Si usted se mete con quien no debió meterse (ese tipo que paga condena en un penal de máxima seguridad) da lo mismo si está dentro de su misma celda o en Europa, ya que siempre usted estará al alcance de una llamada telefónica. Las balas ya no viajan en línea recta sino a través de sistemas celulares.
Movistar: con quien quieras, como quieras.
Malandro cualquiera: cuando tú quieras yo quiero.
Ya antes nos ocupamos de un asunto periférico pero revelador:

Periodismo penitenciario

***

Es mentira que había una vez una cárcel llamada El Rodeo donde todo era paz y armonía, y entonces llegó la Guardia Nacional y ametralló y sigue ametrallando a los pobres presos que no se han metido con nadie.
***
Es mentira también que existe una confabulación entre los presos y el poder económico para desestabilizar al Gobierno de Chávez y por lo tanto hay que darles una medalla a los chicos buenos de la Guardia Nacional por haber ido a aplacar a ese antro cuya inmoralidad espanta a la pulcra, santa y excelsa GN. ¡Uy!
***
No sea pendejo, cabrón, acomodaticio ni cobarde. Aventúrese a explorar el problema carcelario en toda su complejidad, o terminará cayendo en alguna de estas dos situaciones vergonzosas: llorando a moco suelto, conmovido con el teatro montado en Globovisión por la prostituta barata esa llamada María Corina Machado, Ismael García y Julio Borges, o asistiendo a esa movilización ridícula de apoyo a la Guardia Nacional (ah, pero eso sí: BO LI VA RIA NA), como si no fueran elementos de este cuerpo, en este tiempo y en muchos anteriores, los responsables de fomentar y permitir el acceso de armas, droga y tecnología a cada búnker particular en cada cárcel, a manos de cada pran.
***
A la clase media, a los ricos y a sus sirvientes más arrastrados (periodistas al servicio de las corporaciones privadas y estatales de la información) no les importa, no les conmueve, no les sensibiliza ni les quita el sueño una matanza en una cárcel. Lo mismo debe decirse de los políticos profesionales, de izquierda y de derecha. Lea:

Los presos políticos del capitalismo silencian a la izquierda indignada

También están las ONG que reciben plata cada vez que hay violencia y muertos (y por lo tanto viven del derramamiento de sangre y la putrefacción del sistema). No es una metáfora: hay una verga llamada Observatorio Venezolano de Prisiones, cuyo dueño es un tal Humberto Prado, que cobra en dólares el morboso "oficio" de contar muertos en las cárceles. En general, ellos son los propagadores de los retorcidos deseos de todo aquel que piensa que la sociedad es chévere y que sólo hace falta quitar del medio a los delincuentes pobres para que sea perfecta. Ah, pero ni te metas con los banqueros, empresarios, mercaderes y demás parásitos del sistema: delincuente pobre a la cárcel o al cementerio; delincuente rico, a las revistas Forbes, Exceso, Gerente y Producto, y a las páginas de sociales de El Universal.
Todo el despliegue que usted verá en estos días alrededor del drama carcelario tendrá por objetivo tratar de convencerlo de que el Gobierno lo está haciendo muy mal o que lo está haciendo muy bien. Usted no verá nunca declaraciones sinceras de solidaridad hacia los presos, como no provengan de familiares y grupos que no se organizan para obtener dividendos políticos sino para acompañar a los dolientes en su rabia y desesperación.

***

Resumen: las cárceles están llenas de armas, de drogas y de gente poderosa que mata, esclaviza y organiza la delincuencia dentro y fuera de las cárceles, y esto es responsabilidad directa de un sistema que no logró depurarse, ni lo logrará en el poco tiempo que le queda al experimento llamado "Gobierno Bolivariano".
Y mucho menos lo logrará en el que venga después. En esta carrera inútil contra la putrefacción social inherente a la última fase del capitalismo, el chavismo en funciones de Gobierno tiene la ligerísima ventaja, con respecto a las facciones del poder económico, de que al menos sabe cuál es el origen de las tragedias y corruptelas. Al menos de la boca para afuera uno oye decir a los altos y medios dirigentes y funcionarios del chavismo oficial, y también a la militancia de base, al chavista raso, que el problema carcelario (y otros más) es estructural y pertenece al capitalismo. Eso revela al menos una intención de enfrentar el problema desde su estructura, aunque a la hora de la chiquita la declaración no pase de ser especulación filosófica pura: pienso en socialismo pero actúo en capitalismo.
El antichavismo en pleno, en cambio, cree y sostiene que todo es un problema de gestión o gerencia, que el capitalsmo es chévere pero que aquí no funciona bien porque está en manos de los comunistas de mierda. Creen los pobres que se puede tener cárceles lindas y buenas, bien administradas, en un sistema consistente en que todo lo que haya que arrasar, para yo meterme unos reales, debe ser arrasado.

***

Post data. ¿A usted le parece correcto o le alivia que los presos sean masacrados o que se maten entre ellos? Piénselo bien: un preso es un ser humano como usted, que comete errores como usted, tiene debilidades e impulsos antisociales como usted (¿o a usted no le han dado ganas de aplastarle la cabeza a alguien que lo hizo arrechar? ¿Usted no ha soñado con la riqueza fácil o con poseer sexualmente a esa o ese menor?), con la diferencia de que el hoy recluso sí hizo lo que usted nunca hará... probablemente. Él sí mató a alguien y es un asesino consumado; usted sueña con la posibilidad de matar, robar o violar, y se pasa la vida reprimiendo esas ganas. Así que siga reprimiéndose, y de vez en cuando recuerde qué es un preso: un tipo o tipa como usted que un día se hartó de tanta inhibición social y hoy está encerrado.
Si un día usted supera también esa inhibición y no tiene cualidades de líder o mafioso, ubique en la cárcel al pran y negocie las condiciones de su existencia en el penal. Porque ni su abogado, ni la Guardia Nacional, ni el director del penal, ni la justicia ordinaria le resolverán nada: en la cárcel el Estado que usted conoce aquí afuera no existe. Existe otro Estado, parece que funciona y por lo tanto hay que pagarle bien caro.

17 comentarios:

Zhandra dijo...

Me espanta y me arrecha lo que está pasando en El Rodeo. Quisiera decir que me ha sorprendido, pero lamentablemente no es así.
Esto de las cárceles es una olla de presión que, como sabiamente señalas, no se resuelve "gerenciando" o "humanizando" las prisiones, en tanto ellas son producto del capitalismo y en ellas están los seres humanos que el sistema excreta, en su intento balurdo de funcionar de acuerdo a un "deber ser" institucional.
En mi óptica, es tan pajúo el sentir derechoso que pretende echar la culpa de la situación carcelaria al actual gobierno, como el intento gubernamental de reivindicar a la Guardia Nacional como héroes y salvadores de los presos, cuando son los cuerpos de seguridad del Estado los que tienen el negoción con el tráfico de armas dentro de los penales.
Me da asco tanta hipocresía.
Mientras los familiares de los reos viven horas aciaguísimas pensando o, o peor aún, comprobando, que a su ser querido (matón, violador, traficante, lo que sea, pero persona al fin y al cabo) ha pasado a mejor vida, a nuestra flamantísima dirigencia revolucionaria le da chance de hacer show mediático y todo. Que lo hagan los diputados de la MUD es lo esperado, pero que lo hagan quienes se dicen revolucionarios, es simplemente despreciable.
Sólo el pueblo salva al pueblo.
Un abrazotote.

adolfo dijo...

Bueno compa espero estar dentro de los limites del rango de los pre, escudos tapa ensalmes, brujerías; blancas,negras y de los siete colores del arco iris,de las malas intenciones, boberias, análisis y otras vainas mas que has colocado como condición. Me he decidido a escribirte luego de seguir por largo tiempo tus escritos , no voy a salirte con la pajues de que soy un humilde aprendiz de revolucionario de los millones que habitamos a lo largo y ancho del país.¿ Pero de verdad, cual es tu posición en este tema de la situación carcelaria ?, porque tengo la sensación de que estas solicitando tierra arrasada, ya que todos padecemos de las las mismas taras de todos los que han sucumbido ante las miserias humanas mas viles, que no hay condición moral ni ética en ninguno de nosotros y de ellas y ellos ,en tus hijos e hijas, y mis hijas e hijos.Si es así entonces que el ultimo si puede que apague la luz. Este es mi blog=adolfolizarzabalwordpress.com

Alexander dijo...

Pana, de pinga todo, pero eso de que el "crimen" es solo un hecho de desinhibición social no me cuadra.
Ok, nos podemos poner en ese caso si damos rienda suelta a los impulsos y así entendemos el peo, pero el "crimen", y particularmente esos bien arrechos, también son frutos del capitalismo que nos obligan a comer.
Saludos.

Anónimo dijo...

debemos entender el problema carcelario como una fábrica en donde a la mercancía humana se le extrae la plusvalía a precios de mina de diamantes, en donde no sólo están incluidos los presos que no son pranes sino también sus familiares y allegados, es un mercado cautivo que siempre comprará a precios de inflación, con un gobierno dictatorial apoyado desde afuera por todos los empresarios que producen y venden huevonadas, porque no sólo se trata de drogas y armas, se trata de pantaletas hasta arepas, se trata de prostitución y muertes por encargos, en donde están involucrados no sólo banqueros y vendedores de armas, también ONGS, pasando por todo el aparato policial judicial, abogados, alguaciles guardias nacionales petejotas. Llorar o patalear por la coyuntura carcelaria es hipócrita, el problema debemos verle su solución en el accionar político en el marco de la revolución que nos sucede, los presos como todos los pobres debemos saber la verdad y convertirla en acción política, pero no política de pendejos haciendo orquestas carcelarias o teatro para ganancias de clase medias exteriores a la empresa carcelaria, sino formas orgánicas donde el ejercicio de la política sea un mecanismo de participación que nos permita ir destruyendo al capitalismo en todas sus formas y variantes y a la vez nos permita ir prefigurando la otra cultura en donde el preso sea sólo un recuerdo de la miseria humana creada por las sociedades poderosas.
Ramón Mendoza

Anónimo dijo...

las luchas en las carceles las conozco bien porque tuve un familiar que duro 20 años en ese infierno de uribana, por ser pobre e ignorante y pude ver la tremenda mafia que existe alli, lo que critico es que ahora si el gobierno quiere hacer algo significativo cuando ha tenido el poder de hacer cambiar con un plumazo la situación y no lo hizo, por eso digo siempre actuamos en las emergencia y asi nos queremos enfrentar a los gringos y a los perros de guerra, ya hay una guerra civil mundial. estos tipos de la oposición tienen bien afilados los dientes porque ellos viven de estas situaciones para estos palangreros de oficio le tiran a cualquier situación donde puedan figurar, ve a ver si les llevan alimentos, el dolor es para los familiares y el costo político de no prevenir los peos esa cuenta crece y crece de altas peladas de panza.
SKANDA

RECICLARTE dijo...

que bien leer en medio de todo este absurdo en el que vivimos inmersos, tus escritos y opiniones que siento que vienen del alma!!! gracias por no callarte
Mayte Fernández

Anónimo dijo...

Nunca me he imaginado en una institución penal, una carcel como oficialmente se conoce,me de grima, terror y lo considero el infierno de los infiernos ¿pero es que acaso somos libres a pesar de no ser "presos"? hoy la gente no es libre porque tenga un empleo, pague el alguiler o lleve a los niños al centro comercial para que se entretengan, considero que estamos presos aparentemente "libres" que es lo peor, la gente se lo cree, el sistema capitalista a diseñado las más sutiles y novedosas jaulas y autoexilios para que cualquier individuo las asuma personalmente...hoy por hoy las carceles que albergan casi exclusivamente gente nuestra, del pueblo, hay inocentes inculpados sin juicio y sin inicio del proceso, hay gente que por la misma enajenación del capitalismo robó y se jodió siguiendo la misma lógica y ambicion del poderoso, o por desquitarse de quien lo humillo lo mató o descargó con furia todo su resentimiento pues de atropellado, ahora bien, ¿las guerras se ganan actuando actuando como el capataz, el negrero o el amo?¿las guerras se ganan gracias a estrategias, paciencia y elección del momento adecuado para el desquite, o actuando por obra del impulso, el "causa y efecto" o la venganza ciega? las guerras no se ganan por las armas sino utilizando la cabeza, la inteligencia, aún cuando las armas son necesarias pero no son el fin,EN LA CARCEL en estos momentos, hay en un solo lote: violadores con ladrones con drogos, psicopatas o asesinos, o con "reos" con desequilibrios mentales, TODO JUNTO COMO UNA MELCOCHA, no sería INTELIGENTE DE PARTE DE LAS AUTORIDADES que separaran por las causas de las acusaciones, en "celdas" unas donde estén solo los violadores, otros donde solo esten los implicados en droga, otras en donde estén solamente quienes se robaron un celular y están presos, y asi sucesivamente atendiendo los agravantes del caso? incluso se tendría que separar en celdas a los que se presume de su inocencia y no se les ha hecho juicio ni proceso, HA PERO TODOS ESTAN JUNTOS COMO SI CADA UNO UBIECE COMETIDO EL MISMO "DELITO" Y CON EL MISMO NIVEL DE GRAVEDAD...

Existen para eso la CIENCIA SOCIAL, LA PSICOLOGÍA, ETC... es que sencillamente todo es un despelote pero tampoco quieren estudiar caso por caso y LOS JUECES SON UNA MIERDA, entonces quien lo hace? eso deberían hacerlo "Funcionarios" contratador por el ministerio del interior o del sistema penitenciario, pero, que pasa?; o son BRUTOS, o SON INDIFERENTES, o SON CABRONES...creo que es una mezcla de todo con el pasticho de la afamada CORRUPCIÓN, pero en si aqui no hay JUSTICIA, y el PUEBLO y LA GENTE PROBRE tiene que ESTUDIAR MUCHISIMO CIENCIAS SOCIALES Y APRENDER COMO OPERA ESTA MIERDA QUE SE LLAMA CAPITALISMO, SINO QUIERE CAER EN LA CARCEL, YA SEA POR ERRORES PROPIOS, DEBILIDADES, O POR CELADAS Y TRAMPAS DE SUS ENEMIGOS DE CLASE, LOS EMPRESARIOS, EL TERRATENIENTE, se NECESITA MUCHA ESTRATEGIA Y MUCHO ESTUDIO...

Anónimo dijo...

No entendí nada. Me imagino que la vaina es qué gran corazón el de JRD. Pero tampoco creo que dejes de beber tus cervezas porque te preocupan los presos. Lo peor: ni siquiera he visto que esto haya servido para pensar.
Todos son malos. Gran vaina. Eso ya lo sabemos

Anónimo dijo...

dos cositas para Alexander:

ok tu dices que por el capitalismo muchos roban para poder alimentarse, pues creo que deberias revisar la cartera de alguna de esas lacras porque pelabolas no son, de hecho te apuesto a que ganan mas dinero que cualquiera de lo que ha comentado aca, solo el arma que usan vale mas de lo que ganamos y alunos tienen hasta fal y granadas...y vas a venir con el cuento de que los pobrecitos se tienen que alimentar.

dejemos la hipocrecia a esa gente le gusta ganarse la vida facil y tremendo sueldo el que se dan o es que un capo un narco un secuestrador, un ratero o los malditos que te quitan el dinero al salir del banco no tienen plata ahora?...dejemos de tener lastima por esa gente que ellos al momento de encañonarnos y posiblemente matarnos por algo que nos sudamos honestamente no van a tenerla por nosotros.

por mi que los maten a todos, muerto el perro se acabo la rabia.

y para el Anonimo que corresponde al ante penultimo comentario (al ser publicado este):

No entendi pero parece q volvemos a culpar al capitalismo pero y en el socialimo no hay carceles no robos o sea la verdad no entiendo tu punto ok separar a los reos dependiendo de su crimem y vaina, pero sigo sin entender porque el capitalismo es el culpable? solo porque es el capitalismo?...

tanto en el capitalismo como en el socialismo como en el comunismo, en todos los sistemas durante toda la historia han habido carceles asi que no creo que determinado sistema sea cual fuera sea el culpable de que hayan o lacras como las del rodeo. En todo caso el único sistema que acabaria con eso seria uno en el que no exista el dinero porque para que robar si no hace falta dinero para comprar alimentos (usando lo de que roban para comer los pobrecitos)

Anónimo dijo...

para el anónimo anterior: coño pana explicarte aquí que significa un sistema u otro es jodido, un tanto porque da ladilla y bastante información en la red hay y otra porque eso vendrá según tu nivel de consciencia política y social que por lo que escribes me parece que lo tienes bajo "matenlos a todos" ... ojalá nadie de tu familia caiga en esa desgracia.

edgar.

Anónimo dijo...

Epa perro. De acuerdo contigo. El preso tiene dos condiciones: uno, es un ser humano, condición que creo hemos olvidado o tendemos a olvidar. Dos, preso es preso y su apellido es mierda... y sobre todo cuando además es pobre, que es la condición de casi la totalidad de ellos. Creo que hay mucha manipulación con la vaina de lo que ocurre en las cárceles, de ambos lados. Por un lado, un Ministro que después de mucho tiempo se "entera" de que las cárceles están mejor dotadas que cualquier regimiento; y por la otra un atajo de hijos de puta que en su vida han pisado "el lugar donde tus pesadillas se convierten en realidad" (como reza en la entrada de El Rodeo), que quieren hacernos creer que adentro sólo hay unos cuantos muchachos pobres a los que se violan sus derechos humanos.
Hoy mismo salen dos "pranes" diciendo que no se rinden. ¿Qué carajo se puede hacer en una situación donde los más son esclavos, víctimas, carne de cañón de quienes de verdad verdad mandan en esos cementerios de humanos?
Yo trabajé muchos años con presos, hermano, pero era otra vaina. Había códigos de ética entre malandros, no había tanta manipulación pre-electoral y aún así esa vaina no dejaba de ser una cárcel. Yo si creo que cualquier puede entrar porque ser delincuente no es una condición genética.
De pana que si tuviera aunque fuera una propuesta que contribuyera, haría cola pa' hablar con los "Pranes" del Ministerio o de la Presidencia.
Mientras tanto, entre arrechera y arrechera sigo pensando qué podemos hacer más que qejarnos o alegrarnos como un tercio ahí que dice que hay que matarlos a todos.
Saludos. La Guara

Anónimo dijo...

el problema carcelario ;en mi opinión,radica en la falta de prontitud en que se manejan los casos a nivel del sistema judicial y la falta de educación de las masas (claro me refiero a la educación de hogar mas no a la formación escolar )ya que en la gran mayoría de los casos los delincuentes ya sean pobres o ricos siempre aprendieron la forma fácil de obtener las cosas "si tienes dinero tienes poder " el estado es garante del funcionamiento del país pero como el estado esta garantizando sus relaciones diplomáticas antes que atender los grandes problemas que aquejan al país como lo es la depuración de los cuerpos judiciales la preocupante baja demanda de plazas de empleo y la huida de inversionistas tanto nacionales o extranjeros por unas malas políticas de inversiones dentro de todo de nada te sirve formar profesionales si no tienes plazas para emplear a tantos y ota cosa es que el pueblo no necesita becas por que con eso se le mal acostumbran a las masas por que no proponemos un modelo social donde el estado no controle empresas directamente si no que las obligue a funcionar como deben, por que no proponemos dejar de darle pedazos de tierras a quienes ya tienen y ponemos a los campesinos a trabajar la tierra y el producto de ella se los de en totalidad a ellos bajo un detallado control con todo esto busco en hacer ver que tanto se pudiere bajar el indice de criminalidad existente en el país y el control de las cárceles se logra humanizándolas y moviendo continuamente a los efectivos a cargo de las cárceles por que la única manera que existan las armas dentro de los penales es por que dichos efectivos permiten el paso de las armas a los penales y por supuesto fiscalizando muy de cerca el sistema judicial
"mal acostumbra a un niño ;y ese niño cuando se convierta en un adulto sera un delincuente " MI PADRE

adolfo dijo...

Ok.Esta muy bien ,para estar en sintonia con el hecho noticioso del momento (la situación carcelaria del país). Vamos a examinar el asunto sin caer en la trampa del apasionamiento. A)Las condiciones de la infraestructura, son una porquería, dado que no se han aplicado los conceptos de arquitectura de avanzada(del capitalismo)y de quien mas ellos son los padres de la maldición del reo que acompaño a Jesús en la cruz. B)Que los jueces,fiscales públicos,defensores públicos,abogados sanguijuelas y todo ese aparataje humano capitalista que vive del delito, ya que es la única razón de su modus vivendi, y que les importa un carajo lo que le suceda a un pendejo que comete el error de dejarse atrapar después de cometer el delito, que se joda.

Da dolor ver a esas madres, concubinas, hermanas y demás familiares expresando todo su dolor por lo que le pueda pasar a su familiar preso, cuando estalla la vaina, y la verdad no se si es porque les han manipulado o si es sincera la manifestación de dolor, esta bien eso es valido... pero???.

¿Como seria la (nuestra), la muestra del dolor de todos y todas los y las familiares que hemos sido victimas de la acción de algún desgraciado, al cual tuvimos la desgracia de atravesarnos en su camino o nuestro camino, cuando nuestro pequeño o pequeña quedo a mansalva de sus bajos instintos,nuestra hija adolescente que sale de la universidad y se le ocurre ir por el camino donde esta el inocente violador, o cuando el desgraciado descubre que no tenemos dinero en nuestro bolsillo y pagamos caro ese error recibiendo una,dos ,tres o mas detonaciones a mansalva, cuando con mucho esfuerzo lograste reunir un dinerito y te compras un carro usado y te pones a trabajar para sostener a tu familia (humilde)y se te ocurre pararte cuando el desgraciado pobrecito que no tiene nada que comer en su casa, pero que carga una pistola que cuesta mínimo treinta palos, te pide que le entregues la llave y lo que has hecho , después de llevarte inocentemente a un sitio que por casualidad descubrió, hace ya unos cinco o mas conejos a los cuales ha llevado al sitio y que por gusto (de las victimas ) se han querido quedar muertos o heridos para siempre, allí.

¿Quieren saber que es melodrama?, vayan a ver a todos los que están en sillas de rueda o postrados muriendo lentamente en una cama de hospital o de su casa sin que ningún imbécil salga gritando en los medios de corrupción mediática que le respeten¡¡¡SUS DERECHOS HUMANOS!!! No jodan con eso de que los delincuentes son seres humanos, se impone eso si la CLASIFICACIÓN de presos.

Anónimo dijo...

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA AUNQUE PARCIAL PUEDE SER VALIDA: hay que considerar que los "delitos" en todos los casos no son iguales, ni en magnitud ni en gravedad, no es lo mismo que un guevon este preso por robarse un celular o darle una coñaza a una mujer, o equis caso de mula de coca o drogo común, a otro delito como una violacion, un violador, o un narcotraficante, un psicopata, EL ESTADO DEBE CONSTRUIR CARCELES MÁS ESPECIALIZADAS QUE SEPAREN A LOS INFRACTORES, EL ESTADO TIENE QUE CONSTRUIR CARCELES ESPECIALIZADAS, UNA CARCEL EXCLUSIVAMENTE PARA VIOLADORES, OTRAS CARCELES PARA RATEROS COMUNES, OTRAS CARCELES PARA MAFIOSOS PESADOS Y PSICOPATAS, UNA CARCEL PARA DROGOMANOS O NARCOMULAS, OTRA CARCEL PARA CAPOS Y NARCOTRAFICANTES DE SUMA PELIGROSIDAD, Y POR ULTIMO, CARCELES SUPER ESPECIALIZADAS Y DE ULTRA-EXTREMA-MEGA SEGURIDAD PARA LOS DELICUEBTES QUE REUNAN TODAS LAS CUALIDADES AQUI INDICADAS...

Anónimo dijo...

Duque : me gusto mucho leer tu articulo . Lo que mas me indigna es la gente que se la pasa diciendo : "plomo al hampa" "Aquí hay que acabar a tiros con los delincuentes", "hay que aprobar la pena de muerte para acabar con la delincuencia", " en Venezuela no se puede vivir por la delincuencia" y ahora esta defendiendo Pranes por TV.

Anónimo dijo...

Tanta Revolucion para que todo siga Igual, igual, igual... que en la Cuarta... igual de corrupto, igual de violento, igualito!

Mas plata si tuvieron, pero la cosa ahi va, igualito. Ni revolucion ni reforma...

Anónimo dijo...

¡Plomo al hampa!, que asco la oposición, defendiendo esos delincuente y aprovechando que esa papa caliente no está en manos de ellos, que serían hasta mas incapaces de resolver un problema de tal magnitud. Que asco la oposición tratando de aprovecharse de esta situación, y que asco el "gobierno" que dice que es el imperio, el capitalismo que ha permitido esta barbarie, cuando en realidad eso siempre ha existido y se ha acentuado más en los últimos años de gobierno, unos cuantos corruptos han aprovechado esa situación. Yo voto Chávez si la Guardia Nacional le mete el pecho a esos delincuentes! Parece que chávez no está y gobiernan son los pranes! No espero ni deseo que la solución sea que los maten a todo, pero es la Guardia Nacional que debe asumir el control de la situación! Hasta ayer fui oposición, y que asco ese señor ledezma dizque candidato de oposición, creen que somos pendejos!
Luis Uzcátegui