miércoles, 27 de julio de 2011

Nosotros, los desplazados

Anotaciones para un artículo o ensayo sobre el futuro

En uno de mis artículos recientes, un comentarista anónimo de este blog me interpelaba acerca de la siguiente cuestión. En Veneuela hay dos o más bandos políticos que sienten la necesidad de imponerse (electoralmente y/o de otras formas) a los otros, porque creen que sus respectivos proyectos apuntan hacia la construcción de una sociedad mejor. Vengo yo y los llamo “parranda de güevones”, para provocarlos, y él me dice:

1) ¿somos una parranda de güevones porque no creemos en lo que tú crees o hay alguna otra razón de más peso? 2) Cuando hablas de que esta parranda de güevones "no se puede suprimir volteando para otro lado", ¿estás insinuando de alguna forma que es necesario suprimir a la parranda de güevones? 3) ¿por medio de cuál método se va a suprimir a la dicha parranda?

Hoy releo esas preguntas, quizá porque todos de alguna manera nos hemos planteado el país de esa manera (ganar: eliminar al otro), y me encuentro con que revelan más cosas que la respuesta que exigen.

***

El antichavista automático quisiera que no hubiera ni un chavista en Venezuela, y el chavista automático quisiera que no existiera aquél. La sacadera de cuentas, las proyecciones y ejercicios como los que hace El Nacional (la burda interpretación de votos absolutos y porcentajes de los votos de Chávez a lo largo de varias elecciones, para “demostrar” que viene en picada) tiene un probable origen en las pendejísimas experanzas de que un día el bando de ellos será una aplastante mayoría y nosotros desaparezcamos o quedemos reducidos a una cofradía microscópica e insignificante.

Que nosotros soñemos eso es un ahnelo que habrá que valorar dependiendo del para qué: ¿para qué los queremos tan poquitos? ¿Para obligarlos a vivir las bondades de nuestro proyecto o para aplastarlos como si fueran arañas? Que ellos lo sueñen es entendible porque ya una vez lo disfrutaron y les encantó. La pregunta es: ¿podremos nosotros o podrán ellos desaparecer al respectivo adversario? ¿Es eso en realidad lo que queremos nosotros (reducirlos a cero)?

***

No es fácil trabajar con la vista puesta en el futuro. Muchos prefieren creer (tal vez por impulso inconsciente) que esto que llamamos Venezuela es una fotografía invariable que tendrá en 30 años los mismos elementos (habitantes, conductores) que ahora. Que quienes estamos vivos hoy presenciaremos el fin y la resolución de los conflictos, contradicciones y cosas por corregir. "Un día", sueña el antichavista, "saldrá Chávez del poder y entonces ya no habrá delincuencia (perdón: 'inseguridad', como los medios han ordenado llamar al problema), desempleo, corrupción ni calles llenas de basura". El chavista piensa: "Un día los escuálidos se cansarán de votar contra Chávez, se irán a Miami o se suicidarán y entonces habrá ganado la Revolución".

¿Con cuál de los dos me quedo? Fácil: con el culo de Beyonce. ¿O con el de Shakira? Aprendan: ese sí es un dilema serio.

A casi nadie le agrada la idea de estar construyendo un edificio cuyo acabado final no verá jamás, porque no le alcanzará el tiempo. Construir sociedades (la sociedad justa hacia la que vamos) es tarea ardua, de varias generaciones y no de una sola. El tiempo de las sociedades es lento y sus ciclos son inasibles por una sola generación; el tiempo de un ser humano alcanza apenas para echar las bases y quizá construir una columna del edificio. Somos tan egoístas que pretendemos o queremos que esa sociedad ideal que soñamos estará lista un día de estos, y que cuando Chávez o un gerente vergatario nos la entregue terminada entonces nos dedicaremos a disfrutarla.

Desde esta tribuna: ¿Cómo es esa sociedad alternativa que soñamos? Una en la cual mis tátara-tátara-tátaranietos (el humano del futuro) no sean esclavos ni amos de los tátaranietos de los escuálidos de hoy, porque no existirán uno u otro bando: no será necesario esclavizar a nadie para ser feliz o buscar eso que llaman felicidad. Donde la palabra "riqueza" no nos dibuje en la mente el signo del dólar ni un cofre lleno de oro ni una Hummer ni una mansión con piscina, necesidades artificiales para cuya consecución es preciso que haya fábricas, ciudades hacinadas y hombres humillados y triturados por el trabajo esclavo. Ahora, para que esa nueva sociedad exista tengo que eliminar al adversario. ¿Cómo? ¿Metiéndole un tiro? No, porque el capitalismo no se acaba con balas. Podemos empezar a acabarlo, sí, preparando a las generaciones que vienen para un mundo en el cual ya no habrá petróleo burriao que despilfarrar, y por lo tanto el modo de vida actual tendrá que cambiar drásticamente.

Al final todos (ellos y nosotros) seremos desplazados, eliminados. Y la cosa ya comenzó: no es que “seremos” sino que estamos siendo desplazados, lentamente. Poco a poco va envejeciendo y/o desapareciendo la generación que vivió el Sacudón, los triunfos del 98 y el 2002. En 2012 saldrá a votar una masa de muchachos que hoy tiene de 16 a 18 años de edad. Ellos bostezarán o se rascarán la nuca cuando les nombremos a Carlos Ortega o Carmona Estanga. Una generación para la cual el 27 de febrero de 1989 y abril de 2002 son historia antigua, porque son momentos que no vivieron o que no recuerdan. ¿Estamos preparados para captarlos desde ya con el relato de un proyecto para el futuro, o seguiremos intentando conmoverlos con la epopeya de nuestra sangre derramada y de un pasado difuso?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto... Cuál será la insurrección de mañana? Qué la motivará? Porque muchos de los que hoy viven de las reminiscencias del fin de siglo XX, han aquietado en el recuerdo el movimiento revolucionario, estancado en la formalidad institucional que le otorgaron por sus credenciales revolucionarias de los 80 y 90 y del golpe de abril, los que vienen después son sólo aspirantes...según la versión de los primeros, y entre repartijas desmigajaron al movimiento popular, anquilosando en entes muertos de representación de intereses muy particulares que en poco aportaron a la revolución, y aquello de incrustarse en el estado para destruirlo desde dentro, se quedó en el vacío de los bonos y los quinces y últimos, y ahora el jalabolismo es televisado, o que bien lo haces, miralos que malos son, pero tu si eres arrecho vale...porque antes nadie hacía algo así...y en estas mezquindades nos perdemos la vida, mientras el verdadero adversario nos mira y se ríe mientras seguimos engordándolo con la tracción de nuestra propia sangre...ahora bien creo que la insurrección de mañana no es responsabilidad exclusiva de los hijos de uno, o de los nietos o los hijos de estos, porque no peleamos por un cielo, sino porque haya vida y dignidad, pues todo el mundo a la final se muere...pero cómo se vive, esa es la diferencia que signa la venida del mañana

Pedro Gonzalez dijo...

Leí en los Grundrisse de Marx una nueva utopía en la cual la tecnología se hacía tan vergataria que ya no habrá tipos perforando con taladros de esos que se trituran las bolas trabajando sino que ese tipo de trabajo lo hará una máquina. El mismísimo Marx diciendo que ya no habrá clases sino que todos nos aburguesaremos y nuestro problema será cómo ocupar el tiempo libre. Ludovico Silva me abrió ese camino. A muchos comunistas costumbristas esto les parece revisionismo. En cuanto a este gobierno, todavía está a años luz de aquella gerontocracia en que se conviritió al final la 4ta república de Páez. Tendremos Chávez mientras esté en la punta de la farándula de la tecnología, el gran fetiche cultural de nuestra era.

Anónimo dijo...

..PANA LA TAREA NO ES FÁCIL A MI MODO DE VER EL PEO RADICA EN QUE MUCHOS NUEVOS VOTANTES NO CREEN O NO LES HAN DICHO QUE LO DEL 27F NO FUE UN MONTAJE O UN MONTON DE GENTES QUE NO TENIAN UN COÑO QUE PERDER TAN SOLO LA VIDA PRINCIPAL BIEN DE LOS DE A PIE,ES PRECISAMENTE DE ESE CONTEXTO QUE LA PUBLICIDAD DEL CAPITAL VA A APROVECHAR AL MAXIMO ENDIOSANDO MARIQUERAS COMO .."CON MI OSO NO TE METAS.." O..." ESTE SI ES TU VERDADERO PAN"...Y TODA ESA CANTIDAD DE MOJONES MENTALES QUE TAN BIEN SABEN VENDER LOS MEDIOS DEL CAPITAL Y LO MAS TRISTE AUN QUE MUCHOS LOS CREEN LOS CAMBIOS NO SON NADA FACILES MUCHO MENOS A ESCALA SOCIAL,OFRECER A LA GENTE QUE POR GENERACIONES HA SOBREVIVIDO EN CARACAS O EN CUALQUIER CIUDAD CAPITAL LA OPCION DE VIVIR EN EL MONTE CON CULEBRAS Y TO EL PEO QUE IMPLICA CAMBIAR LO CITADINO POR CAMPESINO PANAS SEAMOS SINCEROS NO LO VAN NI SIQUIERA A CONTEMPLAR SALVO QUE LA OPCION CAMPO FUESE MUY PERO MUY SIMILAR A OTRA CARACAS PERO PA ESTRENAR,A TODOS NOS GUSTA LA AREPA PERO A CUANTOS NOS GUSTA PILAR EL MAIZ,MOLERLO,ETC,ETC,ETC,LA UNICA POSIBILIDAD DE UN CAMBIO RADICAL EN LA FORMA DE SOBREVIVIR SERA POR UNA CAUSA VERGATARIA SI UN PEO CLIMATICO POR EJEMPLO QUE YA ESTAMOS VIVIENDO Y QUE MUY POCAS BOLAS LE ESTAMOS PARANDO,UNA PLAGA DE ESAS BIBLICAS PUEDE SER PERO MUY BIEN ELABORADA POR LAS TRANSNACIONALES BIOQUIMICAS Y FARMACEUTICAS QUE DESATAN PARANOIAS CONTRA LOS POLLOS,VACAS,CERDOS,LAS TALES GRIPES RECONTRAARRECHAS CON CODIGO Y TODO AN1H1 Y VAINAS POR EL ESTILO,SUENA UTOPICO PERO CREO YO ES LA UNICA MANERA QUE PUEDA CAMBIAR LA SOCIEDAD NO SOLO EN CARACAS SINO GLOBALMENTE HABLANDO,CLARO ESTA QUE SI NO SE DA ESE CAMBIO POR LA BUENA POR LA MALA Y DE MANERA RADICAL NUESTRA MADRE TIERRA SE ENCARGARA DE BORRARNOS PAL COÑO A TODO LO QUE PAREZCA HUMANO PUES NUESTRO ESTILO DE VIDA ES ANTINATURAL,ESE OTRO MOJON.."SI LA NATURALEZA SE OPONE LUCHAREMOS CONTRA ELLA Y HAREMOS QUE NOS OBEDEZCA"..ESA BATALLA NO CREO LA GANEMOS HISTORICAMENTE LAS ESPECIES QUE JODEN MUCHO Y NO CAMBIAN NATURA SE ENCARGA DE ELLAS Y NO PROPIAMENTE DE LA MANERA MAS CORDIAL DE HECHO YA LO ESTAMOS VIVIENDO EJEMPLOS LLUEVE DONDE NUNCA ANTES LLOVIA Y VICEVERSA,LAS SEQUIAS SON AHORA MAS COÑOEMADRES QUE NUNCA,COMPAS DE ESA COÑAZA CONTRA NATURA MADRE TIERRA O COMO QUIERAN LLAMARLA NO HEMOS SALIDO BIEN LIBRADOS ES SOLO CUESTION DE TIEMPO Y A ESCALA PLANETARIA AFORTUNADAMENTE NO DURAMOS MUCHO MIENTRAS QUE TIEMPO ES LO QUE TIENE NATURA PARA VOLVERNOS MIERDA A TODOS SIN DISTINGO DE CHEQUERA,RAZA,FE..APOCALIPTICO PERO MUY CIERTO ..HE DICHO