martes, 25 de noviembre de 2008

El chavismo volvió a ganar en los sectores populares

En la mente enferma del antichavismo está cobrando forma otro embuste estúpido, miserable, malintencionado y facilito de desbaratar: dicen los ricos y sus medios de comunicación que el chavismo perdió en Caracas porque los pobres dejamos de votar por el proyecto bolivariano y sus candidatos. La verdad está en los resultados ya publicados de las elecciones regionales, y arrojan este dato: en los sectores populares de Caracas (más exactamente: en las 12 parroquias emblemáticas donde vive el pueblo llano caraqueño) ganaron Aristóbulo Istúriz y Jorge Rodríguez. Incluso en los sectores más pobres de Petare la mayoría votó por Aristóbulo y Jesse Chacón. Esto desnuda otra verdad muy incómoda y reveladora: quienes dicen que el país está jodido son los que más se están gozando sus recursos, su libertad y sus comodidades: los millonarios, sifrinos, aristócratas y demás yerbas. Mientras, el pueblo pobre todavía adora a Chávez y se restea con su partido. ¿Cómo nos lo explicamos? ¿Será porque a pesar de los errores del chavismo, que son los errores de todos nosotros, sabemos que el proyecto bolivariano nos representa? Especulaciones. Por ahora.

Pero vamos por partes. A aclarar puntos. A ofrecerles una rápida guía de autoayuda a los simpáticos preintelectuales que vienen aquí, leen unas líneas y se sueltan a poner en mi boca (o en mi pluma) algunas frases e ideas de Hernán Gruber Odremán, pretendiendo que como ese bicho es chavista y yo también entonces ambos pensamos idéntico. A la “clase pensante” hay que darle las ideas en la boquita, porque si se la sueltas en un texto de normal a brillante para cerrarles el hocico, entonces colapsan y empiezan a hablar de Antonini Wilson, para dárselas de que están revolcando al contrario.

A ver, muchachos del culto antichávez. Lean y traten de entender (traten un poquito nada más, no se esfuercen mucho):

1) Yo sé (porque es necesario ser ciego, loco, estúpido, piedrero o magallanero para no saberlo) que el antichavismo se anotó un triunfo en el área metropolitana de Caracas. No así en la Gran Caracas, porque si sumamos la recoñiza que les dio el chavismo en Vargas, Guarenas-Guatire y los Valles del Tuy...

2) El objeto de este análisis que ensayo acá abajo NO ES tratar de explicar las causas o consecuencias de esa victoria antichavista (se lo voy a recordar: yo sé que el antichavismo ganó en Caracas), y tampoco desnaturalizarla para presentarla como una derrota. De las causas me ocuparé en breve, cuando le haya echado suficiente coco al tema, a los números y a la indagación callejera. En cuanto a las posibles consecuencias, creo que ya he abundado sobre eso en varios artículos (este, sin ir más lejos).

3) El objeto de este análisis que ensayo acá abajo SÍ ES rebatir una falacia (tan falaz que se torna en mentira) autoría de un puñado de “analistas” y estadísticos, muy difundida en los medios de comunicación venezolanos y extranjeros, propagada por algunas agencias internacionales de noticias y defendida por los señores periodistas de academia, según la cual los sectores populares dejaron de votar por Chávez. “Se cayó el mito: los pobres ya no votan por Chávez”, difunden con una alegría digna de mejor causa, seguramente embullados por una verdad que se torna mentira si uno no le mete el diente con el debido cuidado: la oposición ganó en Sucre, municipio que en el imaginario simplificado (y equivocado) del común de la gente, es lo mismo que decir Petare. Y claro: por Petare uno se imagina el cordón de barrios más grande de América Latina, esa masa colosal donde termina Caracas por el este, sin tomar en cuenta que, formalmente, el municipio Sucre comienza en el Parque Miranda (antiguo Parque del Este), donde terminan Chacao y Los Palos Grandes, y que desde allí a la Redoma de Petare (el Petare popular propiamente dicho) hay que atravesar una sabana gigante de urbanizaciones de clase media y media-alta: Los Chorros, Los Ruices, Sebucán, Boleíta, El Marqués, La California, La Carlota, La Urbina, etcétera…

4) El punto es este: en las zonas populares de Caracas, en los cinco municipios, los candidatos del chavismo, incluido el derrotado de la Mayor, Aristóbulo Istúriz, quedaron adelante en la votación. Abajo mostramos un cuadro que toma las doce parroquias más populares del municipio Libertador. Por “populares” queremos decir que son las que tienen un mayor componente humano de pueblo y sabor de lo mismo; las que, por separado y en su conjunto, le dan forma a lo más emblemático de la caraqueñidad. En lo más pobre de Petare también votó el pueblo mayoritariamente por Aristóbulo y por Jesse, pero de Petare nos ocuparemos más adelante. De momento, comparemos y confrontemos a Aristóbulo-Ledezma y a Jorge R.-Stalin. Dejamos por fuera a los demás candidatos porque su incidencia en los resultados es nula. Es decir, no cambia mayor cosa las proporciones. Claudio Fermín, quien quedó en tercer lugar en Libertador, obtuvo en todo el municipio lo que Stalin González sacó sólo en Caricuao.

Va el cuadro:

(Clic para ampliar)

(Toda la información desglosada en estos cuadros
está disponible en la página del Consejo nacional Electoral)


Como puede verse, en seis de las parroquias más populosas y populares de Caracas el chavismo obtuvo votos por encima de 60 por ciento, y en dos de ellas el porcentaje (Antímano y Macarao) superó el 70 por ciento.

***

En Petare sucedió algo parecido en los sectores que pudiéramos llamar más desposeídos. Allá donde la pobreza galopa y golpea, la esperanza que es el chavismo galopa con el ser humano. Dicen los “sabios” de la academia y la clase media que el apoyo de los pobres a Chávez es cuestión de ignorancia. Esta interpretación tiene su origen en la creencia de que sólo es inteligente quien lee, estudia y va a la universidad. El ama de casa y el buhonero que siguen a Chávez por entusiasmo y por intuición de clase no son gente. La "clase pensante" es la única digna de llamarse raza humana. Lo demás es mierda chavista, macacos comunistoides y terroristas que quieren acabar con la propiedad privada.

Yo creo que una de las razones por las cuales Antonio Ledezma ganó la alcaldía metropolitana y Ocariz la de Sucre, es que ambos, y sobre todo los respectivos partidos que los apoyaron, le echaron una carreta de bolas a recorrer Petare, a hacer trabajo político, a dejar de mariquear en Globovisión y ocupar la mayor parte del tiempo en hacer contacto con la gente. En otras palabras: ellos fueron a hacer política en lugar de dedicarse a hacer televisión.

Es evidente que el mérito del triunfo de esos dos señores, aparte de recaer en Primero Justicia, tiene el sello de Enrique Mendoza. Increíblemente, (y habrá que aplicarse a analizar de este dato, una de las interesantísimas curiosidades con que uno se tropieza cuando se zambulle en la telaraña de resultados en la página del CNE) el partido que más les aporta votos a Ocariz y Ledezma en la parroquia Petare es COPEI. No son Un Nuevo Tiempo, ni AD, ni Podemos ni la Alianza Bravo Pueblo, sino el partido ese que creíamos extinguido: el COPEI que hace dos décadas y un poco menos le daba triunfos a Arocha y a Mendoza. Lo veremos en los siguientes numeritos de Petare.

Carlos Ocariz obtuvo en la parroquia Petare 103.013 votos. Jesse Chacón, 80.338. Los porcentajes de votos obtenidos por los partidos fueron, en este orden:

PSUV, 41,95% (sorpresa interesante, ¿ah?);

Primero Justicia (41,09%);

COPEI (4,98%);

Un Nuevo Tiempo: (3,66%);

AD (3,13%);

Podemos (1,14%);

PCV (0,75%);

PPT (0,5%)

ABP (0,3%)

Sorprendente y extraño que el partido de Ledezma haya hecho tan escuálido aporte (es un decir) a su jefe y fundador.

Va una muestra de cómo votó el pueblo en el Petare profundo, en sectores ya no “populares” sino francamente deprimidos:

(Clic para ampliar)


(Toda la información desglosada en estos cuadros
está disponible en la página del Consejo nacional Electoral)

¿Y qué hay de Caucagüita? Exactamente esto:

Jesse Chacón: 11.128 (64,63%);

Carlos Ocariz: 5992 votos (34,8%)

Así que el pueblo caraqueño votó por el chavismo, se resteó con los candidatos de Chávez, sigue y seguirá siendo chavista. ¿Qué cosa es el pueblo? Es, dicho en términos simples, el ser humano pobre y explotado por una minoría de ricos acomodados. Es la porción de la humanidad sometida a explotación, exclusión, vejación y/o genocidio por parte de hegemonías o potencias políticas, militares y/o económicas. El pueblo es el ente colectivo en quien recaen las injusticias más antiguas y crueles de la historia. El pueblo es esa mayoría cuyo trabajo, segregación y exterminio han garantizado desde siempre el confort de unas minorías. El pueblo de Caracas somos, entonces, la parte de la población que vivimos en pobreza y que somos despreciados por los ricos, por la clase media, sus maquinarias y sus partidos políticos. Aunque el antichavismo ganó en Caracas, nosotros votamos por Chávez, como lo revelan los numeritos disponibles a la mano.

***

Entiendo que los puntos en discusión deben ser la democracia, el poder y la política, y ninguno de esos conceptos suele llevarse bien con las matemáticas. Es muy fácil convencer a cualquiera (cualquiera que no esté enfermo, como el antichavista automático) del indiscutible triunfo numérico del chavismo en las elecciones regionales. Indiscutible: no discutir con los números. De modo que si yo fuera más aficionado a las matemáticas que a la política, más fanático de las elecciones que del Proceso y más fanático del chavismo que de la Revolución, no sólo le otorgaría a la exposición de cifras que acabo de hacer el carácter de prueba concluyente a favor del chavismo. A ver: los números dicen que el pueblo está con el chavismo, pero el chavismo perdió Caracas. Si yo fuera más aficionado a las matemáticas que a la política, estaría reflexionando así: ganamos 17 a 5 y dicen que el chavismo fue derrotado; ganamos 5.600.000 votos a 4.100.000 y dicen que el chavismo fue derrotado; sacamos 1.200.000 votos más que en el 2007, nos llevamos en los cachos 264 alcaldías, etcétera. Y me consolaría con una verdad rotunda: al chavismo lo derrotaron su adversario político y también la abstención.

Pero uno carga encima la manía esta de los análisis cualitativos, los necesarios para entender que el PSUV no es la Revolución, y se encuentra con que, en realidad, tampoco ganamos ni en Lara, ni en Guárico, ni en Sucre, ni en Mérida, ni en Vargas, y ve tú a saber en cuántos estados más. Quien se diga revolucionario y esté feliz por el triunfo de Henry Falcón hay que meterle una patada en el culo. Y después fusilarlo. Antes que contento, yo estoy alarmado porque el sujeto más votado del evento electoral fue un hijueputa que tiene felices a las mafias de la construcción (Sambil Barquisimeto), y por eso hizo campaña prácticamente sin oposición a la vista. Todos lo quieren: los pobres porque Chávez le levantó la mano y los ricos porque los está haciendo más ricos. Digo, ¿la tarea de un revolucionario es ganar elecciones o hacer la Revolución? Si el PSUV hubiese apoyado a Graterón en Chacao, ¿habría que contabilizar "eso" como una victoria o como qué mierda?

Está también el hecho de que el antichavismo ganó en entidades que le deparan un inmenso poder político, estratégico desde el punto de vista geográfico y también desde la perspectiva del acceso a los recursos.

Por lo demás, lo que nos sale a los habitantes de Caracas y Miranda es convertir esas entidades en un gran laboratorio de resistencia y organización popular. Ahí está el aula y ahí los maestros: vivir bajo un maldito Gobierno adeco que vendrá por nosotros. Eso nos dejará un aprendizaje más duradero y noble que la mala maña de asistir a marchas a cambio de una franela roja.

20 comentarios:

Unknown dijo...

partiendo de tu análisis entonces podemos intuir que la mayoría del municipio sucre son gente de clase media y alta, la mayoría de los habitantes en el distrito capital son también personas clase media y alta y también en Miranda, en Carabobo, en Zulia y en todos los lados en donde gana la oposición... digo, porque en los sectores populares siguen ganando los del PSUV, no?

Yo pienso que con los resultados del 23N en vez de seguir pensando que ganó o perdió equis bando, AMBOS BANDOS deberían sacar conclusiones y reflexionar sobre "por qué el pueblo decidió así", empezando por el presidente (como mayor figura política y mediática del país) para que PORFIN las cosas marchen como nos lo merecemos.

Anónimo dijo...

Perro, ¿en Caucaguita hay 34% de oligarcas?

Anónimo dijo...

Naguara e fino poder escribir ante que tus dos fanes enamorados de Daniel y el otro que tiene el menjurge ideologico anal de querer ser liberal y no se que cuento.

Ahora te digo una cosa, probablemente estas sean las ultimas elecciojnes que veremos en mucho tiempo, los tiempos historicos que estamos viviendo, a nivel mundial indican que probablemente los cambios que se avecinan probablemente no den tiempo para que el sistema democratico burgues se reafirme de nuevo a traves de elecciones.
Es por eso la importancia de estas elecciones, se necesitaba ganar el mayor numero de alcaldias y gobernaciones, el unico golpe bajo que se recibio si nos remitimos a la historia ha sido Nva Esparta, tierra de martires y de heroes devenida en prostituta y centro comercial, de resto la historia simplemente reclamo sus espacios, Zulia y Carabobo, las dos más rancias oligarquia la primera nunca quiso ser venezolana y siempre guardo resentimiento por haber sido designada parte de la Capitania General de Venezuela y no del Virreinato de la Nueva Granada. Valencia más que Crabobo, es la ciudad de los lame culos, arrastrados, traidores, satrapas, aduladores, oligarquia prostituta y rastrera, que com sabes por su culpa se perdio laprimera Republica y por su culpa Boves acabo con el sitio de Pto Cabello y tomo la ciudad, ellos los arrastrafdos de siempre se arrodillaron ante quien detentaba el poder que en ese momento era Boves y le entregaron a sus hijas y mujeres y Boves como buen hijoeputa y mal pario se las cojio y las mato tanto a sus mujeres como a ellos mismo lastima se salvaron unos cuantos y ahi los tenemos hoy, jodiendo otra vez a la sombra del poder tanto de la oposición como del chavismo, en Valencia se hicieron los respectivos acuerdo volvio a ganar la oligarquia aun cuando dicen que gano el psuv, pero en carabobo, en carabobo la vaina es distinta, ganaron una cuerda e pela bolas las alcaldias, y los cargos del consejo legislativo 12 de 14 alcaldias son del pueblo, 9 de 15 diputados son del pueblo, una victoria asi para la oposicion no es una victoria, son tan pobres hoy que solo tienen la gobernación, hoy nuevamente el heroico pueblo oriental del estado carabobo se dio alcaldes igual que ellos, igual el eje costero y el sur no asi VALENCIA, nO ASI EL OOCIDENTE, sin embargo para las batallas que estan por venir las trincheras se estan acomodando, estamos en mejor posicion que hace cuatro años, y la tormenta ya esta por llegar, hoy como hace 200 años nos epseran tiempos definitorios y con los rsultados del domingo ya no hay vuelta atras.
Salud compa.

El CAYAPO MENOR

Anónimo dijo...

En Guarico lamentablemente gano Manuitt todas las alcaldias, ahora queda al pueblo tomar protagonismo.

JRD dijo...

No no no no, Cayapo Menor, me estás saboteando la vaina. Tú no has entendido cómo es la dinámica aquí en este blog, loco. La cosa es así: yo hago o trato de hacer un análisis desde la albóndiga esa que tengo por cerebro, sobre el país y sobre la humanidad que tego y la que quiero. Trato de no andar repitiendo vainas que ya hayan dicho VTV y Globovisión (a lo sumo voy a casa de Los Cayapos y les robo les robo su concepto del mundo, verga de la que nadie se da cuenta porque a esos bichos no los conoce nadie).

DESPUÉS, vienen los visitantes y me bombardean con eso que te dije antes: frases hechas en Aló Presidente y en Globovisión, respuestas automáticas y pensamiento chatarra (así, como la comida chatarra de MacDonalds: las hamburguesas y el pensamiento son igualitos aquì y en Hong Kong, todo estandarizado, nada de creatividad, puro "Muera el macaco" y "Uh Ah Chávez no se va"). Y entonces de pronto vienes tú y planteas una discusión seria a lo profunmdo del país que somos; vienes a lanzar luz sobre una cosa tan inconveniente como la vocación histórica de alguinas regiones; vienes y nos quitas el placer de caernos a consignas e insultos. No me la calo, caballero. Aquí está prohibido pensar. ¿Te fijas?, esa frase la tomé de Chávez. Lo que tú tienes que responder ahora es: "Vivan los estudiantes, viva la Libertad".

Hágame el favor, Cayapo menor. Se me lee los dos primeros comentarios que aparecieron allá arriba y se me aprende de memoria las fórmnulas: cuando yo diga pueblo usted dice oligarquía. Cuando yo diga: "Pero uno carga encima la manía esta de los análisis cualitativos, los necesarios para entender que el PSUV no es la Revolución, y se encuentra con que, en realidad, tampoco ganamos ni en Lara, ni en Guárico, ni en Sucre, ni en Mérida, ni en Vargas, y ve tú a saber en cuántos estados más. Quien se diga revolucionario y esté feliz por el triunfo de Henry Falcón hay que meterle una patada en el culo usted hace como que no dije un coño y me acusa de andar por ahí disfrazado de boina roja. Deje el saboteo, caballero.

Unknown dijo...

Muy interesante tu análisis. Una pregunta, cuáles triunfos del PSUV te parecen legítimamente revolucionarios? Lo pregunto porque cuando te escucho decir:

Todos lo quieren: los pobres porque Chávez le levantó la mano y los ricos porque los está haciendo más ricos.

Me parece que los describes a todos, incluyendo al propio Chávez, que más que ningún otro presidente en nuestra historia ha hecho que los ricos se hagan más ricos.

Saludos y muchas gracias por tan buen análisis.

Anónimo dijo...

Ta bien asi lo hare, entendido... Epa, los dos primeros comentarios son estupidos, que peo con la falta de argumentacuión que les cuestas ser reponsable con el tiempo historico que les toco vivir y pensar y estudiar un poquito, aunque sea para defender lo indefendible que son sus principios capitalistas, es decir el compa que dice que todos los Crabobeños son ricos no entiende y no se ha dado la tarea de revisar los resultados, este niño info, asi firmas, perdimos por 29 mil votos, representados por las parroquias burguesas de Valencia, entiendes, comprendes los otros votos son la suma de 500 años de explotacion y alienaciona tal punto que han obligado al esclavo a creer que no hay nada mas bello que sus amos y opresores. Zulia es otra cosa revisa un poco los libros y podras entender y sin embargo sacamos 670 mil votos es decir mi compai medio Chuzo le vamos ganando espacio a la Historia seguro como nunca te intereso no sabes que fue hasta 1821 que el Zulia acepto la independencia saca cuenta papa 5 de julio 1810 19 de abril 1811. Pero bueno es impòsible explicarle nada a ustedes ustedes tienen la verdad en su internet y en su celular y en su caro y en su centro comercial y en su cuenta corriente, y el comentario de caucaguita demuestra que no leyo elarticulo

JRD dijo...

Jhonatan. Nada que tenga que ver con elecciones para cargos de un Estado burgués me parece revolucionario. Los únicos "triunfos legítimamente revolucionarios" pasan por la liquidación de las relaciones de producción y por la construcción de otras nuevas. Nada de eso se consigue mediante elecciones. Me sabe a mierda lo que piensas de PSUV y de Chávez. Lo que tengas que reclamarles, anda a reclamárselo a Chávez y al PSUV.

Unknown dijo...

Coño e´la madre ganamos ganamos consolidamos el gobierno del pueblo,,que ahora lleguen unos hijueputas y no sepan gobernar porque piensan que el dinero es para robarselo y no para obras del pueblo es otra cosa,,,tenemos un verguero de numeros para analizar,,,,en Zulia les dimos paliza en las Alcaldias igual paso en el resto de los estados donde el gobernador es de la oposicion,,, considero que nacional e internacional(bush eliminado) la situacion cambio con respecto al 2001,,,entonces ahora no somos los pendejos inocents,,tenemos inteligencia rusa,,,y solo falta cerrar y meter preso al dueño del mardecido mierdavision,,,, el pueblo se apodera de su vida,,pronto llegaremos al asunto de los medios de produccion,,,,echa pa´lante enteo

Daniel Lara F. dijo...

Suscribo el 90% del contenido de este articulo. Sinceramente,para mí lo que ganó fue la pobreza.El pobre fue quien decidió. Lo demás es paja. Eso lo dije, refiriendome al caso de Vargas, aqui en mi blog:
http://lavidadesdeaqui.blogspot.com/2008/11/resultados-elecciones-2008-por-qu-gana.html
Me da flojera repetirlo aquí, por eso pongo el enlace.
En cuanto a la "victoria" de Ledezma, mira, yo lo vería con cuidado, con mucho cuidado. El gran fracaso del chavismo y de la oposición queda patentado en las opciones que le presentaron al electorado caraqueño: si la ciudad de Caracas es una cagada por la mala gestión de los últimos 20 años (porque Barreto solito no creó ese caos: eso viene de bien atrás) ¿porque tanto el chavismo como la oposición lo único que tienen que ofrecer es a un ex alcalde de libertador, ex gobernador del DF, ex senador, ex adeco y de paso ex jefe de campaña de Alfaro Ucero o a un ex alcalde, ex diputado, ex constituyente, ex ministro de educación y tambien ex adeco? Me parece una falta de respeto.

elsoberanomanda dijo...

Pasó lo que más temía: los dos efebos en Miranda y Sucre, con el pegoste añadido imprevisto de Ledezma. De hecho, los votos para alcalde, alcalde metropolitano y gobernador son casi los mismos en los cuatro municipios metropolitanos de Miranda, así que a la reliquia de ABP lo monta no el afecto imperituro hacia el pasado adeco ni un brote de racismo contra Aristóbulo, como a Capriles y a Ocariz no los elevan por sus virtudes: son simplemente votos contra Chávez-punto.
Eso de que "Así que el pueblo caraqueño votó por el chavismo, se resteó con los candidatos de Chávez, sigue y seguirá siendo chavista" lo corriges luego (menos mal) con "al chavismo lo derrotaron su adversario político y también la abstención." En Sucre fue de casi 40% (51% ... !nada más y nada menos que en Julián Blanco!). Hay un segmento de eso que llamas pueblo que no sintió que la vaina era con ellos.
Como yo SÍ fuí a votar, y llevé a mi mujer en silla de ruedas y a su familia a votar para asegurarme de cumplir con mi deber, me puedo dar el caché de señalar nuestros enemigos reales (desde mi cotufera personal, claro):
-Chávez. Tremendo líder, contacto con el pueblo, apoyo directo a la campaña... y la caga con un discurso encendido que muchos potenciales votantes recibirán después de ser maquillado por Globovisión o El Mundo, porque pocos lo oyen o pueden oirlo en directo: o están trabajando o están viendo la novela.
-Chávez (sí, de nuevo): por meter de contrabando a Diosdado como candidato, y nosotros por aceptarlo.
-La oposición, por votar con las tripas: si en vez de los tres bichos le ponías muñecos, hubieran votado por ellos, porque su lema es "por lo que sea, con tal que no sea chavista".
-Nosotros. Por creer que pensamos y nos motivamos igual que los carajos que más necesitan de una revolución, y que con la campaña desde la teve era suficiente. No me digas que Ocariz y Ledezma se fajaron más: NOSOTROS (tú, yo y los demás compas) no nos dimos cuenta de que en el barrio hay unos cuantos coños a quienes le sabe a mierda lo que pasa fuera del callejón, y no fuimos a sacarlos de sus madrigueras a cedularlos, inscribirlos en el CNE y/o a asegurarnos de que ese día no fueran a chirrear, jivarear, beberse dos cajas de frías, a asustarse o a ladillarse de estar en una cola o a abstraerse de su jodida realidad o lo que sea que hicieron ese día.
Porque, mi pana, los centros de formación ideológica son, por ahora, una expresión de deseos. La puta revolución esta que tenemos se alimenta de votos para sobrevivir: pero a esos coños de allá no les interesan las pajas que escribimos aquí, cómodamente sentados en nuestras PC's. Para ellos somos gringos, chamo: justamente porque estamos aquí, y ellos allá. No estamos compartiendo sus rollos de la manera inmersiva necesaria como para que entiendan cuál es el peo del que estamos hablando, y sospechan, con toda razón, de que votar es una manera de asegurar que otro hijo de puta más se pegue de la teta pública... y no sienten la necesidad de ser cómplices de eso.
"La revolución es el camino", les decimos (si es que nos oyen). Y ellos, con sus rollos de mil rostros (el malandraje que bisnea con piedra, susi y monte en el mismo callejón, la mujer que se queda sola en el rancho a merced del donjuan comemuslo, la cloaca abierta frente a la casa, la promesa incumplida de una chambita, el peo permanente con algún vecino, la hija preñá, la lluvia, no hay café en la totuma y allá abajo la ciudad afluente con sus panaderías llenas de cachitos y pastelitos inaccesibles y los carros y la TV enseñándoles el paraiso terrenal en el que ellos no caben) te dicen "¿Cómo? ¿O sea, tengo que pasar por más de esto para que me saque del hueco? ¡Nojoodaaaa! ¡Anda a comer mierda!"
Porque si hay un segmento que quiere la revolución laveylisto, que la necesita, es justamente ese. Y si nosotros los burguesitos que nos divertimos a jugar a la revolución por computador queremos que se convierta en una realidad tenemos que hacer más trabajo de base, ir a buscar la manera de penetrar la barrera que la miseria pone entre nosotros y aquellos a quienes queremos sacar de ese estado de prostración e indiferencia para enseñarles que este chance de hacer que ciertos cambios se dén a través de los votos no podemos desperdiciarlo. Y para enseñarles muchas cosas más, pero también para aprender sobre sus realidades y buscar CON ELLOS la forma de solucionar sus problemas y canalizar las energías latentes hacia la lucha organizada.
Oh, claro que existe la figura del patrullero, y antes la del batallón... ¿sirvió para algo? Poco, muy poco, me temo, y es porque falta capilarizar la formación ideológica combatiendo el atractivo cortoplacista (e inevitable) del dinero fácil (droga, atraco y prostitución) que resuelve HOY la necesidad de HOY.
La revolución triunfa en el medio rural porque no la distrae el neón. Va siendo hora de que en vez de contribuir al crecimiento de los tumores urbanos empecemos a redistribuirnos sobre el territorio nacional... pero eso es harina de otro costal. Mientras tanto nos toca atacar la marginalización que crece como hongos en los bordes de nuestras ciudades, y prepararnos a vencer la apatía que nace en ese medio con un mensaje que haga de la esperanza y de la acción el motor ideológico necesario para la lucha por el cambio.

Quico dijo...

Lo divertido es cómo la búsqueda de un mítico "Petareño real" te va alejando cada vez más y más de lo que cualquier persona de a pie entiende cuando tu le dices "Petare" y te va llevándolo a sitios que quedan lejiiiisimos...terminas tirándote por un barranco de reducción al absurdo en la que no solo la parroquia de Petare está llena de oligarcas sino que el Petare "de verdad verdad" queda en caucagüita.

En el fondo, creo que tu analisis lo que busca es proteger una definición de la venezolanidad que excluye al que no esté de acuerdo con el gobierno - defendiendo un juego de significados que no se ven reflejados en los resultados del domingo ("pobre = revolucionario", "revolucionario = verdadero patriota", "disidente = traidor.") El triunfo de Ocariz está revolviéndo esas categorías, y el mecanismo de defensa que esbozas en este ensayo termina en el absurdo...

El detalle es que las elecciones las gana el candidato por el que votan más electores, no el candidato por el que votan más pobres.

Unknown dijo...

Ojo Ledezma era el candidato suplente, el de la oposición era Leopoldo, que hubiese ganado por más. Si no fuera por las inabilitaciones el chupe que se le dio a Chávez en este segundo caracazo hubiese sido aún mayor.

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo, y en eso de "Pero uno carga encima la manía esta de los análisis cualitativos, los necesarios para entender que el PSUV no es la Revolución, y se encuentra con que, en realidad, tampoco ganamos ni en Lara, ni en Guárico, ni en Sucre, ni en Mérida, ni en Vargas, y ve tú a saber en cuántos estados más. Quien se diga revolucionario y esté feliz por el triunfo de Henry Falcón hay que meterle una patada en el culo"..... sin embargo, a tu criterio, qué opción revolucionaria había en Lara durante estas elecciones?

Anónimo dijo...

Si los escualidos siguen jodiendo y amenazando a VIVE tv van perder todo porque vamos a tomar Globomojon y RCTefuiste.

Aqui manda el pueblo no una cuerda de facistas.

PSUV

Anónimo dijo...

Como sofista eres muy malo, Duque. Con esas maromas no consigues negar la derrota de los chavistas.

Sí, loco, es una desgracia haber caído en manos de los niños ricos, ahora dueños del poder municipal aquí.

Así es este mundo que nos tocó: repartido entre la opción de unos ricos frívolos y la de unos comunistas resentidos. Unos quieren hacernos felices con sus estereotipos y mercancías, y otros con su amor fingido. ¿Por qué un comunista pendejo finge tanto el papel de amor por los demás, siendo mucho más importante y fundamental, en cualquier caso, el amor por sí mismo? Nunca he creído en esos que aseguran trabajar por mi felicidad. No los considero unos Jesucristos sino unos embaucadores.

Anónimo dijo...

Un sesudo analista de la guerra de Vietnam dejó dicho que gran parte del fracaso del imperialismo yanqui allí se debió a que el infante de marina invasor disponía de chicles, desodorantes, colonias, cremas de afeitar y hasta jabón, por lo que, literalmente, iba oliendo a puta por la jungla y se le detectaba a kilómetros de distancia, mientras que el valerosos camarada vietnamita no se lavaba nunca, olía a tigre, y por tanto pasaba inadvertido en la selva.

¿Quiere esto decir que el buen proletario debe oler a tigre? No, tal conclusión sería producto de un análisis erróneo de la realidad concreta. La enseñanza que nos dejaron los camaradas vietnamitas fue que hay que oler de manera adecuada a las condiciones objetivas que nos rodean. El proletario consciente debe por tanto oler a obrero porque está inmerso en una condición objetiva obrera. Evidentemente si estuviese dentro de una condición objetiva burguesa debería oler a burgués, pero el buen revolucionario debe eludir esos ambientes y dejarlos para los degenerados mencheviques y para los dirigentes del Partido líder de la revolución, pues su superior formación teórica les hace inmunes a la corrupción.

Así que a la derecha debemos acabarla no mediante el voto (que en el largo plazo nos vencerán) siendo mediante el arrebato de los medios de producción!!!! Y convertirnos todos voluntariamente obligados en obreros y campesinos! en pueblo pues.

Anónimo dijo...

El Cyapo menor dice:

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA CADA VEZ QUE ENTRO A ESTE BLOG TIENES UN PAJUO NUEVO ROBERTO, AHORA TE EL ANONIMO ESE QUE TE DICE SOFISTA, CREO QUE ESO ES COMO UJN INSULTO PERO EN GRIEGO, CREO QUE TE QUISO DECIR HABLADOR DE GUEVONADAS PERO EXQUISITAMENTE COMO HABLAN ELLOS, VASIE Y QUE SOFISTA YO SE QUE TU ERES MEDIO BORRACHON Y COME CHICHARRON PERO SOFISTA QUE VA, ADEMAS QUIEN LE DIO PERMISO A ESE ANONIMO DE VENIR AQUI A HABLARLE A UNO EN OTRO IDIOMA ESA ES LA VERGA Y POR ESO NO NOS ENTENDEMOS NUNCA.

PERO ADEMAS VIENE CON UNAS CUENTAS QUE NI ENRRIQUE (CHUPONES EN EL CUELLO) MENDOZA CUANDO DIJO QUE HABIAN RECOGIDO 27 MILLONES DE FIRMAS JAJAJAJAJAJAJA.
COÑO COMPA ENTONCES PERDIMOS?, SI ERES RELAMBE GUEVO, TE VOY A EXPLICAR, TOY ESCRIBIENDO LENTO PORQUE SE QUE ERES MEDIO BRUTO Y TUS CUENTAS LO DEMUESTRAN, 5 MILLONES ES MAS QUE 4 MILLONES, SE ENTIENDE, TE LO DIGO MÁS FACIL PORQUE TALVEZ LA UNIDAD DE MILLON ES MUY COMPLICADA PARA TI, REPITO PERO AHORA CON MENOS CEROS, 5 REPITE CONMIGO 5 ES MAS QUE 4, CUENTA PARA QUE TU VEAS Y TE DES CUENTA QUE NO TE ESTOY TOMANDO EL PELO PA HABLAR EN TU LENGUAJE ENPELICULADO Y JOLIGUDENSE, 1,2,3,4,5,6,7.... TE FIJASTES 4 ESTA ANTES QUE 5 Y NO ES POR CASUALIDAD CUANDO LOS ARABES UNOS BICHOS MAS CULTOS QUE TUS GRIEGOS SOFISTAS, INVENTARON LOS NUMEROS LO COLOCARON ASI, OTRO EJEMPLO, SI TU TIENES 4 MANZANAS Y YO 5 QUIEN SE VA JARTA MAS? TU O YO, OTRO EJEMPLO PORQUE SEGURO NO ME HAS ENTENDIDO, 5 ESTA ANTES QUE 6, PA GANAR USTED DEBE TENER 6 Y TIENE 4, SON MUCHOS NUMEROS Y TAL VEZ YA TE PERDISTES MI QUERIDO SOFISTA. POR CIERTO SOFISTA SON ESOS CARAJOS QUE TAN EN LA PLAYA CON UNA TABLA MONTANDO UNAS OLAS Y VACILANDO, NO CREO ENTONCES QUE DUQUE SEA SOFISTA NO TIENE FISICO PA ESO.
OK VOLVAMOS A LAS CLASES MIS PEQUEÑOS BRUTOS, SI GANARON 5 GOBERNACIONES Y LA ALCALDIA MAYOR, SI GANARON CINCUENTIPICO DE ALCALDIAS TA BIEN Y QUIEN SE LOS NIEGA, PERO TOMANDO EL EJEMPLO ANTERIOR 17 ES MAS QUE 5, 264 ES MAS CINCUUENTIPICO.
OK SOFISTA, ESCUCHA Y TE HABLO EN TU LENGUAJE PIRRICO, REPEAT AFTER ME, PIRRICO, DICESE DE UN MAMAGUEVO QUE FUE A LA GUERRA GANO UNA BATALLA PERO PERDIO CASI TODOS LOS MEDIOS PARA ENFRENTAR UNA SIGUIENTE ES DECIR EL SOLITO SE ESCOÑETO.
UN ABRAZO Y LOS ESPERO MAÑANA POR ESTE MISMO CANAL.
EL PANA SOFISTA ES DE LOS QUE DICEN LA INTELIGENCIA ME PERSIGUE PERO YO SOY MAS RAPIDO Y LO DICE ADEMAS CON ORGULLO.

PERRO DEJATE DE ESTA ESCRIBIDERA AQUI QUE SE TE VA PEGAR UNA DE ESAS GONORREAS CEREBRALES QUE CARGAN ESTOS COMPAS VALE.

hectorpal dijo...

Ta bueno el preliminar de los comentarios. Casi siempre paso los requisitos.

Entonces, de acuerdo con que eso que llamas pueblo votó por Chávez. La victoria de Ocariz en Sucre es una mezcla de trabajo de calle, más el que la sociedad en realidad no son compartimentos separados. Bajas la abstención. Muerdes un poco de los votos del otro en su territorio, más los que siempre te apoyan y zas, puedes ganar Sucre.

No entras en análisis de causas aún, pero si dices que se aprende de la derrota. Creo que lo que más repito estos días -que voy a hacer, soy una ladilla- es que se avanza en política por roce. Le hace mucho bien a los grupos perder elecciones de vez en cuando. Lo que dices de Lara -sin dar mi opinión- son justamente lo más peligroso. Las conchupancias con la apariencia de popular y progresista. Esa es realmente la lucha. Tu ves más divisiones popular/ricos, derecha/izquierda y lo entiendo. Pero yo veo más trabajo-claridad-exigencia vs corrupcion-mentiras-manipulacion. Nos vemos por las esquinas.

YABRINA dijo...

coño estoy arrecha el trio nefasto (diosdado-barreto-rangel)nos devolvió
el circo del 2000 con la perla que ahora también tiene al municipio sucre
elsoberanomanda no tengo tu profuindidad solo se que
estoy arrechessima
como diria mi abuela amanecerá y veremos