miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Necesitamos más agua? Pues sigamos asesinando ríos

Artículos referenciales:
________________
Agua y energía: las grandes ciudades vuelven a mostrarnos su fragilidad, colapsando por esos flancos. Y por supuesto, dependiendo del bando en que se mueva cada quien, han salido ya los "sabios" a contarnos lo que debió hacerse a tiempo, o lo que se está haciendo para salvar a las ciudades. No parece haber voluntad ni cojones (disculpen las feministas y feministoides la referencia sexista) para agarrar ese toro por los cachos correctos: estas ciudades monstruosas no hay que salvarlas ni planificarlas sino desmontarlas. Las ciudades industriales le sirvieron al capitalismo dutante un rato, pero ahora, en plena debacle del sistema, es absurdo seguir pensando que (perdón: es absurdo que quienes nos llamamos o nos creemos o nos sentimos revolucionarios sigamos pensando que) poniéndoles unas curitas y unos adornos marca "Che Guevara" a Caracas ésta va a convertirse en una ciudad socialista. Es ridículo seguir soñando con la otra sociedad, esa donde el ser humano pueda reencontrarse, y al mismo tiempo ufanarse de la tronco de autopista, las troncos de petrocasas, el tronco de edificio, la tronco de negociación con los dueños del Sambil, la tronco de industria automotriz que vamos construyendo mientras por otra parte se levanta el ferrocarril.
De la energía eléctrica y la energía en general nos ocuparemos luego. Mientras tanto, vamos con lo del agua.

***

Hay noticias malas que vienen en envoltorios que las hacen parecer buenas. Por ejemplo, el avance de los trabajos que han de culminar en un acueducto en las montañas de Guatopo para que Vargas, el Tuy y parte de Caracas tengan más agua. Siempre suena hermoso escuchar que a la gente le resuelven los problemas. Pero, ¿qué tal si para resolverle el problema a una gente terminamos destruyéndole la vida a otra gente?
Esta es la historia: Hidrocapital construirá un embalse allá arriba en la cuenca de un río formidable llamado Cuira, y de allí saldrá una tubería de 70 kilómetros que llevará el agua de los ríos afluentes a algunas zonas de Caracas y aledañas. Para que eso sea posible, varias de las 600 familias (unas 6 mil personas) que viven, trabajan y crecen en la zona deberán ser desplazadas de sus hogares y enviadas lejos del lugar donde nacieron y han crecido generaciones. Ya les han marcado un número en sus casas con brocha gorda; nadie les ha explicado si ese número indica el orden en que sus moradores van a ser desalojados de allí, ni si van a ser desalojados por las malas. Porque por las buenas parece que no están dispuestos a irse. Detalles de la alarma y lucha de las comunidades de Guatopo contra esta estupidez, en el blog de Cafecao (clic aquí).
El título de este artículo quiere resumir lo que parece ser la “lógica” de las grandes ciudades industriales, cuna y continuación del capitalismo: con tal de construir megalópolis, somos capaces de arrasar la naturaleza que en condiciones ideales le sirve al ser humano de sustento. Como que no queremos salvar al ser humano sino a las ciudades que le vuelven mierda la vida. Las grandes ciudades son campos de concentración donde los obreros (esclavos) y los amos (patrones) están obligados a convivir, apretados y relativamente cerca de todo lo que huela a medio de producción y a centro comercial. Esta relación con el medio ambiente nació con el capitalismo, y a ella seguimos amarrados, aun cuando se supone que construimos el socialismo u otra sociedad distinta.
Los venezolanos tenemos la desgracia extra de que nos impusieron como emblema cultural una novela medio coñoemadrita ella: Doña Bárbara es la metáfora del hombre “civilizado” que llega al campo a imponerse a la “barbarie”. No sólo en la literatura glorificamos a Santos Luzardo, también lo hemos hecho en nuestra historia política, en los movimientos demográficos, en la vida cotidiana: hoy 80% de la población vive en las grandes ciudades y todo lo que huele a campesino y a labores de la tierra nos produce como cosita. La expresión “Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra” nos sale de la boca con una sonrisa. Pocos nos damos cuenta de que esa sonrisa es una burla macabra contra nuestras posibilidades de salvación: cuando termine el deslave del capitalismo necesitaremos volver a la tierra, allá al monte y a la culebra, para reencontrarnos como seres humanos.
Unas 600 familias han de ser desplazadas porque Caracas, Vargas y el Tuy necesitan el agua de las montañas de Guatopo. Un tubo inmenso de 70 kilómetros y 3 metros de diámetro será colocado desde un embalse que se construirá en la cuenca de varios ríos maravillosos afluentes del Cuira, hasta la represa de Taguaza, allá donde termina Barlovento y la vía se bifurca rumbo al Tuy y a Caracas. El monstruo de metal y concreto le robará a aquellos ríos magníficos 12 mil litros de agua por segundo. Esa agua vendrá a ponerle una curita al cáncer mortal que son estas ciudades inviables: Caracas, El Junquito, Vargas y el Tuy se alimentarán artificialmente de las aguas de este Parque Nacional, en cuyo corazón se construirá un embalse con capacidad para 700 millones de metros cúbicos.
Y el colofón: en ninguna parte se menciona el hecho pavoroso de que para realizar el proyecto deberán ser sacadas de la zona unos seis mil seres humanos. ¿Para qué Barrio de Petare o Charallave serán obligadas a marcharse esas personas? Allá han ido unos burócratas a marcar con números negros las casas que serán destruidas o cubiertas por las aguas del embalse. Sin derecho a pataleo: 6 mil personas tienen que perder su identidad, su relación de pertenencia con la comunidad, su derecho a vivir una vida en contacto con la naturaleza, porque a unos caraqueños les dio la gana de decretar que 5 millones necesitan el agua de la montaña para seguir construyendo el espejismo de una Caracas que no puede más. Que ni con un océano será posible de humanizar, ya que la sed de nosotros no es de agua sino de justicia y humanidad.
***
Un visitante-comentarista (Carlos) me dejó este video de Bob Marley acá abajo en la sección Comentarios. Maraca e video, compa, y qué oportuno y pertinente. Ahí se lo dejo:



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me permites te voy a sonorizar el articulo con una canción de Bob Marley
"Concrete jungle" Esta subtitulada en español.

Jungla de concreto. ¡copia y pega!

http://www.youtube.com/watch?v=wRDkpOxY8vQ

Carlos

JRD dijo...

Erga Carlos, tremenda piezota. Voy a colocar el video en el artículo. Gracias por esa.

Anónimo dijo...

Que horror Duque, lástima que no se busquen otras opciones y que eso que expones seguramente ya es un hecho. Caracas no puede más, y ese tubo de agua no será la solución para el problema. Dígame los Valles del Tuy, Guarenas, Guatire, esos pueblos satélites que han querido convertir en ciudades no dan para más. Pero seguimos con el mojón mental que caracas es caracas, ojalá se invirtiera más dinero en otras ciudades fuera de caracas a ver si conseguimos una mejor distribución de la población, con oportunidades de trabajo.

Respecto al tema del agua lástima que se ha politizado el tema y la gente no quiera entender lo que significa cuidar el agua. Te dejo la dirección de un blog que frecuento y que tiene un último post acerca del agua.
www.conocemimundo.com
Saludos.

María Teresa.

Mario Perez Chacin dijo...

Saludos... comencé a leerte desde el artículo que comentas la película Zamora.

Mi nombre es mario Pérez Chacín, soy periodista, vivo en Maracaibo y debo confesar que lo que he leido de ti, aunque yo no comulgue con el "proceso", me parece que es objetivo y tiene peso para aplaudir cuando se trata de aplaudir y denunciar cuando haya que denunciar.

Este artículo me parece pertinente, aunque no soy de los que piensa que el capitalismo es el inventor de las grandes ciudades, también dudo que el socialismo pueda reinventarlas porque al final compañero la historia nos ha enseñado que el hombre en su maximo orgullo de sentirse Dios es hacer algo grande y eso lo llevamos todo adentro como arma de destrucción, sea blanco, negro, indio o mulato o si el tema de moda es el capitalismo vs. socialismo en este país desde hace 10 años atras.

Fijate que yo en Maracaibo denuncio a diario los tan grandes planes de planificación ciudadana que en tiempos de la 4ta nos quitaron la viata al lago poniendo cuanto edificio le cupiera al pobre en sus orillas por los lados de lo que se conoce como Av. El Milagro y a pruebas me remito que en 8 años Di Martino en el poder como alcalde lo que hizo fue permitir que mas edificios se construyeran, entonces por alli me parece que tanto el socialismo como el capitalismo tiene sus disfraces de todos los tamaños.

Si comulgo contigo que porque debemos separar la madre naturaleza de donde siempre hizo genesis dejando otras poblaciones a la deriva sufriendo el problema que nos aqueja a nosotros en la ciudad. El mismo circulo viscioso se incrementa y no hay nadie que le ponga la cascabel al gato como lo apunta.

¿tendremos que sacar la banda completa y cantarsela en la cara a hidrocapital y de mi lado a Hidromalo... perdón Hidrolago?

Un abrazo.

NORA:le apunto un articulo un tanto parecido desde el lado de la realidad del agua en Maracaibo de mi blog: http://decueva.blogspot.com/2009/10/agua-que-no-has-de-beber.html

Eleanor D'León dijo...

Excelente el artículo, pudiera agregar que Venezuela está poblada en el Norte y nosotros nos acostumbramos a despilfarrar, si realizamos un plan de ahorro pudiesemos lograr mejoras en los servicios. Siempre deseamos que exista una mejor distribución de la población en nuestro País pero no lo hemos logrado, ahora hay una explosión demográfica en las ciudades, en la Gran Caracas se han desvatados las montañas para realizar desarrollos, en todas las ciudades proliferación de centros comerciales y ni se diga en la Gran Caracas.
Seguramente con el plan de ahorro proliferaran los camiones cisternas. No queremos entender que lo primero que se acabará en el mundo es el agua y que debemos cuidarla

Eleanor D'León dijo...

Excelente el artículo, pudiera agregar que Venezuela está poblada en el Norte y nosotros nos acostumbramos a despilfarrar, si realizamos un plan de ahorro pudiesemos lograr mejoras en los servicios. Siempre deseamos que exista una mejor distribución de la población en nuestro País pero no lo hemos logrado, ahora hay una explosión demográfica en las ciudades, en la Gran Caracas se han desvatados las montañas para realizar desarrollos, en todas las ciudades proliferación de centros comerciales y ni se diga en la Gran Caracas.
Seguramente con el plan de ahorro proliferaran los camiones cisternas. No queremos entender que lo primero que se acabará en el mundo es el agua y que debemos cuidarla

Daniel Lara F. dijo...

Yo, habitante de Vargas, todavía me pregunto por qué coño teníamos, tenemos y seguiremos teniendo problemas de agua teniendo enfrente el mar. Nadie me lo ha podido explicar.¿Por qué en Aruba tienen agua regularmente y sin interrupciones y yo que vivo en la costa del mismo Mar Caribe no tengo agua regularmente?
Algo malo está pasando con las soluciones que encontramos a nuestros problemas, es verdad.Y da la casualidad que cada vez que se plantean soluciones para los "asentamientos urbanos" la naturaleza termina perdiendo. Y en Vargas lo sabemos muy bien, porque los "urbanistas" que idearon las "paradisíacas" urbanizaciones de Carmen de Uria, Tanaguarenas y Los Corales, olvidaron que esas zonas recibían ese nombre por los ríos sobre los cuales construían sus proyectos y metían gente a vivir. Los resultados todos los sabemos.
Para mí, todo urbanista que lance proyectos en los cuales se ignore el nivel de importancia de los ríos, merece paredón.

Gustavo dijo...

Daniel, ve a tragarte toda el agua de playa pantaleta a ver si con eso se soluciona tu problema. Yo lo intente y me salvaron unos carajitos en unas tablas de surf.
Lee otra vez gafo con lentes, el peo no son los proyectos de los urbanistas, el peo son los urbanistas y su urbanidad.
G.

Daniel Lara F. dijo...

De pinga Gustavo, mientras yo me trago toda el agua de Playa Pantaleta,ve tu con una mandarria y derrumba todas las ciudades del país, a ver si así solucionas el problema.
Cuando tengas los escombros, me avisas, ilustre.

ECM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ECM dijo...

El cayapo menol dijo:

Gustavo mi pana cual es la violencia contra el pana Daniel jajajajajajaja, tu crees que es muy facil entender el peo, no lo es brother, no se Daniel porque no se que edad tiene, te voy hablar de mi, yo tengo 30 años de los cuales 24 son de educacion formal, es decir este cerebrito fue moldeado para pensar de una sola manera, por suerte hubo un fallo en la matrix y de vez en cuando pienso, solo de vez en cuando, el resto del tiempo estoy en combate absoluto con el millon de contradicciones que me habitan entre mi modo de pensar y la realidad. Es asi y te la pongo bombita, el CHAVEZ que es el tipo en este momento que esta colocado por nosotros en el gobierno pa servirnos de herramienta pa hacer la revolucion, debemos admitirlo tiene unos faros pero assiiiiiiiiiiiii de grandes, tiene una idea pues y sin embargo tiene sus contradicciones que son bastantes por cierto, no las va a tener Daniel, fijate que mucha gente estimo que el discurso de la totuma era un discurso revolucionario, pero despues de escucharlo un par de veces, no caballero de revolucionario nada, porque jamás se toco a Caracas, ahorita estoy escribiendo un articulo que se llama La totuma o como salvamos el capitalismo. Es decir el peo no es la ciudad, el peo es que no hay suficiente agua, ahora bien yo les propongo que hagamos una vaina para poder seguir viviendo aqui bañemonos con toutma jajajajajajajajaja, si te la pillas, Daniel al igual que yo tiene un pensamiento cuadrado y en una sola linea, no tiene variedad y su logica es aristotelica cartesiana es decir, vergacion si ahi al frente hay un poco de agua porque no la desalinisamos y ya y viva la ciudad, porque ademas Daniel y yo no conocemos otra forma de vivir, ni jalamos escardilla, ni sembramos ni nada de nada lo nuestro es consumir.
Para nosotros el modelo de produccion no debe ser tocado, el es de pinga lo que esta es mal administrado, pero asi somos nosotros los de la clase media, fijate yo aqui estoy tranquilo onde yo vivo, el agua es de pozo, asi que bueno no hay racionamiento ni un coño, entonces yo pregunto y por que estan arrechos los caraqueños, y me contestan porque no tienen agua y yo les contestom pero que excaben un pozo, parafraseando tu sabes a la reina francesa de los panes, la reina, que pasa alla afuera, le contestan que el pueblo protesta, y ella dice y porque protestan, porque no hay pan, y ella dice tranquilamente pues que coman tortas.

Anónimo dijo...

Ay, venezolanos, quien los oye puede confundirse: dicen tener el país más bello, el más rico y lo cierto es que... ¡ni siquiera tienen agua, ni electricidad!

Todavía necesitan acueductos... Y ordenar el almacenamiento y la distribución del agua. No hay que ser genio para saberlo, pero yo que los conozco sospecho que en realidad no les importa. Y mucho menos trabajar.

Y aún así hay propaganda que dice que su país va "hacia su destino de potencia mundial". ¡Una potencia de tutumas y velas!

Yo paso mis buenas temporaditas aquí, gracias a unos pingües contratos con el gobierno, que es tan pendejo que me paga por servicios que aquí pueden prestarle a menor costo. No me quejo. No me identifico en este comentario, para evitar alguna intromisión del administrador del blog. Alguien me lo recomendó este espacio como uno de los más radicales del "proceso". Apenas lo he visto someramente, y no quisiera opinar aún.

Joe Garagnon dijo...

Te mando este extracto de mi blog. El mismo no vale la pena, es seguro. Pero es vivencial y a veces toco temas relacionados con la injusticia


---------------------


Las tardes son horas tristes. La gente regresa a sus casas y a menudo el día les deparó mucho menos de lo que aspiraban. Un célebre pensador (no recuerdo el nombre) dijo que la esperanza es un buen desayuno pero una mala cena. En mi caso mi primera comida es una rebanada de pan con queso y un café caliente y mi cena una ensalada con proteínas. Nunca me voy con la esperanza haciendo estragos en la digestiòn de mi mente. Pero vivir sin esperanzas para no ser infeliz es una farsa. Hace poco dije que no como esperanzas, pero a fin de cuentas escribir algo para alguien o para mì es una expectativa, un anhelo, un grito que busca aquello que se oculta detrás de la fe. Hace años sostuve una extraña conversación con un pastor adventista. Yo era joven y mi rebeldía conducía la charla hacia la confrontación. Aquel hombre estaba decidido a reclutarme en sus filas. Nada de lo que me dijo hizo mella en mi determinación de no dejarme manipular. Pero dijo algo muy cierto: muy pocos seràn salvados y entrarán al reino celestial. Esa sentencia es concreta, es tan veraz que no encuentra asidero en la próxima vida, en la eternidad prometida. Su aplicación, su ejecución se lleva a cabo en esta vida. Si vemos alrededor es de notar que la pobreza es la realidad de una mayorìa y la dicha material alcanza a unos pocos. La riqueza mal repartida es el ejemplo. Mientras me desplazo con esta manada de zombies metàlicos observo a una mujer en el vehìculo màs cercano. Ellla està sola y sus ojos ven, no solo la carretera, sino más allá. Su mirada se pierde en la quimera de una nueva vida

Saludos pana

Arrecho dijo...

Esta del carajo el blog que diste sobre las comunidades de Guatopo. Muy bueno.

Es cómo un periodiquito de esas zonas rurales. Excelente ejercicio de periodismo ciudadano sin mucha politiquería. Deja que los hechos hablen por sí sólos. Repito, muy bueno.