miércoles, 22 de septiembre de 2010

Qué va a pasar y qué no va a pasar el 26 S (y después)

Es probable que se produzca el escenario que el antichavismo intuye y calcula: el PSUV obtendrá más diputados pero menos votos a nivel nacional. Algunos aspirantes a agitadores (porque ni a eso llegan, esos bichos que han llamado a la rebelión popular varias docenas de veces y el pueblo se sigue rebelando pero en contra de ellos) han anunciado lo que vendrá si este escenario se produce: comenzarán a agitar con la historia de que existe una “crisis de legitimidad”. Nada nuevo: que el chavismo es ilegítimo lo han dicho desde antes que Chávez ganara en el 98. Y seguirán diciéndolo, incluso si el chavismo vuelve a revolcarlos con más votos y más diputados.

En cuanto al chavismo oficial, debería de una vez por todas asumir una rotunda realidad: en tiempos de construcción de una Democracia Participativa es incongruente seguir haciendo esfuerzos por mantener viva a la máxima expresión de la representatividad (la democracia representativa: lo que está muriendo), de modo que lo único que hace deseable una victoria del PSUV-PCV no es la victoria en sí misma sino el impedir que la derecha gane. El 26 de septiembre en la noche yo no celebraré que el chavismo elija su centenar de burócratas (de los cuales varios saltarán la talanquera antes de 2012, estoy seguro), sino que la derecha antichavista conseguirá elegir menos burócratas, y que el PPT y Podemos serán barridos como fuerza política. Eso es lo único que me mantendrá pendiente de la elección y sus resultados.

***

Desechado lo que pudiera ser el mayor motivo de preocupación para el chavismo (el ser derrotado o disminuido electoralmente), hay que concentrarse más en los posibles efectos inmediatos de esa posibilidad en la percepción que tiene la gente sobre el Gobierno, la Revolución y la reacción, y no en la discusión doméstica acerca de qué va a hacer la derecha con sus curules y privilegios burocráticos (por cierto, ellos sí saben usar el poder que da el ser diputado). En lo personal, creo que “eso” llamado Asamblea Nacional pasará a ser un asunto más dinámico y sabroso desde el punto de vista de la discusión y el espectáculo, pero no por ello algo útil. La institución llamada Asamblea Nacional es un espacio administrativo en decadencia y en proceso de desaparición. A los pobres votantes del antichavismo los han convencido de que desde las AN es posible resolver asuntos como la inseguridad, los apagones y la escasez de azúcar, y el chavismo ha replicado de manera insólita: diciendo que la AN sí sirve para eso, pero que los chavistas son más eficientes que los otros para lograrlo. Y se entiende: ninguno de los aspirantes a diputados, ni los funcionarios chavistas ni conspiradores antichavistas tiene los cojones, audacia o sentido de la responsabilidad histórica para reconocer ante la gente que esa institución no sirve para nada. Que los esfuerzos para elegir diputados sólo conseguirán meter gente en un cascarón vacío desde donde se produce mucho ruido y mucha muela (por algo se le llama “parlamento”: ahí la gente va es a hablar) y nada o casi nada der acción concreta.

Pero vaya que será interesante ver como la derecha antichavista obligará a sus adversarios (y colegas) diputados chavistas a ponerse creativos, a sacudirse las telerañas, a argumentar, replicar, contraatacar y sudar su maldito sueldo. Yo sí quiero ver a los chavistas aspirantes a líderes nacionales toreando y contragolpeando a la Machado, al Mendoza y otros bichos de uña que saben cómo discursear (y más nada sino eso). Por fin valdrá la pena sentarse a ver la televisora de la Asamblea para gozar un rato. Las sesiones y discusiones volverán a ser algo digno de verse y oírse, y juro que mi mayor expectativa será esperar el momento en que se caerán a coñazos, porque eso también va a suceder.

***

¿Y si se produce la fantasía de una repetición del caso Honduras? No sucederá. Primero, porque la derecha antichavista no logrará la mayoría de los escaños, y segundo porque un golpe como el de Honduras necesita, además de diputados, una porción de pueblo, una fuerza armada golpista y un poder judicial entregado al poder económico. Aquí no va a pasar lo que pasó en Honduras.

***

Las páginas web, los foros y blogs de la derecha y todas sus variantes y escalas en el espectro del comemierdismo burgués y clasemedia se han desatado por estos días a mostrar señales de su auténtico motor interior. Ellos dicen que los mueve el amor a la democracia y el anhelo de libertad, el derecho a la paz y a la calidad de vida, pero la realidad se les chorrea de la siguiente forma: arremetiendo contra el origen y formación de Nicolás Maduro. A las clases altas y medias (y no sólo al antichavismo, por cierto) les molesta, les duele, asquea, repugna, atormenta y enerva, el hecho de que el canciller de Venezuela sea un autobusero. Ellos, que creen en la democracia, sigen suspiranmdo por un “diplomático de carrera” que no pase pena en los banquetes porque ya aprendió a hablar, pensar y moverse como francés. Esto parece un asunto cosmético y circunstancial pero en realidad apunta y muestra al fondo del problema: aquí sigue creciendo la brecha clasista que nos hace distintos a unos y otros. Es decir, a ellos les perturba el asunto que a nosotros nos enorgullece: por eso es genuino decir que estamos en guerra. Ellos dicen que aman la democracia pero creen que el país debe ser representado por aristócratas. Esa es la esencia de la discusión que debe sobrevenir: el tipo de país y de sociedad que ellos quieren, y el que queremos nosotros. Los sueños nuestros versus los de ellos: esa es la pelea que debe ocuparnos, y no el episodio medio pendejo acerca de si lograremos 110 diputados o más.

***

¿Qué haré entonces el 26 de septiembre? Primero, votar en el 23 de Enero (Caracas) por los candidatos del PSUV, nominales y en lista, y por la tarjeta del PCV al Parlatino. Luego, volar a El Cogollo (Cojedes) para transportar gente a sus centros de votación. Hay más de 70 por ciento de chavistas allí, pero para votar necesitan caminar dos horas. Esa será mi tarea: vencer el obstáculo de la enorme ladilla que debe darles el realizar esa proeza.

¿Y después del 26? Pues a lo mismo: seguir discutiendo en términos de clase, de país, de sociedad y de planeta, y no desvelarme por la efectividad de los señores diputados. Allá ellos y lo que piensan hacer con sus cargos.

13 comentarios:

Carlos Colina dijo...

Muy buen análisis. Le vendrá bien a muchos de "nuestros" diputados burócratas el que se vean en la obligación de mejorar su "discurseo" para no pasar penas en ANTV.

La interrogante está en: ¿Con qué y cómo vamos a sustituir la Asamblea Nacional por algo más útil y eficaz?

P.D: Espero no haber infringido ninguno de los cuatro numerales.

JRD dijo...

Una propuesta sería: http://discursodeloeste.blogspot.com/2010/09/la-mision-de-los-diputados.html

hectorpal dijo...

Coincidimos en que la Asamblea quedará mas interesante, y que al menos quedarán en evidencia los que ni siquiera saben tener una discusión decente. Por lo demás, sobre todo si el chavismo obtiene 2/3+ de la Asamblea, seguirá haciendo lo de siempre, es decir, comportándose como un apéndice de Chávez.

Me alegra que consideres en escenario Honduras imposible. Estoy de acuerdo, por otras razones, pero de acuerdo.

También de acuerdo en que el clasismo nos sigue carcomiendo, y que no es sólo en el antichavismo. A Nicolas Maduro, y a tantos otros, debe juzgarseles por su desempeño y por su origen. Por cierto, que lo de castas también funciona dentro del chavismo. Si fuiste guerrillero, a priori se supone que estas super conectados. Varios de los que se mueven por ahi en las altas esferas, están allí por sus conexiones, por su abolengo de izquierda. El peo de fondo no son las clases sociales, a pesar de ser quizás el mayor conflicto. El peo son siempre los grupitos y el poder, la distribución del poder. Cambiar de clasismo social, a mostrar credenciales para ver quien parece ser más revolucionario, quien nombra más a Marx o a quien sea, puede ser en la práctica la misma mierda.

Yo, es que sigo esperando la revolución. Sólo que la que quiero esta aun más lejos de darse que el parapeto este de reacomodo de fuerzas.

JRD dijo...

Hectorpal
Esto que parece un parapeto de revolución es en realidad nuestra revolución en su etapa germinal. Como los muchachos recién nacidos o creciendo en el vientre, son feos, amorfos, incongruentes. No parecen lo que nos gusta llamar "seres humanos". Ese muchacho ha de crecer. Nosotros estaremos muertos cuando eso ocurra. Pero ocurrirá. Allá los que creen que la Revolución ya triunfó y que consiste en "esto" que tenemos. Es su problema y morirán despechados.

El problema sí es la existencia de clases antagónicas. No hay que haber leído a Marx para darse cuenta de ello.

hectorpal dijo...

No tengo problemas con la fealdad o con el mal olor.

Creo que el resumen de todas nuestras diferencias -todas las diferencias en toda la historia- es esta: tu dices que el problema es la existencia de clases antagónicas, y yo digo que el de las clases es sólo uno de los antagonismos y que el problema es el poder.

Es interesante es que lo que a ti te parece un conflicto central, a mi también me lo parece. Pero para ti es el único conflicto y para mi hay otros también centrales. Y es por eso que desconfio cuando en nombre de resolver un conflicto se potencian otros conflictos de los que yo considero muy graves. Yo por ejemplo no tolero los autoritarismos que pisan cabezas y tu parece que sí, si es que supuestamente son un paso para resolver El Conflicto.

Lo dicho, que ese es el resumen de todas nuestras diferencias. Me gustan las conclusiones compactas.

Unknown dijo...

Ajá, ese es el punto. ¿Para qué legitimar lo que no es legítimo?. Si yo decidiera votar, hipótesis negada de plano, por quién NO VOTARIA? Por el PPT, por ejemplo. Basta leer los artículos de sujetos como Luis Fuenmayor Toro, antiguo chavista convicto y confeso, que ocupó altos cargos en el gobierno, para sentir asco de esta tercera vía. Olvidan que hasta hace poquitico eran parte de la estructura de la Asamblea, de Ministerios y demás. Ahora aparecen como los duros, puros y buenos de la partida... Amnesia total en relación a sus actuaciones apenas pasadas. Por los guanabanos (Ad-Copei) que me quieren vender un discurso a partir del cual al llegar a la asamblea van a resolver problemas que como Gobernadores ni siquiera han abordado. Zulia, Carabobo, Táchira y Lara, por poner tres casos, están en manos de la oposición, entonces, ¿por qué seguimos con las mismas lacras? ¿por qué las policías de estos estados siguen siendo más malandros que los titulados?. Por Podemos, que después de haber sido los que le limpiaban el culo a Cilia Flores ahora vienen a venderme su preocupación por la democracia, la participación y los pobres. Por los arrastrados de Bandera Roja, porque me da pena ver a un tal Stalin sentado a la diestra de quienes en el pasado persiguieron a su padre y asesinaron a los camaradas de su padre. Por el PSUV que olvidó la gran expectativa que generó en este pueblo; que se conportan como otros burócratas más con camisas teñidas y discursos vacíos... Entonces, por quién votaría. Creo que sólo por premiar su lealtad a un símbolo y ser medianamente coherentes con su ideología, votaría por el PCV o por grupos autónomos que hayan decidido salir al ruedo a pelear contra las dos grandes maquinarias.
Saludos, La Guara

Jelitox dijo...

Muy interesante el articulo pero que opinas del caso Chile donde llegaron a ocupar el 43% y lograron derrocar un gobierno constitucional.

no debemos subestimar el enemigo externo y sus ansias de recursos energéticos.

Anónimo dijo...

y sabes que Ecarri representará mejor al 23 de enero que el Robert Serra, a quien tú mismo has insultado

Anónimo dijo...

Esta es para hectorpal:

Lo del abolengo de izquierda no es guevonada. Ejemplo: Un pana mio es hijo de una izquierdista de los años 60.(ella está fulll con el proceso) Fue asesor de Ali Rodriguez Araque y toda vaina, entrando a PDVSA gracias a ese pedigrí izquierdoso que mencionas hectorpal...Pero resulta que el chamo es escuálido. Mas bien, más que escuálido es un carajo con el cerebro 100% derechista, en concepción económica, social, política y filosófica.(se caga en los Consejos Comunales, se burla de los Núcleos de Desarrollo Endógeno "pero yo estoy con el proceso pana, como puedes dudarlo?" La buena noticia es que Ali se lo sacudió rapidito, y que ya no está en PDVSA, la mala es que estuvo años ahi en otros departamentos y no es el único de PDVSA con esa mentalidad de derecha..esos panas suyos aun siguen ahi.

Anónimo dijo...

Otra vez para hector pal:

Pana entiende, la RAIZ de esa lucha por el poder, de CUALQUIER lucha, es la lucha de clases.

Por ejemplo: Ese pana mio que te mencioné, hijo de Izquierdista de los años 60, es clase media alta. El peo no es su abolengo de izquierda, el peo es que el chamo pertenece a una clase social determinada, y como tal, asi piensa. Le es imposible pensar de otra forma, a pesar de su "pedigri".

Razón tiene Duque de decir que no es necesario leer a Marx para darse cuenta, pero a ti te recomiendo que leas el Manifiesto Comunista para que entiendas.

panaochentero dijo...

PANA CONSIDERO NECESARIO TENER EN CUENTA EL HECHO SIMPLE DE QUERER CULMINAR UNA REVOLUCION CON LAS MISMAS HERRAMIENTAS DEMOCRATICAS QUE HAN COÑACEAO A LA HUMANIDAD DESDE QUE NUESTRA ESPECIE DESCUBRIO EL BILLETE Y SU PODEROSISIMO PODER, SI SUENA ALGO REDUNDANTE Y NO POR ELLO DEJA DE SER CIERTO,ES UNA VERDADERA EPOPEYA REALMENTE IMPOSIBLE DIRIA YO DE REALIZAR,CON MAS O MENOS OPOSICION EN LA AN EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE ESE ESCENARIO LO DOMINAN A LA PERFECCION LOS DEMOCRATAS ACERRIMOS DE LA 4ta,CULMINAR LA REVOLUCION EN ESE ESCENARIO ES POR DEMAS RECONTRARRECHO CONCIENTIZAR A LA GENTE DEL COMUN QUE UN VERDADERO PROCESO REVOLUCIONARIO IMPLICA SACRIFICIOS DE INDOLE ANTIMATERIALISTA,ANTICONSUMISTA Y PARA LA GENTE DEL COMUN NO LE RESULTA CONCEBIBLE UNA REVOLUCION REAL SIN SU POLAR,HARINA PAN Y TODOS LOS DEMAS PRODUCTOS DE LA 4A QUE TAN EFICAZMENTE HAN ARPOVECHADO LOS DEMOCRATAS ACERRIMOS Y SUS MERCADERES,PORQUE DEJEMONOS DE MOJONES HAY MAS DE UN ¿REVOLUCIONARIO? QUE SE HACE MATAR SI LE TOCAN SU OSO,ES ESA MENTALIDAD TAN ARRAIGADA CASI QUE GENETICAMENTE EN EL BRAVO PUEBLO LA QUE CERTERAMENTE SE DEBE EXTIRPAR DEL CACUMEN COLECTIVO PARA ALGUNA VEZ CONCRETAR ESTA REVOLUCION EN FLOR QUE OJALA LLEGUE A FRUTO SIN TENER QUE REGARLA CON SANGRE COSA QUE LOS ACERRIMOS DEMOCRATAS (AD)NO DUDARAN EN HACER....saludos de tu PANAOCHENTERO....

marilin dijo...

Mi querido camarada José Roberto: el caso es que aunque estamos de acuerdo con que la asamblea en una ilustre inutilidad, está ahí y decide más de la mitad de la vida de los venezolanos y, esa minoría escuálida que acaba de ganar los escaños, vota para elegir un nuevo Tribunal Supremo, una nuevo CNE y otros miembros del poder nacional. No hay que olvidar que en el TSJ cursan peticiones (muchas) contra Chávez, desde que está loco hasta la que lo acusa de dictador. Si ese TSJ queda en sus manos (en las de ellos) u obtienen mayoría, pueden fácilmente enjuiciar a Chávez e inhabilitarlo, que es el camino más sencillo y menos dramático y los hará aparecer como héroes. el otro camino (y ya lo anunció E. Mendoza), es ir por Chávez por cualquier camino. Y créeme, no seles aguará el ojo. Esto es una victoria que muchos de nuestros camaradas chavistas ayudaron a consolidar para la oposición. Les hicieron campaña, pues. Es una lástima. No como desesperanzas, pero tampoco vivo en el país que tantos y tantos gobernadores, alcaldes y demás inutilidades han creado a través de los medios y sus autopropagandas. La quinta columna hizo muy bien su trabajo. Un abrazote y seguimos adelante, porque el mundo que necesitamos construir nos espera. Marilin

ValoRock dijo...

Hectorpal, me llama la atención que te refieras a clases sociales y Poder como si no existiera relación.

En mi opinión, están estrechamente relacionadas. Existen clases sociales antagónicas porque unas personas tienen más Poder que otras y ese Poder lo determina el dinero, las riquezas y los privilegios.

Clases: Alta-Media-Pobre.

Alta: Poseen riquezas, medios de producción (empresas), dinero, privilegios y por lo tanto Poder.

Media: Generalizando, son esclavos asalariados toda su vida, admiran a la Alta, trabajan para ellos, le agradecen que les den trabajo, se endeudan con la banca para adquirir y ostentar bienes materiales, desprecian a la clase pobre. Sueñan con tener Poder, como sus amos.

Pobre: En un sistema capitalista donde la distribución de riqueza beneficia al dueño del capital, por lógica, queda población excluida, y si no tienen riquezas, no tienen Poder que ejercer. Sólo tienen su fuerza de trabajo para sobrevivir, y si no la tienen, simplemente se mueren de hambre.

Sin embargo, existe un Poder en la clase Pobre y Media (sólo por ser mayoría y en Capitalismo siempre lo serán) que si lo ejercieran, haría tambalear la pirámide: La desobediencia, no aceptar las reglas del juego impuestas por los capitalistas, no permitir que colonicen sus mentes, no prestarse al consumismo, etc, etc. Claro, ejercer ese "Poder" con inteligencia, educación (no académica burguesa, me refiero a conciencia de clase, comprensión del capitalismo) y organización. Y lo más importante: Romper con el paradigma del dinero.

Imaginen un Mundo donde nadie quiera ser militar, ser policía o tener dinero ¿De qué vivirían entonces? de los Recursos. La gente no necesita dinero, eso es un paradigma, lo que necesitamos es acceso a los Recursos, ahí esta la verdadera riqueza, esa que la clase Alta se apropia por medio del dinero. ¿Utopía? quizá, pero hay que empezar por crear conciencia.

Listo.

¿La Asamblea Nacional? ¡Bah! tanto el Poder Legislativo como TODAS las instituciones: Judicial, Iglesia, Fuerzas Armadas, incluso patriarcado, matrimonio y toda esa mierda, sólo sirve para que las clases dominantes ejerzan Poder sobre las mayorías oprimidas.

"Ellos mandan porque tú obedeces". Bakunin.

Salud!