viernes, 1 de julio de 2011

Lágrimas por sangre: la guerra continúa con Chávez o sin Chávez

Compinches, camaradas, panas chavistas al borde de la depresión. Entendamos algo: nosotros estamos en GUERRA contra un enemigo sucio y poderoso. Esa guerra no ha entrado aún en su fase bélica (es decir, no ha llegado la hora en que nos mataremos en las calles) pero ellos y nosotros hemos asumido una singular variante del ceremonial consistente en matar al otro: desearle la muerte y contentarnos cuando una de esas balas metafísicas alcanzan al enemigo, o a uno de ellos. Ellos celebran nuestro dolor y nuestras lágrimas; nosotros se los cambiamos por sus lágrimas y dolor. Lágrima por lágrima, por ahora; vendrá el tiempo de cambiar lágrimas por sangre. Lógica de la guerra, y ninguna guerra es mansa, limpia o cándida (y menos la lucha secular de clases, la de opresores contra oprimidos): burgueses y cimarrones nos odiamos hasta el exterminio. Y entre hermanos de luchas nos queremos hasta la rabia del adiós.

Habrá quienes se dejen moderar o silenciar por los sentimientos religiosos y convencionalismos sociales, pero en mi caso (y acá me toca hablar en primera persona), ateo y antisocial como soy, no siento ninguna necesidad de ocultar que me contenta la muerte o la desgracia de los ricos, de sus agentes y aliados. Ah carajo: todos, los de este lado y los de allá, sentimos y pensamos exactamente lo mismo. Sólo que la religión y las normas de convivencia no dejan a algunos expresarlo abiertamente. Así que no se extrañen ni se duelan de la felicidad del enemigo ante la explosión, justo en el blanco, de un misil de la naturaleza en el cuerpo de Hugo Chávez. Ellos están felices hoy; mañana estarán (otra vez) compungidos y tristes.

Porque todavía no se termina esta guerra. Mañana cambiaremos bala por bala; hoy apenas cambiamos sus lágrimas por las nuestras. Vamos bien: tenemos un plomo en el ala pero nadie ha dicho que para luchar hay que andar volando: plomo en el ala, tracción de sangre en estas patas de caminar.
***
Dato histórico: el pueblo venezolano SIEMPRE se subleva, se sale de cauce, se suelta a la anarquía y a la destrucción, cuando sus conductores legítimos o impuestos cesan en funciones, mueren o pierden el control del orden convencional de la sociedad: cuando ya no obtienen reconocimiento ni por el afecto del pueblo ni a través del miedo. Sucedió el 5 de julio de 1811 (Sacudón contra blancos criollos y españoles de espanto cuando se declaró la independencia); sucedió el 5 de diciembre de 1814 a la muerte de Boves; sucedió en 1830 a la muerte de Bolívar; sucedió en 1936 en ausencia de Gómez; sucedió en 1958, degollina bestial al largarse Pérez Jiménez; sucedió el 27 de febrero cuando la figura del presidente y del régimen quedaron disueltas a los ojos de la gente; sucedió el 12 de abril de 2002 cuando Chávez fue secuestrado y un burro domado en la cúpula empresarial del país anunció que era el rey de Venezuela.

Antichavistas: harían bien en no jugar o fantasear con la idea de que Chávez va a quedar fuera de juego y ustedes van a proclamarse jefes de nadie en esta mierda. Rueguen que el único muro de contención entre las rabias acumuladas nuestras y el confort de ustedes no se resquebraje. La historia no muestra otro camino: cuando nos quedamos sin figura rectora o ésta se pervierte, corre la sangre.

*****

Pronóstico 1: Chávez derrotará esta vez al cáncer (parece que ya lo ha derrotado). Es decir, saldrá vivo de este trance.

Pronóstico 2: el antichavismo buscará la forma de colocar en la calle la matriz según la cual la incapacidad de Chávez para ejercer la presidencia es permanente, y dejará colar el lema: "Es hora de que gobierne una nueva generación".

Incertidumbre 1: no sabemos si Chávez quedará en condiciones de asumir y encarar una campaña feroz y vigorosa como la de 2012. De esa circunstancia dependerá en buena medida la victoria o derrota electoral del chavismo.

Incertidumbre 2: no sabemos cuándo mierdas el chavismo no oficial, eso que gusta de llamarse "movimientos sociales" y hasta "Poder Popular" entenderá de una maldita vez que la Revolución no se hace en Miraflores sino en la perra calle, y que esté o no esté Chávez al mando hay que empezar a inventar y diseñar las formas de organización mediante las cuales esa Revolución ha de continuar su avance. Porque a final de cuentas, algún día cercano o lejano:

Chávez morirá

***

Dilema incómodo y único: ¿debemos EXIGIRLE a Chávez que siga sometiéndose a los bombardeos del enemigo como presidente? ¿Por cuántos años más? ¿No lo estaremos matando? ¿Sería una demostración de madurez nuestra el comenzar a asumir que nuestro guerrero más visible tiene derecho a descansar, o a pelear desde trinchera menos exigente?

Es lo que hay. Aguante allá, mi pana Chávez. Aquí seguiremos en lo mismo, como lo hemos hecho por 500 años.

7 comentarios:

Zhandra dijo...

Ando arrecha con la mezquindad humana, con la gente que se alegra de la desdicha de Chávez pero, por otro lado, creo que es una buena ocasión para arrancar en serio con la construcción del poder popular, ése que hemos descuidado por defender y apoyar al gobierno, en tanto nos asumimos muchas veces sólo como sujeto-elector.
Deseo sinceramente que Chávez venza al cáncer, pero también quiero que esta hora aciaga nos haga reflexionar y, sobre todo, actuar asertivamente para la consolidación del proceso, independientemente de que Chávez esté o no para 2012.
Para morirnos, sólo basta estar vivos, así que, mientras sigamos creyendo que el proceso es Chávez, en esa misma medida contribuimos a que éste se debilite y nunca adquiera carácter orgánico. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Verga Duque tu maldita verdad caga. Y caga más por lo verdadera que suena.

Aquí vamos a terminar matándonos a mordiscos.

Kathe dijo...

Duque, eres arrecho y preclaro. Gracias por ese golpe certero para no caer en la aflicción, sino movernos y organizarnos.

Un abrazote

Anónimo dijo...

PANA NO CREO QUE CHAVEZ SEA DE LOS QUE POR ESA VAINA DEL DESTINO EN ESTE CASO UN PEAZO E´CANCER SALVO QUE LO MATE PAL COÑO,VAYA A RETIRARSE DE ESA ODISEA QUE ASUMIO ANTE EL BRAVO PUEBLO QUE MAS QUE BRAVO ES ARRECHISIMO LA HISTERIA NOS LO CONFIRMA NO DIGO "HISTORIA" PORQUE ESTA LA HAN ESCRITO LOS VENCEDORES FIELES AL CAPITAL Y HASTA QUE EL BRAVO PUEBLO SE ARRECHE DE VERDAD Y NO SOLO SE META CON EL OSO QUE A TANTA GENTE LE DUELE Y SIENTE COMO PROPIO, SINO QUE LO DESMATERIALIZE PAL COÑO DE UNA VEZ PER SECULA SECULORUM,CON CHAVEZ O SIN EL HASTA QUE ESE PEO NO SE RESUELVA Y EL PUEBLO ARRECHO NO RINDA MAS CULTO NI AL OSO NI A NINGUN OTRO MOJON MENTAL QUE LOS LACAYOS DEL CAPITAL TAN HABILMENTE HAN MANIPULADO PA JODER A LOS PELABOLAS DE A PIE SEGUIREMOS A MERCED DE OTROS TANTOS OSOS, EL AGUILA QUE NO NOS PIERDE EL PASO,NI EL LEON QUE HECHO EL GUEVON LE HA METIO MEDIO PALO A LA HUMANIDAD;COMO DICEN ANTIGUOS ESCRITOS EL QUE SEPA LEER QUE LEA Y SI SABE ENTENDER MEJOR...HE DICHO

@lid@t dijo...

Jose Roberto, tu siempre muy claretero e irreverente, por no utilizar tus terminos, pero es la dura y pura verdad. Anoche te envie mensaje de mi twiterr (indiaurquia) para hacer rodar una consigna "Hasta el retorno -Poder popular para el Pueblo-. Tenemos que empezar ha trabajar fomentar espacios de discusión, organizarnos como en nuestros buenos tiempos de los ochenta, noventa y reiventarnos para otros espacios y condiciones. Ya comienzan a aflorar las miserias humanas y veremos cosas peores, pero tenemos que evaluar esos posibles escenarios y generar la discución con la gente para tomar decisiones de lo que vamos hacer mientras la guerra se nos plantea mas ruda y no nos de oportunidad a discernimientos. Bueno como dice Galeano, la calle nos dirá. Nos seguimos encontrando.

Anónimo dijo...

"El pesimismo es un asunto de la inteligencia; el optimismo, de la voluntad"

Anónimo dijo...

bueno este articulo lo tenia guardado para leerlo luego y lo fui dejando y dejando y hoy es que lo leo y me doy cuenta de cuan cierto lo que dices en el José Roberto Duque; y fijate a pesar de que sabiamos lo dificil de la enfermedad del comandante siempre tuvimos la esperanza de que saliera victorioso de ella y lamentablemente no fue asi, pero una vez sembrado el presidente me di cuenta que definitivamente la pelea es en la "perra calle" y ahora es cuando entendemos de porque de la insistencia de Chávez de que nos organizaramos y se activara el poder popular de una vez, que tomaramos el mando y solucionaramos los problemas de nuestras comunidades y lo ocurrido con las elecciones del 14 abril nos dio una muestra de cuan cerca estuvimos de perder todo lo que logramos con el Comandante Chavez y eso fue como un golpe que me dieron en la cabeza a mi y a varios camaradas que siempre vimos todo desde la barrera y decidimos no seguir mas detras de las barreras y activarnos para seguir cntribuyendo la patria y eso es desde la "perra calle" con el pueblo al cual pertenecemos y seguir el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías porque todo su sacrificio no puede ser envano.