viernes, 31 de agosto de 2007

¿Cómo discutir con el compatriota Chávez y seguir siendo chavista?

De entrada, y para que no queden dudas sobre la motivación y preocupación central de este artículo: ningún revolucionario, ningún libertario y ningún chavista que se precie puede decir que sí a todo, monjil y automáticamente. Nadie que tenga un compromiso con la libertad y con las luchas populares puede ser un autómata. Nadie puede decir que es revolucionario y al mismo tiempo acatar con la cabeza gacha todas las órdenes y aceptar dócilmente que le impongan jefes. Ningún rebelde de corazón puede aceptar que venga alguien con un pen drive a copiarle en el cerebro una forma de pensar. Con más razón si ese alguien es el compatriota Presidente, Hugo Chávez Frías.

***

Estamos en mitad de una de las disyuntivas más interesantes (bueno, seamos honestos: no “interesantes” sino incómodas y decisivas) de esta etapa histórica venezolana denominada “Gobierno Bolivariano”. El Presidente de la República ha sacado a la calle la propuesta más apasionada de su proyecto de país, ese que llamamos “chavista” porque, para qué disfrazarlo u ocultarlo, es una construcción hecha desde el liderazgo de Chávez. Al igual que usted, lector; al igual que yo mismo y que todo ser humano, este compatriota ha cometido, comete y seguirá cometiendo errores, algunos inofensivos y otros francamente graves.
Yo soy chavista porque estoy dispuesto a respaldar el proyecto chavista de país a pesar de esos errores. Nadando contra la corriente y bajo riesgo de quedar atrapado en trágico sánduche: el Globovisionario promedio, fan de los adecos o maricones de Primero Justicia, me ve como un castro-comunista y gobiernero aplaudidor de discursos oficiales; y el adulador irrestricto de Chávez y su equipo ministerial me ve como un cuerdafloja sin disciplina, incapaz de “acatar la línea” que baja desde Miraflores o desde espacios más bastardos como el laboratorio de Diosdado y desde la derecha más asquerosa enquistada dentro del Gobierno. Cuando uno decide apelar a la conciencia y no a la simpatía automática con el Gobierno y sus alrededores, uno debe aceptar gallarda y responsablemente ser el relleno de ese sánduche.
Sucede además que uno indaga en la calle y descubre que no está solo, ni mal acompañado: hay mucho pueblo chavista arrecho, incómodo, desconcertado, confundido; asumiendo, padeciendo y analizando la disyuntiva más importante que se nos ha presentado en lo que va de milenio:
¿Cómo discutir y cuestionar las órdenes de Chávez y seguir siendo chavista?

***

Llegados a este momento crucial de nuestra historia, cuando el enemigo ha demostrado ser capaz de utilizar cualquier resbalón nuestro para intentar desbaratar el proyecto, se torna más fuerte que nunca la obligación de señalar y combatir los errores nuestros, los del compatriota Chávez, los de sus colaboradores y seguidores incondicionales. Esos que son capaces de avalar con los ojos cerrados cualquier despropósito. Alcahuetear la humillación que se perpetra en el Ministerio del Trabajo contra los trabajadores no es ser revolucionario. Seguir negando que el Gobierno está atacado por la corrupción y por una burocracia insoportable, herencia de la Cuarta República, no es ser socialista. Seguir escondiendo la cabeza ante los desperfectos que trae el proyecto de Reforma Constitucional no es ser de izquierda y ni siquiera chavista: decirle sí sin condiciones a los errores del comandante es ser escuálido, porque es negar la posibilidad de que este proyecto mejore.

Yo soy chavista y libertario, y en el ejercicio de esta condición y de esta militancia le digo a Chávez que es un error votar en bloque por un cúmulo de propuestas (no es una propuesta sino varias), porque algunas de esas propuestas avanzan efectivamente hacia el socialismo (la reducción de la jornada laboral) y otras contienen un germen neoliberal y elitista inaceptable (el control sobre el Banco Central y la designación a dedo de vicepresidentes para las regiones).
Yo soy chavista y libertario, y en el ejercicio de esa condición le digo a Chávez que me parece ridículo, conservador y de una cursilería insoportable eso de llamar a Caracas dizque “La cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano”, entre otras cosas porque la Constitución de un país que se quiere revolucionario no puede contener la palabra “reina”, ni de verga.
Yo soy chavista y libertario, y en el ejercicio de esa condición le extiendo al comandante Chávez una cordial advertencia: deje de darle cheques en blanco a la derecha. Ya lo hizo antes con próceres de la talla de Miquilena, Pablo medina, Alfredo Peña y la mujer de Napoleón Bravo, entre otros, y ahora sigue repitiendo ese error en un puñado de conservadores, santurrones y retrógrados atornillados en unas cuantas gobernaciones, ministerios y alcaldías.
Yo soy chavista y libertario, y en el ejercicio de esa condición te informo, o te reafirmo ya que tú tienes ya esa información, Presidente, que la cobradera de comisiones y el tráfico de influencias siguen siendo práctica normal en los ministerios y organismos gubernamentales.
Yo soy chavista y libertario, y en el ejercicio de esa condición le digo al compatriota Presidente que decretar que el Poder Popular es uno de los poderes del Estado es un disparate, un absurdo monumental, ya que tiende a convertir en simple burócrata asalariado o en empleado público al luchador social, al ser humano que da la vida por mejorar a los suyos y no por un sueldo o cargo público. El Poder Popular no puede ser un apéndice del Estado: debe existir para confrontar al poder inmenso del Estado, ser su imagen especular, su contrapeso.
Yo soy chavista y libertario, y en el ejercicio de esa condición le digo al Presidente que fue un error no volarse de la Constitución, por las mismas razones anteriores, el artículo 350: los pueblos se rebelan porque se rebelan, no porque un papel les dé permiso para hacerlo. El derecho a la rebelión es cosa natural, no jurídica; tú lo pones en un papel y entonces vienen un Molina Tamayo y un Carlos Ortega a chapear con ese papel y a desestabilizar en nombre de un artículo constitucional.
Yo soy chavista y libertario, y en el ejercicio de esa condición te informo, Presidente, que la Misión Barrio Adentro, aquella iniciativa hermosa que puso al pensar al pueblo que esto de verdad era una Revolución, se fue a la mierda, que los médicos van ahora de vaina dos veces a la semana a los consultorios y que al regresar a Cuba se van full de televisores, neveras y lavadoras, lo cual es una tragedia para una isla que no tiene cómo soportar ese inmenso gasto de energía.
Muchos movimientos populares están ya debatiendo artículo por artículo la propuesta de Reforma. Prepárate, compatriota Presidente, para ver a muchos miles de ciudadanos chavistas diciéndote en público estas cosas: tú eres el líder fundamental de todo esto, pero eso no te da derecho a defender errores que pueden socavar, no al Gobierno, que sería lo de menos, sino a la Revolución.

30 comentarios:

RomRod dijo...

hasta ahora los únicos que han logrado cambiarle algo a la reforma son los fusiles de la GN... vamos a ver si es verdad que al resto de mortales de este país nos paran. De más está decir que comparto tu punto de vista.

Kareta dijo...

¡Clap,Clap,Clap! Yo soy liberal, libertaria y coincido en muchas cosas contigo.

También me atrevo a decirte que cualquier proceso político de ideas revolucionarias se va a la mierda si aplasta cualquier iniciativa de crítica interna, porque se convierte en un triste dogma, donde esos que se atreven a pensar distinto son considerados traidores.

Saludos!

steppenwolf dijo...

ahhh pero si vas despertando...reforma=fraude
psuv=fraude (eso ya te lo dije pero no te tomaste la molestia de contestarle a este escuálido fascista elitista pequeño burgués)

JRD dijo...

RomRod. Esperamos que el hombre escuche otras propuestas además de la de la gente de la GN. Estamos trabajando en eso.

Kareta. Por fortuna, la izquierda crítica dentro del chavismo no es "aplastable". Al final los buenos siempre ganamos.

steppenwolf. Yo creo que leíste otro artículo. En el mío no dice ni insinúa por ninguna parte eso de "reforma=fraude
psuv=fraude". Aparte de escuálido fascista elitista pequeño burgués eres manipulador o no sabes leer. Como que es bien maluca esa mariguana que venden en Europa.

steppenwolf dijo...

es cierto no dices que reforma es igual a fraude ni que psuv es igual a fraude...aun... pero si señalas aunque sin aceptarlo totalmente que algunos ya se apropiaron del psuv y que no es democrático que Chavez presente un bloque (con algunas partes con las que tu o yo o cualquiera podemos estar de acuerdo)...por cierto como te parece la creación del tribunal disciplinario a dedo por Hugo y con Diosdado de jefe... dime como van ustedes a frenar a los milicos dentro del régimen?

JRD dijo...

steppenwolf. Tampoco escribí que no fuera "democrático" nada, ni que Chávez hubiera "presentado un bloque". Hijo, te pido que aprendas a leer o que dejes de manipular lo que escribo.
Lo del tribunal disciplinario no me interesa porque no pertenezco ni perteneceré a ese partido, y no tengo por qué decirte cómo vamos a frenar a la derecha. Ah, tampoco hablé de frenar "a los milicos". Misión Robinson contigo.

Aitor dijo...

Creo que fue Norberto Bobbio quien dijo que a un intelectual lo caracteriza la firme disposición a cuestionar a su gente, o sea, a aquellos con quienes milita. Yo extendería esa consideración a todo el que se diga revolucionario. Bien por el señor Duque; en la política venezolana, es raro ver que alguien se anime a caerle mal a otros; más bien parece privar una compulsión por ser aclamado. No me había animado a escribir nada en esta página porque llevo ya un tiempito fuera de Venezuela y, para ser franco, eso de que uno ve todo mejor desde afuera no me convence... la verdad es que no sé de dónde puede uno sacar información sobre lo que pasa en Venezuela. Por eso visito este tipo de blogs, en los que lamento que los post tiendan a ser un tanto banales, como estos de esta noche. El señor Duque ciertamente propicia las preguntas de steppenwolf, de hecho seguramente él mismo se las debe estar haciendo, porque es un hecho que los militares tienen un peso muy fuerte en Venezuela.

hlp dijo...

De acuerdo. Preguntas:

1. Si la cosa va en bloque, que ira porque ya Chavez lo dijo, entonces tu votas a favor, "a pesar de las fallas", no?

2. En todos los escenarios, tiene sentido para un chavista libertario hacer presion de verdad, verdad. Es decir, organizarse internamente para hacer pensar a sus correligionarios, y al mismo presidente. Tu ya te estas jugando un poco la carta al escribir aqui, publicar en Aporrea, etc. Pero... te atreverias a profundizar la pregunta, a convocar reuniones, etc. O seria contra-revolucionario?

3. Podrias contarle/decirle/insistirle a los chavistas que algunos opositores tambien queremos que se vote por separado, y no precisamente por ser peones del imperio?

saludos.

Reste@dos dijo...

No se puede ser chavista y libertario. Los que somos socialistas y libertarios lo sabemos desde el vamos. Que bueno que los chavistas se comiencen a dar cuenta. Es la hora de cuestionar el proceso de reforma mismo; de los detalles de las propuestas hablamos cuando de verdad haya posibilidad de debate. Si lo logramos.

Anónimo dijo...

José Roberto, excelente tu artículo y tus libros también -aunque sólo he leído 2- Mira, además de todo eso que mencionas ¿no crees que es inconsistente que Chávez diga que tiene que ser en bloque porque los artículos están co-relacionados? Es decir, ¿qué tiene que ver la reelección con el cambio territorial?
Me pregunto si no se podía incluir en la reforma de despenalización del aborto, derecho legítimo y progresista de la mujer.
saludos,

JRD dijo...

hlp.
1) ¿Por qué supones que votaré?

2) Ya lo estamos haciendo. Reuniones y más que eso, rumbo a una asamblea nacional. Ya veremos si constituyente o de otro tipo. No lo decido yo, lo decidiremos miles o millones.

3) Los opositores se oponen a la reforma porque siempre se opondrán a todo cuanto venga e Chávez o del chavismo. Eso los convierte en peones (a veces involuntarios) del Imperio.

Reste@dos. Sí se puede ser chavista y libertario. Los que somos chavistas y libertarios lo sabemos desde el vamos.

Anónimo de las 11:17. Yo pienso igual. De eso trata el artículo. Lo del aborto podría ser un tema a ser incluido, pero yo no puedo hacer nada al respecto. Lo siento.

Yosmary dijo...

Hola Duque,

Te habia leído en aporrea pero hasta ahora vengo por aqui...

Precisamente escribi algo relacionado en mi blog recuerdas?, y la cosa causó tanto revuelo que tuvieron que llamar a debatir sin desconfianza porque Chávez dijo "yo no soy legislador".

Lo de "Reina" al segundo que lo escuche dije tenemos que cambiar, y la propuesta es un titulo indigena. Cuando te lo leí le dije a Orlando "adivina lo del Duque"? Y me dijo, pues nada andamos en la misma onda. jajaja

Ahora la pelea por profundizar esta reforma tenemos que darla con fuerza y como dices a nosotros muy dificil que nos aplasten desde dentro y menos los que lo intenten de la acera opuesta Abrazos!

JRD dijo...

Cierto, Yosmary, andamos en lo mismo y eso, por cierto, no debería emocionar a la derecha (¿qué se estarán imaginando? ¿Cómo es que no notan que esto se llama profundización y no abandono del proyecto?). En breve les aviso de unas iniciativas qu estamos levantando con ayuda de Roland D. y otros. Por favor, manténte en sintonía.

hlp dijo...

1. No asumi que votarias. Solo queria ver cuales eran tus opciones para desmarcarte. No votar es evidentemente una de ellas.

3. Este... es un poco ladilla aclararlo. Pero yo soy opositor y tengo opiniones especificas sobre los diferentes aspectos de la reforma. No es un opinion entubada, y no soy el unico opositor que piensa al respecto. Te saltaste la palabra "algunos". Se te paso?
Las generalizaciones me parecen lo contrario de lo libertario, que toma en cuenta la heterogeneidad, frente a los fundamentalismos de diverso tipo.


Tema aparte. Yo si veo a alguna gente en la honda de profundizar la revolucion, lo que pasa es que eso significa un monton de cosas para diferentes personas. Va a terminar el piso vuelto huecos.

Aitor dijo...

Lo que parece que no se puede, es ser militar y libertario. Tal vez por eso sea tan raro que Chávez aparezca como líder una revolución de libertarios. Y tal vez por eso parezca tan natural que la votación sea entubada independientemente de las pataletas de los libertarios, por muy sinceros que sean. La reforma, de paso, parece trata de meter en una especie de diseño oficial algo tan contra oficial como lo es el poder popular y el autogobierno. Pero es que es muy difícil imaginarse que un militar pueda estar dispuesto a creer que la gente no militar (esa que ellos desprecian por su condición de civil) pueda tener ningún protagonismo. Y eso no lo pueden cambiar los libertarios por más que insistan en que están dispuestos a generar discusión y promover la crítica. Eso a los militares les resbala.

JRD dijo...

Aitor. Es una contradicción nuestra. La he "sacado a pasear" en varios artículos, y vuelvo a hacerlo: somos libertarios y nuestro enemigo es la opresión (Estado, corporaciones, multimillonarios)), y sin embargo estamos en un momento histórico en el cual debemos reslaldar a un Estado fuerte. Disolvemos el Estado y nos cae encima el monstruo del norte y las tiranías empresariales. Es horrible, pero es lo que hay. Entre un capitalismo furibundo y un Estado choreto conducido por un militar (y bien bueno nos ha salido éste, por cierto) me quedo con este último. Lidiar con este tipo es posible; lidiar con el poder económico y a sus genocidios instalados en el control del Estado , o suprimiendo el Estado a su antojo, sería volver a la guerra. Así que con mis militares no te metas. La pinga. De civiles genocidas nos hartamos en este país hace una década. ¿No te enteraste?

Aitor dijo...

Aquí hubo genocidios... bueno, por algo ciertas poblaciones indígenas mermaron durante el siglo xx en vez de crecer, como era de esperarse en una época que por lo menos en su segunda mitad fue democrática y hasta “moderna”. En ese punto no veo manera de exonerar de responsabilidad a los civiles, pero qué decir de los cazadores y de la Guardia Nacional, tan aferrados a su condición de militares y orgullosos de no ser civiles. Por ahí han echado a rodar expedientes de izquierdistas que en su momento fueron encarcelados y hasta torturados, esos documentos no debían salir de la Disip, la DIM o de donde fuera que estuvieran. En fin... de militares no he sabido que circule nada, por algo será.
En cuanto al monstruo del Norte ya lo tienes (lo tenemos) encima; no sólo porque seguramente está tan infiltrado que a lo mejor resulta que hasta Chávez cobra por la Casa Blanca a cambio de paralizar a la izquierda y de despertar en las clases populares la necesidad de un caudillo. El monstruo ese lo tenemos encima en parte (yo diría que en muy buena parte) porque acá se habla mucho de antiimperialismo, pero se le mete bastante combustible a la máquina de guerra de la que viven Bush y su gente. Y también tenemos encima a los empresarios; por algo deben haber sacado al ministro aquel que habló de cortarle el agua a las tabacaleras. El tipo dijo eso y al ratico desapareció, execrado como si fuera Gregorio Samsa en su versión cucaracha, con la fruta incrustada en el costado y todo. Yo no me meto con tus militares, ellos son quienes son.

JRD dijo...

Ah bueno, Aitor, eso sí está clarísimo: Chávez es proyanqui y antichavista porque fue militar. La oposición debería convertirlo en su candidato, a ver si derrota a Chávez en las próximas elecciones. Y los gringos le están pagando para que derroque a Chávez. Maravilloso. No había pensado en eso.

More Baker dijo...

Lo cheques en blanco no sólo se los está dando Chávez a la oposición sino también a los chavistas que nos atrevemos a cuestionar lo que dice o hace Chávez, o el Gobierno que al fin de cuentas y en la hora menguada en que el Fiscal General de la Nación se convierte en una mala versión de un Aló Presidenmte cualquiera, es lo mismo. Las palabras son trampas, muchas de ellas encierran e sí mismas su contrario. La oposición es una mierda por usar la más elegante de las escatologías posible.Aseverar que ellos se oponen a todo cuanto venga de Chávez revela también que en este país la mierda no sirve pa un carajo, vale decir ni para establecer una conversación medianamente coherente, lo cual es terrible tomando en cuenta que por allá en Irán o Irak la mierda está siendo usada como fuente de energía. Ni más ni menos. Ellos se convierten en peones del Imperio.. cuando nosotros los chavistas nos situamos en el "no hablo contigo porque eres de oposición", no nos convertimos acaso también en peones? mmmmm peones de quién? Peón es peón!!! la palabra peón contiene en sí misma la palabra rey o reina y en consecuecia, la palabra Imperio. Ahora, este peo, este soberano peo, no se trata de ser libres??? La palabra LIBERTAD es una palabra hermosa, me gusta más que Revolución. Ojalá fuera esa la única condición que nos definiera como venezolanos y como gente. Es la única que no debería tener su adverso o su reverso. Y al diablo El coño e su madre con la semántca, Bello incluído

Marta dijo...

libertario, ria
adj./s. Que defiende la libertad absoluta y la supresión de los gobiernos y de las leyes
Tu dices que eres Libertario y Chavista????? Tu eres más arrecho que el tipo que se tragó la llave de Cruz.... Aclarame esta vaina, porque es la contracción pura!!!! Un Tema de Conversación

More Baker dijo...

Fe de errata:
Tuve la ligereza de utilizar una palabra por otra: Libertad en lugar de Libertario. Cosa rara: no necesariamente son lo mismo. Desearía saber, por favor, cual es tu acepción de Libertario, porque lo más a mano que tengo es la figura de Isaías Rodríguez y su combo que al parecer suprimieron todas las leyes de este país. Desde que leí las palabras libertaio y chavista juntas en una misma frase no he dejado de pensar en Osmel Sousa comunista. No insultaré tu inteligencia, por la cual siento mucho respeto, aclarándote que no te estoy comparando con ESO.
Sólo quiero saber, sino te importa, qué es lo que entiendes por Libertario
Un abrazo libertario, el tuyo o el mío, que sospecho debe ser lo mismo.

hlp dijo...

publique otro comentario hace dias y no lo veo, y veo otro que los demas. Se te ocurre algo? O hay alguna politica del lugar que no me he leido?

JRD dijo...

More Baker. No hay libertad sin Revolución. Acá abajo le explico a Marta qué cosa entiendo por Libertario. Te invito a que la leas.

Marta. Sí, es una contradicción nuestra. Pero la resolución de esa contradicción ha de mejorarnos. Lo dije arriba dos veces y en todo el blog lo he dicho varias veces más. Sucede que no me da ninguna vergüenza reconocer que tengo (y tenemos, yo y los míos) contradicciones por resolver. Allá ustedes, los perfectos y absolutamente coherentes. Ustedes lo saben todo, y los felicito: tienen diccionarios que piensan por ustedes. ¿A que no le echas bolas (u ovarios) a pensar por ti misma?

El fin último de una Revolución y el anhelo de los libertarios es la liquidación de todas las formas de opresión. En el caso venezolano, nunca hemos estado tan cerca de ese anhelo como en el gobierno de Chávez. Quizá nos lleve un siglo entero conseguirlo o más. No lo sabremos nunca. Pero lo que sí está claro es que entregarle el control del Estado a los sifrinos neonazis criminales maricones de la derecha y/o a los adecos con los cuales corren en combo no es una buena estrategia para avanzar en ese sentido.

hlp. Sí, es probable que no hayas leído la "política del lugar" en la cual digo que no tengo por qué publicar insultos personales en mi contra, ni increpaciones a que yo defienda posiciones del Gobierno, de Hitler o de Jack El Destripador. Tampoco publicaré acá comentarios que me atribuyan vergas que no he dicho, ni comentarios racistas o afines. Más de una vez me han dicho que eso es un ataque más contra la libertad de expresión perpetrado por un chavista, lo cual me sabe a mierda porque yo no le impido ni le puedo impedir a nadie que me insulte o haga lo que le dé la gana en sus respectivos blogs. Hay tres o cuatro de ellos moderados por maricones que le dan rienda suelta a su obsesión escribiendo sobre mí varias veces al mes, con toda libertad.

Si borré algún comentario tuyo es probable que hayas incurrido en uno de esos "casos" citados arriba (quizá alguno de los tres primeros), o quizá también lo borré sin querer. Me llegan muchos insultos, amenazas de despedazamiento y demás estupideces, y es probable que en la echada a la basura de toda esa mierda se haya ido algo tuyo. Si este fue el caso, lo siento. Tienes también la opción de creer y decir que no publiqué tu comentario porque el mismo era muy brillante y tuve miedo de confrontarlo, no hay problema.
Si recuerdas el contenido de lo que escribiste, por favor envíamelo de nuevo.

JRD dijo...

hlp, allí está tu comentario. Lo tenía en mi buzón de correo sin darle clic a "Publicar".
Dices en él:

"Las generalizaciones me parecen lo contrario de lo libertario, que toma en cuenta la heterogeneidad, frente a los fundamentalismos de diverso tipo."

Lo cual es falso o al menos falaz, ya que generalizar o particularizar no son cualidades relacionadas en lo absoluto con el ser libertario. Es falso también eso de respetar la heterogeneidad: con los enemigos de la libertad hay que ser implacable.

hlp dijo...

Comprendida la politica del lugar. Ahi esta mi comentario perdido y no veo riesgos de caer en alguna de las faltas que dices. No me salpica entonces.

Ignacio de Loyola decia algo como tratar de "salvar la proposicion del otro".

Es posible que dentro de lo que digo exista algo que tenga parte de razón, etc. A lo mejor es mucho trabajo.

Hay un dato al menos cierto, si un libertario generaliza al extremo, acaba condenado a otros libertarios como el, aunque piensen ligeramente distinto.

¿Tu de verdad crees que cuando yo digo: "Respetar la heterogeneidad" me refiero a respetar a los enemigos de la libertad, o a los que torturan niños y se los comen con yuca frita?

Beatriz A. dijo...

"maricones de primero de justicia",
"sifrinos, neonazis criminales maricones de la derecha", "blogs moderados por maricones" obsecionados contigo.
No se si eso es racismo pero excluyente y discriminatorio un rato largo si que lo es.
¿Que pasa con los "maricones" que dan su voto a Chavez, esos si son bienvenidos o no existen?

JRD dijo...

Sí, Beatriz, es excluyente y discriminatorio. No me importa quién dedica su vida a mariconear (verbo que, por cierto, y si no te has dado cuenta, no se refiere a la preferencia o tendencia sexual sino a la actitud exhibicionista del marico de carroza; si es chavista o antichavista me da lo mismo), pero no quiero que lo haga en el blog que modero.

Anónimo dijo...

Encontre tu blog un poco tarde, pero aqui va mi comentario, segun tu definicion de chavista libertario, seria lo mismo que un socialista libertario, osea anarkista. Y si nosotros los anarkistas sabemos desde el vamos.
Sigue con tu estupendo trabajo

Marjorie Dice que Knox dijo...

Tipo, me acabas de salvar la vida o por lo menos me has dado un espaldarazo. Siempre le digo a esos chavistas automáticos que es nuestro deber como revolucionarios saber si la Cía nos cambia a Chávez y nos pone un doble allí, que no es exactamente revolucionario decir todo si wana, pero me sentía avergonzada de mi posición poco fiable y mi volubilidad inexplicable propia de gente que no saber acatar disciplinas de ningún tipo, también se me estaba arterioscletando el discurso, gracias pana, por estar en el mismo país y en el mismo momento y tener las bolas de hablar así de claro, si te hubiesen parado no estaríamos con Ledezma de Alcalde, ahora tenemos dos guerras, una contra los escuálidos básicos de toda la vida y otra con la "derecha endógena" que no es más que esa forma de poner bajo sospecha cualquier alteración de esa paz mental oligofrénica que se relaja con un "si wuana" mezcladito con el dedo dentro de ese whisky dieciocho tacos.
Somos muchos como tú, que no vamos a renunciar a éste proceso a pesar del conimendismo chaviano o omo se pueda llamar a esos trances discursivos y balbuceates con los que algunos se regodean, confundiendo docilidad y jalabolismo, con severidad revolucionaria. Un gusto, ya me has dado algo que leer en éste país, un saludo.

JRD dijo...

Dale Marjorie, andamos en lo mismo. Pasa por ahí más seguido aver si nos descubrimos los desacuerdos, que también enriquecen.

Salud.