martes, 11 de septiembre de 2007

Blogósfera venezolana: luto por las Torres Gemelas y a mierda me sabe Allende

En la entrega anterior le eché un rápido vistazo a los portales de periódicos venezolanos en poder de la derecha. Tal como podía preverse, la rememoración del día en dichas páginas fue para el ataque al Trade World Center en 2001. Y tal como podía preverse también, a la memoria de Salvador Allende no le dedicaron ni un bolívar de mierda. Muy previsibles ellos.
Hace un rato, nomás por no dejar, le eché un ojo a eso que mientan "blogósfera" venezolana, mediante la revisión de Blogalaxia. Fue una revisión superficial pero creo que recoge el espíritu general, la tendencia: no me sorprendió tampoco verificar que también para los blogueros la tragedia de las Torres Gemelas es más digna de unas lágrimas y unos sollozos que la inmolación de aquel presidente chileno y el inicio de una de las dictaduras más grotescas del siglo XX latinoamericano. Esos son los muchachones que dicen amar la libertad, carajo...

El recuento es este:

Un Viajero que, como lo indica su nombre, dedica su tiempo a viajar, escribe sobre el espanto que sintió al ver el mariquerón por TV, y al final recomienda un interesante homenaje a las víctimas: "...que los hombres que tienen la rienda de los gobiernos del planeta volteen su mirada hacia los grandes bosques que se están perdiendo, a los desiertos que son cada vez extensos en el planeta...". Sobre Allende y Chile no garrapateó ni una coma.

Un joven de apellido Camacho, quien por cierto se identifica como estudiante de Estudios Internacionales de la UCV, hace una demostración de la clase de profesional que ha de ser: dice que duda de la tesis del terrorismo islámico ya que "me parece imposible que unas torres de tal magnitud se caigan en menos de 2 horas". Debió haber estudiado más bien Ingeniería. Antes dice, en el mismo "análisis": "Gracias a un día como este, me enteré de que hay otro mundo afuera. Y que era un mundo muy real... y no precisamente 'feliz', tampoco cómo algo 'triste', solamente 'real'". Y el cierre de película, una oda al optimismo, por parte de este valioso estudiante antichavista: "¡Pero bueno!, eso ya es tiempo pasado". Impresionante.

Uno que se declara Políticamente Incorrecto se dispara un larguísimo artículo sobre la vida y la muerte, el coñoemadrismo de Bush y las masacres recientes de Estados Unidos en el mundo. Sobre Allende, nanai. Detalle incomprensible: el artículo va titulado en inglés: "The september 11th or my own impressions". El comienzo es de antología: "Desde que yo tengo el uso de la razón la muerte es un tema del que es mejor no hablar. La muerte como negación de la vida. La muerte como episodio final del ciclo vital. Ya saben: nacemos, crecemos, nos reproducimos y... morimos". No sé por qué no se me había ocurrido antes.

Un tal Vascaino dice que la izquierda y Chávez son una mierda y que por eso no podía dejar de escribir sobre "uno de los ataques terroristas más cobardes de la historia", refiriéndose por supuesto a las Torres Gemelas. El ataque contra La Moneda debió parecerle una lindura de exhibición, porque fue contra alguien de izquierda, pero ni siquiera por eso recordó a Chile. ¿O será que ni siquiera sabe qué coño pasó ese día de 1973 en Chile?

Un politólogo que se dice "enamorado de la Historia" (yo creo que está enamorado más bien de algunas historias) hace mención de los eventos que recuerda: la caída del muro de Berlín, los golpes de 1992, el 27-F-1989, el 11 de abril de 2002. Muy enamorado de la historia, este bicho cuya memoria ni de verga se aproximó a la desgracia planetaria llamada Pinochet en 1973.

El autor de un blog llamado El Perruno Digital se atiene estrictamente a la razón de ser de su espacio en la web y da unas informaciones sobre los perros de búsqueda y rescate. Sobre el tema, asegura que en casos terribles como el del Trade World Center "tanto los perros como sus guías llegan a sufrir problemas emocionales por la imposibilidad de encontrar gente con vida". Ningún perro amaestrado fue a rescatar a Allende ni al pueblo chileno cuando Estados Unidos activó a sus perros de presa, así que el amigo no tiene necesidad alguna de mencionar siquiera el asunto.

Un esclavo de las computadoras (Slave to the PC) tampoco dijo un coño sobre Allende pero al menos tuvo la delicadeza de informar que a Bush lo espera el infierno, lo mismo que a Bin Laden.

Una bloguera en cuyo perfil puede leerse: "...me fascina la humildad en la gente y que amen a los animales" dice en su "post" dedicado a las Torres: "Todos recordamos con precisión qué estábamos haciendo ese día, de una manera u otra los que veíamos televisión la transmisión normal fue interrumpida y de manera increíble el mundo veía al mismo tiempo el choque de los aviones y luego el derrumbe de las torres". Mierda, pobrecita, venir a interrumpirse de esta manera su rutina mañanera. Sobre Allende, Chile o Pinochet, ni una sílaba.

Otra bloguera, de nombre Ananda, escribió la que quizá es la crónica más honesta del día: dice que se asustó por los vergajazos de las torres a pesar de que no estaba en Nueva York sino en Puerto La Cruz, y dice, con absoluta y legítima franqueza: "Y por qué no hablo de Allende... y las cuestiones en Chile, porque no conozco esa terrible historia (o tal vez sí la se pero no me toco vivirla)".

El Catalejo se lanza una descarga contra Bush y contra las "posiciones radicales extremas que buscan la destrucción del ser humano en pos de algún ideal que se quiere imponer a los demás". Sobre Allende, nada.

El ingeniero David Luna relata que ese día (09/11/2001) estaba con unos pasantes, cuando de pronto uno de ellos entró gritando: 'Vayan a ver lo que está pasando… Unos aviones se estrellaron contra un edificio en EEUU'. Esas palabras hicieron que nos olvidaramos de todo". Y por supuesto, cuando el pana dice todo es todo, pues también "se olvidó" de otras tragedias sucedidas el mismo día.

Otra, la simpática Andy, asegura que jamás olvidará hechos horrendos como la muerte de Lady Di y Antonio Puerta, y por supuesto el ataque contra las Torres, evento sobre el cual nos entrega una galería fotográfica bellísima.

RomRod sí hurgó en la llaga precisa: qué terrible lo de las Torres pero acuérdense de Allende. Un recordatorio preciso con un esfuerzo mínimo. Deberían leer los comentarios que le dejaron, compadre...

Gandica, el Enigmático Express, quien no se caracteriza precisamente por ser frívolo o anticomunista, prefirió concederle el honor de una mención de su blog a un eclipse que se vio en Chile. Nombró al país pero no a su 11 de septiembre. Y eso que en otro "post" ironizó sobre la desmedida cobertura que recibió el drama del TWC en 2001.

Viendolo bien, y haciéndole concesiones a los panas astrólogos, ¿habrá tenido que ver este evento sideral con el eclipse noticioso del cual fue objeto el sol de Allende en este día tan amargo? ¿O será que el eclipse mental o ideológico llamado dominación logrará ocultarnos para siempre nuestro dolor y vendernos el de ellos como el más importante?

25 comentarios:

More dijo...

JR:
Sin asombro, mi decepción fue la misma. Un año después de la "tragedia" de las torres yo estaba en Santiago de Chile y me costó días recobrarme que el 11 de septiembre la mayoría de los medios de comunicación de allá desde que amecieron, cubrieron el magno evento con los honores correspondientes, dàndole a lo ocurrido en su propio paìs un tratamiento más que secundario. La noticia del día no fue Allende y el significado que para los latinoamericanos representó y representa esa humillación, esa intromisión imperdonable del monstruo del Norte en nuestros asuntos,sino la indignación que produjo el "terrorismo" (ta bien pues!!!) en el orgullo del Imperio.
Cuando volví de Chile, escribí sobre eso. Y ayer lo dejé en mi blog.
Hice un recorrido parecido al tuyo: uffff!!!

Jimmy Chimito dijo...

Saludos hermano.
Gracias por la mención y debo decirle que le acepto la crítica, aunque no creo que a usted le corresponda decirnos sobre qué temas debemos escribir, si creo que la mención al golpe de estado contra Allende, habría sido de ayuda al tema al que yo me referí, que no era exclusivamente las torres gemelas si no la convulsión mundial en la que vivimos.

Anónimo dijo...

Bueno amigo supongo que la gente se acuerda más de la demolición de las torres gemelas por dos razones: la primera y más obvia es que está más cercana en el tiempo; la segunda es porque posiblemente quienes vivieron el derrocamiento de Allende no tuvieron esa sensación tan clara de que comenzaba la tercera guerra mundial. Y dígame si no estamos metidos de lleno en ella.

JRD dijo...

More Baker, eso que relatas es más grave aun, pues se trata de indiferencia pura en el propio Chile. Lamentable, triste e incluso peligroso.

Lemr40. Indícame en mi escrito dónde te digo ti o a nadie qué cosas escribir. Tú sí pretendes que yo no escriba sobre lo que me da la gana; en este caso, sobre la insólita propensión de los blogueros venezolanos a considerar importante lo que la propaganda estadounidense le ordena pensar. Entonces viene uno de güevón a sugerir que Allende nos duele más que las Torres y entonces el tirano es uno. ¿No te digo yo?

Fantasma. El pueblo y los dirigentes judíos tienen más de medio siglo recordándonos cuánto sufrieron y cuánto les debe la humanidad por haber sufrido. Tú no viste el Holocausto en vivo, pero no se te va a olvidar nunca, ¿cierto? Vale el mismo comentario que para Lemr40: el problema no es lo importante sino la eficacia de la propaganda que te convence de que hay eventos importantes (el Holocausto y el ataque a las Torres) y eventos que importan una mierda (la muerte de Allende y el inicio de la dictadura de Pinochet, financiada y promovida por Estados Unidos).

¿Qué es esto? dijo...

Es una mezcla de ambas razones, perro, la que te dice el Fantasma y la que tú devuelves. No tienes que llevarte siempre la razón: para eso cultivas lectores. Quienes tienen tiempo libre para dedicarse de lleno a esto de la "blogósfera" son carajos como tú: muy jóvenes y millonarios. Los estadounidenses tienen más fuerza, más dinero y más poder mediático (otra obviedad), pero no es igual que te cuenten o te dejen de contar el 11 S del 73, a que mires por la tele cómo se caen los edificios grandotes. Sigue haciendo tu parte que vas bien. Un abrazo de los grandes.

Lorenzo Albano F. dijo...

Sera porque la manera en la que es actualmente gobernado Chile, que suena muy mal a quienes no quieren ver vivir tranquila a la gente (Concertacion Democratica), genera demasiado pocas noticias, para lo que es Hispanoamerica?

Sera, que la ausencia de noticias son buenas noticias.

Sera que es porque en Chile, aqui y ahora los dos principales partidos son contendores electorales, y no contendores en armas ni en diatribas politicas violentas?

Sera porque los mismos chilenos, sabiendo cuales son las consecuencias de NO mantenerse en paz y de NO respetarse, de ignorar a quien difiere de tu opinion, prefieren una conmemoracion sobria de estos hechos?

Si tiene razon Slave of the PC, en maldecir a los dos lideres adversarios de esa nueva y cruenta guerra, cualquier otro tendra razon en bendecir a los chilenos que se han apartado de posiciones extremistas y se han permitido respetarse.

JRD dijo...

Leo. Sí, el problema de tener la razón es que se nota cuando uno la escribe.

No, Lorenzo Albano, no es por ninguna de esas cosas que sugieres. Y respecto al último párrafo, yo no bendeciría la "paz" tal como tú la planteas. ¿Perdón y convivencia para los asesinos y olvido para los asesinados? Yo prefiero la guerra. Honestamente.

Lorenzo Albano F. dijo...

Nunca he dicho que se deba perdonar un solo crimen de ninguna dictadura.

Soy liberal: Quien la hace la paga. Sin excusas ni justificaciones, sin hipocresias. Cualquier violencia que no sea provocada por una reaccion de defensa agresion violenta previa es un crimen. De donde venga, cuando venga, como venga.

He simplemente dicho que Socialistas y Democristianos han sabido hacer las paces. Si una cosa es censurable de todo el arreglo es que los asesinos hayan pasado lisos.

Yo se que tu prefieres la guerra, y la peor de todas, que es la guerra civil y por eso estaras en una minoria reducidisima siempre.

Pero un crimen no justifica nuevos crimenes y la guerra es un crimen contra la vida y la propiedad.

JRD dijo...

Albano. Tú no eres liberal. Tú eres fanático de las tiranías empresariales que se alimentan de Estados hechos por capitalistas para disfrute de capitalistas. Tú no podrías soportar un mundo despojado de los Estados nacionales burgueses que han enriquecido y favorecido a minorías étnicas, políticas y económicas, y este estado de cosas sólo es sustentable y susceptible de desarrollo mediante guerras de exterminio. Así que bienvenido a la minoría convencida de que la guerra es un mal necesario. No te batas una de pacifista que eso no va contigo.

Ah, te quedó lindo ese ejercicio: hacer las paces = quien la hace la paga. Sigue así.

Anónimo dijo...

Visia aqui http://www.sigloveintecambalach.blogspot.com/

Lorenzo Albano F. dijo...

Yo podria perfectamente vivir en un mundo sin Estados...

Jamas dije que debian hacer las paces con quien ha cometido un crimen contra sus semejantes.

Por otra parte, para hacer guerras se necesitan ejercitos. Yo estoy por definicion en contra de ellos y opino que los mejores ejercitos del mundo son el de Costa Rica (no existe y les va mejor que bien sin uno) y los de Suiza y Japon(ningun arma o plan ofensivo por ningun lado).

Dije que debian hacer las paces quienes no han cometido un crimen.

La guerra es un crimen. Considera que lo que Chile sufrio (una tragedia y un crimen) no hubiera sido ni la decima parte de lo que hubiera sufrido de prenderse una guerra civil ahi.

Reinaldo Iturriza López dijo...

Epa Duque: ¿millonario? ¿Te ganaste otro premio y no avisaste? Las vainas que uno lee.

Por ejemplo, el lugar común de ensalzar a Costa Rica porque no tiene Ejército. ¿Este pana sabrá algo de la relación entre Costa Rica y la estrategia estadounidense para Centroamérica, durante los tiempos duros de insurgencia guerrillera? ¿Sabrá algo sobre cómo fue utilizada y promocionada Costa Rica (previo financiamiento y apoyo multimillonario gringo) como el modelo a seguir, en contraste con las "repúblicas bananeras" desangradas por los mismos gringos?

Por cierto, este 11 no se "conmemoró sobriamente" en Chile. Piedra, plomo y candela contra el olvido.

Víctor Camacho dijo...

¡Que halago que me mencionen!

Y bueno, amigo mio, la intención del post era mencionar algo que vi en "carne propia", y no algo que ocurrió cuando ni siquiera había nacido. Aunque si mencione brevemente el golpe. (¿Habéis leído todo el post no?).

Yo si sabia que Allende había sido muerto un día como ese... dando comienzo a las brutalidades de Pinochet. ¿Pero por qué no discutí extensamente sobre el tema entonces?... Antes de morir, Allende decía "La historia es nuestra y la hacen los pueblos". Por lo que yo le preguntaría a Salvador: "si es así, ¿Para que queremos el pueblo y yo, un salvador, querido Salvador?".

Yo seguro me declaro socialista (lo hago por todas partes del blog), pero Allende ni nadie que haya sostenido o promovido el poder, ni por aproximación, me representan a mi ni a mis ideas. Por tanto, no entiendo la relevancia de "escribir un artículo sobre cómo los EE.UU. tumbaron un gobierno elegido pseudo-democraticamente" (que lo hicieron y se los reprocho)... Es que no me importa que entes que no apoyo se maten entre ellos, en especial, cuando el resultado sería el mismo (ya sea en mayor o menor grado). (Sí señor, tengo mis razones para no decir nada. ¡A mierda me sabe!).

Si lo que quieres es que diga algo sobre las atrocidades cometidas por Pinochet, muy cierto, podría y debería hacerlo, pero no tiene porque ser en un 11 de septiembre, ya que todos los días en Chile se cometieron esas atrocidades. Yo no honro "líderes", ya que es una palabra que contradice a la igualdad, y por tanto al socialismo. ¿O no?

Pero debo darte las gracias, ahora tengo más ideas para escribir. Ahora felicitaré a los más grandes joeputas... digo, "líderes", en su día de cumpleaños, como a Fidelito, a Truman, a Jorge Arbusto (I y II), a Somozin, a Stalin, a Mao-mao... y weee... me pondré a hacer mi tarea y marcar el calendario. ¿Estará un futuro e indefinido presidente bolivariano dentro de la lista?... Porque lo voy a pensar, ¡Claro que sí!... (no entiendo cómo la gente puede creer que un líder de derecha o izquierda podría salir algo bueno... o mejor dicho, en un "líder").

Por cierto, ¿No estuviste esperando esta ese día para buscar cuales medios de comunicación y blogs mencionan algo o no sobre Allende? ¿Estaba ya preparado? ¿Conspiración mediática contra los medios y la blogosfera?... ¿?

Salu2, y gracias por pasar por mi inútil blog.

El joven de apellido Camacho: anti-chavista, anti-opositor, anti-capitalista, anti-imperialista, anti-comunista, anti-autoritario, y 100% anarquista

PD: ¿Por qué me moderas los comentarios? ¡No me digas que no voy a ver mi comentario intacto! Lo veré, ¿Verdad? (Sino siempre lo veré por aquí)

JRD dijo...

AN4RCHOS. Te quedó bien de pinga esa interpelación hacia un hombre que no podrá responder ni defenderse de las cosas que insinúas. Cágate, Salvador: tienes que responderle a este inteligente muchacho, que duda de la autoría de un atentado porque los edificios de cierto tamaño no se caen en dos horas.

Y bueno, yo modero los comentarios porque aquí viene mucho mamagüevo a decir estupideces y yo quiero que este blog sea un espacio para el debate, no para intercambiar mentadas de madre. Antes me gustaba responderles pero ya me cansé de esa mierda. Puedes pensar, de todos modos, que prefiero hacerlo por miedo a que venga un carajo brillante como tú a aplastarme con sus irrebatibles argumentaciones.

Te respondo lo mismo que a Lemr40: yo no quiero ni pretendo que tú escribas sobre los temas que a mí me interesan. Si escribes sobre o sobre el Miss Venezuela, eso me tiene sin cuidado. Tú haces con tu blog lo que mejor te parece. El 11 de septiembre escribiste sobre algo que te inquieta y yo hice lo mismo: tú, sobre las Torres y sus alrededores; yo, sobre los blogueros que se sienten dueños de un criterio libre e independiente pero les resulta imposible zafarse de lo que la propaganda establece como efeméride más importante del día.
Entonces te devuelvo el señalamiento: ¿tengo menos derecho que tú a escribir sobre el tema que me nace de los cojones desarrollar? Otra pregunta: si te molesta la crítica ¿para qué te dedicas a alimentar y promocionar un blog? ¿Hubieras preferido que escribiera sobre los anarquistas que no han leído a Bakunin y que probablemente ni sepan quién es el tipo?
Otra: ¿Cómo es eso de que tú eres anarquista pero sueltas una sentencia tipo: "...tuvieron como consecuencia la muerte de aproximadamente 4.000 civiles en Iraq (Me alegra se haya hecho justicia)". ¿Cuándo se hizo justicia y en qué forma? ¿No es un punto de honor la máxima anarquista según la cual la justicia es la institucionalización de la venganza?

Hijo, ser anarquista no consiste en decirlo y repetirlo a ver qué pendejo se lo cree. El anarquismo y las muchas formas de actitud libertaria son una forma de vida, no un discursito aprendido de los grafitis.

Víctor Camacho dijo...

Hola de nuevo

¿tengo menos derecho que tú a escribir sobre el tema que me nace de los cojones desarrollar?
¡¡Claro que puedes escribir sobre lo que quieras!! -así como lo hago yo- el problema es que me usaste a mi como ejemplo de algo que es "relativamente" falso (Relativo porque es cierto, no hice lo que afirmas, pero no lo hice porque no me dio la gana). Aunque normalmente no me hubiese importado, tengo que admitirlo, note tendencias "chavistas" y me dio ganas de joder un rato... :D

Incluso en anarquía, nosotros somos responsables por nuestros actos. (Sólo que nadie te echará todo el peso de la ley...). Por lo tanto, cuando afirmastes todo eso, me imagino debistes estar preparado para una respuesta de cada uno de nosotros... A mi más bien me alegra que hayas escrito sobre eso (me has servido de musa), pero no por eso, dejas de responder por tus acciones.

si te molesta la crítica ¿para qué te dedicas a alimentar y promocionar un blog? ¿Hubieras preferido que escribiera sobre los anarquistas que no han leído a Bakunin y que probablemente ni sepan quién es el tipo?
Creo que se responde con la anterior, pero igual respondo: la critica no me importa, solamente estoy respondiendo a una crítica... Si me molestara, hubiese dejado de escribir hace tiempo... o peor... ya que las críticas forman parte de la vida de cualquier persona.
De todos modos Bakunin no es la gran cosa... ;)

¿Cómo es eso de que tú eres anarquista pero sueltas una sentencia tipo: "...tuvieron como consecuencia la muerte de aproximadamente 4.000 civiles en Iraq (Me alegra se haya hecho justicia)". ¿Cuándo se hizo justicia y en qué forma? ¿No es un punto de honor la máxima anarquista según la cual la justicia es la institucionalización de la venganza?
Tal vez debí haberme expresado mejor. Eso que escribí se le conoce con el nombre de sarcasmo. La próxima vez lo escribiré entre paréntesis, que ya llevo varias acusaciones parecidas. Por ejemplo: "Chávez y Bush son los seres que más adoro en este mundo" (Sarcasmo). ¡Que difícil es hacerse entender!

Hijo, ser anarquista no consiste en decirlo y repetirlo a ver qué pendejo se lo cree. El anarquismo y las muchas formas de actitud libertaria son una forma de vida, no un discursito aprendido de los grafitis.
Amen, Amen. Se lo dirías también a todos aquellos que se hacen llamar socialistas!!! Exactamente de la misma manera, pero sustituyendo las palabras.

No vayas a pensar que tengo algo personal en tu contra, que ni siquiera te conozco. Y si te conociera, cabe la posibilidad de que me caigas bien... (Reconozco que lo que querías demostrar en tu artículo tenía tan buenas intenciones como las tenía de malas. Por lo que tenemos cierto parecido, jeje). Nuestra lucha realmente es contra las ideas, no las personas, y da la casualidad que las ideas surgen de las personas, y se ofenden cuando nos oponemos a sus ideas. ¡Pero gracias a Dios por proveerle racionamiento al hombre, ya que este puede cambiar sus ideas! (Asumiendo que dios exista, claro esta)

Salud, Igualdad y Libertad!!

PD: no me vuelvas a utilizar, que la próxima te acusaré por injuria y difamación (sarcasmo)... jeje ;)

JRD dijo...

Entendido y de acuerdo en casi todo, galán. Mosca entonces con los sarcasmos que parecen en serio.

La Runfla dijo...

El golpe de estado en Chile, en 1973, y el asesinato de Allende en La Moneda, son en más de un sentido episodios inaugurales del terrorismo de estado en Latinoamérica.

Nadie que viva hoy en nuestro continente puede decir que el crimen de Pinochet no lo ha tocado.

Prueba de ello es la generación que nos falta en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, etc.

La doctrina de seguridad nacional que se reprodujo en todos los gobiernos dictatoriales de los 70, está en la base de la miseria y la entrega que han sufrido y sufren nuestros países.

¿a cuántas torres gemelas equivalen todos nuestros desaparecidos...?
Pero no. No hablemos de eso. Porque las corporaciones informativas nos mantienen vivas las imágenes del "terrorismo islámico", siempre funcionales a cualquier intervención directa.

Mientras tanto a Allende lo pretenden mandar al cajón del olvido, el mismo donde muchos politólogos de fuste creen haber enterrado conceptos como independencia, dignidad, patriotismo, socialismo.

A nosotros nos queda la lucha, la memoria y la convicción de que el último discurso de Allende es infinitamente más poderoso que cualquier requiem de Bush.

Anónimo dijo...

Querido amigo qué se puede esperar de unos retrasados que su gran frustración es no ser hijos putativos del imperio. Ese es la tarea más difícil que tenemos:Arrancar nuestra cultura a Súperman,Walt Disney y sus secuaces.

Melysendra Del Corral

Daniel Lara F. dijo...

Yo esperaba, sinceramente, que mas que perder el tiempo dandote cuenta de que a nadie le importa ya Allende ni el proceso chileno, te hubieses dedicado a escribir sobre el tema. Pero yo no soy quien para decirte que escribir en tu blog. Porque es tuyo y escribes en el lo que te de tu gana.
Sin embargo me llama la atención lo siguiente: te quejas de que quienes escriben sobre los atentados contra las torres se dejan llevar por "lo que la propaganda estadounidense le ordena pensar". Sin embargo, desde siempre, la version oficial de la izquierda con respecto a la muerte de Allende ha sido, es y será, hasta que dejen de comer mierda, que a Allende lo mataron. Y los que estaban ahí, sus acompañantes más cercanos, los testigos pues, lo han dicho desde 1973 hasta el dia de hoy: el hombre se metio un tiro. Agobiado por las circunstancias, sabiendose traicionado, rodeado por tanques,bombardeado por la aviación al servicio de los cobardes golpistas. Pero se suicidó.
Entonces, si uno va a hablar del tema, tiene que decir que Allende es un mártir, que lo asesinaron, que le infiltraron su cuerpo de guardaespaldas. Hasta han llegado a decir que el propio Fidel dio la orden de matarlo cuando se sospechaba que el hombre se rendiría. Patrañas. Mentiras.
Si algún día se escribe sin tapujos sobre Allende y sobre la dictadura asquerosa que los EEUU mandaron a hacer para sojuzgar a los chilenos, se deberá analizar bien, pero muy bien no solamente la llegada de Allende al poder apoyado solo por el 30% de la población, sino su incapacidad, su lamentable incapacidad para materializar un gobierno socialista democrático que sumara consensos a su alrededor, mas que exacerbar los ánimos de esos malditos radicales que dieron al traste, como siempre, con toda iniciativa que buscara instrumentalizar el socialismo, más que pintarlo en las paredes o gritarlo en las calles vía consignas fallidas y deprimentes. Deberá analizarse por qué, más de 30 años después del golpe, la concertación ganó las ultimas elecciones con una oposición (a la que no tenemos porque dejar de llamar "la derecha") que logró un caudal de votos que deja claro que hay un buen porcentaje de chilenos que no quiere, no desea, no le da la gana que exista nada parecido al socialismo en su país. Habría que analizar, tambien, porqué en el referendum en el que se decidía la permanencia de Pinochet en el poder, el "NO" ganó con el 50,6 frente al 49,4 del "SI". ¿De verdad hay gente dispuesta a recordar en Chile? ¿De verdad hay quien lamente el derrocamiento de Allende de forma sincera, más allá de los discursos de plaza y de las lágrimas con canciones de Angel Parra de fondo?
Parece que algunos tienen razones para olvidarse de Allende.Y peor aún: para olvidarse de Pinochet.

JRD dijo...

Daniel. No es la primera vez que me tropiezo con alguien que piensa así: reivindicar a la gente que hizo y hace digna la memoria de nuestra América de habla hispana es "comer mierda". Para gente como tú lo chic, lo chévere, lo sabrosón y lo cosmopolita es afirmar, como tú lo haces, que "A NADIE le importa ya Allende ni el proceso chileno": ningunear a la gente y a la historia, negar al adversario, aplastar a la gente digna que cometió el error de hacer arrechar a Estados Unidos y a sus sirvientes en América Latina, voltear para otra parte, ocuparse de güevonadas como esa de las torres como y soltar unas lágrimas hipócritas, eso es comer mierda. Insinuar que la opinión de 49,4% es más importante que la opinión de 50,6% es comer mierda. Venir a gritar que Allende se suicidó, como si nadie lo supiera o como si alguien en este blog hubiera dicho lo contrario, es comer mierda. Pretender patear la memoria de Allende diciendo que llegó al poder "sólo" con 30 por ciento de votos, y llamarlo incapaz porque no negoció con la derecha basura de su país, es comer mierda. Preguntarse estupideces como "¿De verdad hay quien lamente el derrocamiento de Allende de forma sincera, más allá de los discursos de plaza y de las lágrimas con canciones de Angel Parra de fondo?" es comer toneladas de mierda.

Así que pudes seguir comiendo toda la mierda que quieras, Daniel, pero el objeto de mi análisis queda intacto: el 11 de septiembre es una fecha luctuosa para la humanidad, debido a un suceso demasiado cercano para nosotros, y la blogósfera venezolana se ocupó en un 95% a darse contra la pared porque lo de las torres gemelas le pareció peor.

More dijo...

Daniel Lara:
Sí, y Fidel también mandó a matar a Jonh Lennon, a Kennedy, a Martin Luther King y a Marilyn Monroe. Lo que pasa es que no lo han probado aún. Y cuando se muera Fidel, seguro culparán a Chávez. Te invito, aunque la cosa no fue conmigo, a que oigas las palabras que pronunció Allende durante el golpe, te darás cuenta de que no son las palabras de un hombre agobiado, sino de un hombre que estuvo comprometido hasta la muerte con sus ideas socialistas, con el pueblo chileno, invluyendo el 70% que no votó por él, y el destino de su país. Te preguntas: si hay gente que lamenta el derrocamiento de Allende, pues claro: el 30% con el que tú mismo dices que ganó y la familia de los asesinados por Pinochet. Y por el resto de latinoamérica hay millones de personas que también lo lamentamos, no sólo por el hecho en sí mismo,que ya es bastante, sino por lo que significó: la INTERFERENCIA, LA INTROMISIÓN, LA ENTREPITURA, EL DESCARO, del Imperio de las torres en los asuntos de los paìses más débiles cuando les da su desgraciadísima gana, porque no va de acuerdo a sus intereses.
Qué es peor aún olvidarse Pinochet: qué tal!!!! Dile eso a las miles de gente cuya familia fue asesinada por él, a ver cómo te va.
De qué parte del mundo eres tú? Lagos , cuya mandato presidencial terminó con una aplastante popularidad, y la actual presidenta de ese país son de tendencia socialista, así que no podría decirse que en Chile NO quieren saber nada de socialismo.
Te preguntas: parece que algunos tienen razones para olvidarse de Allende, y peor aún, de Pinochet?
Porqué peor aún?
Entonces, según tú, ¿tendremos que conmemorar el nacimiento de Hitler, sólo por que durante su existencia la ciencia alemana demostró su brillante creatividad, aunque fuera para asesinar a millones de judíos? Perdóname esta vaina, pero ahora si le cayó mierda al ventilador!!!!!!

Anónimo dijo...

Loco, en la Escuelita de Letras de la UCV se dieron unos antirracistas golpes de pecho cuando los aniversarios de los campos nazis. Hasta rabino invitado tuvieron para que hiciera la propaganda de su hebraico dolor. Y los miserables docentes glosaban a Spielberg con Hanna Arendt, impostando una exquisita tolerancia cosmopolita. No se atrevieron a mencionar, no obstante, lo que socialmente significa, por ejemplo, ser negro y estar domiciliado en Petare. Habrá sido así porque los profesores universitarios tienen sus bien guardados prejuicios sobre el particular. Y como hasta ahora Spielberg no ha hecho una sola película sobre Petare... En Caracas el antirracismo es de alta cultura cuando se refiere a los campos nazis, convertidos hoy en museos y en estudios de cine. Medio siglo de películas groseramente panfletarias nos han inculcado que el dolor judío es el único que se arrastra sobre el planeta. La pantallería de la élite culta criolla por un dolor ajeno tiene su reverso en el pudoroso e inmoral silencio acerca de la opresión y el hostigamiento de los desfavorecidos de su propia ciudad.

Anónimo dijo...

el hecho de que para mayoría el tema principal sea distinto del que a ti te interesa, no quiere decir que sea la propaganda la que mande, duque. sigues con lo mismo: si no están de acuerdo contigo, están equivocados. jamás se te pasará por la mente el pensar que a lo mejor eres tú el que (a veces) te equivocas.
naciste en caracas o en buenos aires??? la pregunta la dejo ahi...

YTA dijo...

Es simplemente cuestión de visibilidad. EEUU tiene la capaciudad de generar más "ruido" que Chile. De paso, el 11-S fue más reciente que la caída de Allende, de paso. Cada quién defiende la bandera que le de la gana, o la que conoce más. Es válido. El diálogo y las lecturas mutuas tienen el claro propósito de solventar ese bache, ¿o no? Yo leo a JRD y digo: "mierda! debí incluir a Allende en mi reflexión sobre la naturaleza del mal, perdón, el 11-S!"

Al final, se trata del mal. Del terror puro. El hombre sólo es bueno porque le da la gana de ser bueno (libre albeldrío). Sino, se devorarían los unos a los otros, como decía Hobbes: "El hombre es lobo del hombre." ¿Acaso no está sucediendo así en Venezuela? ¿Acaso no le caemos a cayapa a quien piense diferente al proceso? Lo mismo va para la oposición. El hombre es el lobo del hombre, citando el Leviatán, que también alude a la necesidad de un poder absoluto para mantener a raya la cuerda de animales que somos... cuando NOS DEJAMOS LLEVAR POR NUESTROS INSTINTOS y no buscamos el camino de la disidencia. Claro, es más facil pensar en buenos o malos, en atribuirle más validez a una vaina que a otra, que tomar la responsabilidad por esta cagada de país que tenemos y se llama Venezuela.

Yo quiero otra vaina para mí

Anónimo dijo...

tienes razon... debimos celebrar la muerte, perdon, el suicidio de allende de manera mas euforica...