domingo, 5 de diciembre de 2010

196 años de la Batalla de Urica


Un aniversario más se cumple de la batalla de Urica (1814), momento emblemático, por misterioso, de la historia de nuestro pueblo: el primer jefe de la democracia, en su etapa germinal y más brutal, José Tomás Boves, cae abatido de un lanzazo en pleno campo de batalla, pero el Ejército Popular conformado por su gente, los esclavos y sirvientes alzados, continuaron la batalla y la ganaron. Mataron al jefe, pero nada pudieron hacer Ribas, Bermúdez, Zaraza y el resto del ejército patriota para contener al único ejército capaz de derrotarlo: el pueblo enardecido.
Porque las hordas de Boves no eran en realidad un ejército: era el pueblo que había entrado en combate. Cuando la masa de esclavos se acercaba a una población y llegaban noticias de ello ya el ejército mantuano comenzaba a desmoronarse. La servidumbre y los esclavos, el pueblo más pobre, comenzaba la fiesta de la victoria antes del primer disparo y el primer degollamiento: el grito que indicaba la cercanía de la apoteosis era el aterrador anuncio "¡MUÉRANSE! ¡LLEGÓ EL HOMBRE! ¡LLEGÓ BOVES!", con lo que los aristócratas y propietarios y sus fieles comenzaban en efecto a morirse.
Esto dice el cura Llamozas del traslado del cadáver de Boves a la iglesia de Urica: ""Don Josef Ambrosio Llamozas. Dignidad de Tesorero de esta Santa Iglesia Metropolitana, caballero de la Orden Americana de Isabel la Católica, condecorado por S. M. el Rey de los franceses con la Flor de Lis. Como Vicario y Capellán primero que fui del Exército de S. M. en Barlovento, certifico en debida forma que el señor don Josef Thomas Boves, Coronel de los Reales Exércitos y Comandante general de aquella División, falleció en la acción que dimos en las inmediaciones de Urica, a primeros de diciembre de 1814, cuyo cadáver conduje yo mismo del campo de batalla, en compañía de Andrés Tomé, Juan Esteban Relazques Y don José Sánchez Correa; y le di sepultura en el primer tramo de la iglesia parroquial del pueblo de Urica. Y para que conste, lo firmo en esta ciudad de Caracas, a 4 dé diciembre de 1816". Otros testimonios narran que fue enterrado envuelto en largas vendas, y que al cadáver le ataron los pies para que cesara su andar. Dejó de hacerlo, sí. Pero el pueblo sigue andando.
De José Tomás Boves rescatamos, 196 años después, no al hombre sino a la metáfora, al aporte para la historia. El asturiano demostró, en primer lugar, que cuando los pobres y desposeídos se unen quedan rebasadas y sin sentido las nociones de patria, nacionalidad y raza (ese era el dato imcomprensible por el cual el taita más querido de su tiempo, es decir, él mismo, fuera blanco y español, y sin embargo era guía y timonel de la negritud más humillada). Y en segundo lugar, que el pueblo no necesita jefes para alcanzar la victoria.
Honor y gloria al Taita José Tomás Boves, y a su pueblo furibundo (nosotros mismos), que todavía no ha alcanzado su redención.

4 comentarios:

Pedro Gonzalez dijo...

Me muero de curiosidad. ¿Todavía está enterrado Boves en Urica? ¿Está identificada su tumba? ¿Cómo es eso del "primer tramo de la iglesia"? No se ha escrito mucho sobre lo que pasó después de la muerte de Boves. Sus llaneros terminaron siguiendo al taita Páez. ¿Cómo fue ese proceso?

PuebloSurcpp dijo...

Honor y Gloria... El taita Boves vive en cada pueblo que se levanta; en cada indígena que grita al Estado y a las necias ministras, Libertad para Sabino Romero. Cuando el 27 de febrero, sin dirección de partidos o grupos, alzó su voz e hizo sentir su rabia; cuando el 12 y 13 de abril, sin figurines de papel, hizo retroceder a la bestia golpista; cuando rescató al Presidente con sus gritos en la calle. Y cada vez que el pueblo se levante, vive Boves.
La Guara

León Morales dijo...

Boves es el genio de la guerra revolucionaria, ffue superior a todos los héroes de la mal llamada primera independencia. Boves es sinónimo de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Él fue un verdadero francmasón con el corazón siempre abierto a los más golpedos de las castas de su época y tiempo. Viva El Taita, Viva Boves, guerra revolucionaria ya, Patria o Muerte, Venceremos. León Morales, P:. M:. Gº 33º.

Alejandro 'El Zato' Díaz dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice PuebloSurcpp, y añado algo de mi cosecha, otro gran líder de otro país y otra época (Mahatma Ghandi) dijo con gran acierto que el pueblo no obtiene la Independencia hasta que no la merezca. Gran verdad y para mí el pueblo de Venezuela se ganó su independencia los días 12 y 13 de abril de 2002, cuando otra vez sin jefe ni partido, puso a correr a los oligarcas, grabando en piedra el mensaje de que con nosotros no se juega, y ellos no volverán jamás, así no esté Chávez (esto último vaya que les cuesta entenderlo, lo digo tras leer algunos blogs escuálidos que celebran la ausencia temporal del Presidente diciendo que sin Chávez no hay Revolución JAJAJAJA)