miércoles, 30 de mayo de 2007

Tips de la güevonología desatada en Venezuela

¡Viva la Universidad!
El viernes 25 de mayo la Asamblea Nacional cometió el error de invitarme para que hiciera uso de un derecho de palabra, en una sesión callejera concebida para que todos dijéramos a coro: "Granier es una rata golpista, viva el Gobierno". En vista de que yo he dicho eso muchas veces y de muy distintas formas, quise aprovechar esos minutos para decir algunas cosas un poco nuevas y un poco incómodas, para esbozar aunque fuera un acercamiento al fondo del problema llamado Medios de Comunicación.
Al finalizar los 15 minutos que duró mi cháchara había un gentío mirándome con arrechera y otro gentío más cagándose de la risa, pero sin atreverse a expresarme su acuerdo. Yo soy así. Nací o me formaron con ese defecto. Tengo muy mal sentido de la oportunidad. Pensar que con haber alabado a los presentes me hubiese ganado unos aplausos.
En resumen, repetí más o menos lo mismo que un par de semanas antes en la cancillería: la universidad es una fábrica de mediocres sin sensibilidad social, prepotentes y con aires de entidad superior; una institución colonial de mierda, creada y desarrollada conforme a las necesidades de una estructura de poder elitesca y excluyente; una estructura según la cual los profes son seres muy inteligentes que le inculcan conocimiento (remember el verbo adoctrinar, muy de moda) a una parranda de güevones, mismos que, al ser evaluados, deben reproducir dócilmente lo que el profesor, eco de la voz de la universidad, les ordena pensar. Si usted escribe o dice en un examen algo distinto a lo que la universidad le ordena, usted está raspao.
Hablé de la Ley de Periodismo y de la necesidad de derogar esa mierda, pues es expresión de una sociedad adeca que se niega a morir. Puse como ejemplo vivo de cierto disparate a Willian Lara: dije que ese tipo es licenciado en Comunicación Social (porque la UCV le dio una licencia) pero no es periodista, porque, que se sepa, el ministro no ejerce la profesión ni se gana el piche plato de espaguetis ejerciendo el oficio.
Más vale que no, mi compai.
Como respuesta, Earle Herrera y el propio Willian reaccionaron con tremendos argumentos, demostrativos de la profundidad del pensamiento que emana de la U-U: "¡Willian Lara sí es periodista y que viva la Universidad!": Guao.
Cuarenta y ocho horas transcurren. No hay que repetir lo que sucedió y está sucediendo. Tan sólo les pido a los compatriotas revolucionarios Lara y Herrera que, si de verdad quieren defender a la Universidad, lo hagan ahora.
Ahí los tienen, en las pantallas de televisión: esos son los profesionales del futuro. Esos son los sujetos que al cabo de unos años defenderán la academia, el campus, el Almamarte, la condición de profesionales, con el mismo encono con que hoy lo hacen Herrera y Lara.
Échenle bolas, siéntanse orgullosos: "¡Que viva la Universidad!".
Agradecido, Urica Antoñanzas, alias A.C., por regalarme esta reflexión.

Tombos y sifrinos, otra vez
Detuvieron a unos pendejos mientras jugaban al paladín de la libertad, aquí en Caracas. Adivinen el argumento: "Daños contra la propiedad privada". Por los tiros y pedradas que recibieron varios tombos el domingo y lunes no metieron preso a nadie. Conclusión: la propiedad privada es más importante y más digna de ser protegida que la vida humana (porque la vida de los tombos lo es, nos guste o no).

Picnic
En Montalbán les metieron mano a otros tantos güevones, y adivinen qué: la abogada ha salido a "defenderlos" diciendo que ellos estaban tan sólo "haciendo una fogata". Ya verán el titular en El Nuevo País: "Presos hermosos héroes adolescentes por realizar picnic nocturno".

Basura
¿Y el Leopoldo qué? Su rudimentaria intuición política le indicó que meterse entre los estudiantes para jalarles bolas ha de convertirlo en ídolo de esta generación, y es probable que tenga éxito. A los pendejos que tiene empleados como policías en su municipio les ordenó, como en tiempos del show militar en la Plaza Francia, que protegieran a los sifrinos que se aplicaran a quemar basura en las calles (buena estrategia para darles el día libre a los recolectores de basura). Así de estimulados están los perfumadísimos "rebeldes" de Chacao: ¡Aprovecha ahora para protestar! La policía no se meterá contigo y además las cámaras de Globovisión estarán allí para convertirte en superhéroe. Hasta a mí me está provocando ir para allá a agitar y echar piedras. Ya oigo a los cachorros de Bandera Roja, orgullosísimos: "No te llevo nada, guón: Leopoldo se siente orgulloso de mí".


16 comentarios:

hlp dijo...

¿No será que hay una idolatría hacia la forma del proceso que podría ahogar el mismo proceso?. Las cenizas quedan, hasta yo opositor creo eso.

Wiliam Lara representa, oficialmente, a lo mejor del chavismo... ¿Chávez es diferente?

por cierto, me reí un montón.

Kira dijo...

¿Qué fue lo que te pasó en la Universidad que la odias tanto? Yo estoy de acuerdo contigo en que puedes ser comunicador sin título, pero de allí a tanto que le tienes contra... me da curiosidad.

Negroartigas dijo...

Chamo: ¡que vaina!
Considero mi paso por la Universidad uno de los lapsos más divertidos -con ropa- de mi vida. Y hasta me creí la vaina hasta el día que en el negocio de mi viejo, yo en shores y alpargatas, mientras alguna de las empleadas de mi viejo me llamaba "doctor", algunas enfermeras del hospital de enfrente que fungían de clientas se burlaban en voz alta "doctor? y en alpargatas y esa pinta?".

¡Que bolas! Tanto estudiar Teoría de Ondas y Analísis de señales pa seguir en la misma orilla.

¿dónde estará el espiritu de Zacapa?

El Negro Artigas

Anónimo dijo...

...paciencia...
Coño no creo que sea tan dificil.

Por qué todo lo reducen a una cuestión de sentimientos, cuando alguien hace críticas la instituciónes capitalistas establecidas?

¿por qué les será tan dificil ver y entender la postura contraria al todo el sistema establecido aunque no estén de acuerdo?

...y es que lo más arrecho es que están en desacuerdo contigo, pero no entiende el fondo del peo...

...y al final, tu lo que eres es un resentido.

paciencia socio.

el anonimo Luís.

Anónimo dijo...

Ay Kira, yo amo a la Universidad, particularmente a la UCV, donde me formé y ví caminar a mis dos hijas (casi como los que lloraban a mares en RCTV recordando a sus hijos caminar por esos pasillos); pero un día tú descubres que la Universidad que quieres está sólo en tu cabeza. La Universidad casa que vence las sombras no existe. Y no es por Chávez o porque sus estudiantes estén contra él. Creo que no se viste de dignidad desde que murió Bianco, porque TODOS los que han pasado por ella, léanse autoridades, la convirtieron en una caja repetidora de pendejadas. Imagínate que a los chamos de Odontología, por ejemplo, les da arrechera y hasta asco ver Sociología porque para ellos el mundo es una boca con caries y mas tarde un sendo carro, apartamento en la playa y la vida bella de Belmont. Si revisas los mecanismos de ingreso, te da más arrechera, porque ciertamente es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un pobre a la UCV. Y esto consta en estudios hechos por los mismos docentes que allí laboran. Aquella Universidad donde 4 guevones protestábamos por lo ajeno y lo propio desapareció. Hoy la "rebeldía" de los no tan muchachones de Bandera Rota tiene como norte defender al empresario Marcel Granier. ¿No crees que estas sean razones suficientes para pensar con rabia en qué papel está jugando la Universidad venezolana en los últimos tiempos? Cómo me gustaría ver a esos boínas azules (franelas azules, banderas azules como UNT) dirigidos por Leopoldo, Rosales y gabriel Puerta levantando alguna vez una bandera que sea de verdad verdad causa de oprimidos. No importa que no sea la del pueblo Chavista. Un abrazo. La Guara

Anónimo dijo...

Coño mi pana, como me hubiera gustado estar en esa sesión de "parlamentarismo de calle" para reirme un poco yo también, sobre todo en estos tiempos en que la "gloriosa" universidad venezolana se está levantando contra el rrrrrrrrrrégimen. Casi que añoro mis tiempos de estudiante para marchar y gritar a coro con mis camaradas de Bandera Rota: "UUUCV con Granier". "UUUCV contra el pueblo". Porque este pueblo, tal vez por no haber ingresado a sus santas aulas, es bruto hermano. Imagínate que siguen queriendo al zambo y despreciando al olorosito de Leopoldo. Eso les pasa, señores que dirigen los mecanismos de ingreso, por no haber dejado entrar a los desarrapados a ese magno recinto. Ahora se los calan brutos y chavistas (que es casi sinónimo). José Roberto, ve a hacer carteleras en el 23 que eso es lo que tú sabes. Un abrazo grande desde Sanare-Lara. La Guara

Felipe dijo...

Duque, le apuesto que el cierre de RCTV es el principio del fin del gobierno de Chávez. Póngale la firma...

Reindertot dijo...

Una compañera de clases me acaba de informar que Saul Acevedo, junto a otros estudiantes del primer y segundo año de la carrera Comunicación Social (Saul empezó estudiando conmigo y ya ha repetido par de veces) le cayeron a coñazos al profesor Heriberto (candidato el año pasado al vice-rectorado academico, de corte oficialista, claro) y a su auto.

Despues les llega la policia y levantan las manitos, exclamando "libertad de expresión!" esto es una protesta pacífica".

La universidad esta sobreestimada. Lo dice alguien que le fue "bien" en la universidad.

Anónimo dijo...

soy chavista y estoy muy de acuerdo con la opinión emitida en el artículo, William Lara para mí no es el indicado para ese puesto, y la universidad, no solo la ucv sino la católica (estudio allí) los estudiantes se preocupan más por su apariencia que por aprender, y los profesores no hacen el más mínimo esfuerzo por incentivar la verdadera critica,la verdadera libertad de expresión, de disentimiento es nula, la formación es emocional y se ve afectada cuando el alumno no concuerda con las opiniones del profesor. Lo peor de lo actual que los alumnos más lame suelas son los que se quejan de un "dictador" en el gobierno, que vergüenza, RCTV hizo bien su trabajo de criar a una cuerda de tontos... eso sí se lo debemos a ese "amigo"

yabrina dijo...

coño estoy arrecha
hasta cuando el menosprecio hasta cuando va a seguir la gente creyéndose dioses de olimpo porque paso por una jodida universidad es que estos universitario son mas ciudadanos que el guevon del obrero que solo saco el sexto grado o aquel que tiene un oficio porque es autodidacta y así se gana la vida y el pan de sus hijo que no me jodan
tiene en la cabezota una biblioteca andante, he tenido la desdicha de escuchar a unos compatriotas diversos todos ellos decir "como pueden actuar así y eso que son profesionales " o "que comportamiento tan fuera de lugar y eso que pasaron por una universidad"
como si el hecho de cagarla solo es permitido por gente que no tuvo la gracia de pasar por una universidad
en una oportunidad fui con una amiga de a la Uuucv alli tuve mi primera decepción los "uni" eran una parranda de pichones de adecos, copeyanos. masista y pare ud de contar
mi segunda decepción fue hace menos de tres años cuando fui al instituto rafael rangel detrás del hospital y casi me muero de la arrechera (una vez mas) cuando vi los estacionamiento del Uuucv llena de carros últimos modelos en su gran ,mayoría del año esa vaina estaba full saben y me dije aquí no esta el hijo de carmen el hijo de teresa el hijo de maría no. o me van a decir que un pendejo que viven en la bombilla o en la calle 18 del valle tiene para comparar un carro de esos compañeros allí están los hijos de la oligarquía no compañero allí no hay pueblo y no es la casa que vence la sombra es la sombra donde se enconcha la oligarquía
y salen ahora los mismos pichones pero de otro color para seguir ostentando el titulo de dioses del olimpo.
desde cuando sus "derechos " son mas "derechos" que los míos o los del de la que trabaja en la barra de una panadería cuando la libertad de expresión es un derecho solo de los "periodistas" o como me gusta llamarlos "estrella de show noticiero"
y veo una parranda de artista llorando por sus colegas nojoda porque no lloraron por los campesino asesinados compatriotas muertos en llaguno y otras partes en esos días la gente que por culpa del muy desgraciado paro petrolero perdió todos sus bienes o sus empleos por esos no se atreven a botar una lagrima no existen jamas existiremos
Veo al guevon del unai amenabar(es solo un ejemplo hay muchos como el ) salir todos los días por venevision entrevistando a los funcionario del gobierno como mansa palomita y en la radio desatarse para insultar a esos mismo que entrevisto mas temprano porque si sus convicciones son tan fuerte, como quiere hacer ver no renuncia a venenvision porque
sera porque tiene bozal de arepa
donde queda su dignidad si es que la tiene O sera lo que ya sabe este pueblo que el como los de su especie son uno cagaos o para que suene mas bonito "COBARDES"
todo mi respecto para los camaradas del colectivo alexis vive un ejemplo de convicción y apego a sus creencias e ideales
y sigo arrecha
me disculpa el camarada duque por ser tan extensa en mi arrechera
se despide una mujer orgullosa de lo que es "UNA AMA DE CASA"
BUENAS NOCHES
pd1: y si tengo la oportunidad de que me publiquen y algún mamaguevo se le ocurre la original idea decir que soy una resentida
Si lo soy, pero por lo menos lo reconozco
pd2:duque espero que pronto se presente de nuevo la mison boves para poderle acoñpañar le vi en su intervención en la asamblea de calle

Kaury Ramos dijo...

Hola Duque. De acuerdo, los universitarios no somos la última coca cola del desierto. De acuerdo, las universidades no son las instituciones más incluyentes. Pero, no crees que puede ser interesante lo que está pasando con estos chicos a los que tu llamas "sifrinos"?. Algunos, evidentemente lo son, pero no todos. Y otro tanto puede ser sifrino pero pensante, inteligente. Descalificar a alguien por ser sifrino es lo mismo que descalificar a otro por ser "marginal". Al fin le metí la mano a mi blog, visítalo, ahí tengo un post sobre los estudiantes.

Khabiria dijo...

Cónchale Duque, ahora estoy más confundida ... en mi blog me dijeron que yo formo parte de "un pequeño grupo de intelectuales, que han sido apartados por los gobiernos de la 4ta República" ... será que yo tampoco soy periodista?
Un abrazo
:)

JRD dijo...

Kira, no parecen vainas tuyas. ¿Así que tú crees que a uno le duele el país por eventos puramente personales? Lo que me hizo "a mí" la Universidad (como institución, no sólo la UCV) es esta porquería de sociedad, esta porquería de humanidad, esta porquería de profesionales engreídos. A la estructura sicológicva, social y de dominación que hizo posible la Universidad se deben la exclusión, el desprecio de los poderosos por los pobres, y viceversa.
No es algo personal, no lo lleves a ese plano.

Felipe. Según los sabios de la política venezolana, esos "analistas" de cartón que escriben en El Nacional y otras basuras, "el principio del fin del Gobierno de Chávez" fueron el juramento sobre la moribunda, el decreto 1.011, los muchos insultos a EEUU, las muchas elecciones, el referendo, el sabotaje petrolero mal llamado "paro cívico", el golpe de Estado de 2002, el retiro de la oposición de las elecciones parlamentarias, y ahora el patadón por el culo a la familia intocable que hacía RCTV. Así que saca mejor tus cuentas antes de venir a cazar apuestas. Digo, deberías asegurarte de que tienen con qué pagar.

Kaury. Ser rebelde es hermoso. Joven que no se rebela es un candidato a adulto frustrado. Pero eso de rebelarse contra un Gobierno rebelde, y apoyar a la clase empresarial con el falso argumento de la "libertad de expresión" es un síntoma de algo muy malo. Son los bobos clamando por el regreso de formas superadas de poder.

Khabiria. Como te dije en tu blog, deberías tomarlos menos en serio. La medida de nuestros sueños no puede ser nunca la medida del sueño de ellos. Y sí, estamos fritos en esta arena que llaman "blogósfera": aquí, ellos son mayoría. El país verdadero está en las calles, no en esta mierda.

Saludos a todos.

steppenwolf dijo...

ala ya sabemos tu odio a la universidad actual JRD... pero cual es tu propuesta?

Anónimo dijo...

HOLA DUQUE:

Che, hay otro Felipe en tu lista. Somos homónimos en el nombre, antónimos para las ideas.

Aquí mando un link con una visión interesante sobre RCTV made in Argentina:

www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4418&Itemid=175

Saludos,
Felipe

Kira dijo...

La verdad es que pregunté por preguntar, bien tarde en la noche y sin pensarlo mucho, hasta medio en joda... No estoy en contra de la universidad en sí, pero si creo que esa estructura y sistema de colegio grande es equivocada. En general toda nuestra educación tiene esa estructura y desgraciadamente no se está cambiando. Sólo se quiere inculcar una ideología pero dentro de la misma estructura rígida de sistemas de estudio presenciales y constreñida a orientar a la gente por un solo camino. Ojalá uno pudiera escoger su propio pensum. La universidad debe conectarse más con el entorno, no sólo académicamente sino socialmente y ser más flexible y accesible en los sistemas de instrucción para que sea más aprovechada por todos. Pero no solo la universidad sino los niveles tecnicos y bachilleratos... siguen siendo anacrónicos.
En fin... saludos.