sábado, 26 de mayo de 2007

La pobre gente que apoya a RCTV (ni siquiera eso: apoya a las empresas 1BC)

El canal RCTV es expresión de democracia. Haber nacido bajo los auspicios del gobierno ¡democrático! en funciones en 1954 y haberle sobrevivido, mientras centenares de venezolanos se pudrían en los calabozos o desaparecían para siempre, tiene que haber dejado su impronta. La empresa que puso en el aire a ese canal no hubiera podido operar sin la unción, la bendición y el consentimiento de los gobiernos ¡democráticos! de Pérez Jiménez, Leoni, CAP y sus sucesores. Todo en orden: gobierno que no mata gente sino comunistas es democrático, porque sí. Y medio de comunicación que lo respalda, vaya, es expresión de democracia por los siglos de los siglos.
Hoy se llevó a cabo en Caracas una movilización de personas que dicen ser libres pero cuyo discurso es copia fiel, automática y dócil de lo que la directiva de RCTV y la clase empresarial les ordena pensar: que cortarle las alas a una tiranía corporativa como la empresa 1BC, florecida bajo el manto protector de una dictadura sangrienta como la perezjimenista, es atentar contra la libertad. Estos empresarios tienen todo el derecho de ponerse a llorar: acaban de quitarles un negocio multimillonario que ellos, en su prepotencia, creyeron tener derecho de explotar a perpetuidad. Así que estas líneas no van contra esos empresarios, sino contra la parranda de güevones que fueron a marchar para defender los intereses de esa élite de explotadores hijos de puta, contra la parranda de güevones que piden a gritos que un grupúsculo hable por ellos, en lugar de hacerlo por sí mismos.
De ese tamaño es su paradoja vital: dicen que aman la libertad pero son incapaces de ejercerla. Si Marcel Granier y sus sirvientes no comunican por ellos, se sienten indefensos. Estos infelices se sienten aferrados a la estructura tiránica que los obligó durante todo el siglo XX a ser espectadores pasivos, dóciles y sin voz de unos medios que lo sabían todo y siempre tenía la razón. Hoy esa estructura está siendo demolida, pero ha encontrado en sus víctimas (vaya triste y lamentable paradoja) a sus mejores aliados: el esquema estandarizado del poder comunicacional los convirtió en autómatas, en rebaño de elementos sin voluntad ni independencia de pensamiento, e hizo tan bien su trabajo que hoy los utiliza a ellos mismos, sus subproductos, para defender el negocio. Su eslogan del momento (no el que les ordenaron vociferar sino el que llevan entronizado en lo profundo, en lo secreto de la conciencia clasista) es: Te prohibo que me hagas libre. Con mi dueño, con mi amo, con mi patrón, no te metas.
Triste, triste.

***

Hablando de eslogans, el más acertado que conozco en materia de protagonismo ya dejó de serlo. Es creación de la gente de Catia Tve. Dice: No vea televisión: ¡hágala! Y en efecto, poco a poco la fracción mayoritaria del pueblo, la más digna e intuitiva, se ha desatado a comunicar en lugar de dejarse imponer contenidos. No hay lugar de venezuela donde no florezcan emisoras y periódicos comunitarios y alternativos. La gente ya no quiere que le impongan medios de comunicación; ya las masas descubrieron que más sabroso, honesto y creador que exigir información es hacerla. No hagas comunicación social: hazla.
El esquema mental represivo y reprimido que mueve al antichavista estándar nunca será capaz de comprenderlo. En una sociedad que todo lo convierte en mercancía, los antichavistas fueron convertidos a la fuerza en consumidores pasivos de contenidos. Lo peor (para ellos) es que ha de costarles gigantescos e inútiles esfuerzos dar el importante salto desde la reproducción automática de discursos (que es lo que hace la mayoría: revisen los blogs antichavistas y díganme dónde hay siquiera una idea original) hacia la experiencia liberadora de pensar, analizar y comunicar por sí mismo y desde sí mismo.
Y son esos, pobres seres incapaces de moverse sin un empresario que se lo ordene, quienes dicen estar luchando por la libertad (como si supieran qué mierda es esa).

***

Post Data. Acabo de oírle decir al superperiodista Kico que hay un "cacerolazo incontenible en todas partes". Vengo de recorrer las calles del 23 de Enero y no he escuchado una sola cacerola. Pero comprendo perfectamente lo que está pasando por esa albóndiga que quiere pasar por cerebro: "Todas partes" es un lugar lleno de sifrinos alienados, de autómatas que sólo saben repetir lo que dice Globovisión. Las comunidades pobres no están en ninguna parte, no existen. Sólo tiene el privilegio de existir aquello que se amolda a los medios y sus tiranías empresariales, en lugar de rebelárseles.

***

Post Data 2: Desde acá y desde cualquier otro escenario en que me toque, respaldo y respaldaré a los colectivos populares que hace dos noches le hicieron a Globovisión el favor de pintarles la fachada con consignas rudas y combativas. Esa uniformidad de las paredes es reflejo de lo que llevan en el cerebro estos bichitos del canal: todo en blanco hasta que el dueño ordene cuándo y cómo accionar.
______________________

En To2blogs:

25 comentarios:

fernando dijo...

espectadores pasivos, dóciles y sin voz de unos medios que lo sabían todo y siempre tenía la razón

Se refiere a los medios de desinformacion del regimen VTV donde no tienen cabida por poner un ejemplo la gente que protesta por una casa digna ???

romanandreg dijo...

Buenas Noches.

Voy a empezar con las cosas que estoy de acuerdo contigo y luego con las que no.

Estoy de acuerdo que la comunidad, tenga el derecho y la posibilidad de ejercer medios de comunicacion, hacer la noticia como quien dice (de eso se basa el concepto de blogs, por lo que los intereses de todos son los mismos). En verdad es una buena manera de mantenerse informado.

Ahora bien, por lo demas... al igual que estoy de acuerdo en lo anterior, tambien estoy de acuerdo con que si una televisora tiene algo que decir, que lo diga... tal vez tu no estes de acuerdo con muchas cosas de lo que ellos digan, para eso tienes el control, cambias el canal y ya. Solamente por la opinion de algunos que no le cuadra la cuestion ¿Se va a cerrar el canal?, no me parece. Diras que no es cierre sino la no renovacion de blah blah... Pero, para mi es mas que todo capricho, por que si vas por el golpismo y la guacharaca tooooodos (menos VTV) entran en el mismo saco.

¿Que estoy en contra del nuevo canal? PARA NADA!. Mejor más canales, más chance de que salgan los trapos sucios al sol (cosa que por lo que veo no es lo que se desea). No tienes que cerrar un canal para abrir otro.

Para terminar espero que, como dices tu el nuevo canal sea hecho por la misma gente, esa es una promesa que se tiene... pero no hay que olvidar que hay muchas promesas sin cumplir, y me parece que este puede llegar a ser una de esas promesas (es que soy tan mal pensado no?)

PD: Disculpa si te tengo que desmentir lo del 23 de Enero, pero AL MENOS por la zona F Bloque 39, 40 y en El Mirador Bloque 45 sonó fosforitos, cacerola, gritos y TIROS! quien sabe y llego hasta el pueblito.

Saludos.

JRD dijo...

Fernando. Me refiero a VTV y a los canales privados de televisión, todos moldeados conforme a las necesidades de un Estado burgués que siempre privilegió al poder económico.
Ah, ya sé: tú crees que antes de Chávez VTV era de pinga.

Romanandreg. Estaría de acuerdo contigo si las empresas 1BC fueran portavoces de un mensaje noble, o si nunca en sus vidas hubieran tenido oportunidad de comunicar sus mensajes. Pero estamos hablando de un momento histórico en que los poderosos por fin pierden una: se les acabó el negocio, y yo no creo que sus mediocres contenidos sean una necesidad real para nadie (mucho menos para la cuerda de sifrinos que andan de protesta, como si ellos hubieran visto alguna vez a RCTV).
En cuanto a lo del 23 de Enero, no veo que estés desmintiendo nada. Dije: Vengo de recorrer las calles del 23 de Enero y no he escuchado una sola cacerola. Tú estás diciendo que sí escuchaste tiros y cacerolas y otras vergas. Kico dice que "en todas partes" había cacerolazos. Yo sí desmiento y refuto esa mentira, esa expresión de apartheid. "Todas partes" no es sólo las zonas donde viven los pendejos de clase media.

Nathalie Mendoza dijo...

Es curioso lo que acabas de postear de todo lo que escribes me llama la atención varias cosas:
1. Que paseaste por el 23 de Enero y no escuchaste nada. Pues dejame decirte que yo vivo en el bloque 39 de la Zona F y pude escuchar a todos los edificios cercanos osea el 37, 38, 40, 35 pequeño y en el 45 del Mirador y te digo aqui no solo fue la alarma, hubo fosforitos, tiros, cacerolas y por supuesto gritos de protesta.

Me gustaría que me dijeras por donde pasaste tu? Lo que me das a pensar es que lo hiciste por la Central y obvio que allí no escucharías nada ya que la gente de allí tiene a los Tupamaros de vecinos que son los mismos que fueron ayer a Globovisión.

2. Me parece bien que la gente despierte y haga sus propios canales y programas de radio, eso genera competencia así cada quien se esmeraría por crear medios de calidad y entonces me pregunto si puedes decidir que ver y que no, para que necesitas cerrar un canal? Saca al aire 20, 50 mas y eventualmente si son mejores, la gente elegirá que ver y si todos son una porquería mucho mejor porque sin que nadie te lo imponga tu mismo decidiras no ver televisión o sacar tu canal.

Por ultimo tienes habilitado el control de contenido, cosa que me parece raro en un bloguero que pone lo que quiere así que si no sacas este comentario, contradictoriamente te estarías convirtiendo en uno de esos "golpistas" que manipulan y solo muestran lo que le interesa.
Curioso no!!!!

Nathalie Mendoza dijo...

Hola soy yo otra vez.
Luego de postear mi comentario, leí la respuesta que diste a romanandreg y no puedo pasar la oportunidad:

Hablas de los "sifrinos" que fueron hoy a marchar, no te puedo negar que quizas varias personas de la marcha no ven RCTV, pero allí está el detalle tu eliges verlo o no, o poner cable para no ver ningún canal nacional que para ser sincera no sirven para nada el unico que medio salva es valeTV pero si lo pones al lado de un History Channel no lleva vida.

Tambien lo de que no escuchaste nada en el 23 depende de la hora, te recuerdo que la convocatoría era a las 10:00pm así que si pasaste antes o 50 min despues te lo creo.

Y te recuerdo muchas veces se puede utilizar la expresión "TODA lo que sea" para generalizar o es que tu mismo no la usas cuando dices todos moldeados conforme a las necesidades de un Estado

Sabes como se llama eso generalizar.

Y otra cosa antes VTV era malo pero ahora es mucho peor.

JRD dijo...

Nathalie, ya hablé con una gente del bloque 38, y me confirmó que hubo una bulla en la zona F, pero la misma fue tan insignificante que no califica como "protesta popular". Lo cual, repito, no contradice en lo absoluto mi afirmación: yo no vi ni oí tal rebelión en favor de RCTV en el 23 de Enero. Ahora, Kico miente al decir que "en todas partes" hubo cacerolazos, porque mi casa queda en alguna parte del mundo (Sector La Cañada) y ese marico no tiene derecho a desaparecer a toda la gente de esa zona, a manipular la noticia como el 11 de abril para convencer a sus bobos de que todo el país está contra Chávez y a favor de RCTV.
Lo que dices e insinúas sobre los Tupamaros (que sólo están en la zona Central) me confirma una sospecha: tú no vives en el 23 de Enero, nunca has ido allá, o estás tan distraída viendo RCTV y Globovisión que eso te impide conocer la zona de la cual estás hablando.

La moderación de comentarios la habilité porque pululan por aquí los sujetos neuróticos que pretenden convertir este espacio para el debate en un certamen de chismes y ataques personales. Eso no me convierte en censor sino en alguien que decide cuál es la línea editorial del espacio que modera. Si tú o quien sea quiere insultarme en su página o blog, puede hacerlo libremente. De hecho, hay algunos que lo hacen, yo hace tiempo decidí no mover una uña para evitarlo o protestar por ello: eso es respeto a la libertad. Yo no intervengo para coartarla sino para evitar que mi blog sea el paraíso de los comemierdas de la derecha.

Nathalie Mendoza dijo...

Ahora que veo la respuesta a mi comentario original me da más risa que nunca.

Yo se que los tupamaros no solo viven en la central pero es allí donde están muchos de ellos y o por lo menos en el bloque 26, en el 19 y 18 (de la Cañada se que hay algunos) ademas no me interesa donde vivan pero por lo menos todos los murales están en la central excepto el relativamente nuevo que pusieron en uno de los lados de la pasarela verde que está entre el bloque 15 y agua salud.

No quería decir groserías pero QUE BOLAS!!!! tienes de decir que no vivo aqui, jajajaja entonces los 23 años que llevo aqui fueron virtuales al igual que toda la bulla que hice a las 10:00pm. Y me da pena que tan solo porque vivas aqui creas que debes estar en contra de las personas que viven en lugares al este de la ciudad.

Ademas con quien hablaste en el 38 (donde al frente tiene un lugar de borrachos llamado el Trebol) con Lugo?

Si quieres ponlo pero al menos lo leiste.

JRD dijo...

Nathalie. No sigas pidiéndome a gritos que te censure tus profundos e inteligentes comentarios. Aquí se permite casi todo. Cero insultos gratuitos contra el moderador del blog, cero interpelaciones. En fin. Puedes quedarte escribiendo aquí un rato más mientras yo duermo.

Confirmado. Es probable que vivas en el 23 de Enero pero no conoces esta parroquia. Ese segundo párrafo que escribiste voy a ponerlo en exhibición, es una joya del palos-de-ciego a ver si la pegas. Y sí, la televisión nos ha moldeado a todos conforme a las necesidades de un Estado burgués. Sólo que algunos hemos sabido liberarnos. Otros creen que apoyar la continuación de los privilegios de un grupo plutocrático, de un tiranía empresarial, es defender la libertad. Allá ustedes, pues. Hasta a dejarse engañar tienen derecho.

steppenwolf dijo...

""Todas partes" es un lugar lleno de sifrinos alienados"

porque el discurso del oeste se convierte acá en el discurso del odio?
punto 1: ¿todos los opositores son "sifrinos"? ¿todos los opositores están alienados?
punto 2: yo nunca he negado la posibilidad cognitiva de ustedes de ser de izquierda, de creer que el mundo mejor que es posible lo van a construir con un modelo nuevo (viejo) y un hombre nuevo salido de las ideas nutridas de todas las fuentes de la izquierda... desde el liberalismo frances y su gran estado, hasta el anarquismo libertario que se truncó en la guerra civil española... pasando por supuesto por marx (y su supuesto "científico")porque es ntons tan dificil para ustedes entender que simplemente desde la derecha podemos haber quienes concientemente defendemos un modo de vida, basado en las tradiciones de occidente que creemos ha desarrollado lo mejor de la historia con base en ciertos postulados, cuyos principios parten del libre albedrío, la dignidad humana, los derechos naturales del "ius naturalismo crisitiano", que nos nutrimos de una tradición de ciencia económica que su odio a Adam Smith o a Von Hayek no puede borrar... y ntons para ustedes no somos más que "sifrinos alienados"...¿?

Kira dijo...

En primer término soy clase media y no me considero güevona. Si hubiera estado en Caracas hubiera marchado y no por Granier y RCVT sino por el derecho de que haya mucha televisión, toda y plural. Por el derecho a tener cosas malísimas, malas, mediocres, buenas y buenísimas en la TV, la radio y la prensa, pública, privada comunitaria, social, etc., y que cada quien escoja lo que quiera ver. Y creo que este debería ser el punto. El de tener un país plural y con libertades garantizadas.
Y eso no sólo en lo que respecta a los medios sino a partidos políticos, organizaciones civiles, movimientos estudiantiles, religiosos, y demás... Hoy se ha dado otro paso en contra de ello.

La compulsión del gobierno de tratar de meter por un solo carril y de calificar generalizando, a chavismo y oposición, es cansona y aburrida. Y hasta cierto punto el que tú también repitas esas generalizaciones, querido amigo, lo es también. Creo que dás pa más.

No voy a discutir que si la programación de RCTV, porque creo que es consenso que no es la mejor ni el haber sido pionera pues tampoco, porque como dice la canción, todo llega a su final.... En algún momento u otro.

Marcharía para sencillamente decirle al presidente que no todo el país es sumiso a lo que el decida y que no todo el país, parafraseándote, "solo sabe repetir" lo que dice Chávez. Que él (y tú) considere que la gente repite lo que dice Granier es cuestionable, porque tanto en uno y otro bando hay gente crítica.

No sólo eso sino además el hecho de que RCTV fuera el canal de más rating y Chávez el presidente de más votos pués me hace pensar que hay más en común entre los dos de lo que se quiere admitir.

En fin, JR, este país está confrontado y te cuento que a veces los argumentos cambiando un nombre aquí y allá parecieran los mismos de lado y lado. A veces la línea que nos divide es sútil cuando queremos las mismas cosas.

Yo creo que esto de hoy no va a ser positivo. No porque crea que RCTV será realmente echada en falta (a excepción de las telenovelas...allí jodieron a un pocote de gente) sino porque se ha creado un mal precedente para el resto de los medios. Creo que la autocensura será aplicada y que con la espada de Damocles de la concesión la gente andará derechita y sin hacer crítica ni denuncia. Ya veremos en los próximos meses como será la cosa. Y si esto es lo que la revolución quiere pues entonces no es una revolución para mejorar la democracia sino constreñirla. No creo que la gente se haga en ese sentido más dueña de sus contenidos sino lo contrario. El mensaje que se está recibiendo es el contrario.

En cuanto a TeVeS pues a ver qué pasa, me parece interesante que haya una televisora pública. También me parecía interesante Telesur pero nada relevante ha pasado con eso. Ojalá tengan un modelo financiero que lo haga sustentable y no se convierta en otra carga para el Estado.

Me da pena por la gente que trabaja en el canal que la debe estar pasando bien mal. Es muy coño de madre joder a tanta gente así solo por tenerle arrechera a Granier y un puñado de periodistas que le dan mal nombre a este oficio. Esta es la otra faceta de este caso que me parece negativa.

RomRod dijo...

yo sigo pensando JRD que es cuestión de principios. La libertad de expresión pasa por dejar expresarse a carajos tan reaccionarios como Granier y su combo. Pasa por aceptar que otros puedan tener un discurso que ni de vaina aprobamos y que ni de vaina nos gusta. Prohibir que se expresen con la mediocre excusa de que su programación era malsana es tan fascista como el mismo discursito reaccionario de rctv. O es que tu crees que nos hace falta otro canal después de las tristes experiencias de telesur, vive y vtv que no han sabido llegar a las masas estancándose en la propaganda gobiernera.

Y si el discurso de rctv rompe alguna ley pues para eso están los tribunales, pero a posteriori, nunca a priori. Igual si creen que directivos con nombre y apellido de ese canal cometieron delitos en contra de la institucionalidad cuando abril del 2002 y el paro petrolero.

Si querían el canal 2 y sus equipos pues escogieron el camino más fascista y autoritario que se les pudo ocurrir.

Saludos!

RomRod dijo...

ah y sobre las protestas... estoy igual que tu, anoche no oí un carajo... por aquí como que todo el mundo es chavista o les resbala lo que pasa en Caracas...

Mecha dijo...

Con el caso de RCTV hay una verdad irrefutable: Expiro la concesión, y el Gobierno, en presentación del Estado, decidió no renovarla. No me calo las manipulaciones como estas: esta amenazada la libertad de expresión, no hay libertad de expresión. Lo único que esta en juego acá es la imposibilidad de Marcel Granier de decir o trasmitir lo que a él le conviene. Y la verdad no me importa que suceda con esa libertad de expresión. No es esa la libertad de Marcel Granier la que defenderé. Jamás, pero jamás saldría a defender los intereses de una empresa privada de comunicación. También siento lástima por algunos periodistas, artistas, por venezolanos que no disciernen , que creen que no renovarle la concesión al empresario venezolano Marcel Granier, es un ataque a la libertad de expresión.
Recuerdo que en los años 80 cuando marché que jode en defensa de todas las libertades que en aquellos momentos estaban secuestradas, no salía ni una sola imagen ni en RCTV, ni en Venevisión, ni en el canal del Estado, nuestra marchas. Saliamos solo cuando había un muerto. Y solo para decir que nosotros los violentos, marchamos y que hubo muertos. Desde aquellos años se les decía “venenovision”. Ahorita, Ravel y Granier dicen que Cisneros esta defendiendo al Gobierno. No creo. Lo único que esta haciendo Cisneros es su negocio. Como lo hizo en el pasado. No me meto en problemas, parece decir Gustavo. Así lo hizo siempre. La puesta en escena de los “pistoleros de Llaguno” lo hizo reflexionar. Así que no es cierto que los medios de comunicación, esos que tienen años con concesiones, hayan estado al lado del pueblo. Nunca estuvieron.
Dicho esto quiero referirme a la pertinencia de la no renovación de la fulana concesión, inobjetable desde el punto de vista legal. Las decisiones tienen costos, y esta, aunque legal, tiene un costo político. Más a lo interno que a lo externo. Para despecho de la oposición. La “comunidad internacional” sabe que expiró la concesión y contra eso no hay nada que hacer. Como no había nada que hacer a lo interno. Pero otra vez la oposición manipuló para ganar adeptos alrededor de la falacia del cierre, y los logró. Esos que describes Duque, donde hay periodistas, artistas y “ciudadanos comunes”. En estos días me he sentido como en el 2002. Y otra vez creo que le faltó audacia al Gobierno para explicar, falto audacia y oportunidad para tomar decisiones. Para llegarle a esa gente que se activó otra vez, con base a la manipulación y la mentira. Parece que no hubiera de por medio unas elecciones donde el actual Presidente ganó con una respetable ventaja de más de tres millones de votos. La manipulación y la mentira vuelven y ganan espacios perdidos. Por espacio de largos cinco meses el país se ha visto envuelto en un debate que solo sirvió para que ambos sectores se atrincheren en sus posiciones. No sé que tan costosa será esta decisión, pero de que tiene un costo, lo tiene. Perdonen lo largo.
Saludos a tod@s
Mercedes Chacín

JRD dijo...

Stephenwolf.
1) No todos los opositores son sifrinos. Todos los opositores sí están alienados, sobre todo aquellos que creen todo cuanto transmite Globivisión. Algunos gobierneros también lo está, pero al menos se ubicaron en el lado correcto de la historia. Estos tienen salvación; ustedes no.
2)La derecha en el poder volvió mierda a la humanidad. No hay razón alguna para creer que ahora va a salvarla.

Kira.
*Si eres clase media y no te sientes güevona no veo la novedad: por lo general la clase media se siente superior, su problema no es de baja autoestima sino todo lo contrario.
*Lo que está sucediendo con RCTV tiene que ver, en efecto, con los temas pluralidad, libertad y tiranía: hasta ahora, esa señal ha sido utilizada por una tiranía empresarial exclusivista y elitesca y a partir de mañana estará en manos de muchas personas y colectivos.
*Yo generalizo porque no puedo particularizar: no puedo señalar a 25 millones de venezolanos, uno por uno. Yo hago generalizaciones de clase por su estructura mental conservadora y momificada, y por su contrario, la propensión a la rebeldía. Rebelarse contra un Gobierno que al fin le mete una patada por el culo al poder que todavía domina a la humanidad (el poder económico, el capitalismo, del cual la empresa 1BC es expresión) no es ser rebelde, es querer que las cosas sigan como están.

RomRod. Es cuestión de principios, sí, pero no veo el ataque a la libertad de expresión por ningún lado. Las empresas 1BC han sido humilladas en su prepotencia pero no silenciadas. Las empresas 1BC han sido bajadas del Olimpo artificial que les hizo creer que su negocio era intocable y para siempre, pero eso no les callará la boca. ¿Es fascista el procedimiento mediante el cual se está acabando con un modelo empresarial y comunicacional fascista? Pues quien a hierro mata...

Gracias, Mecha. Tu comentario resume el absurdo de las protestas "populares" por el cierre del hocico de un grupo dictatorial y poderoso como la empresa 1BC.

Kira dijo...

Le renovaron la concesión a Venevisión por otros 20 años hoy... ¿Venevisión participó o no en la desinformación del 12 y 13 de abril? Si así lo hizo, entonces explícame el verdadero motivo del cese de la concesión a RCTV... El único es porque continuó con una línea editorial de oposición. Y entretanto uno de los oligarcas más grandes de este país, por decirlo en palabras del chavismo, se sigue llenando los bolsillos. ¿Quién es el cómplice acá?

JRD dijo...

Kira. No tengo por qué responder a tu interpelación ya que no fui yo quien dictó la medida contra RCTV. Pero sí, a mí también me parece repugnante ese noviazgo del Gobierno con Cisneros. Lo llaman en política clásica, "pacto de no agresión". Pero esa luna de miel ha de acabarse. Creo que el Gobierno no quiere abrir todos los frentes de batalla de una sola vez, y Cisneros quiere ganar tiempo. Ambas acciones son reprochables desde el punto de vista ético, pero válidas desde el punto de vista de la guerra en que estamos. Cada quien mueve sus piezas de ajedrez como le conviene.
Cuando sobrevenga la inevitable confrontación con el grupo de Cisneros verás otro panorama. Y ya sabemos de qué lado nos ubicaremos cada uno de nosotros.

Kira dijo...

No hace falta que respondas. Como soy cínica y creo que Chávez es más de lo mismo disfrazado de revolucionario no creo que habrá confrontación, posiblemente Venevisión sobreviva a Chávez.
Y yo no defenderé a Cisneros como no defiendo a Granier en el particular de sus personas, solo defiendo el derecho a tener pluralidad de oferta en contenidos y de medios y que si algunos de ellos es de oposición pues que están en todo su derecho.

Y no defiendo a ninguno de ellos en particular porque ellos no defenderán a ninguno de nosotros el día de mañana. Se retirarán a sus mansiones con todo su dinero y aquí no ha pasado nada.

Pero le daré el beneficio del respeto a Granier si como dice se queda en Venezuela y sigue peleando por su canal. Lo cual de verdad dudo que haga.

andreína dijo...

Ser caraqueño es una verga arrecha, obviamente algunos "sienten un nudo en la garganta y se les nubla la mente " con lo de RCTV.Se creen el ombligo del país. Aquí en el Zulia y en Mérida, donde voy semanalmente, hay emisoras de radio y TV (locales)donde ustedes podrían jartarse de lo que es pluralidad y diversidad.Algunos piensan que con cambiar de un canal a otro que dice lo mismo, eso es libertad de pensamiento.Creen que el hecho de contar con muchos canales es lo que garantiza la libertad de expresión.Esto no la garantiza; al contrario, en las actuales circunstancia, sobre todo en la capital, se encuentran cartelizados los contenidos. Vos podeis tener muchos canales, incluyendo las transnacionales por cable, y estarte calando la misma verga con diferente cachimbo. Algunos se empeñan en llamar "todas partes" la capital de la república, sobre todo los medios caraqueños.Esto no es de ahora,en eso andan desde el 2001.Por eso son incapaces de comprender la dimensión exacta del país que está con el proceso revolucionario. Es triste, por no decir vergonzoso, que haya gente marchando por un grupo económico que se hizo millonario de generación en generación explotando el espacio radioeléctrico que nos pertenece a los venezolanos y que en los contenidos que transmiten la solidaridad,la diversidad y pluralidad se encuentra ausentes, entre otros valores.Si lo que lamentan es un canal menos en contra de Chavez y el proceso, no se preocupen ahora es que sobran los posicionamientos en contra: el gobierno (Estado)sólo tiene el 22% del espectro radioeléctrico para transmitir sus informaciones, propaganda o publicidad.Lo único es que la conciencia revolucionaria y los cambios sociales no se construyen a través de los medios y menos los caraqueños. El país es mucho más extenso y plural que la imagen que le inoculan los medios a algunos caraqueños.

Anónimo dijo...

Coño esto está de perla:

"concientemente defendemos un modo de vida, basado en las tradiciones de occidente que creemos ha desarrollado lo mejor de la historia con base en ciertos postulados"

Desarrollaron mejor la historia a punta de sangre y fuego.

Y Si por la historia de la humanidad nos basamos, entonces revisa todo lo que le costó a la ilustración abrirse paso, revisa como era para aquel entonces la reacción y quienes la componían.

En cuanto a los ex empleados del canal, estoy seguro que no pasará lo mismo que pasa con muchos empleados de esas empresas de los paises "del primer mundo" cuando hacen la deslocalizaciones y los trabajador@s se quedan en la calle.

Edgar.

andreína dijo...

Verga además son exagerados...Kira le renovaron la concesión por 5 años no por 20, a VTV, Venevisión, Televisora Andina de Mérida y Amavisión, además de otras emisoras de radio AM. A ver si se controlan y soportan sus "argumentos" con información cierta...

Rob dijo...

Corto, pero al grano... algo que un tal Voltaire escribió:

"No estoy de acuerdo con lo que dices pero lucharía hasta la muerte por tu derecho a decirlo".

Lo que me asquea no es que "cierren" RCTV, sino que sean tan hipócritas de renovarle la concesión a Venevisión (Culpable de los mismos delitos), o a VTV (que también merece lo suyo) sólo porque "ahora no les conviene"... no me jodan, y aquí va otra vez una de las principales razones por las que no apoyo este "proceso" (además de que soy un güevon al que lavaron el cerebro):

Las putas leyes existen PARA TODO EL MUNDO, y se deben aplicar por igual EN TODAS PARTES, de no ser así, los responsables de aplicar las leyes en este pais están haciendo exactamente lo mismo que tu apreciado Kiko; pasarse por el forro de las bolas todo aquello que no les gusta y decir (y ver) que solo "existe" lo que les conviene, cuando les conviene. De más está decir que es una visión muy "revolucionaria".

Saludos.

Anónimo dijo...

Pareciera que "todas partes", "combates en todo el país" y otras perlas con las que nos tenían encerrados anoche, se resume en Las Mercedes, El CC Lido, el Tolón y esos sitios bellos a donde concurre la gente bella. Yo vivo en Sanare, estado Lara y temprano tuve que ir a Barquisimeto a buscar comida. Me quedé en casa de Mamá, en Quíbor y, ¡Eureka! estos tres pueblos donde no todos votaron por Chávez, no existen en el mapa de Kiko,de Granier o de las "afamadas" encuestadoras que aseguraron que la casi totalidad del país estaba en contra del "cierre" porque allí no pasó NADA. Por qué será que a mi o a mi entorno (familia, amigos, que son muchos) nunca los entrevistan. Creo que ese argumentico de "si no te gusta el canal, cambia la programación" pero que haya pluralidad, es absurdo. Sólo bastaría ver los estudios que han realizado infinidad de instituciones públicas y privadas para ver, por ejemplo, cuántos muertos le meten a nuestros chamos en esa basura que se llama televisión; cuánta propaganda anti-gobierno siembra todos los días en las cabecitas de quienes quieren escuchar un solo discurso. Yo si creo que ese contubernio con Cisneros, financista de asesinatos en aquel Salvador que estaba en guerra, es inmoral y que ellos también tienen que cobrar por lo que se conoció como la verguenza de los medios los días 11, 12 y 13 de Abril. Y que Globovisión no aporta un carajo a la formación de niños y adultos. Que VTV y VIVE tienen que revisarse para hacer una televisión de calidad. Pero carajo, TVES nació apenas anoche, vamos a creer por alguna vez en la vida que podemos y nos merecemos una nueva visión de ver, hacer y tener televisión de la mano hermosa de Lil Rodríguez.
A quienes lloran por la partida de los llorones, no se preocupen, seguramente casi todos tienen cable y podrán seguir comiendo mierda a partir del 1 de junio de esa programación de "mas alto rating" que hasta el Sepulturero de Ultimas Noticias cuestionó tantas veces (y ese no es chavista). Los tres días de llanto, amigos, fueron parte del reality show llamado quién llora más, porque ellos saben que el 1 de junio van a salir por cable. Así que no se preocupen: sus dosis de basura, de perreo, de veneno de la bicha, de la histeria de Granielito la van a seguir disfrutando. La Guara

Lorenzo Albano F. dijo...

Tanto fue, y tanto quiere el "pueblo" que RCTV no salga al aire, que tuvo que Hugo I enviar a sus tombos a cerrarla. JA!

Patetico!

Porque no se atrevieron a recomendarle al "pueblo" que los "apoya", que boicotearan RCTV, por que no dejaron en las manos de la gente el destino de RCTV?

A mi realmente me alegraria si la gente tuviera un salto cuantico de inteligencia y deja de ver RCTV, y como resultado se va a pique, o al menos cambia a una programacion mas inteligente. Eso seria democratico, y no ofenderia a nadie.

Pero rebajarse a un arrebaton vulgar! Como se ve que esta Revolucion no tiene media vida, si no puede convencer al "pueblo" de un minimo esfuerzo como este. O es que entendi mal y todo en la Revolucion viene por la via del carajazo?

parapiti pora dijo...

HUGO CHÀVEZ Y RCTV: ESCÀNDALO Y HUMILLACIÒN EN LA PRENSA DE PARAGUAY

Luis Agüero Wagner
(http://luisaguerowagner.zoomblog.com)

Desearía poder obviar tanto como sea posible en estas líneas los sucesos acaecidos una semana atrás en el Caribe (a miles y miles de kilómetros), donde un urticante jefe de estado se negó a renovar licencia a empresarios de la prensa comprometidos con el golpismo militar contra su gobierno, para concentrarme en la sospechosamente desproporcionada reacción que le siguió en los medios de comunicación paraguayos. Reacción hipócrita que no descansó hasta humillar a su propio sindicato, donde brillaron entre los antichavistas muchos de los que en más de una ocasión visitaron las embajadas de Venezuela y Cuba mendigando la solidaridad caribeña, para después condenar un comunicado favorable a lo actuado por la revolución bolivariana.
Primero quiero aclarar que asisto con bastante frecuencia al local del Sindicato de Periodistas del Paraguay, sin ejercer profesionalmente el periodismo, por la proximidad que tiene con el lugar donde resido y sobre todo porque con frecuencia soy convocado para participar allí de eventos benéficos, rifas y otras primarias modalidades de recaudar modestas sumas de dinero, para ayudar a periodistas desempleados, enfermos, carentes de seguro médico, asistencia social y muchas otras vitales coberturas que hoy se ofrecen en cualquier país mìnimamente organizado a los trabajadores y ciudadanos en general.
Con dolor en el alma debo decir que en ninguna de las ocasiones en que acudí a la sede en cuestión, pude reconocer por el lugar haciendo causa común con un miembro de su gremio a Pepa Kostianovsky, a Alcibíades González Delvalle ni a la numerosa y bien ubicada familia Rubìn. Una sola moneda jamás vi caer de sus bolsillos para solidarizarse con algún colega en desgracia en estas frecuentes colectas organizadas por el Sindicato de Periodistas, cuya radio comunitaria fue sospechosamente asaltada en una oportunidad en las mismas narices de un destacamento policial situado en pleno Centro de esta capital sin que nadie se escandalice por ello.
Esta falta de conciencia gremial resulta por demás agravada por el hecho de que estas personas son cada vez más conocidas por la solvencia económica que adquirieron, tras interminables años de administrar bienes inmuebles de generales de Stroessner, recibir tierras en retribución por animar los cumpleaños del dictador, engrosar sus cuentas bancarias con importantes sumas de dinero público recibido por propaganda oficial adjudicada de manera arbitraria e ilegal, e incluso por embolsar dinero de gobiernos extranjeros para emprender campañas siguiendo directivas de lejanos centros de poder.
Tampoco me parecen estas personas dotadas de la suficiente autoridad moral para censurar y fustigar a un sindicato al que hace tiempo dejaron de pertenecer para convertirse en simples propagandistas del gobierno que ocasionalmente ejercen un poder paralelo en la sociedad paraguaya. Una de estas personas a las que mencioné más arriba es bastante conocida por su desequilibrio mental-emocional y adicción a psicofármacos, en tanto otra de ellas participó inclusive de un homicidio por torturas perpetrado en dependencias del Ministerio del Interior, en tiempos en que servía como oficial de policía a los cuadros represivos de Edgard L. Ynsfràn.
En cuanto al señor Humberto Rubìn, me consta de su doble discurso y participación en internas partidarias a favor de quienes le pagan publicidad, así como de sus nefastos antecedentes que hoy oculta y falsea en busca de conservar lo que queda de un fraudulento prestigio. Aunque repita una y mil veces que Stroessner le clausuró la radio, quienes se ocupen algo del tema podrán descubrir que en realidad apagó sus equipos para ahorrar los 341.000 dólares que la Nacional Endowment for Democracy le facilitó para seguir pagando sueldos a sus empleados. En cuanto a su interna estronista con Cáceres Almada y otros personajes, es bueno recordar que el 29 de Septiembre de 1969 Humberto Rubìn galardonó a su tío Adán Godoy Jiménez con el “Micrófono de Oro”. Entre los méritos del premiado figuraban haber sido locutor de “La Voz del Coloradismo” y “Habla el partido colorado”, además de haber demostrado una increíble y cruel frialdad como médico del Policlínico Policial, lugar donde se revivía a los torturados, para que la víctima no muriera antes de declararse comunista. Con tristeza debemos decir que auténticos luchadores por la democracia como Monseñor Ismael Rolòn recibieron tiempo después de manos de Rubìn un premio de categoría inferior, “El Micrófono de Plata”, entregado en el auditorio Jacinto Herrera en 1987.
También alguien debe recordar que las tan mentadas interferencias a radio Ñandutì, inaugurada por Stroessner y gracias al dinero del pueblo -que alguna vez debe retornar a sus legítimos dueños-, las hacía el recordado “Manito Duarte”, gran amigo de Rubìn y también galardonado en otros tiempos y no precisamente por Juan Carlos Amoroso.
No pretendo aquí condenar a RCTV, menos aún con el fuste y número de sus abogados, aunque no estaría demás recordar que negó el derecho a la libre expresión a su propio presidente (Chávez) en abril de 2002, cuando éste quiso aclarar al aire que no había renunciado, por lo cual el jefe de estado venezolano debió llamar a Atlanta y hablar por la CNN de Ted Turner, que mostró mayor pluralismo y objetividad en esa ocasión. Tampoco desearía se interprete esta carta como una defensa de lo actuado por Chàvez, que no necesita mi apoyo teniendo la solidaridad del Premio Nòbel de Literatura Harold Pinter, o de los parlamentarios britànicos Jeremy Corbin, Jon Crudas y Colin Burgon. Sencillamente como una llamada de atención ante quienes pretenden fabricar consensos silenciando a los disidentes, y no me refiero precisamente a Hugo Chàvez.


LUIS AGÜERO WAGNER

Anónimo dijo...

La SIP es otra institución de nuestras elites asociadas con el poder central. Sus opiniones no son un parámetro de nada, sino la voz de quienes se beneficieron y colaboraron con la instauración del régimen neoliberal.

Leí rápidamente a nómina de integrantes de la SIP –gremio que reúne a los propietarios de los medios de comunicación–, pretendido baluarte de la libertad de prensa e identifico a varios de los mismos prohombres de la democracia y los Derechos Humanos que hace 30 años abogaban en su contra.

Entre ellos subrayo a:
- Bartolomé Mitre, La Nación (Argentina) que suele ser bastante antinacional.
- Víctor Kraiserburg, Diario Popular (Argentina) que suele ser bastante antipopular.
- Diario El Día, Clarín, (Argentina), cuyos directivos son los mismos desde hace 3 décadas. Buscarlos en el archivo y ver sus posturas dictatoriales es muy entretenido.
- Editorial Atlántida (Argentina) su revista Gente era el house organ de la dictadura.
- La familia Eduardo del El Mercurio y La Segunda (Chile) no hace falta describir su carácter reaccionario y favorable a las operaciones de prensa.

Todos ellos tenían sus lugares destacados durante los años de plomo y no lo usaron para defender ni la democracia, ni la prensa, ni a los periodistas desaparecidos. Ahora también integran la trama de intereses que componen la SIP. Me encantaría que hayan cambiado de opinión sobre las dictaduras, la democracia y la libre prensa. Pero no es así.

Vale destacar al señor Cox, que actualmente se desempeña en EEUU y en la SIP, pero en los ´70 fue director del Buenos Aires Herald, publicación en idioma ingles. Si bien acordaba con la política económica (dañina para las mayoría, beneficiosa para aquellos vinculados a las finanzas y el comercio internacional) denunciaba los “excesos” (así los llamaba) de los militares. Él fue secuestrado por los militares, liberado en pocas horas y expulsado del país. Su postura fue muy valiente y valiosa.

Como curiosidad –ya que como ejemplo de ecuanimidad y vocación democrática no podemos citarlos– encontramos al matutino de Springfield, Air Force Times.

Entre estos personajes empresariales e instituciones, se encargan de juzgar la libertad de prensa en nuestros países, ya que su ímpetu moralizador no recorre con igual fuerza por los territorios del norte del mundo. Es otro organismo extorsionador al igual que el BM o el FMI.

Aquellos que, de todos modos, quieran confiar en las sacrosantas declaraciones de la SIP, pueden hacerlo, pero no deben enojarse si despiertan risas entre menos candidos.


Saludos,
Felipe